Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : mitjans i manipulació : especulació i okupació
A de acción; V de vivienda
18 oct 2006
Alasbarricadas.org / Por Lembas el Mié, 2006-10-18

El movimiento por una vivienda digna ha cobrado bastante fuerza en los últimos tiempos. Parece que a medida que un movimiento en principio marginal se convierte en social, nuevos grupos se suman a él. Algunos por que es "lo que toca", otros para sacar tajada en forma de votos, o en forma de influencia política en las anheladas "masas", y otros por influir en la dinámica de las propias luchas espontáneas e incontroladas.
untitled.JPG
Desde luego que la forma en la que se ha desarrollado este movimiento social, es casi ejemplar. Desde el principio se han desarrollado formas de organización asumidas y asumibles por el mundillo libertario, como asambleas abiertas y horizontales, acciones directas, diversidad de tácticas (al menos de momento) y un espontaneísmo bastante sano. Recuerda en sus formas y métodos a los comienzos del antiguo movimiento antiglobalización.

Igual que aquél movimiento, éste de la vivienda digna se basa en peticiones ciudadanas y ciudadanistas no muy radicales, sino facilmente asumibles por el sistema. Sin embargo, al desafiar a la propia base de la democracia del ladrillo y el hormigón, se estaba poniendo en duda todo el sistema especulador que nos oprime. La pluralidad del movimiento ha sido de momento lo suficientemente amplia para que cupieran otras opciones que proponían la okupación, la acción directa o los impagos de hipotecas.

Desde luego que le queda mucho por andar a todo este movimiento, le queda mucho por discutir y es posible que se pierda por el camino, como tantos otros movimientos sociales. Hay oscuros intereses partidistas que tratan de influir o de controlar directamente las asambleas. El asamblearismo tiene el peligro de cooptación por grupos organizados. Ya desde las primeras asambleas entraron varios grupos políticos. Algunos venían como militantes individuales de tal o cual partido, con puntos de vista propios. Luego, más tarde, se iba aclarando alguna estratégica.

Sin embargo, de momento, estos intereses de recuperación han chocado contra uno de los pilares del movimiento, su pluralidad. Su popularidad ha hecho que las movilizaciones sean cada vez más numerosas, y que sea un movimiento en el que caben otras luchas: desde los deshaucios de morosos, a campañas antiespeculación, luchas vecinales, okupas, grupos activistas, etc.

Nubarrones en el horizonte

De momento nada se ha perdido. Se ha salido de la marginalidad y eso es bastante para un movimiento que se ha forjado en meses. Pero además de intereses partidistas están concurriendo varios factores que irremediablemente influirán en la vida de este movimiento popular.

El 1 de Noviembre tenemos elecciones catalanas. Serán una antesala a la temporada de elecciones que nos espera. Recordemos por si no se sabe que Catalunya está gobernada por 3 partidos de eso que llaman izquierda. Y son grupos políticos organizados que, lógicamente, querrán seguir gobernando. En esta democracia hormigonera (como si otras democracias fueran mejores) no parece que les haga mucha gracia a los gobernantes cuando se les cuestiona su poder (o en su defecto el poder de quienes les financian).

El movimiento por una vivienda digna, es un torpedo bajo la línea de flotación de esta clase política. Sus intereses se ven en peligro y responderán en consecuencia. Hasta aquí nada nuevo bajo el sol.

De todas es sabido que la izquierda juega mucho más sutilmente que la derecha. Y es que la derecha no tiene nada que esconder. Así que los partidos del poder tienen que evitar como sea que su imagen se empañe. Si reprimen lo harán sobre grupos marginales, con nocturnidad y alevosía, y siempre criminalizando y deshumanizando a sus rivales.

Ante el auge que está tomando el movimiento se van preparando. No quieren que se les agüe la fiesta electoral. Y quieren dividir antes de que la cosa pase a mayores.

