Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Entrevista :: amèrica llatina
Incident amb l´empresa NIKON per "l´embargament a Cuba"
17 oct 2006
Incident amb l´empresa NIKON per "l´embargament a Cuba"
Benvolgudes amigues i amics, per la importància de l'incident que es refereix en l'entrevista, ens agradaria pogueren divulgar el seu contingut entre els amics de Cuba en l'exterior.

TEXT INTEGRE DE L'ENTREVISTA CONCEDIDA A LA SRA. ANA *AOKI, REPRESENTANT DE L'AGÈNCIA JAPONESA “*JIJISPRESS, FILIAL *SAO *PAULO, BRASIL, A PROPÒSIT DE LA NEGATIVA DE L'EMPRESA “*NIKON�, DE LLIURAR UNA CÀMERA FOTOGRÀFICA A *RAYSEL SOSA ROJAS, Guanyador regional d'Amèrica Llatina i el Carib del XV Concurs Internacional de Dibuix Infantil sobre Medi ambient del *PNUMA, per contenir components d'origen nord-americà, el que segons ells “violaria l'embargament contra Cuba�.

Periodista Ana Aoki: l- Podría describir cómo ocurrió el hecho? Y describir la cámara, el modelo?



Respuesta: El día 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó la ceremonia de entrega de premios a los ganadores del XV Concurso Internacional Infantil sobre el medio Ambiente, considerado el más importante del mundo en su tipo ; este acto tuvo como sede el Palacio de las Naciones de Argel y en horas de la mañana contó con la presencia del presidente de Argelia Sr. Abdelazid Bouteflika quien además de tomarse una foto con los laureados y sus acompañantes, participó en una parte de la ceremonia. En horas de la tarde se entregaron por las máximas autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) las Placas metálicas al Ganador Mundial, a los ganadores Regionales (entre ellos Raysel Sosa Rojas, por América Latina y el Caribe) y a otros tres niños ganadores de premios especiales.Fue en ese momento, donde estaban los representantes de la Bayer, la Nikon (con su Presidente al frente) y La Fundación por la Paz Global de Japón, que se entregaron, además de la placa, otros obsequios a los ganadores: una camiseta con el dibujo ganador de cada niña o niño, materiales de dibujo de excelente calidad y una cámara digital fotográfica de la firma NIKON de Japón.



Con la excepción del niño de Cuba, a todos los demás niñas y niños se le entregó la cámara, como se hace cada año en este tipo de ceremonia, sin embargo, ni antes, ni después , de manera espontánea, nadie de los organizadores del concurso se acercó a nosotros para plantearnos lo que iba a suceder; sólo cuando termina el acto y me pongo a revisar las cosas que habían entregado a Raysel me percato que no había ninguna cámara fotográfica y sólo un estuche de la firma NIKON, de color beige, con algunos materiales de dibujo de gran calidad de marcas inglesas, japonesas, etc. pero que en ningún momento fue consultado siquiera conmigo como representante legal del niño a la ceremonia de premiación, ni con el Embajador de Cuba en Argelia, Sr, Roberto Blanco, como representante del gobierno de mi país y, casi pudiera afirmar que tampoco se consultó con el Director Regional para América Latina y del Caribe , el Sr. Ricardo Sánchez para hacer ese cambio en los obsequios a los ganadores.



Es imposible que pueda decirle el modelo de la cámara, pues nunca la toqué; sólo la vimos en las manos del resto de los ganadores y , además, el momento no era nada apacible para ponerse a perder el tiempo en ese detalle y sí para exigir el respeto a la dignidad de la persona de un niño inocente de actos de bajeza política e intrigas internacionales, indiscutiblemente de acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, que de alguna manera directa debió tomar parte en este abominable incidente.



Inmediatamente, con la ayuda del traductor-intérprete de la Embajada cubana, preguntamos a las autoridades argelinas que nos atendieron de manera maravillosa todos esos días y que , además, mostraron en cada momento su solidaridad y trataron de que se solucionara de manera satisfactoria para el niño este momento triste de su corta vida, ya de por sí azarosa al tener que luchar contra la Hemofilia, una enfermedad hereditaria e incurable hasta hoy -por cierto, para poder realizar este viaje el gobierno de mi país, haciendo enormes esfuerzos, me entregó un lote de medicamentos cuyo costo superaba los cuatro mil quinientos dólares norteamericanos, mucho más que el premio a entregar y la estancia en Argelia y ello de manera totalmente gratuita, porque en mi país, aun consideramos que lo más importante de una nación son sus recursos humanos y ,en particular, los niños y las niñas que serán los futuros artistas, científicos, maestros, etc. y los que harán de ese país en lugar más próspero y posible.



