Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: amèrica llatina
Asesinan a tiros en Oaxaca a un maestro de educación indígena
19 oct 2006
El maestro de educación primaria indígena Pánfilo Hernández fue asesinado esta noche de tres balazos en el abdomen cuando salía de una reunión vecinal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 18 de octubre. El maestro de educación primaria indígena Pánfilo Hernández fue asesinado esta noche de tres balazos en el abdomen cuando salía de una reunión vecinal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en el barrio de El Pozo, colonia Jardín, de esta ciudad.

Este hecho ocurrió mientras la APPO ratificó la alerta máxima en el plantón y sus barricadas, ante insistentes versiones de que el Partido Revolucionario Institucional entraría con grupos de choque al centro histórico a disolver el plantón. De hecho, se reportaron ''ensayos'' de la incursión, para la cual el líder cenecista, Elpidio Concha, entregó machetes a sus huestes en una rápida concentración cerca de la Central de Abasto.

Policía preventivo, detenido

El asesinato del maestro Pánfilo Hernández, del sector Zimatlán, ocurrió a las nueve de la noche, cuando salía del centro comunal en la calle Bugambilias casi esquina con la carretera San Luis Beltrán. Ahí, varios sujetos que viajaban en un Jetta azul sin placas le dispararon prácticamente a quemarropa con una pistola calibre 45 y lo hirieron tres veces en el abdomen. En una pared se impactaron otros dos balazos. En la banqueta quedó un charco de sangre; los vecinos encontraron tres casquillos percutidos.

Aunque fue trasladado por la Cruz Roja al Hospital Civil de esta ciudad, el profesor falleció -en el quirófano 9- a causa de una hemorragia interna, según confirmó el Ministerio Público adscrito al nosocomio.

A las 11 de la noche, las brigadas móviles llevaron a la plaza principal de Oaxaca al policía preventivo Martín Ruiz Martínez, al que responsabilizan de haber disparado contra el profesor, aunque la Fiscalía Especial para Asuntos del Magisterio, a la que fue entregado, aclaró que fue aprehendido por error. Sin embargo, los plantonistas exigían que se le castigara e inclusive gritaban ''¡quemen a ese asesino!''

El vocero de la APPO, Florentino López Martínez, afirmó que este nuevo asesinato forma parte del clima de hostigamiento y agresión en contra del movimiento que pide la salida del gobernador Ulises Ruiz, y reportó otros hechos de intimidación. Por ejemplo, dijo, su compañero Adolfo López Ortega fue filmado, presuntamente por agentes del Cisen, cuando caminaba por la avenida Ferrocarril. Los sujetos viajaban en una camioneta Suburban blanca, placas 195 UCW del Distrito Federal, y posteriormente su familia recibió llamadas anónimas amenazándolos de muerte.

A consulta, el regreso a clases

Mientras, el pleno de secretarios generales de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó esta noche abrir a una consulta a los más de 70 mil maestros del estado si se aceptan o no las propuestas de la Secretaría de Gobernación y, en ese caso, si se reanuda el ciclo escolar o continúan el paro iniciado desde mayo pasado.

La respuesta de la base magisterial estará sujeta, además, a si los senadores declaran la desaparición de poderes o rechazan esa vía como solución al conflicto en la entidad, y no implica que retiren la demanda de la salida de Ulises Ruiz Ortiz de la gubernatura, ''la cual no es negociable ni renunciable para el magisterio, ni para la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)''.

El mecanismo de la consulta se alcanzó a pesar de que el líder seccional, Enrique Rueda Pacheco, buscó proponer el regreso a clases, presionado por un sector de maestros que argumentaron debilidad económica, luego de que el gobierno de Ulises Ruiz ordenó la retención del pago de sus salarios desde hace cuatro quincenas.

Además, hasta el hotel del magisterio -donde se realizó el pleno- llegaron integrantes de la APPO y padres de familia para exigir a la sección 22 no retroceder y mantenerse en la lucha. Con un megáfono pegado a las puertas del auditorio aledaño al hotel, los manifestantes gritaron: ''¡Maestro consciente no se rinde ni se vende!'' y ''¡Maestro, tú empezaste y tienes que acabar! ¡Ulises no se ha ido, lo tienes que sacar!''

Sin embargo, y contra la postura de la dirigencia, la mayoría de secretarios se impuso y ante ello se decidió realizar una consulta jueves y viernes, cuyos resultados se evaluarán el sábado en una asamblea estatal. Las dos preguntas que se harán a la base magisterial oaxaqueña son: ''¿se aceptan las propuestas de Gobernación, sí o no?'' y ''¿Están de acuerdo en que el inicio del ciclo escolar sea a) el lunes 23 de octubre, b) el miércoles 25 y c) el lunes 30 de octubre?''