> Por un lado la prensa va forjando una opinión: los okupas son violentos, utilizan tácticas de guerrilla urbana. Los de la vivienda digna son nuestros pobres hijos que tienen que pagar hipotecas enormes. Se exageran los incidentes. Se menosprecia la okupación (la táctica de Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, es decir que la okupación carece de base social: radikales y marginales).

> Se silencia la represión: los detenidos como si no existieran. Se les echa la culpa de todos los males. Las cargas policiales no existen. La acampada en Plaza de Catalunya nunca existió. La Guardia Urbana nunca "okupó" la plaza del Forat.

> Por otro lado se evita el debate. No vaya a ser que la campaña (el circo) electoral se haga interesante y a la gente común y corriente le dé por participar. Se suspende la cumbre de ministros europeos de vivienda. Se bloquea la visita de la ONU para ver si es verdad que se cumple el derecho a la vivienda.

En estos momentos no sería nada de extrañar que hubiera un aumento de la represión. Está claro que los políticos prefieren un movimiento okupa y anarquista centrado en campañas pro-presos, anti-carcelarias, y anti-represivas que un movimiento que influye en el más general de la vivienda digna.

No es casual el cerco policial en la manifestación del 12 de octubre en Barcelona. Se trata de asustar. El miedo divide, dejando a mucha gente en casa. El miedo provoca división, en cuanto que nos peleamos entre nosotras por cualquier tontería. Debemos tener nuestra propia agenda, sin que nos la impongan desde arriba. Sin caer en las provocaciones, ni en las trampas que casi seguro nos van a tender.

El 28 de octubre es la conmemoración del desalojo del cine Princesa (quizá fue ese el momento en que se empezó a hablar de okupación propiamente dicha en Barcelona). 3 días después son las elecciones. Mientras tanto seguirán las acciones contra todo ese entramado especulativo.

Ante todo esto sólo queda decir, cabeza y originalidad.
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/3703

This work is in the public domain

Comentaris

Re: A de acción; V de vivienda
18 oct 2006
me gusta mas a de anarquia..xD
y si...como una vez lei...para que coño quieres una vivienda digna en un sistema de mierda.
Re: A de acción; V de vivienda
18 oct 2006
tot el moviment aquest fa una mica de pudor d'espanyolisme, ja que el 90% de la campanya és en castellà. I també considero un error que la campanya faci apologia de la propietat privada. El que volem és habitatge accessible per a tothom. A Europa la gent viu de lloguer i els hi va molt bé, no es veuen lligats a hipotques per tota la vida com aqui. Per altra banda, tampoc crec que arribi enlloc aquesta campanya, al final l'unica solucio real és okupar. Les forces del mercat no escolten les veus del carrer.
Re: A de acción; V de vivienda
18 oct 2006
Hi estic d'acord. Ens enfrontem de vegades a l'enemic equivocat. Ja podem estar demanant coses als polítics, que aqui la propietat del sol es privadissima i constructores, immobiliaries i promotores, mentre posseeixin el sòl i aquest sigui edificable faran el que els dongui la gana
Re: A de acción; V de vivienda
18 oct 2006
Sí, "cabeza y originalidad" és el que cal.
Per exemple començant per no caure en els tòpics (els partits infiltrats intentant "recuperar" no sé què), el paternalisme del bon revolucionari cap a les masses espontànies que es queixen, encara que no acaben d'anar en la direcció adequada (la del qui escriu), la "pudor" espanyolista, el escudar-se en el que està fent altra gent per dir que el que fas tú té amplia acceptació social, lo dolentíssims que són els polítics i els mijans de comunicació i com de ben pensat ho tenen tot.
Fa falta cap i originalitat per acceptar que no només té validesa el que pensen les 1000 o 2000 persones que pensen molt molt semblant a tu, sino que el món és molt més gran.
O que indymedia no està per penjar-hi anàlisis superficials adreçats als que pensen com tu.
O que el pont entre vdevivienda i el 10è aniversari del Princesa és molt menys clar del que sembla (pot ser que els aspectes més identitaris la okupació hagin impedit treballar el tema habitatge de forma més àmplia i potent?)
O que en el fons l'objectiu de veritat de la gent que posa textos com aquests és imposar una veritable hipoteca moral a una assemblea que té molta energia, però també, suposo, moltes fragilitats. I les hipoteques morals a vegades són tan pesades i immobilitzen tant com les del banc.
Aneu a donar sermons a una altra banda.
Re: A de acción; V de vivienda
18 oct 2006
"Sermons" es donarán on s´hagin de donar! O es qué no digeriu bé la crítica? Erramentes com Indymedia son precisament per aixó, per opinar.
I no a tothom li agrada V de vivienda.
Tampoc les coses han de ser com 4 decideixem, no?
Evidentment "cabeza y originalidad" es el que cal. Pero no es una mejor gestión de la miseria ingénita al Capital lo que muchisimxs de nosotrxs queremos.
Re: A de acción; V de vivienda
18 oct 2006
Tienes razon pero...
...creo que este movimiento actualmente esta en vias de ser recuperado por algunos partidos del entorno izquierdista-marxistoide-llevolacamisetadelcheperosoypacifistaymeneoglobitosyhagodelaluchaunafiesta y acabar siendo un movimiento folklorico mas al servicio de la Democracia".

Me explico, tras la cancelacion de la cumbre salio una chica en el progrma "La Nit al Dia" de TV3, en dicho programa la presentadora pregunto a la chica si estaba en contra de la propiedad privada, y esta chicha que era "representante" de la asamblea por la vivienda digna dijo que la vivienda debia de dejar de ser una mercancia para pasar a ser un derecho, ke si lo reconoce la constitucion, ke el capital ya tiene otros sectores donde invertir, que si eran un movimiento pacifista... La cosa me empezo a olerme a pura mierda, me recordaba a mis tiempos del instituto cuando veia a algunos compañeros de las JOC, CjC, IU y demas organizaciones buenrollistas que lo unico que hacian era criticar lo mal que estaba el mundo, que "habia que hacer algo" y hacer ver que luchaban pintando murales por el barrio todo el dia, para luego ver las fotos que habian hecho de los mismos y correrse de gusto ante tal "lucha". Eso si, tenian sus organizaciones "ciudadanas", las tipicas mesas contra el "paro y la precariedad" u organizaciones altermundistas como attac, para hacer declaraciones granidilocuentes y defender a la "DIOSA DEMOCRACIA" a capa y espada, con las chapitas de Lenin o Trotski en las solapas, en marchas ludico-festivas a los ritmos de los timbales al son del cumba-ya...

Ufff, me recorrio un severo escalofrio por el cogote ante tal entrevista, aun sin reponerme del susto, en la web de v-vivienda de barcelona habia un comunicado sobre la cancelacion de la cumbre y los argumentos se volvian a repetir... Mis sospechas de que algo huele a podrido en el rollo de la vivienda digna empezaban a ser mas que evidentes. Y ya con declaraciones en periodicos de varios JASP (Jovenes Aunque Sobradamente preprad..digo politicados) no cabia ninguna duda: "no somos legisladores, solo ciudadanos que reivindican un derecho fundamental. Denunciamos que todos los gobiernos han legislado en contra de este derecho y han fomentado el actual desvario. Exigimos medidas estructurales, no parches" (El Periodico de Catalunya, 16 octubre de 2006)... Descorazonador, apelaciones a la ciudadania, derechos fundamentales, "exigimos" (entre el pedir o tomar lo que nos pertenece optan por pedir), los gobiernos son pasados, aun optan por la esperanza de un gobierno futuro sensible a sus reclamaciones pacificas, de hecho exigen medidas estructurales (reformar el Capitalismo, la destruccion no se contempla)...

