Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
El acoso de las máquinas cortacespedes del Departament d´Educació
21 oct 2006
La Associació Contra l´Assetjament Escolar de Catalunya-ACAECAT, quiere denunciar el Acoso Institucional, del Departament para evitar la Sociedad sea informada de todo lo concerniente al acoso escolar, incluso utilizando máquinas cortacespedes como medio.
Aacaecatbanner1.jpg
Ayer día 19 de Octubre a las 11 de la mañana, tuvo lugar en Barcelona la concentración con-vocada por la Associació Contra l´Assejament Escolar de Catalunya-ACAECAT, para protestar por la situación del acoso escolar en nuestro país, y en particular de las victimas del acoso y sus familiares, así como por la falta de medios que destinan las Administraciones para hacer frente a esta lacra social que está afectando a uno de cada cuatro alumnos.

El objetivo de la concentración no era reunir a centenares de personas, de haberlo sido no se hubiera convocado ni el día 19, día laborable, ni a las 11 horas, hora laborable, su finalidad era la de concentrar a un grupo de personas que bajo un ideal común,hacer frente acoso apoyarán la presentación por registro de un escrito dirigido al Conseller de Educación y la
lectura de unos manifiestos.

Reunido este grupo de personas, con las cámaras de dos televisiones nacionales como testigos, Jordi Frauca, presidente de ACAECAT y la abogada Noelia Rebón, se dirigieron a las dependencias del Dep. D´Educació dónde de forma autoritaria fué prohibida la entrada de los medios de comunicación, vetando el derecho a la libertad de información, bajo unas miradas lacerantes, fué pasado el escrito por registro.

Más tarde en la lectura de lo manifiestos, se acercó un empleado de jardineria con una máquina cortacespedes, ante la imposibilidad de continuar con el acto se le rogó se alejase, a lo que accedió,sin embargo en la lectura del tercer manifiesto no era una, sino varias máquinas las que casi imposibilitaban continuar con dicha lectura, los empleados de jardineria del Departament, indicaron a los asistentes que recibian ordenes de dentro del Edificio de acercarse a trabajar al lugar de la concentración, al terminar la lectura, las máquinas támbien pararon de trabajar. Trás la lectura se disolvió la Concentración, declarando el 19 de Octubre día de ACAECAT contra el Acoso Escolar.

Todavia no se han visto las imagenes por televisión, tampoco la prensa escrita se ha hecho eco del acto, pero es que, la televisión autonómica que tenia confirmada retransmitir el acto en directo, desde el día anterior, el mismo día 19. a las 8 de la mañana canceló la retransmisión, varias emisoras de radio que habían confirmado la misma mañana sus asistencia, no aparecieron al acto.

La Associació Contra l´Assetjament Escolar de Catalunya-ACAECAT, quiere denunciar el Acoso Institucional, del Departament para evitar la Sociedad sea informada de todo lo concerniente al acoso escolar, incluso utilizando máquinas cortacespedes como medio.

La verdad con estas artes ni de usted, Del Pozo, siento vergüenza de que su Departamento se llame Departament d´Educació de la Generalitat de Catalunya, deberia llamarse Departamento de las Malas Artes del Acoso, de vayase usted a saber que país, no Catalunya.

Jordi Frauca
ACAECAT 20,10,2006
http://www.acaecat.es/
Mira també:
http://www.el-refugioesjo.net/foro/viewtopic.php?p=9358

This work is in the public domain

Comentaris

Manifiesto
21 oct 2006
MANIFIESTO DE LA CONCENTRACIÓN CONTRA EL ACOSO ESCOLAR BARCELONA, 19 de Octubre de 2.006

Desde el sufrimiento de las victimas de Acoso Escolar y el de sua familias por media del presente manifiesto, queremos denunciar :

1-La indefensión y el abandono que se encuentran el nuestras hijos cuando informan sobre una situación de Acoso y Violencia Escolar.

2-El proceso de persecución en que la familia se ve envuelta cuando exige medidas de protección inmediata sobre su hijo, victima de acoso escolar.

3-El comodo proceso de victimización que hace responsable al niño y a su familia de la situación de hostigamiento.

4-Que la salida de la victima del Centro Escolar sea la respuesta institucional mes injusta, frecuente y "comoda.

Desde el sufrimiento de las victimas de Acoso Escolar y el de sus familiaspor medio del presente manifiesto queremos señalar que.

1-Entender el acoso escolar como un situación límite en que la víctima se encuentra en un paso del precipicio, supone eludir el calvario de que 1 de cada 4 escolares señala sufrir en nuestras aulas.

2-Despreciar la la violéncia psicológica i social es ddesconocer la gravedad de las secuelas que el desprecio y la humillación producen en el niño y los padres que lo conocemos bien.

3-Exigir el transcurso de 6 meses y la presencia de daños clínicos en la víctima hace imposible la prevención y supone ignorar conductas objetivas de maltrato que se producen de manera frecuente y sistemática.

4-Habla de mediación o de resolución de conflictos supone desconocer la naturaleza de l´acoso escolar que, como en la violencia de género , exige la protección inmediata de la victima y la sanción también inmediata de cualquier atentado a la dignidad del menor.

