Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Todos los grupos parlamentarios a excepción del PPE apoyan el proceso abierto en Euskal Herria
25 oct 2006
El PPE , primero en comparecer, ha pedido durante el debate que "ETA y Batasuna envíen una señal de perdón a las víctimas" para poder avanzar en el proceso abierto tras el alto el fuego permanente declarado por la organización armada vasca.
"¿Cómo podernos fiarnos de ETA y Batasuna si no han expresado nunca una palabra de disculpa a los familiares de los muchos asesinados?", ha preguntado Hans-Gert Poettering, presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara.

El líder del PPE ha citado el reciente robo de 350 pistolas en el Estado francés que la Policía atribuye a ETA, lo que a su juicio demuestra que "las armas siguen siendo un instrumento para dirimir el conflicto político".

Poettering ha asegurado que los Estados español y francés son democráticos, por lo que a su parecer "no se justifica la resistencia violenta". Además, ha señalado que "lasr armas amenazan el orden constitucional" de estos dos estados.

"Si el proceso de reconciliación quiere tener credibilidad tiene que comenzar entre los que cometieron los asesinatos y sus víctimas", ha asegurado Poettering, porque "se lo debemos a las víctimas".

Por su parete, el también alemán Martin Schulz, presidente del grupo socialista , ha abogado hoy por emplear "el diálogo para salir del circulo vicioso" en Euskal Herria y ha puesto como ejemplo la "fuerza moral" de las víctimas que están a favor del proceso de resolución del conflicto político.

Schulz ha recordado que entre los eurodiputados españoles se encuentra Barbara Durkhop, viuda del senador de PSOE Enrique Casas (muerto en atentado por ETA) y ha destacado su respaldo a la política del Gobierno español en la materia.

"Sólo con diálogo podemos salir de círculo viciosos del terrorismo", ha subrayado Schulz. "Ellos lo dicen. Esta fuerza moral debe ser nuestro impulso para una solución, no sólo en País vasco, en todas las partes", añadió.

Schulz ha citadola siguiente frase: "No nos cerraremos, por el contrario nos abrimos a la esperanza, al perdón, a la generosidad, por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva por la esperanza de todos".

A renglón seguido, ha recodado que esta cita "maravillosa" fue pronunciada en 1998 por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar quien, según ha recordado Schulz, "mandó a sus emisarios para negociar con ETA".

"Lo que hace el Gobierno español sigue la estela de todos los gobiernos que le han precedido en España", ha recalcado, al tiempo que ha lamentado que el PP Europeo no respalde el proyecto de resolución en favor de la "iniciativa de paz en el País Vasco" que han respaldado el resto de grupos mayoritarios.

Schulz ha dicho admirar el "valor del Gobierno español, al haber empezado un camino sembrado de minas, de riesgos, bastante polémico".

En este sentido, ha insistido que que el "diálogo" es la vía para poner fin a la violencia.

El grupo de los liberales en el Parlamento Europeo (PE) ha mostrado hoy su solidaridad con las víctimas del conflicto y ha pedido a la Eurocámara que aliente "la mejor oportunidad" que ha habido en los últimos años para poner fin al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados español y francés.

El líder de la Alianza de los Liberales y Demócratas para Europa (ALDE), Graham Watson, ha subrayado que al Parlamento Europeo no le corresponde intervenir en una cuestión del Gobierno español, pero ha matizado que tampoco "podemos mirar para otro lado".

Watson ha insistido en solidarizarse con las víctimas y ha considerado que la respuesta "más adecuada" que les pueden dar los políticos es "garantizar que no habrá más víctimas".

"Todas las fuerzas políticas que desean la paz deben apoyar los esfuerzos de cualquier Gobierno español que persiga ese fin", ha reseñado el eurodiputado británico.

En este sentido, ha recordado el proceso de paz en Irlanda y, aunque ha precisado que la situación no era igual a la Euskal Herria, ha opinado que demuestra que "a veces es necesario que los políticos corran riesgos para buscar la paz". También ha elogiado a David Trimble y John Hume.

Watson ha reconocido que "no va a ser fácil" y habrá "pasos atrás", pero ha insistido en que hay construir "la casa de la paz con los ladrillos del esfuerzo y el mortero de la resistencia".

Por su parte, el grupo de Izquierda Unitaria Europea en el Parlamento Europeo ha manifestado hoy su esperanza de que el proceso sea "irreversible" y ha apoyado la actitud del Gobierno español.

El presidente del grupo, el francés Francis Wurtz, ha recalcado durante el debate que celebra la Eurocámara sobre el proceso político abierto en Euskal Herria que su grupo se une al proyecto de resolución que apoyan los grupos socialista y liberal.

Según Wurtz, esa resolución se inscribe en el "deseo mayoritario" por la paz.

El eurodiputado francés ha manifestado el respaldo de su grupo a la "actitud abierta y responsable" del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha recordado que está apoyada por la mayoría del Parlamento español.

This work is in the public domain

Comentaris

El Parlamento Europeo apoya el proceso de paz en Euskadi
25 oct 2006
http://www.lapelotavasca.org/index.php?name=News&file=article&sid=3678
Mira també:
http://www.lapelotavasca.org/index.php?name=News&file=article&sid=3678
http://www.lapelotavasca.org
Re: Todos los grupos parlamentarios a excepción del PPE apoyan el proceso abierto en Euskal Herria
26 oct 2006
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

AUTODETERMIANCIÓ JA I PUNT!!

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more