Ante esto saque algunas conclusiones que humildemente oso compartir con quien quiera perder algo de tiempo en estas palabras. Son democratas, bastante resentidos con la Democracia actual, pero igualmente aun tienen esperanzas y sueños de crear una Democracia mas âhumanaâ? y, como minimo, aspiran con sus movilizaciones ciudadanistas hacer reaccionar a la clase politica, de la cual muchxs de ellxs votan fielmente. Y la clase politica les ha recogido el guante, por los mass media se ofrece la imagen del movimiento bueno (asamblea de la vivienda digna) y del movimiento malo (okupas violentos e, incluso lleno de âsicariosâ? disfrazados de costras con el perro pulgoso). No es nada nuevo, es el divide y venceras, separas a democratas descontentos de luchadorxs revolucionarixs (los llamados âanti-Sistemaâ?) y un problema menos. Algunxs chicxs, âdemocratas de buen corazonâ?, les encantara salir por la television, pensando que alla podran vender bien sus ideas, por desgracia parecen ciegxs ante la manipulacion mediatica, capaz de hacer triunfar la basura mas repugnante en los salones de casi todas las casas, y de la tele lo que sale solo es basura, como la entrevista en TV3.
Parece ser que hay una diferencia entre la cupula y la base, la âcupulaâ? en este caso son este tipo de âdemocratas de buen corazonâ? que pierden el culo por ofrecer lo que el sistema les pide, es mas, les exige, por cuatro promesas de ser escuchadxs. Ante eso no dudan en desmarcarse de âlos violentosâ?, de âlos malosâ?, los... Pero a esxs que tanto desprecian son parte de la base, es mas, gran parte de la base del movimiento por la vivienda exige algo mas, pasar del pedir al tomar, independientemente de sus posicionamientos ideologicos individuales, pero estan ciegxs ante el incipiente eco mediatico. Volviendo a los âmalosâ? y âviolentosâ?, son peligrosxs, ya que ellxs, que se habian metido en el rollo de la asamblea âhorizontalâ? y âsuperguayâ?, ven que se les puede ir de las manos su âexperimento sociologicoâ? tras meterse en las asambleas y llenarlas hasta la ultima graderia de profesionales de la asamblea y controlarlas. Esos âviolentosâ? sin embargo se movilizan desde hace años, llevan luchando desde le primer dia, y pese a multiples errores, han estado en la primera linea de lucha, y ante sus convocatorias no recelaron en participar. Ahora bien, son peligrosos, ya que pueden actuar por cuenta propia, son incontrolados, no siguen las consignas de las asambleas y no dudan en utilizar los metodos que consideren mas adecuados para no ceder ni un centrimetro mas ante la explotacion diaria. Los âdemocratas de buen corazonâ? temen a esos âviolentosâ?, y sabeis el motivo: saben que esos âviolentosâ? tienen razon. Saben perfectamente que el Sistema esta podrido, que la vida cada dia es mas pestilente, saben que cada mañana toca madrugar para trabajar en curros que nunca llegaran a ser soportables, les gustaria cambiar el mundo, pero tienen miedo, y el miedo les hace buscar excusas, el pensar que esta âDemocraciaâ? se puede reformar es una de las ultimas o la ultima excusa para no dar el salto hacia un objetivo revolucionario, que frente a la autoridad oponga la autogestion generalizada, que frente al Capitalismo oponga la libre actividad y solidaridad humana, que frente al Trabajo aliniante oponga la libre creacion y la cooperacion para obtener el nivel de vida que verderamente deseamos. En definitiva, la revolucion. Tienen miedo, por eso menean globos sabiendo que en el fondo de sus corazones llueven piedras, si no fuera asi, no admirarian el conflicto de Palestina. Llevan pancartas y hacen performances por la calle, e incluso hacen obras de teatrillo, pero realmente les gustaria llevar palos, armas, lo que sea, montar barricadas y decir bien alto que en esa manifestacion la autoridad seria atacada, asi como todos sus simbolos, vengar a los martires de Chicago, por los cuales celebran los 1º de mayo, a Salvador Puig Antich, del cual lloran y lloran con la hiperglucemica y edulcorada produccion de MediaPro, a su querido Che, a los trabajadores de los soviets, a los huelguistas de antaño...
Tienen miedo, dudan entre dos caminos, porque en el que estan ya no pueden durar mucho tiempo. El poder les ha ofrecido la zanahoria: espacios televisados, presencia y buena prensa en los medios, les ha dicho: âchicxs confiad en nostrxs, creed en la Democraciaâ?, mientras aparecen en los programas de los partidos, ante las elecciones, cientos de promesas para solucionar el problema. Los pobrecitos âdemocratas de buen corazonâ? piensan que presionando, desde la âsociedad civilâ? y por los caminos de la paz, el amor, y el buen rollito se pueden lograr cambios substanciales ante el orden injusto actual que nos esclaviza. Lo que parecen no darse cuenta que detras de la zanahoria siempre va el palo. Se reformara algo, pero la esencia del Sistema no variaria aunque consiguiesen viviendas totalmente gratuitas, ya que la esencia de las cosas es una sociedad basada en las desigualdades sociales, la explotacion, la guerra, los estados, el capitalismo...
El Otro camino es diferente, se basa en la toma, en retomar el control sin pedir permiso, de eso trata la Libertad, de no pedir permiso, de hacer las cosas que son vitales por propia iniciativa y por la cooperacion entre iguales: tener un cobijo es una de esas necesidades vitales, al igual que el vestido/no ir vestido, comida, ocio, libertad en la propia creacion, etc. Los violentos llevan tiempo experimentando algunas de estas conquistas: mirando al techo, tumbados en la cama, disfrutando de una vivienda escogida y âokupadaâ?. Han pasado dias, semanas buscando alguna casa vacia, lo de la espekulacion se las suda desde hace tiempo, la critican, pero a ellxs les da igual, no piden permiso, son libres, toman lo que consideran que les pertenence, y tienen razon. Hablar de derechos es penoso, ninguna ley oral o escrita es superior a una necesidad vital. No confundamos los terminos. El derecho significa que el Poder me otorga el permiso para poder hacer algo. Eso no es Libertad, se llama Dominio. Elegir o cambiar de gobernantes no varia en substancia la naturaleza de la dominacion, algunxs obligan o dan permiso a lxs demas, normalmente mediante el engaño o la fuerza... Y Libertad tambien es la destruccion de simbolos del Capital, de enfrentarse a sus cuerpos repesivos si hay circunstancias optimas o hay un ataque del cual defenderse.

