Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat
Vídeo de testimonios de la lucha antifranquista en Terrassa y fotos de la exposición: Lucha por la libertad, Terrassa: 1939 - 1979
22 oct 2006
Este trabajo esta dedicado a todas las personas que padecieron la opresión del franquismo y se enfrentaron a él sin dudarlo, padeciendo: detenciones, privaciones, torturas, cárcel y muerte. Personas que nunca pensaron que luchar por la dignidad humana, la libertad y la justicia social era inútil.
DSCN0570.JPG
Esta exposicó forma parte del proyecto para la recuperación de la memoria histórica de la lucha antifranquista en Terrassa, 1939-1979.

Este ejercicio de recuperación de la memoria histórica ha sido llevado a cabo por el Centro de Estudios Históricos de Terrassa, con la colaboración de varias entidades e instituciones.

La muestra está dividida en cuatro ámbitos temáticos y cuenta con un espacio central que recoje los testimonios de las personas entrevistadas para el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica.

El primer ámbito se centra en la etapa de la represión, haciendo referencia a las responsabilidades políticas, a las penas de muerte y depuraciones de finales de la guerra civil, así como todas las acciones que las fuerzas de orden público llevaron a término contra la población. Esta apartado está presidido por una imagen del Campo de la Bota y se ha de entender como un homenaje a todas las víctimas de la dictadura franquista.

El segundo ámbito explica la necesidad de lucha de las clases trabajadoras. De forma monográfica, se tratan las condiciones de vida, "los nuevos terrassenses", las primeras resistencias, la huelga de las bicicletas y la prensa clandestina. Se expone una ciclostil y documentos originales de prensa clandestina.

El tercer ámbito hace referencia a los años 60 e incluye los siguientes monográficos: Las parroquias obreras: el caso de Ègara; las elecciones que la Dictadura no empieza a controlar (sindicales -CCOO- y tercio familiar -Barenys, Fresnadillo y Padrón); la Manifestación de octubre de 1967; y las formas y la estructura de la represión política (Brigada Político Social y Guardia Civil).

El cuarto ámbito hace referencia a los años 70. Incluye cuatro monográficos: Terrassa La Roja: el caso de Can Anglada; La huelga de la AEG; el Mitin del SFERIC; y Libertad, Amnistía y Estatuto de Autonomía.

En los plafones centrales de la sala se dan a conocer los extractos de las más de 30 entrevistas realizadas específicamente para el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica. Se exponen fotografías de algunos de los entrevistados y testigos sobre la represión sufrida durante la dictadura.

"Combate por la libertad. Terrassa 1939-1979" se podrá visitar en la Sala Muncunill hasta el próximo 19 de noviembre en su horario habitual, que es de martes a sábado de 17 a 21h y sábados y domingos de 11 a 14h y de 17 a 21h.
Mira també:
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=25312

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more