También recibimos la solidaridad inmediata de los padres, de los acompañantes, de las niñas y niños premiados, inclusive, de la madre del niño norteamericano ganador de su región, del ganador de Europa, de �frica, de todos, que no podían comprender como un acto que debía ser de amor, se podía convertir en uno de odio y de tristeza.



Nuestro niño no es un terrorista, no pone bombas en ningún lugar, como no la pone ninguno de los hijos que viven y trabajan en mi país por la grandeza de la humanidad llevando salud y bienestar a otros millones de seres humanos en el resto del mundo; nuestro niño aun no conoce la maldad que abunda en ese mundo - bueno, ahora, de un solo golpe , ha conocido una parte-, porque desde que nació sólo ha tenido amor a su alrededor en la escuela, en los hospitales que visita con frecuencia y en su barrio, donde se mueve sin temor a las drogas, a que lo rapten para quitarle algunos de sus órganos o tema por su vida porque un delincuente común lo asesine, a nada de eso teme porque en su país, nada de eso es común como sí lo es en los Estados Unidos, cuyo gobierno no es capaz de controlar esos males en su propia casa y pretende dar lecciones al universo, cuando es el principal promotor del terrorismo, de los asesinatos masivos de niños inocentes y de todo lo malo que existe en este ¡maravilloso Planeta!, a pesar de esas cosas.



Definitivamente en el Palacio de las Naciones no obtuvimos ninguna respuesta. Así que nos comunicamos en el hotel con nuestro Embajador en horas de la noche, quien inmediatamente se personó en el lugar y solicitó entrevistarse con las personas del PNUMA a cargo de los actos en Argel y fue la Sra.. Sorba, de este organismo, quien habló a combe del mismo, planteando primero que Cuba no dejaba entrar "por el embargo" - nosotros los cubanos lo llamamos por su nombre:BLOQUEO- , una cámara japonesa, yo le respondí que eso no era cierto, que yo entraba y salía de Cuba siempre con mis cámaras de video y fotográficas de la marca PONY, también japonesas y nadie, jamás, me había dicho que no podía entrar con ellas a mi país, fue entonces que se llamó al Sr. Ideo Mújica, que nos pareció en todo momento como representante en Argelia del la firma NIPÓN, aunque al parecer pertenece a la Fundación por la Paz Mundial, copatrocinadota del Concurso, quien nos manifestó que "debido al embargo ellos no podían entregar la cámara al niño cubano, pues la cámara poseía componentes de Estados Unidos". Tanto el Señor Embajador como yo, le manifestamos que eso era aplicar extraterritorialmente las leyes de un Estado en otro, pues es Estados Unidos quien mantiene el bloqueo a Cuba, no Japón, por lo que la empresa Nikon se hacía cómplice con este acto del atropello a que se somete al pueblo de mi país por más de 45 años y, ahora, se castigaba a un niño inocente por algo que jamás podría comprender. El Sr. Fujica, finalmente, se comprometió ante nosotros que él, personalmente y de su dinero, compraría una cámara fotográfica digital para el niño y que se le haría llegar la misma a través de la Oficina Regional del PNUMA en México, sin embargo, han pasado exactamente cuatro meses desde entonces y ...la cámara jamás llegó a manos del niño. Siempre había oído que la palabra de un japonés tenía más valor que un documento escrito, sin embargo, al parecer, este ciudadano del país del Sol Naciente, ha olvidado la ética y las tradiciones ancestrales de su pueblo. Es una pena que esos valores que durante milenios se han conservado en Japón se vayan destruyendo por la influencia de la llamada cultura occidental, que ya vemos no es tan culta.



En esta discusión que duró varias horas, hubo que aclarar también otro posible incidente: el niño y yo debíamos partir hacia París en horas de la madrugada del día 6 de Junio y todavía a las doce de la noche, no se nos había entregado el "dinero de bolsillo" que el PNUMA había prometido a todos los ganadores y sus acompañantes (trescientos dólares por cada persona, nos fueron entregados) y , gracias a la intervención firme de nuestro Embajador, a las dos de la madrugada y después de ir a otro hotel, se nos entregó el dinero. Ya ve usted, cuanto atropello, como si hubiera sido un sacrilegio que un niño de mi país hubiese obtenido el premio de América Latina.



Periodista Ana Aoki: 2- ¿Podría describirme como fue la reacción de raysel cuando no pudo recibir la cámara?



Respuesta: Sólo tengo una palabra:IMPOTENCIA. Me decía: "¿Profe y mi cámara? ¿Por qué todos los niños tienen la cámara y a mi no me dieron ninguna?¿Mi premio no es igual al de ellos?¿No tengo derecho a mi cámara? Yo trataba de explicarle lo que estaba ocurriendo, pero él no podía entender, ni yo tampoco, porque se le estaba humillando, se le estaba haciendo pagar un precio muy caro por el único delito de ser un niño de Cuba, que al parecer no se le podía permitir fuera feliz en su minuto de gloria por ese simple hecho de atreverse a pintar sobre la protección al medio ambiente.



El niño lloró mucho en la habitación y yo lloré con él, no de tristeza, sino de rabia porque aquello era algo inconcebible. Pienso que el PNUMA debió prever una situación como esta y buscar una solución inmediata, que implicara un cambio de fabricante y entregarle una cámara al niño: los materiales que le dieron para pintar podrán ser quizás los más caros del mundo , pero para él no significan mucho como concepto , pues él veía a los otros niños jugar con la cámara nueva y como niño no podía jugar con lápices y rotuladores, que tener sus recuerdos de Argel también dentro de la cámara. Creo que nadie tenía derecho a negarle ese placer que talvez nunca más vuelva a repetirse. Lo lastimaron muy duramente los adultos a cargo de la organización del Concurso, algo que me hace dudar si realmente les interesa la felicidad de la infancia en este Planeta como se pregona. Ojala nunca más hechos como éste vuelvan a repetirse, por el bien de todos los niños y niñas que sean merecedores de un reconocimiento tan alto.



Periodista Ana Aoki: 3- ¿Quién explicó la situación al Rasel?



Respuesta: Por supuesto que yo, que en esos momentos no sólo era su profesor, sino también su padre, toda su familia, su amigo, la persona en quien único podía confiar porque no le había mentido nunca y sabía sería capaz de luchar por sus derechos. También nuestro Embajador en Argelia trató de explicarle pero él no entendió nunca por qué existía una ley de Estados Unidos que le prohibía tener una cámara fotográfica, algo que cualquier niño en el mundo posee, pero él no. ¿Quién paga todo el daño moral que le han infringido a Rabel?



Periodista Ana Aoki: 4- ¿Cuáles fueron los motivos alegados para justificar el hecho y por quién?



Respuesta: Ya lo dijimos antes y fueron la Sra. Sorba del PNUMA y el Sr. Mújica, de la Fundación por la Paz Mundial o de la empresa NIPÓN, no estamos muy claros en su función en Argel.



Periodista Ana Aoki: 5- ¿Qué piensa usted sobre la posición que tomó la empresa?



Respuesta: Considero que es deplorable desde todo punto de vista. No es posible que una empresa tan poderosa y de tanto prestigio , orgullo de Japón por la calidad indiscutible de sus productos - yo incluso desde hace muchos años poseo una cámara NIPÓN FA de excelente calidad- , que además es uno de los patrocinadores oficiales del Concurso Mundial del PNUMA, pueda plegarse a las maniobras del gobierno norteamericano contra el pueblo de Cuba y despojar a un inocente niño de su derecho a sonreír, de su derecho a sentirse en igualdad de condiciones al resto de los ganadores. La empresa Nipón de esta manera humilló atrozmente a Rabel, a sus sueños y a la esperanza de vivir un mundo mejor y posible, como todos deseamos.



Periodista Ana Aoki: 6- ¿Dónde y cuándo ocurrió la ceremonia de premiación (incluso llegada y partida de Argelia?



Respuesta: Nosotros salimos de Cuba el día 2 de junio, llegando en la mañana del día 3 a París, Francia, donde éramos esperados por funcionarios de la Embajada cubana y por amigos de la Compañía teatral francesa "Les Bergers en Scène", de la ciudad de IBRD/sur/Seine, con quienes tenemos hermanamiento de trabajo, listos para apoyarnos en caso de cualquier contratiempo que pudiera surgir o en caso de que Rabel, debido a su enfermedad ,pudiera haber sufrido algún accidente vascular durante el trayecto y fuera necesario llevarlo a algún hospital ; por suerte, el niño hizo un viaje maravilloso, siempre atendido con deferencia por los empleados de ABR FRANJE, a los cuales damos las gracias por esta vía. Salimos del aeropuerto y dimos un recorrido por la ciudad de París, algo que encantó al niño y a mi -aunque ya había estado allí en el 2003 pintando unos murales en las afueras de la ciudad y llevando una exposición de mis obras. En horas de la tarde llegamos a Argel y luego de algunos contratiempos pues no nos esperaba nadie de Nairobi, pero sí el personal de nuestra Embajada que se encargó de todo, llegamos a nuestro hotel a descansar hasta el día siguiente en que fue inaugurada la exposición y participamos en muchas actividades maravillosas organizadas por los argelinos; el día 5 de Junio, bien temprano, fuimos al Palacio de las Naciones para el acto central mundial por el Día del Medio Ambiente y todo lo que le conté al principio. El día 6 , en la madrugada, salimos hacia París nuevamente y de ahí a La Habana donde nos esperaba la familia del niño y la felicidad de regresar a nuestra casa , con nuestros vecinos y nuestra vida llena de sonrisas , de nuestras tradiciones y de nuestra Revolución.¿Qué más podíamos pedir?



Periodista Ana Aoki: 7- ¿Qué premios ha recibido Rabel en total?



Respuesta: Bueno, aunque la premiación se realizó en Argel en 5 de junio y le fue entregado el material para pintar que le expliqué, el dinero como Ganador Regional fue entregado el día 21 de agosto en las oficinas del PNUD en La Habana, organismo de Naciones Unidas que debemos reconocer mantuvo una comunicación constante con Nairobi y ha mantenido una cooperación increíble con nuestro Taller pues desde mucho antes,inclusive, recibió a los niños del Taller y, en un acto precioso, le entregaron múltiples obsequios, pero que nada tenían que ver con el premio a entregar en Argel, fue algo iniciativa de esa oficina; también la Oficina Regional del PNUMA en México ha sido en extremo amable con nuestros niños y niñas y su Director, el Sr. Ricardo Sánchez, el 29 de mayo vino al Taller y en una fiesta de pueblo, entregó diferentes obsequios a Rabel y dio a conocer otros finalistas regionales de nuestra institución: a todos ellos les agradecemos la infinidad de gestiones que realizaron para que el niño recibiera su premio y para apoyar a nuestro Taller con recursos, algunos de los cuales ya se han entregado por el PNUD en La Habana y pronto llegarán otros donativos desde México, como se nos ha informado recientemente por el Dr. José Luís Díaz Duque, Vise-ministro de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y Presidente de la Comisión Permanente de nuestro Parlamento para atender precisamente esos temas, durante el momento de la entrega del dinero al niño y la inauguración de un mural que se realizara con la obra ganadora en la propia comunidad.





Considero que, aun con la demora al entregar el dinero , pues no se sabía cómo enviarlo a Cuba ya que al parecer había problemas con los bancos de Estados Unidos para girar el mismo a nuestro país en dólares, esa parte pasó sin contratiempos y ya el niño lo disfruta, sin embargo el incidente de la cámara fotográfica, rompió todas las reglas y permitió que algo que podía haber sido una fiesta al amor universal, se haya convertido en un calvario para un inocente niño de mi país y también para mi que tuve que participar en todas las discusiones y además, tratar de hacer que Raysel entendiera o comprendiera algo que ni yo mismo podía explicar con objetividad y que jamás podrán hacerme entender.



No hay más regalos. Si algo le han dicho de otras cosas, como usted misma me planteó sobre una colección de juegos de video, creo la han engañado, pues esos jamás fueron entregados.



Periodista Ana Aoki: 8- ¿Tiene algo más que quiera decir?



Respuesta: Quisiera decir muchas cosas ,pero sólo le diré que el Taller donde Raysel realiza sus sueños, surgió hace dos años y medio en lo que era un enorme vertedero de basura comunal y que , desde allí, no sólo salió el dibujo Ganador del premio regional, sino también otros cinco más que obtuvieron diferentes lauros en el propio concurso: Sergio Amaury León González, 11 años - Tercer Lugar Mundial; Deyvis Yordi Ayala San Martín, 13 años - Quinto Lugar Mundial; Lissete del Busto Pacios, 10 años, David Vega Granados, 9 años y Jorge Eduardo León González, 6 años, Finalistas de América Latina y el Caribe , lo que nos hace sentirnos llenos de sano orgullo al saber que en cualquier lugar, en cualquier humilde lugar ,es posible encontrar talentos , sólo que hay que descubrirlos a tiempo y estimularlos cada día para que no pierdan sus dones innatos.



En este corto tiempo, el taller ha conseguido un total de 189 premios y menciones en concursos internacionales, nacionales y de otros niveles, casi todos en certámenes relacionados con el medio ambiente, la naturaleza y el hombre, tema a los cuales dedicamos todas nuestras energías y nos proponemos, inclusive, crear una biblioteca comunitaria especializada en el tema, para lo que pedimos ayuda a todos los que puedan colaborar en ese sentido desde cualquier lugar del mundo. Si usted puede dar ese mensaje, se lo agradeceríamos mucho a nombre de los casi doscientas niñas y niños que forman la matrícula de "Coloreando Mi Barrio".





Jorge Jorge González

Profesor

Taller Cultural Comunitario "Coloreando Mi Barrio"

Ave. 35 A esquina a 240,

San Agustín, La Lisa, Ciudad de La Habana,

CUBA, CP 13600
Mira també:
http://coloreandomibarrio@gmail.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Incident amb l´empresa NIKON per "l´embargament a Cuba"
18 oct 2006
que fort, pobre nano quina mala llet els de Nikon

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more