Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
El Supremo admite que el asalto a las "herrikos" se ordenó para vincular a Batasuna con ETA
28 oct 2006
El presidente del Supremo español y del CGPJ, Francisco José Hernando, ha admitido hoy abiertamente que el asalto a las "herriko tabernas" se ordenó para vincular a Batasuna con ETA, pese a que el auto señalaba claramente que el propósito era, supuestamente, inventariar los bienes de estos locales.
Hernando ha asegurado que en las "herriko tabernas" registradas desde el pasado lunes por orden de la Sala del 61 se ha encontrado "material mucho más convincente" sobre la supuesta ligazón entre la organización armada y Batasuna

"He de decir, y no revelo ningún secreto, que se ha encontrado material verdaderamente mucho más convincente sobre la ligazón que existe. Ya lo habíamos dicho así, que ETA y Batasuna son la misma cosa en un campo político y en un campo terrorista", ha dicho Hernando en declaraciones a una radio española.

El presidente del TS ha añadido que el proceso de liquidación de bienes impulsado por la Sala del 61 responde "al cumplimiento de la Ley de Partidos". Asimismo, ha asegurado que desde junio de 2003 el TS ha tomado varias medidas "tendentes" a la liquidación económica de la formación abertzale.

"Una de las medidas fue nombrar tres liquidadores como manda la ley, tres funcionarios de la Agencia Tributaria, que han recopilado información durante todo este tiempo, han establecido los cruces informáticos y de información que han estimado necesario y han elaborado un informe por el cual llegaban a la convicción de que las 'herriko tabernas' eran un medio de financiación de Batasuna", ha agregado.

Al tiempo, ha relatado que dicho informe fue sometido a la Sala y ésta adoptó "la medida precautoria" de asaltar las "herriko tabernas" para "realizar el inventario".

"Primero hay que oir a las partes, pero como esa audiencia de las partes, entre las cuales está Batasuna, podía poner en peligro la integridad física y la pervivencia de los bienes de las herriko tabernas, se ha adoptado la medida de entrar en ellas e inventariar todo lo que allí existe", ha asegurado.

Pese a esta afirmación, Hernando ha subrayado que el material sustraído por la Guardia Civil y la Etzaintza en diferentes "herrikos" y asociaciones culturales "refuerza la ligazón entre ETA y Batsuna".

Por otro lado, ha asegurado, sin dar más detalles, que la formación independentista "reconoce", en un libro publicado según Hernando por la "propia Batasuna", que las "herriko tabernas" son las "sedes locales" de la formación.

"El poder judicial no está en tregua"

El presidente del TS ha reiterado también que el poder judicial "no está en tregua" y ha recordado que este Tribunal se encuentra en la "fase de ejecución" de la sentencia de ilegalización de marzo de 2003, "en cumplimiento del mandato constitucional".

"Yo no sé si esto altera los planes políticos del Gobierno, pero no tengo la menor duda es que el poder judicial español seguirá cumpliendo con su obligación de cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico pese a las circunstancias que existan en cada momento", ha alegado.

"Discrepancias" con la Fiscalía

Por último, respecto a sus "discrepancias" con el Fiscal General del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, ha dicho que éstas existen "como es natural" entre las partes de un proceso. En este punto, ha opinado que el Fiscal General del Estado "no es poder judicial" sino "una parte cualificada del proceso".

"El poder judicial es la facultad que cada una de los jueces tenemos de juzgar y ejecutar en los juzgados, y él no juzga ni ejecuta. Es una parte cualificada del proceso como pueden ser los procesos en los que intervienen las Administraciones Públicas, el abogado del Estado", ha concluido.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Supremo admite que el asalto a las "herrikos" se ordenó para vincular a Batasuna con ETA
29 oct 2006
Un bon cop d'efecte espanyol, ara que el Parlament Europeu ha reconegut l'arrel política del conflicte basc...
Sindicat