Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Aun con la PFP se hará el "rescate" de Oaxaca
21 oct 2006
Oaxaca, Oax., 20 de octubre. Con el respiro político que le dio la triada PAN-PRI-PVEM en el Senado, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz advirtió hoy que la próxima semana emprenderá "el rescate de la ciudad" con la fuerza pública, incluso la federal, declaración que emitió mientras la base magisterial y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) sostuvieron que la lucha por deponer al Ejecutivo estatal no se detendrá, a pesar del secretario general de la sección 22, Enrique Rueda Pacheco, contra quien el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE emprenderá una investigación por presunto desvío de recursos y corrupción.

La ruptura de los maestros y la ciudadanía con la cúpula seccional del magisterio se evidenció durante el segundo día de los funerales del profesor Pánfilo Hernández Vázquez. A lo largo de los dos homenajes al mentor de educación indígena, se desplegaron mantas y pancartas en los que la ciudadanía expresó, contundente, su rechazo a la consulta sobre el regreso a clases en un contexto de duelo: "Rueda Pacheco, ¿por qué no haces la consulta en la tumba de los compañeros caídos?"

En distintas asambleas municipales, el líder sindical fue acusado de "traidor" y la fractura fue evaluada de la siguiente manera por Ulises Ruiz, en entrevistas que ofreció en un hotel de esta capital: "esperamos que no estén rebasadas las dirigencias, pero si las rebasan y transgreden el estado de derecho, hay que aplicar la ley".

Ese es el ambiente previo a la asamblea que el magisterio efectuará este sábado para conocer el resultado de la consulta a más de 70 mil profesores del estado, quienes responderán si se aceptan las propuestas de la Secretaría de Gobernación para finalizar el conflicto, y la fecha de reinicio del ciclo escolar. La indignación creció hoy contra Rueda, porque antes de conocer la opinión de la base afirmó desde el jueves que la apertura de aulas sería, a más tardar, el 30 de este mes.

Mientras, un día después de que el Senado determinó no declarar la desaparición de poderes, aun cuando reconoció que el estado vive en la ingobernabilidad, Ulises Ruiz ofreció una serie de entrevistas en las cuales sostuvo que terminará el mandato para el que fue electo y, por tanto, no dimitirá. "No está a disposición esa licencia o esa renuncia", acotó.

Como al inicio de la semana, este viernes reiteró que su gobierno buscará "recuperar" la ciudad pues, aseguró, la población "está harta". Aun cuando declaró que está prevista la opción de fuerza para intervenir en el centro histórico y en las posiciones que mantiene la APPO en las colonias de la periferia y los municipios conurbados, aseguró que se hará sin reprimir ni golpear a maestros y ciudadanos.

Señaló que en el operativo de desalojo podría participar la Policía Federal Preventiva, ya que existe una petición expresa del Congreso local para la intervención de esas fuerzas federales. "Y no es una concesión, es una obligación del Estado brindar ese apoyo", atajó.

"El rescate a la ciudad es urgente, se requiere devolver los derechos, reactivar la vida normal de la capital, garantizar la apertura de negocios", declaró.

Se ufanó de su estado de salud y aseguró que en ningún momento dejó de gobernar. "Me siento fortalecido, completo. Sólo me preocupan el hartazgo de la gente, los actos de vandalismo y los asesinatos", aseguró.

Aunque el Ministerio Público del estado avanza en la averiguación previa de los asesinatos ocurridos durante el movimiento, iniciado en mayo pasado, y se consignó ante un juez local a un militar, aseguró que se solicitará a la Procuraduría General de la República atraer todos los casos de homicidios vinculados a la protesta social y magisterial. "Yo tengo las manos limpias, no tengo nada que esconder. Nunca me he manchado las manos de sangre. Esos señalamientos son radicales", dijo en referencia a las acusaciones de la APPO y del magisterio oaxaqueño, de que desde su gobierno se han perpetrado los crímenes.

Mataron mi corazón

Este mediodía continuaron los funerales del profesor de educación indígena Pánfilo Hernández Vázquez, en su casa de la colonia Jardín. Sus compañeros, alumnos y padres de familia de la escuela donde laboraba, en el municipio de Zaachila, le rindieron un homenaje en su salón de clases.

Allí, los padres de familia denunciaron el abandono en que el gobierno de Ulises Ruiz ha dejado al plantel. La mitad de las aulas fueron construidas con el esfuerzo de la comunidad, con madera y láminas de zinc; los pisos son de tierra y crece la hierba. Las bancas están desvencijadas; los servicios sanitarios son mínimos.