Desde ACAECAT , la Federación d´Asociaciones Contra l´Acoso Laboral y Escolar y de otras Asociaciones, Contra l´Acoso Escolar, instamos :

1- Al Consejero d´Educación, a poner en funcionamiento los mecanismos de protección inmediatos , identificando de forma precoz las situaciones d´acoso escolar e interviniendo para erradicar la violéncia en las aulas y

2- al Consejero de Sanidad a la creación d´una Unidad d´Atención Primária para intervenir con los niños ya dañados en nuestros centros educativos, victimas de el Acoso y la Violencia en las aulas.

-El Acoso escolar debe de equipararse a una epidemia social, sin que ello signifique crear alarma, por el que el deber de las Administraciones es el de dar ejemplo de la lucha contra el Acoso , la Administración debe liderar a aquellas Instituciones Públicas o Privadas, cuyo objetivo común sea hacer frente al acoso ayudando a las victimas.

Como epidémia social, la Administración tiene el deber y la responsabilidad de buscar y poner con la máxima celeridad y efectividad, las medidas más adecuadas para hacer frente a una lacra que contando con el benéplacito de algunas Instituciones Escolares y Públicas, que ocasionas trivializando y banalizando el acoso, lo hacen sino que extenderlo y propagarlo todavía más hasta llegar a afectar a 1 de a cada 4 alumnos de Catalunya que recuerdan están bajo la responsabilidad de la Administración.

Recordar a los partidos politicos que los familiares de las victimas de acoso escolar también son ciudadanos de Catalunya y por lo tanto votantes, que cuando ACAECAT particular va pidió ayuda para las victimas de acoso escolar y en particular cada una de las familias solicitó ayuda por su hijo/a, no fué escuchado ni ayudado, encontrando las puertas cerradas. Ahora que están en campaña electoral, nos pidenlos votos con una sonrisa de oreja a oreja, pero piensen que si ahora los familiares de los niños victimizados son votantes, mañana estos niños también tendrán derecho a voto junto con sus familias el Acoso escolar se un problema social y para tanto correspondiente a los politicoslegislarlo y asumir sus responsabilidades con los problemas sociales.

Desde ACAECAT, la Federación d´Asociaciones Contra l´Acoso Laboral y Escolar y de otras Asociaciones, sabemos que el Sindrome de Negación Institucional es una reacción habitual ante la realidad de la violencia, pero también sabemos que la indiferencia y el principio de no intervención hace nacer responsabilidades civiles, penales y administrativas en aquellos que tienen una posición de garante sobre la salud y la seguridad de nuestros hijos.

Desde ACAECAT queremos exigir responsabilidades politicas por la falta d´interés ante un problema que exige la identificación y la protección inmediata de las victimas en lugar de la creación de observatorios contemplativos, por tál cosa:

-Por la nefasta politica del Departamento d´Educación en matéria de acoso escolar, la falta de apoyo del Departamento y de sensibilidad con las victimas de acoso escolar y sus familiares mostrada por algunos de sus colaboradores, la Asociación Contra l´Acoso Escolar de Catalunya-ACAECAT, exigimos al Consejero d´Educación señor José Manuel del Pozo �lvarez, que d´una forma inminente e irrevocable, presente su dimisión y destituya a todos sus colaboradores en materia de acoso escolar por su ya demostrada ineficacia e ineptitud, dejando que las investigaciones abiertas,sean continuadas por el Consejero y su equipo que le substituya.

Por este manifiesto, ACAECAT quiere instaurar la fecha del 19 d´Octubre como el día de ACAECAT contra l´Acoso Escolar, celebrando la misma fecha de cada año concentraciones por el mismo objetivo.

http://www.acaecat.es/

http://www.el-refugioesjo.net/foro/viewtopic.php?t=3161
Carta dirigida al Conseller d´Educació
21 oct 2006
CARTA DIRIGIDA AL CONSELLER d´EDUCACIÓ

DEPARTAMENT d´EDUCACIÓN

Hble. Joan Manuel del Pozo y Alvárez
Vía Augusta, 202-226
08021 BARCELONA

Hble. Consejero :

Desde el sufrimiento de las victimas de Acoso Escolar y el de sus familias, mediante el presente escrito queremos denunciar :

1-La indefensión y el abandono que se encuentran nuestros hijos cuando informan sobre una situación de Acoso y Violéncia Escolar.

2-El proceso de persecución en que la familia se ve envuelta cuando exige medidas de protección inmediata sobre su hijo, victima de acoso escolar.

3-El cómode proceso de victimización que hace responsable al niño y a su familia de la situación de hostigamiento.

4-Que la salida de la victima del Centro Escolar sea la respuesta institucional más injusta, frecuente y cómoda".

Desde el sufrimiento de las victimas d´Acoso Escolar y el de sus familias, mediante el presente escrito queremos señalar que :

1-Entender l´acoso escolar, como una situación *limit en que la víctima se encuentra en un paso del precipicio, supone eludir el calvario de que 1 de cada 4 escolares señala sufrir, en nuestras aulas.