Sin embargo, Rueda Pacheco aclaró que de no aceptarse los planteamientos de Gobernación, los resultados de la segunda pregunta ya no tendrían viabilidad. Al término del pleno, en conferencia de prensa, explicó los acuerdos y dijo que, en tanto se realiza la consulta, de común acuerdo con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca se iniciará este jueves el diseño de un plan de acción ''para que el Senado emita un dictamen en favor del pueblo oaxaqueño y declare la desaparición de poderes''.

También, ''defina los instrumentos para que la paz se restablezca y se decida cómo se construirá políticamente un nuevo Oaxaca''. Asimismo, se decidió mantener el plantón frente a la sede senatorial y expresar todo el apoyo y aval a los integrantes de la Asamblea Popular en ayuno.

Asimismo, expresó la posición de la sección 22 respecto de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, quien el domingo formó una comisión para analizar la posibilidad de aceptar la solicitud del Consejo Central de Lucha (CCL) de constituirse en una sección con número 59, y aseguró que con ello la maestra ''se quiere montar en el conflicto oaxaqueño''.

No obstante, calificó las declaraciones de Elba Esther Gordillo de ''desafortunadas, las repudiamos, no nos merecen mayor atención y no tienen importancia''. Lo relevante, dijo, es que el magisterio nacional se democratice y que finalmente ''la camarilla que ha controlado el sindicato deje esos espacios''.

También rechazó el citatorio que emitió ayer el dirigente formal del SNTE, Rafael Ochoa, a una reunión con la sección 22 con el fin de analizar la sustitución de esa representación para dar paso a la impulsada por Gordillo Morales. ''No vamos a aceptar ninguna interlocución con el sindicato. En este momento no es de relevancia el hecho de que Elba Esther Gordillo o el señor Ochoa quieran montarse en el movimiento. No asistiremos a ninguna reunión ni tomaremos en cuenta ningún exhorto'', advirtió.

En tanto, mientras los priístas comenzaron a preparar el operativo para ''recuperar'' el centro histórico, las brigadas móviles de la APPO reanudaron el desalojo y toma de edificios públicos, empezando por la Secretaría General de Gobierno, aunque en ésta sólo realizaron pintas, y terminaron en el edificio del Diario Oficial.

Asimismo, y como parte del plan de operaciones Hierro, que prevé la detención masiva de maestros e integrantes de la APPO, el gobierno del estado casi concluyó la remodelación de la prisión femenil de Tlacolula, donde uno de los tres únicos presos es el primo de Alfredo Harp Helú, Juan Ruiz Harp.

Tal remodelación incluye la división de cada una de las 200 celdas para convertirlas en 400 y ampliar así la capacidad de dicho reclusorio.

Y mientras los esfuerzos del gobierno del estado se concentran en cómo disolver el movimiento social y magisterial, se ha descuidado la vigilancia policiaca en calles y colonias, decisión en la que influye además el repudio de la APPO a las policías municipal y ministerial.

Esto ha derivado en hechos que suceden todos los días: los automovilistas se pasan los altos o bien estacionan sus autos en doble fila en el centro histórico, algunos restauranteros tiran la basura, por las noches, en la vía pública, vehículos chocados son desvalijados y los ladrones comunes son detenidos por la ciudadanía, que por calles y colonias organizó un programa de vecinos vigilantes, o bien por las brigadas móviles.

''Soy rata y violador''

Por ejemplo, esta madrugada se registraron dos detenciones de asaltantes; uno que intentó robar una guardería en la zona de la Central de Abasto fue liberado por la APPO y reincidió por la tarde, cuando amagó a una maestra con una pistola en la cabeza y golpeó a tres niños. El 15 de junio, relató una educadora, había asaltado la misma escuela, a la que ingresó por la parte de atrás a las 7 de la mañana, e intentó violar a una de las profesoras.

Esta vez, los vecinos y locatarios lo detuvieron, lo golpearon y fue atado con una cuerda a un árbol, hasta que llegó la policía preventiva para desatarlo. La gente, tras arrancarle la camisa, le pintó con un plumón el siguiente mensaje en la espalda: ''Soy rata y violador''. También le colgaron una cartulina en la que se leía: ''Mírenme bien, soy ratero y violador. Entré a una guardería''.

Los policías lo esposaron y, a exigencia de los vecinos y madres de los niños de la guardería, fue llevado a pie hasta la base policiaca de la Central de Abasto, de donde fue remitido a un juez.

Mas info en www.jornada.unam.mx

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Asesinan a tiros en Oaxaca a un maestro de educación indígena
19 oct 2006
ánimo compañer@s
desde la distancia un abrazo
Sindicato Sindicat