Al otro lado del valle, en la colonia Jardín, la viuda del profesor, Angelina Martínez Avella, sostenida apenas de pie por el abrazo solidario de una familiar, salió a la calle a agradecer a vecinos y compañeros de trabajo de su marido.

Clamó: "¡pido castigo a los responsables, al maldito de Ulises! Mi esposo estaba bien, no estaba enfermo, ¿por qué lo mataron? Y luego dónde, cerca de mi domicilio".

Llorando, insistió: "pido castigo a los malditos asesinos que mataron a mi esposo, a mi corazón, que me dejan con mis dos hijos. Lo van a pagar doble. Le pido a Dios, él está viendo y él sabe quién lo hizo. Ojalá esos asesinos paguen el doble, el triple lo que a mí me duele".

En la puerta de su miscelánea, habilitada como capilla ardiente, los vecinos pegaron una cartulina con la misma consigna contra el líder de la sección 22 del magisterio: "Rueda Pacheco, ¿por qué no haces la consulta en la tumba de los compañeros caídos? O qué, ¿acaso no cuentan?"

Los deudos y vecinos del profesor se trasladaron después a la estación de radio La Ley, tomada por el movimiento. En esa barricada en la que Pánfilo Hernández participó activamente, el profesor José Selvis Núñez aseguró que el gobernador Ruiz es "el principal terrorista que asuela el territorio de Oaxaca, y que se ha llenado las manos de sangre".

Se refirió al rechazo de la base magisterial a regresar a clases, y afirmó que los maestros no podrán volver a sus comunidades "cuando un asesino sigue suelto. No podemos retornar a las aulas. ¡Primero que caiga el tirano y cárcel a los asesinos!"

Antes de que el féretro fuera llevado al zócalo, donde se le rindió un segundo homenaje, se ofició una misa de cuerpo presente en la parroquia de la Compañía de Jesús. El sacerdote jesuita José González, quien el domingo ofició la ceremonia para el cadáver del brigadista Alejandro García Hernández, dijo que apenas hace cinco días la misma iglesia recibía, con dolor e indignación, el cuerpo del rotulista "y ahora el de nuestro hermano Pánfilo".

Como ese día, hoy insistió en que la sociedad no debe clamar venganza: "esta rabia del pueblo es justa, pero en nosotros se mezclan muchas ofensas internas diferentes. A Jesús también lo mataron y, al resucitar, no fue con Herodes y Pilatos a vengarse. No, fue a consolar a sus apóstoles, a fortalecerlos en la fe en la que los había formado. No resucitó para vengarse".

Zenén Bravo Castellanos, integrante de la dirección colectiva de la APPO, resumió en el zócalo: "la desgracia, los sicarios y el nefasto gobierno de Ulises Ruiz nos congregan una vez más en esta plaza. Toda la rabia y el dolor nos permite mantener esta lucha, mantener nuestra exigencia y nuestros puestos de combate. Esta es una lucha popular, no sólo magisterial. El magisterio no puede actuar solo, ya no hay marcha atrás, el pueblo se ha puesto de pie".

Proceso interno

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) organiza no sólo la creación de una nueva sección del magisterio en Oaxaca, sino que documenta un proceso interno contra Enrique Rueda Pacheco y Alma Delia Santiago, secretaria técnica de la sección 22.

Este día fueron difundidos documentos que acreditarían la compra de un automóvil Jetta para Rueda y Santiago, con fondos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, facturados a nombre de Virgilio Díaz, cuñado de Rueda, y de Alexia Mayorick García Santiago, prima de la secretaria técnica.

También, en el segundo día de consulta sobre el posible regreso a clases, las delegaciones sindicales de las regiones de la Sierra, Cañada, Costa, Valles Centrales y Mixteca determinaron continuar la jornada de lucha hasta la caída de Ruiz, y acusaron a Rueda de vender y traicionar el movimiento.

En el acta de su asamblea, en el palacio municipal de esta capital, la delegación D-II-100, refutó el formato de consulta, pues "no recoge las expectativas de las bases y condiciona la votación al regreso forzoso a clases".

Por su parte, la APPO aclaró que el miércoles pasado fueron vecinos los que detuvieron a un sujeto que entró a una guardería y atacó a maestras y alumnos.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat