Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : especulació i okupació
[meeting point] Qui és Enrique Lacalle?
20 oct 2006
Lacalle, polític barceloní del PP, fill de l'oligarquia franquista, és
un home clau en la conexió entre els grans negocis i la política
institucional. Presideix no sé quantes Fires i ha estat també al davant
del Consorci de la Zona Franca i de l'anomenada Barcelona Centre
Logístic. Supso que acapara també dotzenes de càrrecs i representacions en consells d'administració d'empreses públiques i privades. Va per la ciutat amb un cotxe negre, amb els vidres foscos i tres guardaespatlles.
lacalle.jpg
QUI ÉS ENRIQUE LACALLE:
(Informació de Http://www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/detodounpoco.htm)

ENRIQUE LACALLE, JAVIER DE LA ROSA Y LA AUDIENCIA NACIONAL. El actual Presidente del Puerto de Barcelona. Enrique Lacalle reconoce que pidió dinero a Javier De la Rosa, pero "a título individual". Dice que propuso al financiero "un patrocinio". Javier de la Rosa declaró ante la juez de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios que entregó a la cúpula del PP 20 millones de pesetas en 1991. De la Rosa corroboró así una declaración anterior del dirigente catalán del PP Enrique Lacalle en el sentido de que él no recibió dinero de De la Rosa y que las relaciones económicas entre su partido y el financiero se llevaban desde Madrid. Por prescripción del presunto delito, la Juez archiva el caso.

UN DIRIGENTE DEL PARTIDO EN CATALUÑA, IMPUTADO POR APROPIACIÓN INDEBIDA EN TENERIFE

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Enrique Lacalle, y su esposa Chantal Muls, están imputados junto a su socio Francisco Javier Buch Solé en una causa penal por supuestos delitos de apropiación indebida, falsedad y delitos societarios que sigue el juzgado de instrucción número 1 de Puerto de la Cruz (Tenerife). El caso se ha planteado tras la venta de un hotel y el supuesto impago de las plusvalías generadas en la operación por parte de la sociedad propietaria a un tercer socio de nacionalidad holandesa. Lacalle y su esposa, a través de Pedralbes Consulting, y Buch participaron en la adquisición de Hotel La Paz "por un precio declarado de 600 millones de pesetas", según las diligencias previas del caso. El mismo día de la compra (9 de abril de 1996), se incorporaba a la sociedad adquirente la compañía Galamba, cuyo titular es Johan Linnartz, quien posteriormente se ha querellado contra sus antiguos socios. Según la querella, el hotel se vendió por 1.050 millones de pesetas (el 5 de noviembre de 1998). Los beneficios de esa venta salieron de BL2 Hostelería -la gestora del hotel- mediante "entregas de capital no justificadas a sociedades administradas por la familia Buch", afirma el juez Miguel Palomino, titular del juzgado 1 de Puerto de la Cruz en un informe de fecha 16 de junio pasado. La disputa entre socios por el reparto de la venta del hotel ha aireado algunas de las facturas pagadas por la sociedad explotadora del hotel La Paz en Puerto La Cruz, Ostan Rossa. Entre esas facturas destaca una de la sociedad propiedad de Enrique Lacalle y su esposa -Pedralbes Consulting- por el concepto "Honorarios profesionales por nuestra intervención, asesoramiento financiero y negociación en la concesión de un préstamo hipotecario en mejores condiciones de interés y cuantía para su sociedad". El importe de la comisión era de 26 millones de pesetas (IVA incluido) y la fecha 3 de febrero de 1997. El citado préstamo fue concedido a la sociedad del Hotel La Paz por el Banco Zaragozano. En esa época, Lacalle ya ocupaba el cargo de Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, por lo que había transferido las responsabilidades de administración de Pedralbes Consulting a su esposa. El comprador final del hotel fue Dileep Ramchand Bhavnami, comerciante hindú de Tenerife, y accionista del Zaragozano.
(Octubre-Noviembre 2000)


* * * *
El estafador que cautivó al Consorcio de Barcelona
       

*El 2 de diciembre de 2003, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona adjudicó una operación urbanística de 80 millones de euros a una empresa desconocida, que presidía el estafador Mark Desmond. Dos semanas después, Desmond invitó a Londres a los máximos responsables del consorcio: Enrique Lacalle y Jose María Pons, que viajaron en avión privado y se alojaron en el exclusivo Hotel Savoy. La factura la pagó el
estafador.*

