Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Valoración de Askatasuna Nafarroa
23 oct 2006
Durante los pasados días 19 y 20 de Octubre se desarrolló en el Parlamento de Navarra el denominado "debate sobre el estado de la Comunidad". Desde Askatasuna Nafarroa queremos hacer nuestra valoración tanto sobre el estado de Nafarroa como sobre el debate desarrollado.
En Navarra los derechos de los y las navarras son vulnerados continuamente, tanto por el estado español desde Madrid como por el propio Gobierno de Navarra.

En este último año tenemos multitud de ejemplos que muestran los recortes de derechos del estado español sobre Navarra y sus ciudadanos y ciudadanas con el objetivo de mantener el actual marco impuesto.
Ayer mismo hubo una manifestación para denunciar el papel antidemocrático de la Audiencia Nacional de Madrid por la celebración de varios juicios políticos a ciudadanos navarros. No es la primera vez que se juzga a personas de Navarra en Madrid. Es un simple ejemplo de la situación represiva que se vive en Navarra contra quienes tienen proyectos diferentes al impuesto desde Madrid. Desde Madrid se le niega a Navarra el derecho al voto, el derecho de una persona un voto, dejando al Parlamento de Navarra en una situación antidemocrática y sin legitimidad alguna. Desde Madrid se prohiben movilizaciones como la de más de 40 colectivos impulsores del "Acuerdo Democrático de Base" para la resolución del conflicto, en favor de todos los derechos de los y las presas políticas vascas, de la autodeterminación, de la independencia o contra la represión. A Navarra se le niega el derecho de manifestación y la libertad de expresión desde Madrid. Quede como ejemplo de esto el 9 de Marzo, cuando se instauraba un estado policial para impedir y reprimir las protestas por las muertes de dos presos políticos vascos. La jornada que Vicente Ripa calificó de "normal" dejó un saldo de más de medio centenar de movilizaciones prohibidas, varias de ellas reprimidas brutalmente lo que causó varios heridos y hospitalizaciones. Una vecina de Donibane sufrió una rotura de cadera. Desde Madrid se vulnera el derecho a la presunción de inocencia, el de libre circulación y el de recibir un trato correcto, colocando cientos de controles en nuestras carreteras y deteniendo por razones políticas a navarros y navarras de diferentes sensibilidades, desde personas de la izquierda abertzale a Pablo Muñoz, empresarios de Leitza, ... También en Navarra se sigue torturando en dependencias de la Policía Nazional, como lo constatan dos vecinos de Zarautz agredidos en los calabozos de Chinchilla. Sin embargo el pasado 12 de Octubre los fascistas camparon a sus anchas protegidos por la Polícía española, que solo reprimió a quién protestaba ante tal provocación. Además hay 70 presos y presas políticas navarras a las que se les niegan todos sus derechos bajo la política penitenciaria que busca chantajear a este pueblo para que no se libre de esa imposición e injerencia española. Recordar que el 31 de Octubre de 2005, el navarro José �ngel Altzuguren moría como consecuencia de esta política criminal.¿Alguién en el Parlamento denunció algo de todo esto?

Ante la pasividad en la denuncia de estos recortes, el Gobierno de Navarra liderado por UPN aprovecha esta situación y utiliza todos los instrumentos de los que dispone para recortar aún más los derechos a Navarra. Estos instrumentos son los cuerpos policiales y los diferentes tribunales de Navarra.

La brigada de información y los antidisturbios de la Policía Foral, al servicio de UPN, estan recortando los derechos a los y las navarras que tienen proyectos diferentes a los de UPN. Ejemplo de esto son los incidentes de Gares, Sangüesa, Atarrabia, Plaza de toros en San Fermín, trabajadores de Volkswagen, desalojos de diferentes gaztetxes, la marcha fascista del 12 de octubre, etcétera. En la mayoría de los casos se produjeron cargas, heridos, detenidas y multadas.
En Iruña UPN hace lo mismo con la Policía Municipal mediante el acoso a las comisiones de fiestas, Olentzero, ikurriña y demás tradiciones. La Policía Municipal de Pamplona colabora en el recorte del derecho a la libertad de expresión.

Mientras, los tribunales de Navarra dan legitimidad e impunidad a todos estos recortes, mediante procesos administrativos y penales. Hay estan los ejemplos como el de la excarcelación de la mujer y madre de los asesinos materiales de �ngel Berrueta, la instigadora del crimen político. O el de la multa de 600 euros por gritar "dispersión asesina" en una manifestación. O el caso de los dos vecinos de Zarautz torturados por la Policía Nazional que se enfrentan a mas de 5 años de carcel. O la multa de entre 1500 y 3000 euros a la que se enfrentan 3 personas por portar una ikurriña en el chupinazo sanferminero de este año. O el archivo de las denuncias por la brutalidad policial utilizada durante el desalojo del Euskal Jai. O dando validez a la Ley del Vascuence, a la Ley de Símbolos o al Pacto Cívico.

Pero la ciudadanía navarra no agacha la cabeza y hace frente a la imposición y a la represión. Queremos algo muy sencillo, ser libres para poder decidir nuestro futuro y el de nuestra patria en libertad. Esta actitud comprometida con los derechos de este pueblo y los de su ciudadanía es lo que ha hecho cambiar el discurso a UPN durante el debate desarrollado en el Parlamento. Se habló del conflicto político que enfrenta a Euskal Herria con los estados español y francés. Se tuvo que hablar de ello, fue el tema estrella y eso nos alegra y nos demuestra que el trabajo y el compromiso diario de miles de navarros y navarras para sacar a la luz la situación de imposición que vive Navarra, tuvo su reflejo en el Parlamento, aunque no se habló de los recortes de derechos que esa imposición supone.

Este momento político de "esperanza de paz" como lo denominaba Sanz- en el que se demuestra que la via represiva no aporta soluciones, en Navarra se sigue apostando por viejas recetas basadas en reprimir y conculcar derechos a la ciudadanía. Debemos ir construyendo un marco democrático para todos y todas las navarras, entre todos y todas las navarras. Un marco que garantice unos mínimos democráticos. Un marco que garantice los derechos de los y las navarras. Queremos, como también lo querían los Infanzones de Obanos, PRO LIBERTATE PATRIA, GENS LIBERA STATE, ser gentes libres para tener una patria libre.

Para acabar, hacemos un llamamiento a la sociedad navarra para que siga denunciando la represión política, para que siga movilizandose a favor de los derechos de la ciudadanía. Ese es el camino, la lucha y el compromiso diario son el camino para ir cambiando la situación.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Valoración de Askatasuna Nafarroa
23 oct 2006
Los Infanzones de Obanos...

"Se sitúan entre la burguesía y la alta nobleza y unas veces se alían con los primeros contra los segundos y otras con la alta nobleza contra la burguesía según conviniera a sus intereses."

La clase obrera, si señor. Eso si, eran democráticos. JOJOJOJOJO.
Re: Valoración de Askatasuna Nafarroa
23 oct 2006
"...los incidentes de Gares, Sangüesa, Atarrabia, Plaza de toros en San Fermín, trabajadores de Volkswagen, desalojos de diferentes gaztetxes, la marcha fascista del 12 de octubre, etcétera"

Pero lo peor es que:

"el acoso a las comisiones de fiestas, Olentzero, ikurriña y demás tradiciones."
La ikurriña no es la bandera de Navarra, es la de Sabino Arana. Lo del Olentzero fue que una pareja de la Guardia Civil secuestró un muñeco con fines lascivos.

"O la multa de entre 1500 y 3000 euros a la que se enfrentan 3 personas por portar una ikurriña en el chupinazo sanferminero de este año"
Esto es mentira, directamente.

"la excarcelación de la mujer y madre de los asesinos materiales de �ngel Berrueta".
Son tan instigadoras como los batasunos de mierda. Si ellas tenían que estar en la cárcel, lo que viene a continuación, lo de los 600euros por gritar "dispersión asesina", tenía también que estar penado con cárcel.

"Además hay 70 presos y presas políticas navarras a las que se les niegan todos sus derechos bajo la política penitenciaria que busca chantajear a este pueblo para que no se libre de esa imposición e injerencia española."
Vamos, que hay 70 asesinos que no se pueden juntar ni soltar a la calle porque van a empezar a planear atentados y asesinatos.


"O el caso de los dos vecinos de Zarautz torturados por la Policía Nazional que se enfrentan a mas de 5 años de carcel".
¿Te refieres a los "dos coetáneos de Zarautz" que están procesados por colaboración con banda armada? ¿Zarautz está en Navarra?

