Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: laboral
Basta de represión: solidaridad con los trabajadores de El Prat
25 oct 2006
La acción que protagonizaron los trabajadores de tierra de Iberia el 28 de julio pasado ocupando las pistas del aeropuerto de El Prat merece todo nuestro apoyo. Es un raro ejemplo, en los tiempos actuales, de cómo los trabajadores utilizan sus tradicionales métodos de clase en defensa de sus empleos y de sus derechos.
huelgapratpintada280706.jpg
BASTA DE REPRESIÃN: SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL PRAT

Teo Navarro

A Luchar por el Socialismo n.º 36 (*)

www.marxismo.info


La acción que protagonizaron los trabajadores de tierra de Iberia el 28 de julio pasado ocupando las pistas del aeropuerto de El Prat merece todo nuestro apoyo. Es un raro ejemplo, en los tiempos actuales, de cómo los trabajadores utilizan sus tradicionales métodos de clase en defensa de sus empleos y de sus derechos: decidiéndolo democrática y unitariamente en asamblea, paralizando la actividad y ocupando el centro de trabajo, obligando con ello a Iberia a ceder en sus reivindicaciones. Para la patronal, para el gobierno central y catalán y para los partido institucionales âya sean de derecha o de âizquierdaâ?â esta forma de actuar es intolerable, un mal ejemplo que hay que cortar de raíz.

De la brutal campaña mediática contra los trabajadores de las primeras semanas se ha pasado a la actuación del aparato de Estado y de la propia empresa. El aparato judicial ha empezado a buscar responsabilidades. De momento ya hay nueve trabajadores acusados de desórdenes públicos, desobediencia a la autoridad, sedición y alteración grave del orden público, delitos por los que la fiscalía les pide condenas de hasta 10 años de prisión. En los últimos días otros sesenta trabajadores están siendo citados a declarar con la intención de procesarlos por los mismos delitos. Por su parte, la dirección de Iberia ha abierto expediente sancionador a 60 trabajadores por participar en la movilización, amenazándolos con graves sanciones, incluido el despido.

Lamentablemente quienes debieran haberse puesto al frente de la defensa de los trabajadores y de sus métodos de acción han tomado el camino contrario. La burocracia sindical de CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en el comité, no ha tenido ningún remilgo en declarar que la acción fue âinjustificadaâ? e âirracionalâ?. No en vano la acción emprendida por los trabajadores de tierra de Iberia chocan por el vértice con los métodos conciliadores, pactistas y burocráticos de los sindicatos mayoritarios.

En las últimas semanas se están poniendo en marcha distintas iniciativas de solidaridad desde el sindicalismo crítico y combativo catalán: por parte de los compañeros de CGT de autobuses de Barcelona, de la Coordinadora Sindical Unitària de Catalunya, de la Xarxa contra els Tancaments i la Precarietat, de las Xarxes contra la Precarietat territorialesâ¦. Es mucho lo que la clase trabajadora, y no sólo los compañeros de Iberia, nos jugamos en este conflicto. Está en cuestión el libre ejercicio del derecho de huelga, cuestionado nuevamente por la patronal, el gobierno y la mayoría de partidos institucionales que reclaman limitarlo todavía más.Y también está en juego la reivindicación de los métodos del sindicalismo verdaderamente de clase, hoy tan en desuso por la acción de la burocracia sindical: la decisión asamblearia, la acción directa, la ocupación de los centros de trabajo. Es el momento de iniciar una campaña de solidaridad amplia, intensa y unificada a nivel estatal que exija el sobreseimiento de los procesos judiciales y el cese de la represión por la empresa. No cabe ninguna duda: si ganan ellos, ganamos todos.


(*) A luchar por el Socialismo es una publicación mensual del PRT â Izquierda Revolucionaria, sección oficial en el Estado Español de la Liga Internacional de los Trabajadores â IV Internacional (LIT-CI)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Basta de represión: solidaridad con los trabajadores de El Prat
25 oct 2006
Pienso que se debería hacer una acción conjunta entre sindicatos y toda persona de buena voluntad que apoye la huelga que hicieron los trabajadores, sea donde sea y cuando sea, pero rápido. Este tema es más importante de lo que se imaginan algunos. Los "afectados" ya se han olvidado, pero a los trabajadores les puede caer algo gordo. No permitamos que unos pocos paguen por todo lo que muchos no nos hubiésemos atrevido a hacer o siempre hemos soñado hacer. Al menos, que tengan nuestra solidaridad.
Re: Basta de represión: solidaridad con los trabajadores de El Prat
27 oct 2006
Visca la vaga! Solidaritat amb els Herois del Prat.
Sindicat