*Texto: Manuel Rico*

Enrique Lacalle es un hombre con gran poder en Barcelona. Miembro de la ejecutiva del PP catalán, vocal de la Cámara de Comercio, consejero de Red Eléctrica y dirigente del Consorcio de la Zona Franca, Lacalle lleva años rodeado de las personas más respetadas de la Ciudad Condal. Resulta sorprendente, por tanto, descubrir que mantiene relaciones con un estafador buscado por la Interpol. Es cierto que Mark Desmond utilizaba una identidad falsa, y que no iba proclamando en público su condición de delincuente, pero ni aun así es el tipo de individuo que uno se imagina
en el círculo de Lacalle.

Y, sin embargo, la proximidad entre ambos provocó dos hechos realmente extraños en diciembre de 2003. El Consorcio de la Zona Franca, cuyo máximo responsable era entonces Lacalle, adjudicó terrenos por un importe superior a 80 millones de euros a una empresa desconocida que presidía Desmond. Dos semanas después, el estafador invitó a un viaje a
Londres a Lacalle, a su esposa y a otro alto ejecutivo del Consorcio. El trato fue exquisito: volaron en avión privado, en el aeropuerto les estaba esperando un chófer y se alojaron en una /suite/ del Hotel Savoy con vistas al río Támesis. La factura superó los 25.000 euros. Pagó Desmond.

A Enrique Lacalle estos hechos le parecen lo más normal del mundo. ?Teníamos una cena en Clarence House, invitados por el príncipe de Gales
y por Porcelanosa. Este empresario Mark Desmond] nos invitó y yo lo consideré una simple amabilidad, que desde luego no tiene ninguna
relación con la adjudicación del concurso, que había sido previa.
Porcelanosa también se había ofrecido a invitarnos. No hay que buscarle tres pies al gato ni sacarlo de contexto?, declaró a /*interviú*/.
Aunque el dirigente del PP habla de Clarence House con gran naturalidad, quizá sea necesario aclarar que se trata de la residencia oficial londinense del príncipe Carlos.

En cuanto al contexto, es un asunto que puede depender de la interpretación del Código Penal, que en su artículo 426 considera que comete cohecho ?la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente?. Los juristas consultados por esta revista explicaron que, salvo que Lacalle declare que Desmond es un viejo amigo suyo, todo parece indicar que el viaje gratis total a Londres fue un regalo en función de su cargo. El dirigente del PP no es de la misma opinión: ?No considero delictivo, ni tan siquiera deshonesto, que un señor me invite a un viaje?.

Además del matrimonio Lacalle, el otro pasajero en el vuelo IFT118B con destino Londres era José María Pons. En ese momento, Pons era el director general de la Zona Franca y la persona de total confianza de Lacalle. Hay que destacar que ambos siguen siendo en la actualidad, pese al cambio de Gobierno, los máximos responsables de las ferias que organiza el Consorcio de Barcelona. El PSOE se ha limitado a nombrar un nuevo delegado, Manuel Royes, pero ha dejado en cargos ejecutivos a las dos personas puestas en su día por el PP.

*La city metropolitana*
Los terrenos adjudicados a la empresa del estafador Mark Desmond forman parte de ?una de las operaciones inmobiliarias más importantes de los últimos años en el área metropolitana de Barcelona?, según definición del propio Consorcio. El proyecto es conocido como la City Metropolitana de L?Hospitalet y ha sido diseñado por el prestigioso arquitecto Jean Nouvel, que entre otras obras se ha encargado de la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía. Levantado sobre antiguos terrenos industriales, se prevé la construcción de 122.000 metros cuadrados de oficinas y otros 42.000 de uso hotelero, en un complejo con diez edificios singulares.

Para adjudicar los terrenos, el Consorcio convocó un concurso público.
Una de las empresas que se presentó fue Meridiam Investments, que carecía de cualquier experiencia previa en el sector inmobiliario, ya que había iniciado sus operaciones el 5 de noviembre de 2003. Su presidente era Mark Desmond, un personaje que tampoco figuraba entre los empresarios más conocidos de Cataluña, entre otras razones porque en los últimos años había pasado una temporadita en la cárcel. Pero Meridiam Investments, sin experiencia, sin equipo y sin dinero, resultó la ganadora cuando se adjudicó el concurso el 2 de diciembre.