Eso del morir de pie al vivir de rodillas que tanto les gusta llevar en sus camisetas a los âDBCâ? (Democratas de Buen Corazon), no se lo aplican, les puede la cobardia, o sencillamente el engaño de algun lider de asamblea, preferiblemente si es un freak de andar por casa, o como la Noelia Rico que aprecio en una entrevista en âEl Peridico de Catalunyaâ? luciendo camiseta âsuperchulaâ? de âno tindras una casa en la puta vidaâ?, mirando al frente, al horizonte, mientras el viento hace resoplar sus cabellos, quedando una estampa digna de los mejores colecciones de sellos estalinistas, sobre un solar en obras con viviendas nuevas junto a otras viejas, quiza las del Forat de la Vergonya, quien sabe, pero dejando claro que la vivienda es el sueño deseado... Esperemos que en algun momento dejen de soñar.

Mientras, siguen exisitiendo convocatorias, las ultimas con menos presencia de la que estimaban, quiza parte de la base esta empezando a superar, como otras veces a ocurrido, a los designios de la âCupula dirigenteâ?, y empiezan a no acudir a sus actos, pero siguen teniendo cada dia mas ganas de luchar, unxs porque hace tiempo que luchan y disfrutan con ello, otrxs porque empiezan a quemarse ante tanta perfomance, meneo de globitos, y demas tonterias que solo valen para que los vecinxs se rian o, peor aun, lxs compañerxs de trabajo, o el jefe, el cual si te viese haciendo el pelele de esa forma se reiria de ti a carcajadas mientras te lanzaria unos centimillos, malolientes y sudados, de Euro. Otros perdieron la ilusion aunque siempre andan expectantes por si ocurre algo interesante de verdad... De todxs depende el final de esta historia.