"Pero la ciudadanía navarra no agacha la cabeza y hace frente a la imposición y a la represión".
Por eso vota a UPN mayoritariamente desde hace años y le apoya cuando ETA asesinaba a sus concejales.

"que la via represiva no aporta soluciones..."
ETA ya no asesina. Porque no puede.

"el (derecho humano) de recibir un trato correcto"
Sic.

"Desde Madrid se prohiben movilizaciones como la de más de 40 colectivos impulsores"
Movilizaciones que se organizan desde un zulo oscuro lleno de explosivos en algún lugar de Francia...
Redado huele a mercenario!
23 oct 2006
Redado: A ladrar a comisaría.´

Ã?nimo a l@s rebeldes vasc@s.
La identidad nacional, cuando es vehículo de grupos contrahegemónicos, debe ser apoyada y reforzada como herramienta de transformación social anticapitalista.
Re: Valoración de Askatasuna Nafarroa
23 oct 2006
que redado es un troll y que dentro de nada lo moderaran y aquí paz y allá gloria, pues perfecto.

pero sr. Autónomo, aqui pasa algo cuando entiendo más su lenguaje que el tuyo, y se supone que tú y yo estamos en el mismo lado de la barricada y él en el contrario...
Re: Valoración de Askatasuna Nafarroa
23 oct 2006
A LA MIERDA EL PAIS VASCO

Oh pueblo!
que bien te guarda tu Hertzaina
sus normas, leyes y trampas,
oh pueblo!
A la mierda, a la mierda, a la mierda el Pais Vasco
A la mierda, a la mierda, a la mierda va
Alguien tenía mucha razón
los tanques de guerra se pudren
y los viejos militares
querrán ganar su última guerra
A la mierda, a la mierda, a la mierda el Pais Vasco
A la mierda, a la mierda, a la mierda va
Laberinto vasco, laberinto vasco
Euskadi sigue rodando y rodando,
calléndose por el barranco
A la mierda, a la mierda, a la mierda el Pais Vasco
A la mierda, a la mierda, a la mierda va
Las gestoras Pro-Amnistia dormían
mientras nosotros nos pudríamos de asco
A la mierda, a la mierda, a la mierda el Pais Vasco
A la mierda, a la mierda, a la mierda va.
adios reina mia parece que marcho de aqui
24 oct 2006
A que vienes aqui: a dividir¿? Y tu gulp (si no eres otro puto mono) a darle la razon sobre unos argumentos tan facilmente rebatibles¿?;Como cuando por ejemplo el señor redado decia que Unai Romano se lo habia hecho el solo siguiendo las instrucciones de un libro...
Hala va!!(Alava-Vitoria)

Que te vayas!!

"O la multa de entre 1500 y 3000 euros a la que se enfrentan 3 personas por portar una ikurriña en el chupinazo sanferminero de este año"
"Esto es mentira, directamente."
Si¿? Demuestralo! Yo digo que es verdad picoleto o agente de lo que seas.
Más cositas:
"la excarcelación de la mujer y madre de los asesinos materiales de �ngel Berrueta".
"Son tan instigadoras como los batasunos de mierda. Si ellas tenían que estar en la cárcel, lo que viene a continuación, lo de los 600euros por gritar "dispersión asesina", tenía también que estar penado con cárcel."
Vamos a ver: acaso la dispersion no es asesina¿?
O tambien coartas la libertad de expresion¿?Eres tan asquerosamente fascista y torquemado-ibericus(como el jamon de cerdo)que niegas que la dispersion no es asesina y causa de accidentes mortales como por ejemplo sin ir mas lejos el de Soria(uno que se me viene a la memoria...otro de tantos y tantos...), en el que murio la madre de un preso y que al ser conducido este al entierro fue increpado en la conduccion por tus compañeros diciendo:"Se a muerto una cerda de soriasis" en clara referencia a la madre de este, muerta como digo al ser atropellada al hacer una parada en Soria en uno de esos viajes infernales de miles de kms(o cientos y cientos) que todos los fines de semana hacen los y las familiares para visitar a sus allegados y que tan punitivamente preparais a modo de caceria"Haber quien se mata este finde jajajaja"(Esto solo puede ocurrir en un pais tan asqueroso como España esta claro, el norte de Africa(con perdon por los y las africanas).Sois capaces de negar que el codigo penal recoge que los y las presas deben de estar lo más cerca de sus hogares para mantener el contacto con sus familiares y evitar asi el desarraigo que causa la dispersión.Vosotros haceis las leyes y vosotros os las saltais como os da la gana...suerte que...suerte.
Y si querias enervarme lo consigues, pero dividir aqui no vas a dividir a nadie:Te queda claro¿?
No soi ni estoy a favor de ninguna organizacion,solo soy yo mismo(autonomo por naturaleza idiota) y defiendo los derechos de los pueblos hacía su autodeterminacion asi como los derechos de los pobres de los y las explotados-as de los pres ARROBA s...de l@s oprimid@s en una palabra:Te queda claro madero cabron!!!!:TE QUEDA CLARO¿?
Que te folle el culo un pez espada.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hasta nunca!!!!!!!!!!!!!!!!!
Re: Valoración de Askatasuna Nafarroa
25 oct 2006
querido autónomo