2-Despreciar la violéncia psicológica y social es desconocer la gravedad de las secuelas que desprecio y la humillación producen en el niño y sus padres conocen muy bien.

3-Exigir el transcurso de 6 meses y la presencia de daños clinicos en la víctima hace imposible la prevención y supone ignorar conductos objetivos de maltrato que se produícen de manera frecuentes y sistematica.

4-Habla de medicación o de resolución de conflictos supone desconocer la naturaleza de el acoso escolar que, como en la violéncia de género, exige la pretección inmediata de la victima y la sanción también inmediata de cualquier atentado a la dignidad del menor.

El acoso escolar debe de equipararse a una epidémia social, sin que eso pueda crear alarma, por el que el deber de las Administraciones es el de dar ejemplo de la lucha contra el acoso, la Administración debe liderar a aquellas Instituciones públicas o privadas qué objetivo común sea plantar caro a el acoso, ayudar a las victimas. Como epidémia social, l´Administración tiene el deber y la responsabilidad de buscar y poner con la máxima celeridad y efectividad, las medidas más adecuadas para hacer frente a una lacra que contando con el béneplacito de algunas Instituciones Escolares y Públicas, que en ocasiones trivializando y banalizando el acoso, no hace sino que extenderlo y propagarlo todavía más hasta llegar a afectar a 1 de cada 4 alumnos de Catalunya, que recordamos están bajo la responsabilidad de la Administración.

Desde la Asociación Contra el Acoso Escolar de Catalunya-ACAECAT, instamos :

1- Al Consejero de Educación, a poner en funcionamiento los mecanismos de protección inmediatos, identificando de forma precoz las situaciones de acoso escolar e interviniendo para erradicar la viólencia en las aulas, abandonando la politica que ha mantenido en matéria de Convivéncia Escolar basado en la Mediación, el acoso escolar no es un mero conflicto de intereses dónde sea posible la medicación entre las partes, sino un delito y por lo tanto se debe implantar un Plan Contra el Acoso Escolar, que haga frente al Acoso de una forma eficaz.Por este hecho podriamos señalar como Plan de trabajo, el P.I.C.A.E. de la Associación Contra elAcoso Escolar de Catalunya.

2-Al Consejero de Sanidad a la creación de una Unidad de Atención Primária para intervenir con los niños ya dañados en nuestros centros educativos, victimas del acoso y la violéncia en las aulas.

Es el Departamento de Educación y todos sus integrantes los cuales deben estar al servicio de las victimas de acoso escolar y sus familiares, velando porqué se cumplan los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa, de tener un lugar , dentro de una institución escolar donde poder maximizar sus oportunidades de aprender en igualdad de oportunidades, que el resto de alumnos con todas las garantias de seguridad física psicológica y moral.

Esto es una obligación y una responsabilidad del Departamento de Educación y de todos y cada uno de sus empleados, comenzando por el propio Consejero hasta el último de los empleados de su equipo, y es un derecho de todos y cada uno de los habitantes de Catalunya.

Según declaraciones del responsable del programa de Convivencia, Mediación y Conflictos, a la prensa de fecha 4 de Julio del 2.005 :

Para hablar deacoso escolar, hace falta que haya un maltrato horizontal, es decir, entre iguales y continuado durante al menos medio año, con el quel se acaba provocando un daño psicológico a la victima. ¿Es esta a la politica de su departamento, desestimar las situaciones de menos de seis meses? ¿Hace falta esperar daños a la victima para actuar?

El mismo responsable va a decir hace poco que el Departamento no reconoce el acoso escolar, sólo el bullying?.

La Asociación Contra el Acoso Escolar de Catalunya, exige que usted personalmente haga pública la postura de su Departamento con estas declaraciones hechas al diario Hoy el 4 de julio del 2.005.Puesto que estas declaraciones dejan en evidéncia la mentalidad y la politica de su Departamento en matéria de acoso escolar.

Exigimos de se abra una investigación sobre las citadas declaraciones y que se responsabilice al autor de las mismas.

Por la nefasta politica del Departamento de Educación en matéria de acoso escolar, la falta de apoyo a las victimas de acoso escolar y sus familiares, la Asociación Contra lel Acoso Escolar de Catalunya-ACAECAT, exigimos :

al Consejero de Educación señor Joan Manuel del Pozo Alvárez, que de una forma inminente e irrevocable, presente su dimisión y destituya a todos sus collaboradors en matéria de acoso escolar por su ya demostrada ineficacia e ineptitud, dejando que las investigaciones abiertas, sean continuadas por el Consejero y su equipo que le substituya.

Para finalizar, la Asociación Contra el Acoso Escolar de Catalunya, en nombre propio y como eco a las voces de multitud de familias de nuestro país, debe de mostrar su decepción por la actitud de algunos de sus colaboradores y del Departamento en general, dado que las muestras de ACAECAT de intentos de colaboración han sido en diversas ocasiones sin recibir respuesta.

Atentamente.

Jordi Frauca
ACAECAT
19.10.2006

http://www.el-refugioesjo.net/foro/viewtopic.php?t=3162
Sindicato Sindicat