Pero ostias, cada dia que pasa tengo mas ganas de luchar, y aunque este movimiento parezca en vias de ser recuperado, cuando las ansias de revuelta se palpan en el ambiente, mirad las caras por las mañanas en los vagones del metro, mirad a los compañeros de trabajo mirando la nomina, con la vista en otro mundo, quizas la de las deudas y lo poco que llega con los sueldos de mierda, mirad las vidas miserables que llevamos, hay demasiadas cosas a "reformar", solo queda derribar y volver a construir como nos de la puta gana, por algo son nuestras putas vidas. esperemos que algun dia dejemos de prostituirnos, esperemos que sea cuanto antes mejor.

¡Que el miedo cambie de bando!
¡Nosotrxs hemos dejado de tenerlo!
Re: A de acción; V de vivienda
18 oct 2006
Em dona molta tristesa de veure una crítica cap a la gent de V de vivienda tan tonta com: "para qué quieres una vivienda digna en un sistema de mierda".

Estan parlant de vivienda digna, algo que tothom ha de voler. O no? Em sembla una exigencia (no demanda, exigencia) lo vastant unificadora per a que tothom es pugui sentir identificat: des d'okupes a l'avi del segon primera que el volen fotre al carrer. Com de fet està passant (més o menys).

Personalment tinc clar que hem de lluitar contra el sistema, que és una de les causes de la situació de precarietat en que vivim la majoria de gent. Pero no se m'acut de dir a una mani per la llibertat dels presos: "¿para qué quieres a los presos en la calle en un sistema de mierda?"

I si continuem jugant al mateix joc d'estupids:

"¿para qué quieres un trabajo digno en un sistema de mierda?" (nota: un treball pot ser digne, pero no dic que dignifiqui)

"¿para qué libertad de expresión en un sistema de mierda?"

"¿para qué acabar quieres que no haya fronteras en un sistema de mierda?"

etc, etc...

Siguem una miqueta espavilats. Si algú pensa que tal com estem ara mateix (moviments socials i gent en general) es pot aniquilar al sistema anem llestos. Falta molt treball amb la gent i molta més unió. I sobretot ens falta aprendre a escoltar.
Re: A de acción; V de vivienda
18 oct 2006
Perdó, volia dir:

"¿para qué acabar con las fronteras en un sistema de mierda?"