no, no soy "otro puto mono". pero sí creo que tú eres otro enfermo de ese síndrome del norte que hemos sufrido por aquí. más conocido como "vasquitis".

cualquier solución del conflicto vasco pasa por unos cuantos ejes (derecho de autodeterminación, territorialidad, amnistia, mecanismos lentos y difíciles de reconciliación, y un larguísimo etc). también pasa, por cierto, que te lo dejas, por contar con la voluntad de las llamadas víctimas del terrorismo, no sólo las víctimas del GAL o los presos políticos vascos.

como puedes ver, jodido está el tema, pero desde luego, ni redado ni tú con tu espectacular ensalada de odio y bilis vais a aportar mucho a este proceso de paz así.

y sí, estoy en desacuerdo y muy profundo con redado, pero tu particular idiolingua utilizada en tu comentario es simplemente incomprensible para los profanos. y mientras los autónomos sigáis así, así os va a ir.
Valoración de Askatasuna Nafarroa
25 oct 2006
Mi "espectacular ensalada de odio" esta plenamente justificada, te lo aseguro;plenamente justificada por numerosos motivos que no te voy a reseñar aqui.
Lo dejamos asi, ni tu me vas a convencer a mi ni yo te voy a convencer a ti.Victimas del terrorismo¿?De acuerdo,si,pero las victimas del terrorismo de estado,esas que no figuran en parte alguna siempre se dejan de lado.
Sindrome del norte¿?Para la guardia civil, yo tendre otros sindromes ese no.Si te refieres a BCN "que hemos sufrido por aqui" tambien conozco eso, (no como "sindrome del norte"), si tal vez como otra seríe de circunstancias nada agradables... eso creo entender...y en fin compa o "compa" negras tormentas...
Re: Valoración de Askatasuna Nafarroa
25 oct 2006
querido glup
vale, si tu dices que no eres otro mono, de acuerdo.
Yo tampoco soy otro enfermo con el sindrome del norte, tal vez de otros sindromes si que adolezca pero de ese precisamente no.Sindrome del norte¿? Para la guardia civil, que de civil,por cierto, no tiene nada.
Vasquitis¿?Derecho a la autodeterminacion y contra la opresion que sufren los pueblos(como decía)sobre todo euskalherria(demasiado sufrimiento a lo largo de muchos y muchos años hace, tal vez, que me sienta cercano a ellos y ellas...y otras cositas tambien...por cierto: Carreo volo y volo y volo)
Si te refieres al decir "que hemos sufrido por aqui" a BCN creo conocer esa problematica tambien,de acuerdo, un poco irracional y...vaya que no condujo a ningun lugar positivo,fale.
Victimas del terrorismo¿? Si, pero sin obviar a las que padecimos o padecen el terrorismo de estado, ese que no aparece a cap lloc y parece que nosotras y nosotros tambien olvidamos(a veces).
Ensalada de odio¿?Plenamente justificada a mi modo de ver en mi persona, por numerosos motivos que aqui no te voy a enumerar, porque entre otras cosas no viene al caso y sin animo tampoco de victimizarme.No me puede ir de otro modo más que como el que me va, no se si me explico, y de momento...negras tormentas.
Bueno compa o "compa" (perdona mi desconfianza que es comprensible tambien(creo)), ni tu me vas a convencer a mi ni yo a ti, asi que aqui nos quedamos.
salud (si no eres)
odio(si eres)
Re: Valoración de Askatasuna Nafarroa
25 oct 2006
mira no nos vamos a convencer. te digo que no soy un madero ni nada que se le parezca. a mi me parece que no he dicho nada del otro jueves, quiero decir todo el mundo sabe que si hay una solución negociada en Euskadi habrá que contar con las llamadas víctimas del terrorismo (ya sabes tú a cuales me refiero). por supuesto que a las otras (víctimas del GAL o del BVE) también.

