Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Valencians, Mallorquins i Catalans
25 oct 2006
Valencianos y catalanes (per Antonio Galeote -www.diarioiberico.com-)
Valencianos y catalanes.

El otro día, el historiador César Vidal decía en un chat que un valenciano que se considere catalán es como si un judío fuese admirador de Hitler. Obviamente, este planteamiento, al margen de ser una exhibición de tremendismo, es una falsedad.

Por poner un ejemplo, que viene al caso, casi al mismo tiempo el editor y promotor cultural valenciano Eliseu Climent, una de las mentes más lúcidas de la Comunidad Valenciana, ha defendido la vigencia del hecho diferencial catalán.

Estamos ante una vieja polémica. Y es bueno que esa polémica siga, porque es la mejor forma de conocer opciones, argumentos y razones que no necesariamente coinciden con lo que uno piensa personalmente.

Es lo mismo que ocurre respecto a la relación con Catalunya de Baleares o de alguna zona del sur de Francia, e incluso del espacio fronterizo con Aragón conocido como La franja, o en el caso de l'Alguer

Dejemos al margen concepciones puramente constitucionalistas o juridicistas, y olvidemos ahora la carga que tiene una expresión como los Països Catalans. Intentemos analizar el asunto desde una perspectiva social, sociológica.

El idioma es un dato clave. Todas estas zonas hablan catalán en variedades distintas. Por supuesto, no es el único dato, pero es fundamental. Porque, alrededor de un idioma, surgen muchos rasgos culturales comunes.

¿Forman estos rasgos culturales comunes un hecho diferencial? Sí. Estos rasgos comunes son un hecho diferencial claro y específico. Diferente, y valga la redundancia. A estos rasgos comunes es a lo que Eliseu Climent llama el hecho diferencial catalán.

Es obvio que valencianos, baleares y catalanes tienen entre sí muchos más referentes comunes que con, por ejemplo, andaluces o gallegos. Es decir, el hecho diferencia catalán es en este caso más fuerte, bastante más fuerte, que el supuesto hecho diferencial español, que además, es impuesto.

El asunto del idioma es el punto central de la polémica. Y seamos realistas. Negar que valencianos, baleares y catalanes hablan el mismo idioma, sería tanto como decir que los uruguayos o los argentinos no hablan castellano.

La unidad de la lengua es fundamental. Y el eje común cultural que se crea a su alrededor es decisivo de cara a lo que estamos analizando. Y todo esto está al margen de constituciones, estatutos y textos jurídicos. Todo esto es lo que configura una identidad.

Por tanto, habría que considerar que el planteamiento de César Vidal es, no sólo histriónico, sino falso. Por contra, Eliseu Climent ha dicho un verdad como un templo. Por supuesto, puede haber otras visiones diferentes. Faltaría más.

Antonio Galeote
Mira també:
http://www.diarioiberico.com/opiniones/valencianos-y-catalanes-3659.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Valencians, Mallorquins i Catalans
25 oct 2006
d'on és la persona que ha escrit aquest document?
Re: Valencians, Mallorquins i Catalans
25 oct 2006
és del Diario Ibérico, no el conesc molt, tenen una web i la informació està prou bé. Informa't tu a la seva web, sempre és millor la informació de primera mà...salut i lluita!!
Eliseu no és cap ment lúcida...
25 oct 2006
És el submarí de CiU i el PSOE de Madrid que ha paralitzat el País Valencià durant 25 anys...

L'article està molt bé. És una pena que encara algú crega en aquest personatge (Eliseu) que viu de subvencions multimilionàries que acapara...

Mireu:
www.fev.org

Aquesta gent sí són el vertader nacionalisme al PV i mouen centenars de milers de persones...

Eliseu no es mou del saló de convidats
Sindicat