Salut.
Re: A de acción; V de vivienda
19 oct 2006
en tot cas seria: és impossible una vivenda digna per a tothom (entendre TOT el món, 6000 milions de persones i pujant, no només els habitants dels països desenvolupats) en un sistema basat en la propietat privada, on els propietaris sempre cercaran el màxim benefici per al seu JO, buscant sempre les mil i una maneres per aprofitarse del que només té la seva força de treball. És que hem oblidat la lliçó principal que propugnaven els nostres avis a principi de segle. No si val a fer maquillatges, hem de cercar nous mecanismes per subvertir la propietat privada i convertirla en propietat col.lectiva, una és l'okupació, un altra seria associarnos per construïrnos les nostres cases amb l'ajuda de les administracions que gestionen gran part dels nostres recursos econòmics (veure els cas de marinaleda on els habitants reben una casa a preus per sota dels de mercat a canvi de participar en la construcció).
Re: A de acción; V de vivienda
19 oct 2006
No nos hace ninguna gracia escribir lo que presentamos a continuación, por no facilitar datos de ningún tipo a la brigada de información pero vistas las suspicacias (comprensibles por otra parte) que ha levantado en algunos compas nos vemos obligados a hacerlo.
La idea de rememorar el cine Princesa y la respuesta al desalojo viene de varios/as compas. Podríamos haber elegido el 4 de agosto y de hecho hubo gente que hace un año medio lo propuso, pero no cuajó. Elegimos el 28 de octubre porque lo que significó el Princesa (incluso para los jóvenes y compas "guiris" que no estaban) y como excusa de romper la paz social que ya nos ahogaba. Además de seguir luchando por la unidad, coordinación y organización del movimiento de rechazo a las actuales condiciones de vida que nos impone esta sociedad-estado-ciudad.
Cuando empezamos a difundir lo de la rememoración del Princesa no se sabía que iba a suceder lo del Forat, los disturbios y la represión-hostigamientoinformativo-investigación mossos. Tampoco lo de la suspensión de la cimera vivienda. Ahora la cosa se ve diferente. Pero no vamos a posponer ni anular la convocatoria de la mani, entre otras cosas porque no la vemos nuestra, de nuestro pequeño colectivo. Somos de los que pensamos que las manifestaciones, las protestas, y más tratándose de movidas colectivas como la que nació por y sobre todo tras el Princesa, son de todos. Estamos un poco cansados de acudir a las manis y tener que respetar lo que dicen los compañeros organizadores, esperar a actuar si ellos actúan, o quedarnos con las ganas de actuar porque había varias acciones preparadas y se tenía que llegar al destino. Cuando digo actuar no nos referimos a liarla por liarla, hay mil maneras más de actuar (ir a protestar delante de la casa de algún político conocido o agente inmobiliario, expropiar un supermercado, cortar una calle o el siempre recurrente y merecido rotura de bancos y cabinas pero hay que pensar en más cosas, más imaginación ir más allá). Alguno pensará, "pues que vengan a las reuniones de organización de manis y que planteen: yo quiero colgar un cartel". También nos parece bien esa manera de funcionar pero queremos que hayan otras. Otras manis en las que no solo actúen los que hayamos ido a las asambleas y que los otros sean meros espectadores, que solo sirvan de masa protectora. Nuestras manis son cada vez más eso, de ahí que la gente se aburre cada vez más, aunque aplaudamos porque algunas acciones son verdaderamente buenas.
Creemos que los últimos may day son una muestra palpable de esos paseos de espectadores que decimos. Sin quitar las cosas buenas que tiene el may day, como lo son aglutinar a tanta gente, movidas diversas. Cuando llegue el may day hablamos, porque nosotros estamos por recuperar el primero de mayo radical y combativo, organizado por la resistencia anticapitalista o otra plataforma similiar, con contenidos más claros que el snob may day: "al capitalismo no se lo reforma, se lo destruye". Pero hay tiempo hasta la primavera.
Aclarado que los que lanzamos lo del Princesa somos cuatro gatos decimos:
--Que no forma parte de esta iniciativa ninguno de los ex ocupantes del Princesa (si fuera de otro modo tampoco lo diríamos porque la poli tiene todos sus nombres y no queremos que la poli tenga ninguno de nuestros nombres... por lo que pedimos a la compas que, una vez leído esto, nos reconozcan que no empiecen a decir a diestro y siniestro: estos son tal peña, tal persona, de tal barrio. Por favor, no, no facilitemos la represión policial. Si queréis venir a hablar con nosotros, sabéis donde encontrarnos. De hecho en un primer momento pensábamos hacer más extensa la organización de la mani, avisando a otros compas de quien estaba detrás y tras los últimos acontecimientos nos hemos mostrado más reservados. No es falta de confianza, solo previsión. Aunque hay gente avisada de distintos barrios de quien está detrás de la mani, su carácter, etcâ¦
--Que si no lo planteamos a la asamblea de okupas, de la que últimamente estamos desligados (como casi todo el mundo) ni con alguna peña compañera que suele apuntarse y organizar estos eventos, fue porque temíamos que se nos convenciera que no convenía que fuera una mani descontrolada, quizá nos equivocamos. Para nosotros lo esencial de esta mani es que sea de todos, con el riesgo que eso conlleva. Pero eso sí, que todo el mundo sepa los riesgos que conlleva, la confianza que hay que tener en los demás, el cómo cuidarse los unos a los otros, el saber ver en cada momento el balance de fuerzas, lo que vale la pena y lo que no. Tenemos que haber aprendido a saber improvisar y confiar en nosotros como movimiento que se vuelve a gestar.
--Que además de no tener una comisión de defensa y seguimiento (si no surge una pronto cada quien ya sabrá a qué abogado llamar o si no es grave a cualquiera de oficio) no hay un recorrido determinado, ni una pancarta que encabece la marcha, que si nadie la encabeza allí estaremos nosotros, pero que estamos totalmente abiertos a que cualquier colectivo, los ex ocupantes del Princesa, la asamblea de okupas o quien sea, encabecen la mani y la lleven por donde quieran. Lo único que pedimos es que no se trate de controlar a la rabia y la imaginación y que se intente no marchar rodeados a cal y canto del cordón policial. Eso, que cuando pensamos la mani era dificil, hoy parece que lo difícil será que no nos rodeen. Pero bueno, dispersar con balas de goma en Portal de L' Angel no lo harán, el ciudadano compra y se puede asustar y pasar de ir a votar al cabo de tres días. En un callejón, aunque sea Via Layetana sí pueden cargar y disparar. Estaremos preparados, quizá ni nos movamos de Portal de l' �ngel.
--Que estar preparados no es llevar palos o cosas que puedan encontrar la poli en un cacheo. Pensemos que nos van a cachear a todos, sobre todo los que tenemos pintas. Será cuestión ese día de peinarse de otro modo y no vestir de negro (aunque liguemos menos). Podemos ser ciudadanos que compran hasta las ocho en punto en la que nos encontramos todos allí e iniciamos los gritos, como antaño las manis con los grises, como cuando se sacaban más lecciones de la represión.
--Que no reivindicamos organizar así las cosas siempre. Que tiene sus riesgos pero creemos que también sus ventajas. Queremos probar. Hemos repartido mil octavillas. Quizá, como alguien lo sugirió a posteriori, hubiese sido mejor poner "en este sistema social injusto nunca tendrás una vivienda digna" "o nunca tendrá todo el mundo una vivienda digna". Si escribimos "de que me serviría una vivienda digna en un sistema social indigno" no fue por distanciarnos de la movida v de vivienda pero sí para que reflexionemos juntos y sobre todo fue porque aunque nos ofrecieran viviendas amplias y baratas (como a lo mejor se logró en Suecia en un tiempo) nuestras vidas no cambiaría demasiado y sería inhumano conformarse mientras millones de seres duermen a la intemperie y no tiene qué llevarse a la boca. Pero bueno, todo un debate, animamos a hacer octavillas convocando la mani del Princesa con las frases que se quieran, a hacer carteles incluso, con el lema que más guste.
Venga compas, el 28 el termómetro de Telefónica se caldeará, servirá para ver la temperatura de los movimientos sociales en Catalunya y esperamos solidaridad en el resto del Estado. No seremos poc@s. Puede que pasemos miedo, pero no será un miedo paralizador, todo lo contrario.
Abrazo multiples. Nos vemos el 28.
Re: A de acción; V de vivienda
19 oct 2006
perke perdem el temps tirantnos els plats pel cap abm topics de baixa categoria? recolzem tots els moviments i lluites que vagin a favor nostre siguin com siguin
Re: A de acción; V de vivienda
19 oct 2006
Jo tinc una idea dedicada a tant criticador d'ordinador, que hi vagin a l'assemblea dels de V de vivenda i plantegin totes les coses que diuen aquí, que s'ho plantegin en català, que els donin una classe d'anticapitalisme, que els critiquin per reformistes de merda,... però allà en la seva assemblea, donant la cara.

Quan revolucionari de cadira i ordinador que passeja per indymèdia (alguns amb molt de temps, només cal veure els xapazos que ens han col·locat), apa al carrer i les assemblees que és on de veritat es treballa.
Sindicat