Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Un preso de Basauri denuncia haber sufrido malos tratos
23 oct 2006
El proximo jueves 26 de octubre se celebrará un juicio por la denuncia de un preso de Basauri sobre los malos tratos sufridos en esa cárcel.
Desde SalHaketa Bizkaia escribimos este comunicado a petición de Juan Carlos S. M., preso del Centro Penitenciario de Basauri, que el próximo jueves 26 de octubre se enfrentará a un juicio de faltas por los hechos ocurridos en esa prisión el pasado 22 de junio. En ese mismo juicio también ha sido llamado a declarar como imputado por presuntas agresiones contra Juan Carlos un Jefe de Servicios de la mencionada cárcel pero no deja de ser paradójico que Juan Carlos también haya sido imputado cuando los hechos que nos relata y que él mismo denunció ante el Juzgado de Guardia de Bilbao son las agresiones y vejaciones sufridas por este preso por parte de cuatro funcionarios, entre ellos el imputado Jefe de Servicios. De hecho, en el parte de lesiones del propio servicio médico del CP Basauri aparece que las contusiones y equimosis que Juan Carlos presentaba en el brazo y costado izquierdos fueron consecuencia de ?haber sido arrojado al suelo por un funcionario de vigilancia?. Igualmente, el parte del Hospital de Basurto al que fue trasladado tras estos hechos, recoge que el origen de las lesiones fue una ?agresión?.
Lo más grave de esta situación es que la paliza sufrida el 22 de junio por parte de Juan Carlos fue el final de una escalada de agresiones sufridas por este preso desde que a principios de junio denunciase la situación de explotación laboral a la que estaba siendo sometido por parte del centro, razón por la cual comenzó a sufrir amenazas hasta que, el día 5 de junio, sufrió una primera agresión por parte de dos jefes de servicio y un funcionario. Como él mismo relata ?me ataron, me tiraron contra la pared, con lo que me golpeé en la cara, teniendo una lesión en el ojo derecho, y me agarraron del cuello hasta perder la respiración?. Tras sufrir esta agresión, Juan C. presentó denuncia ante el Juzgado de Guardia.
El resultado de las dos denuncias puestas a principios de junio por Juan Carlos fue un aumento de la tensión y presiones que recibía este preso, hasta que el 22 de junio se dieron los hechos más graves. Este día hubo un acto cultural en el CP de Basauri, al que Juan Carlos asistió con la intención de hacer una protesta pacífica en la que denunciar las irregularidades, acosos y agresiones que había sufrido hasta ese momento, para lo que se diseñó una camiseta con el lema ?En este centro se tortura?, que pensaba mostrar durante la celebración del acto sin intención de interrumpir ni alterar el mismo. Cuando varios funcionarios le llamaron la atención sobre la camiseta y unos carteles que portaba con el lema ?No a la dispersión, no a enfermos en prisión y no al régimen FIES?, él mismo dice: ?abandoné pacíficamente el acto, por mi propio pie y sin forcejeo?. Al salir del salón le arrojaron al suelo y comenzaron a arrastrarle y a golpearle en las costado y el brazo izquierdos mientras le amenazaban; en sus propias palabras ?me dieron una soberana paliza?. Tras sufrir estas agresiones fue trasladado a la enfermería y de allí al Hospital de Basurto.
Estos hechos fueron denunciados por Juan Carlos ante el correspondiente Juzgado de Guardia, denuncia que oportunamente ratificó cuando le tocó ir a declarar. Posteriormente, con fecha de 23 de junio, la Dirección del CP Basauri acusó a este preso de ?agredir/amenazar/coaccionar? a varios funcionarios, de ?resistencia activa/grave al cumplimiento de órdenes? y de ?Divulgar noticias falsas? considerando que se tratan de tres faltas muy graves, por las que se celebrará el juicio del próximo jueves y por las que ahora mismo está cumpliendo una sanción de aislamiento dentro de la prisión basauritarra. En este mismo Juicio será vista la denuncia del propio Juan Carlos por la paliza recibida. No obstante y una vez más, el que denuncia malos tratos dentro de prisión es denunciado por los funcionarios de la Institución penitenciaria de ser el agresor.
Así, las denuncias por torturas y malos tratos presentadas por parte de una persona presa intentan ser ocultadas y minusvaloradas con la presentación de ?contradenuncias? por parte de los funcionarios implicados, pese a las diversas recomendaciones que en este sentido han realizado al Estado español tanto diversos organismos internacionales (el Comité de DDHH de la ONU, el Alto Comisionado para los DDHH del Consejo de Europa o el Relator Especial de la ONU para la cuestión de la Tortura, entre otros) y estatales (como la Coordinadora para la Prevención de la Tortura). Recordamos en este sentido la recomendación de Theo van Boven, entonces Relator Especial de la ONU sobre la cuestión de la Tortura, tras su visita al estado Español: ?Las denuncias e informes de tortura y malos tratos deberían ser investigados con prontitud y eficacia. Se deberían tomar medidas legales contra los funcionarios públicos implicados, que deberían ser suspendidos de sus funciones hasta conocerse el resultado de la investigación y de las diligencias jurídicas o disciplinarias posteriores. Las investigaciones se deberían llevar a cabo con independencia de los presuntos autores y de la organización a la que sirven.? (6 de febrero de 2004, E/CN.4/2004/56/Add.2, 60º período de sesiones).
Desde SalHaketa Bizkaia expresamos nuestra indignación porque, una vez más, la denuncia de una persona presa por los malos tratos recibidos puede llegar a resolverse con una posible sanción de la persona denunciante. Igualmente solicitamos una investigación independiente, rápida y eficaz de las denuncias presentadas por Juan Carlos S. M. así como la suspensión de sus funciones de los funcionarios denunciados (o cuando menos del funcionario ya imputado), para que situaciones como las que él denuncia no puedan volver a repetirse.

Bilbao, 23 de octubre de 2006

SalHaketa Bizkaia

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un preso de Basauri denuncia haber sufrido malos tratos
23 oct 2006
A LA MIERDA EL PAIS VASCO

Oh pueblo!
que bien te guarda tu Hertzaina
sus normas, leyes y trampas,
oh pueblo!
A la mierda, a la mierda, a la mierda el Pais Vasco
A la mierda, a la mierda, a la mierda va
Alguien tenía mucha razón
los tanques de guerra se pudren
y los viejos militares
querrán ganar su última guerra
A la mierda, a la mierda, a la mierda el Pais Vasco
A la mierda, a la mierda, a la mierda va
Laberinto vasco, laberinto vasco
Euskadi sigue rodando y rodando,
calléndose por el barranco
A la mierda, a la mierda, a la mierda el Pais Vasco
A la mierda, a la mierda, a la mierda va
Las gestoras Pro-Amnistia dormían
mientras nosotros nos pudríamos de asco
A la mierda, a la mierda, a la mierda el Pais Vasco
A la mierda, a la mierda, a la mierda va.
Sindicat Terrassa