El asombro es máximo si tenemos en cuenta que, en segundo lugar, quedó una oferta presentada conjuntamente por ACS, Metrovacesa y *Sacresa*. ACS es la primera constructora de España, Metrovacesa es la principal inmobiliaria y *Sacresa* es una de las promotoras más potentes de Cataluña. O sea que entre un proyecto liderado por Florentino Pérez, Joaquín Rivero y la familia Sanahuja, y otro gestionado por Mark Desmond, el Consorcio consideró oportuno depositar su confianza en Desmond.

Enrique Lacalle, que presidía el comité que decidió la adjudicación, explica que Meridiam Investments ganó el concurso porque presentó la oferta más alta. Y, además, el dirigente de la Zona Franca añade que tomaron algunas precauciones: ?Preguntamos a los bancos por posibles referencias negativas de esta empresa y no había ninguna?. Una circunstancia que parece bastante lógica, si tenemos en cuenta que Meridiam Investments llevaba funcionando menos de un mes cuando recibió la adjudicación. Ni al estafador más avispado le da tiempo a montar un desfalco y que los bancos lo registren en sus sistemas informáticos en el breve plazo de tres semanas y media.

El mismo 2 de diciembre, Meridiam Investments firmó un pagaré por importe de 28,5 millones de euros a favor del Consorcio. Pero como es costumbre de los estafadores, no estaba respaldado por fondos. Lacalle empezó a pasarlo mal: ?Fue una epopeya. Hablábamos con la empresa, decían que ingresaban el dinero al día siguiente, pero no era cierto. Perdimos el tiempo?. Así que, el 30 de enero de 2004, el Consorcio anunció a la prensa que vendía los terrenos a ACS, Metrovacesa y *Sacresa*. De la adjudicación inicial no se había ofrecido información pública.

Pese a ello, el Consorcio negoció con Meridiam Investments otra venta de terrenos en Hospitalet (las parcelas 4 y 5, situadas junto a la futura City Metropolitana). ?Este intento de transacción tampoco fructificó porque las partes no se pusieron de acuerdo sobre los borradores?, indica un portavoz de la Zona Franca.

*Avión privado*
Lo que sí fructificó fue el viaje a Londres pagado por Desmond. El día 10 de diciembre, justo una semana después de recibir la adjudicación de los terrenos, el empresario británico envió un fax a Lacalle que empezaba de la siguiente forma: ?Es un placer informarle que estamos gestionando el plan de viaje a Londres para el día 18 del presente mes. Con la intención de ultimar los detalles, necesitaría que me proporcionara los nombres de las personas que viajarán...?. Si el día 10 ya estaban ultimando los detalles, es evidente que empezaron a hablar del tema con anterioridad. ¿Cuándo? Lacalle mantiene que después de la adjudicación, en un intento por desvincular ambas decisiones.

Mark Desmond alquiló un avión privado de la compañía Interflight Air Charter, que salió de Barcelona a las diez de la mañana del 18 de diciembre, con tres pasajeros a bordo: Lacalle y su mujer, Chantal Muls, y José María Pons.

Al llegar al aeropuerto de Biggin Hill les estaba esperando un chófer, cuyas iniciales son R.T.P. Este individuo fue expulsado de España en 1997 por atentar contra la seguridad nacional. Pese a ello, durante los dos últimos años, ha pasado largas temporadas trabajando en Barcelona y Benidorm para Desmond.

Los tres viajeros del gratis total se alojaron en el Hotel Savoy, uno de los más caros de Londres. Lacalle y su mujer durmieron en una De Luxe River Suite, 65 metros lujosamente decorados. A Pons le tocó una De Luxe Double Room, una habitación algo más modesta, pero que en general también deja satisfechos a los huéspedes del Savoy. El día 19, por la
noche, el matrimonio Lacalle regresó a Barcelona en el mismo avión privado.

Fueron apenas 36 horas, que a Desmond le costaron más de 25.000 euros.
tu otro banco.jpg
Mira també:
http://www.enrique-lacalle-noestuya.es

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [meeting point] Qui és Enrique Lacalle?
08 nov 2006
QUI ÉS ENRIQUE LACALLE COLL?

