Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
La Masacre de Atenco: Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos-México
17 oct 2006
* Recomendación de la CNDH de México sobre la masacre de Atenco * La conquista de los derechos humanos en México * El repliegue del ejercicio de los derechos humanos en México * El sitio y la masacre de Atenco y Texcoco * El ambiente actual contra los derechos humanos en México * Planificadores y mandos de la masacre de Atenco * Otros actores de la masacre * Los delitos de lesa humanidad cometidos en Atenco, ignorados e impunes hasta hoy * Los informes y las recomendaciones
México, 17 de octubre de 2006. Tras cinco meses y medio este lunes ha sido dada conocer la Recomendación de la gubernamental Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) sobre la masacre de Atenco, ocurrida los pasados 3 y 4 de mayo, donde los 3 niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, cometieron delitos de lesa humanidad, violaciones generalizadas a los derechos humanos, a las legislaciones nacionales e internacionales, detenciones ilegales, asesinatos y violaciones sexuales tumultuarias, en contra de los habitantes de San Salvador Atenco, Texcoco, participantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de La Otra Campaña convocada por el EZLN, defensores de derechos humanos y periodistas. Dicha Recomendación se auna a los Informes y Recomendaciones emitidas por las independientes Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

La conquista de los derechos humanos en México

Tras la segunda guerra mundial en 1948 se previó que situaciones como las de Atenco no ocurrieran nunca más: "Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;"
"Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión"
"La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción." (ONU, 1948, Declaración Universal de los Derechos Humanos)

En México tuvo un alto costo lograr que ese régimen de respeto a los derechos humanos se vislumbrara en el ejercicio de gobierno, como parte íntegra del estado de derecho. Tuvieron que ocurrir rebeliones civiles como en 1968 y 1988, también rebeliones armadas como en los 70s y en 1994. Cientos de desaparecidos, miles de ejecuciones extrajudiciales. Movimientos sociales urbanos y campesinos, estudiantiles, feministas, de pobladores, sindicalistas, etc., logrando importantes avances en todo el país. Tras la caída del partido de estado se pensó que nunca más se repetirían las detenciones ilegales, las violaciones tumultuarias de mujeres, la tortura como método de investigación judicial, la inseguridad jurídica, la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y el asesinato en última instancia.

Mucha sangre, muchas vidas, muchas comunidades y generaciones destruidas costó llegar a un entorno donde los derechos humanos fueran respetados mínimamente por los gobiernos en México. Excepciones se daban, con tiranos locales, con algunos casos paradigmáticos de represión, pero se avanzaba con las recomendaciones y el procesamiento judicial de violadores de los derechos humanos. Aún así los genocidas como Echeverría, Gutiérrez Barrios, Nazar Haro y Moya Palencia se mantuvieron libres y en la total impunidad.

El repliegue del ejercicio de los derechos humanos en México

Todo ese proceso de reivindicación de un estado que gobierne y no que reprima a los ciudadanos se rompe cada vez que los derechos humanos se violan y se rompió tal vez en un camino sin retorno el 3 y el 4 de mayo de 2006, cuando los policías les decían a los detenidos "aquí tus derechos humanos valen pura chingada(valen lo que una mujer violada, expresión sexista mexicana)", cuando detuvieron por igual, de manera ilegal, a habitantes de la región, gente que pasaba por ahí, periodistas, abogados, personas solidarias y defensores de los derechos humanos.

Se rompió cuando la noche anterior se negoció que los floristas podían vender sus flores 4 horas en la plaza de Texcoco y luego la policía cargó contra ellos. Se rompió cuando ese derecho que data de miles de años en Texcoco, de poder vender tu producto en la plaza no pudo ejercerse más.

Se rompió cuando los policías detuvieron ilegalmente, torturaron, rompieron brazos, cabezas y manos, hicieron heridas, violaron mujeres, hombres y niños, amenazaron de muerte, desaparecieron personas, censuraron, persiguieron a las personas y organizaciones solidarias, a las organizaciones de derechos humanos y a los medios independientes. Se rompió cuando le dieron un uso letal a armas no letales y se usó armas de fuego contra ciudadanos pacíficos. Se rompió cuando el estado empezó a atacar a sus ciudadanos. Ya lo había hecho cuando para ejemplificar la mano dura se detuvo a universitarios acusándolos sin pruebas de guerrilleros (caso Cerezo), cuando se ejecutó extrajudicialmente a una abogada defensora de los derechos humanos (caso Digna Ochoa), cuando asesinó a un estudiante universitario por pensar diferente (caso Pavel), cuando asesinó a obreros (caso Siderúrgica Lázaro Cárdenas), cuando detuvo a campesinos ecologistas por defender el bosque(caso Montiel y Cabrera), cuando desconoció los acuerdos de paz con un grupo armado en proceso de desmovilización (caso Ley de de Derechos y Cultura Indígenas) y luego continúo asesinando y reprimiendo a profesores (caso Oaxaca 2006) y con un gigantesco fraude electoral (elecciones presidenciales 2006).

El sitio y la masacre de Atenco y Texcoco

El 3 y 4 de mayo de 2006 ocurrió la masacre de Atenco. Los campesinos de San Salvador Atenco se hicieron famosos mundialmente en 2001 y 2002, cuando se resistieron a la construcción ilegal de un aeropuerto y otras insfraestructuras y servicios en sus tierras. Esa resistencia fue posible por que el gobierno al imponer su proyecto violó gran cantidad de leyes nacionales e internacionales. De tal modo, mediante una adecuada estrategia legal el aeropuerto no pasó. Muchos no perdonarían esa afrenta, a partir del 2002 seguido se amenazaba desde instancias de gobierno con una reformulación de la propuesta del aeropuerto.

La venganza se instrumentó desde principios de 2006. El candidato oficial a la presidencia de la república Felipe Calderón Hinojosa declaró que con él el aeropuerto si sería construido. A los pocos días la policía estatal y la policía federal establecieron un estado de sitio en la región, ese estado de sitio duró 2 meses e incluyó el hostigamiento contra la población civil y el desalojo de vendedores de sitios donde tradicionalmente se venden productos del campo, desde hace miles de años. El objetivo era tomar una tierra que por miles de años ha servido de tierra de cultivo, para convertirla en un aeropuerto que tendrá una vida útil de 50 años, con lo que se desplazaría a decenas de comunidades y a miles de pobladores, con seguridad hacia los Estados Unidos, a donde anualmente por lo menos medio millón de personas afectadas por este tipo de proyectos son desplazadas.

El 2 de mayo por la noche, el gobierno municipal y el gobierno estatal acordaron con los vendedores de flores que podrían instalar 4 horas sus puestos para vender flores. El 3 de mayo se celebra el día de la santa cruz, fiesta milenaria en honor a la cruz celebrando la llegada de la época de lluvias, con lo que continúa el ciclo agrícola. El presidente municipal no quería que estuvieran ahí, pues maneja un acuerdo con Wal Mart para la instalación de una tienda de autoservicio. En los meses siguientes se excava esa zona con financiamiento de Walmart y se encuentra un legendario acueducto que data del reinado del rey Nezahualcóyotl, donde encuentran los mismísimos jardines del rey, que hasta este momento se pensaban eran mitología pura. No se sabe si Wal Mart acabará con todo ese patrimonio de la humanidad, por lo pronto fue cómplice de los delitos de lesa humanidad que ahí se sucedieron.

El 3 de mayo por la madrugada los vendedores de flores fueron a instalarse. Como signo de lo que se venía por la mañana el presidente de la república anunciaba obras en el aeropuerto internacional de la ciudad de México. Rompiendo el acuerdo, el gobierno estatal había enviado policías granaderos al centro de Texcoco. Al frente una columa de paramilitares vestidos de civil esperaban con largos palos a los vendedores de flores y a los campesinos solidarios de San Salvador Atenco. Mientras los vendedores pretendían avanzar con sus flores, los paramilitares empezaron a pegarles con los palos y la policía los roció con gases lacrimógenos. Los floristas y los campesinos de Atenco se replegaron en una casa. Habitantes de la región cerraron la carretera en solidaridad con los vendedores de flores.

El cerco se cerró. Camiones de diferentes cuerpos policiacos entraron para dar el asalto final a Texcoco en la tarde del 3 de mayo de 2006. Mientras llegaban amenazaban por las ventanas de los camiones que los transportaban a la gente que testificaba en la calle, a unos albañiles que construían una casa les dijeron "mejor métanse por que si no tambien nos los vamos a coger (a violar)". Cerraron el cerco y detuvieron a cerca de 100 personas ese día. La mayoría no eran floristas ni personas solidarias, sino simples testigos y transeuntes. Ahí ocurrieron las primeras violaciones contra las mujeres, "como trofeo de la batalla ganada". Mientras los detenidos eran conducidos a los camiones en que serían llevados ilegalmente de manera inmediata a la cárcel, iniciaron las torturas y en general golpizas contra todos los detenidos y detenidas. Una adolescente que se quedó viendo como el camión salía de la ciudad de Texcoco fue detenida por los policías "por pendeja", por mirar el autobús de la policía y fue violada tumultuariamente durante todo el camino.
Al llegar al reclusorio, lo cual es ilegal, pues no los remitieron al ministerio público y los sacaron de la juridicción, los siguieron golpeando hasta la inconsciencia. Algunos ya habían llegado inconscientes ahí.
En la carretera las policías de los tres niveles de gobierno arremetieron contra la población civil que se solidarizó con los reprimidos por la policía. Fueron verdaderas batallas campales, donde jamás se intentó dialogar, ni darle una salida pacífica. Ellos estaban cerrando el cerco e intentanto ejemplificar, para que nunca nadie más reivindicara un derecho, menos un derecho humano. Mientras se dá esta batalla campal la policía asesina a un niño que estaba de paso. Disparan gases lacrimógenos a la hora que los niños salen de la escuela, atrapándolos en medio de los gases lacrimógenos. Varios periodistas de medios masivos se tienen que ir al hospital por lesiones de la policía.

Por la noche la sociedad civil asistió a solidarizarse, colectivos culturales y estudiantiles, organizaciones sociales, sindicalistas. Muchos eran participantes de La Otra Campaña, esfuerzo civil y pacífico convocado por el EZLN luego de que el gobierno mexicano desconoció los acuerdos de paz. Como una sociedad civil participante y responsable asistieron abogados, defensores de derechos humanos y participantes de los proyectos de medios independientes. Los pobladores que cerraban la carretera se estaban replegando hacia San Salvador Atenco. Había el rumor de que por la noche el pueblo sería asaltado por la policía y el ejército. Mucha gente se quedó solidariamente a pasar la noche.

A las 2 de la madrugada del 4 de mayo hubo un primer aviso de que iniciaba el asalto, fue una falsa alarma. El gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto supervisaba personalmente el operativo, haciendo presencia en Texcoco a esa hora. A las 5 de la madrugada empezó el asalto final. Algunas personas resistieron lanzando palos, piedras y botellas. La policía estatal, la policía municipal de Texcoco, violando la juridicción de Atenco y el ejército (Tercera Brigada de la Policía Militar y Policía Federal Preventiva) entraron por dos lados del poblado. Utilizan los lanzagranadas de gases lacrimógenos de manera letal, de ese modo hacen ematomas a muchas de las personas que testifican incluidos periodistas de medios masivos y de los medios libres, de esa manera un estudiante es herido de muerte. Hay tomas de video, donde se vé como 40 policías golpean a una sola persona. Rompen huesos de decenas de personas. Mientras van deteniendo a las mujeres las van violando. Ponen en fila a los detenidos y los golpean hasta la inconsciencia. Antes de subirlos al camión les hacen filas para golpearlos con sus toletes. En su misma casa violan a las mujeres como condición para no torturarlas más y no llevarlas a la cárcel. Asaltan decenas de casas de los pobladores sin órdenes de cateo, haciendo multitud de destrozos. El estudiante herido de muerte en la cabeza es reportado a la Cruz Roja Mexicana y a la Cruz Roja Internacional, quien manda tres ambulancias, la policía y el ejército no dejan pasar ninguna provocándole una larga agonía y eventualmente la muerte. Durante diez horas los medios libres y las radios libres reportarán a la ciudad de México y al mundo que se necesita una ambulancia para sacar al estudiante en agonía, ante la impasividad de los mandos policiacos y militares que lo dejan morir desangrándose.

Mientras algunos observadores de derechos humanos, periodistas de los medios independientes, pobladores y personas solidarias logran escapar al cerco corriendo en medio del campo durante 10 horas, las torturas continúan contra los detenidos. El trayecto entre Atenco y la cárcel que normalmente duraría 2 horas y media, lo hacen durar 7, de esa manera alargan el infierno y el terror. Dentro de los camiones de la policía mucha gente va quedando en estado de agonía. Los camiones se detienen para tirar los cuerpos en canales, ríos y lagunas. Luego siguen golpeando y torturando a los detenidos y detenidas, más de cien, completando más de 200 en los dos días de toma militar. Las mujeres siguen siendo violadas tumultuariamente. Todo es un lodo con sangre, gritos, lamentos, olor de muerte. Pero los policías están contentos, disfrutando de su botín, el grupo de mujeres nacionales y extranjeras a las que están violando. El grupo de mujeres entre las que hay campesinas, artistas visuales, cineastas, periodistas, defensoras de los derechos humanos, participantes de La Otra Campaña y ante todo mujeres que iban de paso o que estaban en su casa preparando el desayuno.
Cuando llegan a la cárcel, que está fuera de la juridicción, les hacen fila de nuevo para golpearlos a todos. Hay un niño y un hombre adulto a los que violan. Dentro seguirán golpeándolos a todos y a todas por horas, sin darles atención médica a pesar de las graves heridas de la mayoría. Les niegan el derecho a denunciar los abusos a lo que han sido sometidos. Se burlan de ellos. A los extranjeros los libera el juez y los retienen ilegalmente, a las pocas horas los deportarán ilegalmente. Los interrogatorios son de historieta. Les preguntan que si conocen al Subcomandante Marcos, que si han estado en Cuba o en la Unión Soviética, les dicen "tu amiga América te habla por teléfono, ¿te la paso?". Los obligan a firmar declaraciones que no hicieron. Todo irregular, todo ilegal, todo criminal.
Luego seguirá un proceso que mantiene a 30 personas en la cárcel y a más de 180 bajo proceso, la mayoría iba de paso por el lugar de los hechos. Pero el cerco policiaco militar arrasó con todo lo que tenía a su paso.
Los siguientes días son acosados, vigilados y amenazados las comunidades vecinas, las organizaciones sociales del centro del país, los medios libres, las organizaciones de derechos humanos. En muchos locales de estas organizaciones ponen postas militares y policíaca de manera muy evidente. En las manifestaciones de solidaridad, marchas, mítines y plantones llegan a tomar video y fotografía de todo el que participe. Muchos de los actos de solidaridad son reprimidos.

A las pocas semanas viene el asalto a los maestros de Oaxaca(14 de junio), repiten el método. Un clima de guerra, guerra del gobierno contra los ciudadanos, se establece. Trae a la memoria las peores dictaduras sudamericanas y centroamericanas, así empezó todo. Pero apenas empieza... Felipe Calderon, cuya declaración a los medios inició el sitio de Atenco ha obtenido mediante un fraude electoral la presidencia de la república.

Hasta el día de hoy 180 personas continúan bajo proceso judicial bajo fianza, por acusaciones genéricas que no se han individualizado 5 meses y medio después, lo cual es ilegal a la luz de la legislación nacional e internacional. Lo mismo sucede con las 30 personas que continúan presas.

El ambiente actual contra los derechos humanos en México

En Atenco fueron detenidos observadores de derechos humanos que asistieron a esa población para asegurarse de que no fueran violentados los derechos humanos durante los operativos. Dichos observadores siguen bajo proceso judicial, pues no les fue respetado o reconocido el papel con el que asistían, son procesados por los mismos cargos que el resto de los detenidos: ataques a las vías federales de comunicación, delincuencia organizada y secuestro equiparado. Fuera del cerco otros grupos de observadores fueron impedidos de realizar su labor. A los pocos días, Miguel �ngel Yunes, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública federal, declaró descalificando a una de las organizaciones de derechos humanos que exigían se investigara el caso Atenco: ''No empecemos a caer en la trampa de denuncias anónimas, como las que se han presentado por este grupo, el del padre (Miguel Agustín) Pro, que hay que recordar sus antecedentes: es un grupo que se ha dedicado durante mucho tiempo a proteger a grupos violentos.'' Yunes ha sido acusado de proteger a una red de pederastas internacionales, ahora ataca el papel de las organizaciones defensoras de los derechos humanos desde su alto puesto gubernamental.
Pero esta descalificación al ejercicio de los derechos humanos no es nueva, Arturo Montiel ex-gobernador del estado de México, (el padre político de Enrique Peña Nieto, éste el gobernador que supervisó el asalto a Atenco, las violaciones a los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad que ahí se cometieron), había declarado durante la campaña por la gubernatura, que "los derechos humanos no son para las ratas", reservándose la definición de "rata" según su conveniencia.

Tras las violaciones tumultuarias en Atenco, Peña Nieto insistió en declarar que nunca hubo violaciones, negándose a investigar y declarando que las violaciones son una estrategia de un manualito de la guerrilla: "Lo primero que el 'manualito' les dice es declararse violadas, en el caso de las mujeres, y en el de los hombres, declarar haber sido objeto de abuso".
Hace dos semanas Amnistía Internacional emitió un informe donde exigía se atendieran 23 denuncias de abuso sexual contra las mujeres detenidas en Atenco, a lo que el gobernador Enrique Peña Nieto declaró: “no gobierno para las organizaciones(de derechos humanos), gobierno para los mexiquenses (habitantes del estado de México, donde se encuentra Atenco), y respondo a las necesidades y exigencias de los mexiquenses�, Amnistía Internacional había señalado “lo que vemos aquí es un conflicto de interés muy fuerte por parte de las autoridades estatales. Lo que documentamos en el informe es la forma en que las mujeres fueron, digamos, negadas de denunciar los hechos en forma adecuada. Si una mujer sufre un abuso de ese tipo, es muy grave, y le pone un peso muy fuerte fisiológico de no denunciarlo�.

Desde hace unos días se sabía que la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se iba a hacer pública, lo que generó un ambiente gubernamental no solo adverso sino en franca guerra contra las organizaciones de derechos humanos. Ruben Aguilar, vocero del presidente de la república señaló: “Nosotros analizaremos el texto, ustedes conocen el tipo de declaraciones que hace o suele hacer el doctor Soberanes de carácter político, muy lejanas a la labor de un ombudsman, pero nosotros analizaremos el documento con todo cuidado en lo que atañe a su tarea y cuáles son sus posiciones políticas, de eso que él se haga responsable de ellas�.

Por su parte el procurador de justicia del estado de México, Abel Villicaña, "dijo que la CNDH no es una instancia que pueda determinar si hubo violaciones contra las mujeres detenidas durante el operativo para reestablecer el orden en San Salvador Atenco, ya que su función principal es emitir recomendaciones."

El Instituto Nacional de Migración ya rechazó la Recomendación de la CNDH en lo que concierne a la deportación ilegal de 5 extranjeros detenidos en Atenco.

En México están ocurriendo hechos lamentables, que el gobierno mexicano insiste en ocultar. La comunidad internacional se ha mantenido tolerante ante los delitos de lesa humanidad cometidos por el gobierno mexicano. Al México donde han aumentado 300 % las torturas durante los procesos judiciales en este sexenio, tras la masacre de Atenco le fue otorgada la presidencia de la comisión de derechos humanos de la ONU.

La misma ONU había señalado hace pocos meses que el 70 % de los jueces mexicanos son corruptos, por lo que no se entiende como puede hablar de dicha corrupción que en buena medida atenta contra los derechos humanos y en la siguiente oportunidad la distingue con la presidencia de una comisión que trata el tema de los derechos humanos.

De tal manera, ante la indiferencia de la comunidad internacional la ciudadanía mexicana vive un estado de guerra donde ciudadanos pacíficos son víctimas de su propio gobierno, donde se cometen delitos de lesa humanidad y los criminales siguen gobernando.

Estas historias no son nuevas en México, pero se esperaba que no volvieran a suceder nunca más. Estos días falleció Mario Moya Palencia, conocido genocida, operador de la masacre del 10 de junio de 1971 y de la guerra sucia de los años 70s. Hace poco falleció otro genocida y torturador: Fernando Gutiérrez Barrios. Otros se mantienen en la impunidad total, como Luis Echeverría �lvarez y Miguel Nazar Haro, entre muchos otros. Seguramente morirán sin ser juzgados, pero no se puede permitir que los nuevos criminales de lesa humanidad y los nuevos genocidas se mantengan sin juicio y sin castigo.

Los criminales de Atenco, planificadores, operadores y la fuerza de choque que realizó la masacre deben ser juzgados, pues "el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias".

Planificadores y mandos de la masacre de Atenco:

Presidente de la República: Vicente Fox Quesada
Secretario de Gobernación: Carlos Abascal Carranza
Secretario de Seguridad Pública Federal: Eduardo Medina Mora
Comisionado de la Policía Federal Preventiva: Ardelio Vargas Fosado
Gobernador del Estado de México: Enrique Peña Nieto
Jefe de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México: Wilfrido Robledo
Comandante Zafiro: David Pintado Espinoza
Presidente Municipal de Texcoco: Nazario Gutiérrez Martínez


Otros actores de la masacre:

Sin embargo también existe un entorno social y mediático que no puede dejarse pasar de largo y que generó un linchamiento social, difamó a las víctimas y celebró la masacre de Atenco. Ahí pueden inscribirse lo mismo las grandes televisoras, los diarios nacionales, las cadenas radiofónicas, las asociaciones de empresarios, el congreso federal, el congreso del estado de México y los tres grandes partidos políticos que en ningún momento condenaron la violencia gubernamental en Atenco, muchos al contrario la festejaron. Gran parte de ellos también tienen parte de culpa en la masacre y en los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Atenco y Texcoco. Muchas de esas actitudes y posturas seguramente pueden perseguirse judicialmente, sin embargo la población afectada resultó tan traumatizada como para demandar y la omisión de las autoridades judiciales es tal para perseguir, que seguramente estos delitos conexos quedarán impunes.

Los delitos de lesa humanidad cometidos en Atenco, ignorados e impunes hasta hoy

Queda la preocupación de que ninguno de los documentos de análisis y recomendaciones de los diferentes organismos gubernamentales e independientes de derechos humanos se refieren a los delitos de lesa humanidad cometidos en Atenco. Esos delitos pueden perseguirse en el ámbito internacional y son imprescriptibles.


Los informes, recomendaciones y otros artículos pueden consultarse en las siguientes direcciones:

El informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos-México:

http://www.cndh.org.mx/lacndh/informes/espec/recatenco/atenco.htm

Amnistía internacional:

http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAMR410282006

Informe preliminar de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos:

http://cciodh.pangea.org/cuarta/informe_preliminar.htm

Informe preliminar del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro
Atenco: Estado de derecho a la medida Informe de la observación realizada del 3 al 10 de mayo de 2006

http://www.centroprodh.org.mx/Publicaciones/Publicaciones/Informes/info_

Artículo sobre Crímenes de Lesa Humanidad en Atenco

http://zapote.radiolivre.org/node/1246

This work is in the public domain

Comentaris

Migración rechaza haber violado derechos en Atenco
18 oct 2006
La expulsión de extranjeros fue "apegada a derecho"
Treviño Lecea descalifica recomendaciones de la CNDH
Niega que se haya torturado o vejado a los visitantes

FABIOLA MARTINEZ

El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH por su actuación en los hechos del pasado 4 de mayo en el poblado de San Salvador Atenco, estado de México, que derivó en la inmediata expulsión de cinco extranjeros.

"El procedimiento que se siguió (en la expulsión de los extranjeros) no tiene ningún problema; sostenemos que esto ocurrió conforme a derecho", declaró el comisionado del INM, Hipólito Treviño Lecea.

La CNDH emitió dos recomendaciones: la primera, para que se inicie un procedimiento administrativo de investigación en la Secretaría de la Función Pública en contra de los servidores públicos de la delegación regional del INM en el estado de México, y de Control y Verificación de este organismo por iniciar y concretar un procedimiento fuera de los márgenes previstos por la Constitución y por la Ley General de Población.

En la segunda, la comisión recomienda restituir a los extranjeros sus derechos violados y, en su caso, revisar el procedimiento de expulsión.

El 4 de mayo fueron detenidos, en un operativo policiaco, un grupo de extranjeros, quienes fueron remitidos la madrugada del 5 de mayo de la procuraduría mexiquense al INM y, unas horas después, fueron expulsadas las ciudadanas españolas Cristina Vall Fernández y María Sostres Tarrida; la alemana Samantha Ariane Marei Dietmar, y los chilenos Valentina Larissa Palma Novoa y Mario Alberto Aguirre Tomic.

El INM argumentó que violaron la Ley General de Población, al efectuar actividades distintas a las declaradas ante la autoridad migratoria cuando ingresaron a territorio mexicano, por lo cual se determinó expulsarlos y prohibirles el ingreso durante los próximos cinco años.

Tras recibir las recomendaciones de la CNDH, el comisionado de migración dijo que la próxima semana enviará sus observaciones al ombudsman José Luis Soberanes para "precisar exactamente en dónde se supone que los funcionarios llevaron a cabo una expulsión fuera de la ley".

En entrevista, el funcionario rechazó que sus agentes hayan ejercido presión o tortura contra los extranjeros, y que en todo caso corresponde al Ministerio Público investigar los dichos de estas personas respecto a las agresiones físicas que en su momento denunciaron.

En el caso de la chilena Palma Novoa, Treviño Lecea aseveró que existe una declaración de ella en la que admite haber realizado actividades políticas y lucrativas, aun cuando presentó documentos oficiales que la avalan como estudiante de un centro universitario de cine.

Respecto a la sanción aplicada, el titular del INM explicó que los extranjeros en referencia pueden presentar "una promoción" ante el titular de la Secretaría de Gobernación o el subsecretario de Migración para tratar de revertir el resolutivo oficial.

"Nosotros actuamos -insistió Treviño- conforme a derecho. Les dimos derecho de audiencia con sus consulados, los pasamos a examen medico y les tomamos declaración frente a enviados de la CNDH".

Agregó que también está fuera de la jurisdicción del INM la eventual indemnización, en caso de que se compruebe violaciones a sus derechos fundamentales.

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/18/014n2pol.php


Hasta violando la ley el INM expulsó a los 5 extranjeros
Una había obtenido amparo del juzgado sexto del DF
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/07/009n1pol.php

Vídeo y testimonio de Cristina Valls, agredida en Atenco.
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/257847
http://indytorrents.org/torrents/testimoni_cristina.mp4.torrent?info_has
http://www.vientos.info/video/ATENCO_TESTIMONIO_Cristina/testimoni_crist

Declaración completa de la estudiante chilena Valentina Palma
Santiago de Chile, Martes 9 de Mayo, 2006
http://www.laopinion.com/home/?rkey=00060519194154823681

Golpes y vejación en el pueblo de Atenco
http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00000000000000148300

Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH)
http://cciodh.pangea.org
débil defensa a extranjeros en la recomendación de CNDH sobre Atenco
20 oct 2006
Aplaude que en el documento se señale la violación a derechos humanos de expulsados

ONG: débil defensa a extranjeros en la recomendación de CNDH sobre Atenco


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sostiene en su recomendación 38/2006, relativa a los hechos de violencia en San Salvador Atenco, que se presume que los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) "incurrieron en irregularidades e inconsistencias jurídicas" al expulsar a los cinco extranjeros, cuatro mujeres y un hombre, detenidos ilegalmente en ese municipio del estado de México.

En los casos de las dos españolas, una alemana y de dos chilenos -un hombre y una mujer estos últimos-, la CNDH sostiene que "el INM no confirmó la calidad migratoria de los jóvenes para proceder a su expulsión, o bien dar oportunidad a la reposición de la documentación para acreditar su calidad migratoria".

No pasa desapercibido, señala la CNDH en la recomendación, que las autoridades migratorias que se encontraban en el aeropuerto capitalino fueron omisas al no facilitar información para el desempeño de las funciones del actuario del juzgado sexto de distrito en materia penal de la ciudad de México, al no indagar sobre el paradero de los extranjeros, "toda vez que se limitaron a indicar que éstos se encontraban en las salas de espera de los vuelos -que los llevarían a sus países- sin mayor información, por lo que éste se vio impedido para cumplir con el mandato judicial que ordenaba la suspensión provisional del acto reclamado, es decir, la expulsión".

Para la organización no gubernamental Sin Fronteras, dicha recomendación "quedó débil en materia de migración", y atribuyó ese hecho a que "no se trabajó conjuntamente entre la segunda y la quinta visitadurías, sobre todo en el tema de migración, ya que los expertos son los
de la quinta visitaduría".

Sin embargo, reconocen: "está bien el hecho de que en la referida recomendación se reconozca que hubo violaciones a los derechos humanos de los extranjeros".

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/20/017n1pol.php
Sindicato Sindicat