lo que me referia cuando hablaba de por aquí era más bien a los enfermos de vasquitis, chavales superjovenes con ventiladores (lauburus) al cuello, que a veces parece que tengan agua en el cerebro. esto esta a años luz de cualquier critica al independentismo, incluso al radical de Endavant o similar, creo que ellos mismos saben perfectamente de que hablo y hasta deben estar de acuerdo (los han tenido que soportar). a eso me referia.

lo de la ensalada de odio va por lo siguiente: yo creo que en cualquier caso para arreglar aquello con el tono de tu comentario (y con lo que dices en él) pues que no. para arreglar el problema vasco va a haber que tragarse mucha bilis por ambas partes, porque sino no se arreglará jamás.

yo no sé cual será el escenario futuro de una euskadi en paz, si será independiente o no. sí sé que para que haya paz habrán tenido que decidir finalmente si se quedan o se van. en cualquier caso, se queden o no, para llegar a ese punto pues habrá que celebrar un referendum, y para celebrarlo tendrá que haber una serie de mínimos de paz y de respeto entre ambas partes. ahi es donde entra tu ensalada de odio y mi critica a ella, si piensas que me he pasado con la expresion perdona.
Re: Valoración de Askatasuna Nafarroa
25 oct 2006
"lo que me referia cuando hablaba de por aquí era más bien a los enfermos de vasquitis, chavales superjovenes con ventiladores (lauburus) al cuello, que a veces parece que tengan agua en el cerebro."
Tan cierto como que me llamo como me llamo, pero eso, creo, es la pubertad, los granitos que salen en la cara y las hormonas que pululan a toda ostia, luego "eso" se queda en nada, con todo mis respetos hacia dodotis.Si me estas hablando de BCN como creo pq aya por el norte es totalmente diferente como bien sabras...
"lo de la ensalada de odio va por lo siguiente: yo creo que en cualquier caso para arreglar aquello con el tono de tu comentario (y con lo que dices en él) pues que no. para arreglar el problema vasco va a haber que tragarse mucha bilis por ambas partes, porque sino no se arreglará jamás."
Y de echo no se va arreglar jamás ni con mi tono ni con las buenas intenciones de unas y de otras. Querido glup:estamos en Iberia, norte de Africa(la letra con sangre entra!!,Colon,Pizarro,Torquemada y toda la herencia adquirida) y no en un estado medianamente CIVILIZADO.Aqui lo que se clama es venganza.Aqui no hay corazon aqui la estupidez preside el palco.Venganza,venganza por parte de la Guardia Civil (que de civil no tiene nada)
venganza por parte de las manipuladas victimas del terrrrismo por parte del PP(encudradas y manipuladas (por desgacia)por este), venganza en una palabra, donde si no es este el que va metiendo la puntilla para que todo se rompa es aquel.Sin ir más lejos el tema de las herriko del otro dia:Crees que eso fue una decision objetiva¿? Me inclino por todo lo contrario, parace que hayan demasiados intereses en que la cuerda se rompa y si no que se lo digan a Francisco Jose Hernando, presidente de la sala especial 61 del TS, conservador y cercano Ppro.Algún día, por desgracia, la cuerda se tensara hasta romperse y estaremos como en el 99; esto igual que lo digo aqui lo dije alli, sin que tenga ninguna importancia, por supuesto lo que yo diga o deje de decir,solo me impresionaron las miradas cabizbajas de los abertzales...cago en DioX,pobres.
Y bueno, esto es una rayada, a mi se me va la hoya y estoy hasta las narices de soportar tambien a estos cuatro GILIPOLLAS de Indymedia que cada dos por tres intentan joderme hasta que un dia se encuentren con alguna sorpresa, como asi sera(aprovecho..aprovecho...);asi que te dejo, espero no tener ni pizca de razon en lo anterior y que la salida negociada sea un rotundo exito;nada me gustaria más, te lo aseguro.
Apa!!

Salud y Anarquía si no eres un madero y me estas tomando el pulso si no ya sabes:ODIO!!!!!
Sindicato Sindicat