Nascut l’any 1950 a Barcelona. Membre de l’alta burgesia catalana. Llicenciat en dret a la Universitat de Barcelona i diplomat en Alta Direcció d’Empresa per la universitat de Navarra de l’Opus Dei. Tres vegades cap de llista del PP a les municipals barcelonines.
L’any 1997 va ser imputat judicialment, per haver rebut centenars de milions a través de bancs suïsos per la campanya electoral de 1991. Les donacions van ser fetes per l’empresari Javier de la Rosa, empresonat per diversos casos de corrupció. En aquest escàndol va actuar de mitjancer un amic de Lacalle, cap d’inspecció d’hisenda de Catalunya, que va ser colocat al càrrec pel mateix. El cas va ser arxivat en haver prescrit el delicte.
L’any 2000 un jutjat de Tenerife va imputar-lo, junt amb la seva dona, per apropiació indeguda, falsedat i delictes societaris, per les irregularitats detectades en la venda d’hotels a l’illa l’any 1997, a través de la sociedad Pedralbes Consulting que presidia el matrimoni. La causa novament seria arxivada.
L’any 2002 va ser acusat per l’associació de veïns de Poblenou de vendre terrenys públics de l’Eix Llacuna mitjançant el Consorci a una empresa nordamericana impulsora del 22@

Actualment és:

•Conseller Delegat de Meeting i Salons, S.A. i de B.M.P. Barcelona Meeting Point, S.A.
•Membre del Ple de la Cambra de Comerç de Barcelona i del seu Comitè Executiu
•Membre del Consell d’Administració de Fira de Barcelona.
•Conseller d’Abertis Logística.
•Conseller General de la Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona.
•Membre del Consell Assesor de Foment del Treball Nacional.
•Membre del Consell Rector A.P.D. Zona Mediterrània.
•Membre de l’Urban Land Institute (ULI) (Washington).
•Membre del Consell de Direcció dels Global Investors in European Real Estate (París).
•Membre de la Comissió Permanent de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana.
•Vocal de la Junta del Círculo Ecuestre.
•Membre del Consell General del Pla Estratègic Metropolità de Barcelona.

Fires:

•President del Comitè Executiu de “Barcelona Meeting Point� (des de 1997).
•President del Comitè Executiu de “Central Europe Meeting Point� (2006).
•President del Comitè Executiu de “Américas Meeting Point� (des de 2001).
•President del Comitè Executiu del “Saló Internacional de la Logística� (des de 1999).
•President de Barcelona Futur (des de 2004).
•President del Comitè Organitzador del “Saló Internacional de l’Automòbil de Barcelona� (des de 2001), Fira de Barcelona. El seu pare el va crear.

Pertany com a Vocal a:

•Comitè Organitzador de Motorpro 2004 (Fira de Barcelona).
•Comitè Organizador de Planet Fútbol (des de 2002).
•Saló Náutic Internacional (Comitè d’Honor).

Ha estat:

•Delegat Especial de l’Estat al Consorci de la Zona Franca de Barcelona (1996-2004).
•Conseller de “Red Eléctrica España, S.A� (2003-2004).
•Vicepresident del Fútbol Club Barcelona (2000–2003).
•Conseller General de la Caixa d’Estalvis de Catalunya (1991-1995).
•Conseller-President del Grup Popular a l’ajuntament de Barcelona (1987-1996).
•Vicepresident de la Diputació de Barcelona (1991-1995).
•Diputat al Congrés per Barcelona (1989-1991).
•Membre de la Comissió Mixta de Transferències Estat-Generalitat (1985-1987).
•Vicepresident de la Fundació Catalunya-Portugal.

Distincions:

•Medalla d’Or al Mèrit de la Fira de Barcelona (1997).
•Creu de Plata de l’Orde del Mèrit del Cos de la Guardia Civil (1997).
•Creu del Mèrit Policial amb distintiu Blanc (2002).
•Medalla de Bronze de la “Real Orden del Mérito Deportivo� (2003).
•Medalla d’Or de la ciutat de Lisboa (2005).
Re: [meeting point] Qui és Enrique Lacalle?
13 nov 2006
el que no explica és com ho van fer per entrar els contenidors al port de Barcelona amb la coca de Meridiam

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more