Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Se refuerza campaña mundial por liberación de Los Cinco
23 oct 2006
Con la creación en Japón y Sri Lanka de nuevos Comités pro liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos injustamente en EE.UU., se refuerza en todo el mundo la campaña por su excarcelación.
Cinco_Heroes.doc
Cinco Heroes.doc (22 KiB)
Con la creación en Japón y Sri Lanka de nuevos Comités pro liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos injustamente en EE.UU., se refuerza en todo el mundo la campaña por su excarcelación.
También en las últimas semanas se constituyeron grupos para impulsar esta batalla por la justicia y la verdad en San Cristóbal y Nevis, Cambodia y Zimbabwe, según informó a la AIN el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
En total hasta el presente existen 285 Comités pro liberación de esos dignos hombres en 97 países, esfuerzo en el cual sobresalen las regiones de Europa con 103 y América Latina con 72.
Los patriotas cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en un operativo del FBI y condenados en el 2001, de manera conjunta, a cuatro cadenas perpetuas y 77 años de cárcel en un amañado proceso judicial llevado a cabo en Miami.
Conocidos internacionalmente como los Cinco, infiltraron grupos terroristas de origen cubano en el sur de la Florida para impedir actos terroristas contra la Isla.
Recientemente concluyó una amplia jornada internacional que demandó la inmediata liberación de esos hombres, a quienes la Asamblea Nacional del Poder Popular de la Isla les confirió en diciembre del 2001 el Título de Héroe de la República de Cuba por cumplir con ejemplar dedicación la misión de proteger a su Patria a riesgo de sus vidas.
Este sábado más de cinco mil españoles recorrieron las principales calles de Madrid exigiendo la liberación inmediata de Gerardo, Fernando, Ramón, René y Antonio.
El pasado nueve de agosto la Corte de Apelaciones de Atlanta dictaminó, 10 votos contra dos, ratificar la decisión del tribunal de Miami y rechazó la solicitud de nuevo juicio para Los Cinco.
De esta forma desautorizó a su propio panel de tres jueces, que justamente un año antes revocó por unanimidad la sentencia de la corte miamense por considerar que esa urbe no era sitio idóneo para juzgar con imparcialidad a esos valientes hombres.
A la vez, la Corte decidió enviar a los tres magistrados otras cuestiones contenidas en la apelación original de los abogados de la defensa, que no fueron consideradas en el primer fallo del panel. (AIN)
Mira també:
http://www.granma.cubaweb.cu/
http://www.granma.cubaweb.cu/

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat