Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: @rtivisme
manifestació en record del cine princesa
17 oct 2006
28 d'Octubre 2006 - 20 hores (puntualitat) - Portal de L' Àngel
MANIFESTACIÓ EN RECORD DEL DESALLOTJAMENT DEL CINE PRINCESA
I DE LA MANI SALVATGE I NO CONTROLADA D' AQUELLA NIT

El 28 de octubre de 1996 les forces del ordre varen desallotjar un dels centres socials més emblemàtics de Barcelona, situat a la Vía Laietana. Al capvespre, centenars de companys i companyes vem atacar als guardians de la propietat i la seva comisaria. El centre de la ciutat es va veure envoltat per la resposta subversiva. En els mesos i anys següents, el moviment okupa i anticapitalista va viure moments de gran unitat i creativitat, que avui lluitem per recuperar. Deu anys més tard, tornem a sortir al carrer perquè seguim patint desallotjaments, repressió i explotació salarial.

Animem a tot@s els compas a difondre la convocatoria.

¡Anul.lació de les penes multa als i les jutgades per el desallotjament del Princesa, encara en procés obert!

«¿De què ens serviría una vivienda digna en un sistema social indigne?»

«La vida no es negocia, nosaltres la vàrem arrencar dels adoquins del carrer Princesa»

This work is in the public domain

Comentaris

28 octubre mani Princesa (debate disturbios, etc.)
17 oct 2006
Sobre la eficacia de la violencia revolucionaria en las manifestaciones

Ahí estaremos. La noche del 28 de octubre en Portal del �ngel. En la manifestación en recuerdo del Cine Princesa y de la mani salvaje y no controlada de aquella noche de 1996. Estaremos, en la que esperamos sea una gran demostración multicolor de amor y rabia. Cariño a todos y todas las que se enfrentan al capitalismo, y su globalización, día a día; y rabia contra todo lo que esta sociedad, basada en el dinero y el trabajo asalariado, nos quita, todo lo que no priva de vivir y gozar. ¡Ni a nosotros ni a vosotros estúpidos burgueses!
Ojalá nos encontremos en la mani a quienes se movilizan por una vivienda digna, a los despedidos de Mercadona, a los huelguistas del Prat, a los vecinos del Forat de la Vergonya o a sus inseparables okupas (a nosotros nos da igual si son vecinos, okupas o antisistema, ¿es que no puede haber vecinos hartos, no sólo de la urbanización especuladora sino de vuestro modelo de vida?), a los skaters, las prostitutas, los vendedores ilegales, los inmigrantes con o sin papeles, las que roban alimentos en los supermercados, los que se cuelan en el metro, las que aman a contracorriente, los que resistieron a los antidisturbios aquella madrugada de hace diez años en Via Layetana, las que atacaron luego la comisaría, los que colgaron la bandera okupa del ayuntamiento, los que crearon la oficina 2004, los de la oficina de okupación, las que hicieron posible las movilizaciones multitudinarias de entonces, los que resistieron al desalojo de la Hamsa, los que hoy resisten en Metges, acosados de una manera burda y manipuladora; en Miles de Vivienda; en la Macabra... que éstos vengan con sus malabares, que aquéllos traigan petardos y timbalers, octavillas para repartir a los homus consumistas que nos encontremos por la calle... (algún día sabrán canalizar su rabia, organizar su impotencia y dejarán de comprar para pasar a expropiaciones orgásmicas). Que cada uno acuda a la manifestación en recuerdo del cine princesa como mejor le parezca, pero que se cuide y cuide a los demás, que traiga preparado lo que pueda (habrá cacheos en la zona), a nosotras nunca nos preocupó la violencia. Tampoco veneramos el romper por el romper, la violencia por la violencia, el choque militar, de hecho odiamos el militarismo. Pero somos conscientes que sin pintura en el Macba, etc., no se hubiera hablado casi nada del atropello contra los vecinos del Forat, que sin una respuesta enérgica contra los 200 policías que apalearon a nuestros compañeros/as encerrados en el cine, hoy no hablaríamos de una mani en recuerdo del Princesa, etc., etc,. Aunque no siempre sea oportuno la lucha revolucionaria violenta siempre la vemos justificada. Eso sí, deberíamos tener más en cuenta, de lo que solemos tener, el balance de fuerzas... de ahí los mamporrazos a los que estamos acostumbrándonos. Vemos justificada la acción directa contra el capital, sus símbolos y sus defensores directos, por la violencia cotidiana a la que estamos sometidos, nosotras y millones de seres humanos sin apenas agua ni comida. Millones de personas prisioneras en psiquiatras y cárceles y, en alguna medida, oficinas, fábricas y colegios. Además, sabemos que este sistema social que ofrece privilegios a unos pocos acumuladores parasitos será defendido por sus guardianes con toda la violencia imaginable (imaginable porque ya la han sufrido nuestros hermanos de lucha, y clase, a lo largo de la historia).
Por lo tanto, dejémonos de debates estériles de si se lía o no se lía, de si la lucha anticapitalista debe tomar tintes violentos o no. El carácter de la lucha contra esta sociedad violenta, de guerras, hambre y explotación, no lo decidiremos nosotros/as, que somos cuatro gatos, lo decidirán los explotados... todas. Por cierto, cuando se suelen expresar en masa y de forma decidida y revolucionaria, siempre es demostrando la fuerza; y si no que le pregunten a los sublevados del 18 de julio y los curas, empresarios y grandes propietarios de 1936).
No estemos tan influenciados por lo que dicen los periodistas de El Periódico o El País, esos que hoy lloran cuando ven la película Salvador pero que en su día no movieron un dedo contra su pena de muerte (Gutierrez stalinista, Asamblea de Catalunya... idem que idem). Hipócritas, "simpatizan" ahora con Puig Antich, que usaba pistolas para expropiar bancos y darle el botín a huelguistas, y hoy se indignan de nuestra violencia que consta de romper cristales de bancos, por lo que simboliza, por lo que nos roban diariamente. Nunca dirán nada contra los violentos profesionales, esos policías cada vez mejor armados y adiestrados para pegar a seres humanos y salvaguardar un orden que apesta a aburrimiento, soledad, hastío y depresión. Nuestra violencia es simbólica, de demostración de rabia, de impotencia... contra cosas, mercancías, la suya es contra nosotras, contra seres humanos. Que quede claro, si nosotros nos vemos obligados a defendernos de la policía no lo hacemos con orgullo ni pensamos que sea muy eficiente. Son meros guardianes de los privilegiados pero sin privilegios. Son seres deshumanizados. Precisamente por lo poco de humano que les queda no nos produce tanta lástima tirarle algún cascote que otro cuando nos persiguen para aplastarnos con sus botas y, si se requiere, torturarnos). Pero satisfacción poca. El avance revolucionario poco tiene que ver con la lucha frontal contra los antidisturbios. Nuestros objetivos son otros, están mucho más arriba, decidiendo las cosas, beneficiándose de nuestra miseria, también de la miserable vida de los agentes del orden.
Son los que un día pueden declarar en este país la Guerra, a cualquiera como lo hizo Aznar y los suyos, o declarar la Guerra Interna por subversión generalizada y entonces... poder aplicar la pena de muerte, que está en nuestra putrefacta constitución desde 1978 solamente en caso de guerra y aplicada por militares... otros que pa' qué.
Que no nos influya las declaraciones de la izquierda, de los progresista, de los periodistas, esos que solo se solidarizan con los luchadores cuando son represaliados, masacrados, pero nunca cuando éstos atacan el capital, toman la iniciativa, la ofensiva. Acordaos de los pobrecitos aquellos del Comando del MRTA en Perú... hasta Comisiones Obreras hizo actos solidarios por los presos guerrilleros, justamente porque los secuestradores no dispararon. Si llegan a ejecutar al jefe de la tortura en Perú u otro jerarca policial que tenían secuestrado, a los del MRTA no los defiende ninguna Ong, partido o sindicato de izquierda. Lo mismo con los zapatistas, nadie de la izquierda los apoyó hasta que dejaron de disparar y empezaron a negociar y hablar de paz.
No seamos inocentes ni ilusos... seamos consecuentes y alegremos nuestras vidas y la de aquellos/as que luchan contra el Capital y su Estado en cualquier parte del mundo.
Esta injusticia no puede ser eterna.

PD: poco nos importa que a raíz de esta declaración la policía nos tilde del típico grupo antisistema que cohabita con okupas, vivienda digna, movimiento antiglobalización o que se hubiera "infiltrado" en las movilizaciones contra los ministros de la vivienda (ya volverán) o en la mani okupa del Princesa, nosotras sabemos que no estamos solas, que gente que crítica el capitalismo y sus consecuencias hay mucha, que lo que hay cada vez menos son defensores conscientes de este sistema social basado en la ganancia, en el dinero. No somos un grupo; ni un movimiento siquiera, por eso no podrán acabar con nosotras, somos mucho más, somos una fuerza que viene de antaño, de muy lejos, que siempre ha estado en contradicción con la opresión y que se reconoce en las diferentes luchas y rincones del mundo. Hoy, os damos risa, ayer os hicimos temblar, mañana no existiréis.
Nuestros sueños son vuestras pesadillas.



agrega tus comentarios
que vingui tothom
17 oct 2006
Queremos aclarar que la mani que saldrá de Portal de L' Àngel dentro de un mes es una convocatoria abierta a todos aquell@s que, de una forma u otra, luchan contra la precarización de nuestras vidas, por lo que quedan invitad@s todas l@s compas que asistan a las movilizaciones "no tendrás una vivienda digna en tu puta vida". El hecho que en la convocatoria se abrá la pregunta sobre las ventajas de tener una vivienda digna en pleno capitalismo (algo imposible para toda la humanidad por la misma esencia del capital), no excluye a esos compas. Todo lo contrario. Se pretende aglutinar movidas, pero contagiando nuestra irrenunciable lucha por la abolición del capitalismo y el estado... única forma de construir un mundo antagónico al actual. Es un gesto crítico con las demandas parciales, pero para nada una exclusión o lucha interna con sus protagonistas. Estaremos el 30 de septiembre y estaremos el 28 de octubre.
Aclaramos también que la mani del 28 de octubre la organizaremos entre tod@s los que allí estaremos. No habrán unos que hagan acciones y otros que miren y aplaudan. Se trata de que nadie controle, de que a nadie se le ocurra realizar un cordón de seguridad, pero también de que la peña empiece a pensar cosas imaginativas o de la vieja escuela, da igual, pero que tod@s sintamos esta mani como nuestra, como nuestra fue la lucha en protesta por el desalojo del Princesa y todos los otros centros sociales, como nuestros fueron esos maravillosos años que tienen que venir para la resistencia anticapitalista.
Hagamos carteles con la convocatoria, enviemos la convocatoria por móviles, escribamos textos convocando la mani, reflexionando sobre el Princesa, lo años de después, etc... no importa que sean diferentes, que hayan diferentes opiniones o versiones. El 28 de octubre todas estaremos allí y nos vamos a divertir.
Forta abraçada
Fins aviat, una de les organitzadores.
que vingui tothom
17 oct 2006
Queremos aclarar que la mani que saldrá de Portal de L' Àngel dentro de un mes es una convocatoria abierta a todos aquell@s que, de una forma u otra, luchan contra la precarización de nuestras vidas, por lo que quedan invitad@s todas l@s compas que asistan a las movilizaciones "no tendrás una vivienda digna en tu puta vida". El hecho que en la convocatoria se abrá la pregunta sobre las ventajas de tener una vivienda digna en pleno capitalismo (algo imposible para toda la humanidad por la misma esencia del capital), no excluye a esos compas. Todo lo contrario. Se pretende aglutinar movidas, pero contagiando nuestra irrenunciable lucha por la abolición del capitalismo y el estado... única forma de construir un mundo antagónico al actual. Es un gesto crítico con las demandas parciales, pero para nada una exclusión o lucha interna con sus protagonistas. Estaremos el 30 de septiembre y estaremos el 28 de octubre.
Aclaramos también que la mani del 28 de octubre la organizaremos entre tod@s los que allí estaremos. No habrán unos que hagan acciones y otros que miren y aplaudan. Se trata de que nadie controle, de que a nadie se le ocurra realizar un cordón de seguridad, pero también de que la peña empiece a pensar cosas imaginativas o de la vieja escuela, da igual, pero que tod@s sintamos esta mani como nuestra, como nuestra fue la lucha en protesta por el desalojo del Princesa y todos los otros centros sociales, como nuestros fueron esos maravillosos años que tienen que venir para la resistencia anticapitalista.
Hagamos carteles con la convocatoria, enviemos la convocatoria por móviles, escribamos textos convocando la mani, reflexionando sobre el Princesa, lo años de después, etc... no importa que sean diferentes, que hayan diferentes opiniones o versiones. El 28 de octubre todas estaremos allí y nos vamos a divertir.
Forta abraçada
Fins aviat, una de les organitzadores.
Re: manifestació en record del cine princesa
17 oct 2006
quin colectiu convoca la manifestacio?
Re: manifestació en record del cine princesa
17 oct 2006
doncs el okupes del ex.cinema princesa, ara al cinema princesa hi ha un edifici de oficines que va fer finques forcadell on estan les oficines del departament de governació yi telecomunicacions de la generalitat.
Re: manifestació en record del cine princesa
17 oct 2006
Totalmente de acuerdo con lo escrito antes. Ahí estaremos.
Un pequeño comentario (que tal vez no venga al caso): cuando habláis de Gutierrez os refereis a José Gutierrez Alvárez, que en la época de Salvador Puig militaba en la trotskista LCR. Este partido fue una excepción en el silencio generalizado. Me parecía justo señalarlo.
En lo demás, a favor
Re: manifestació en record del cine princesa
18 oct 2006
gent implicada avui dia en okupacions, i q van estar fa deu anys, no sap res d'aquesta convocatoria. qui la fa?? no estem dient q es posin noms en aquest lloc, però si una trucada a gent diversa per confirmar o deixar de banda sospites....
quin col·lectiu organitza això?? hi ha cartell??
Re: manifestació en record del cine princesa
18 oct 2006
Potser el lema s'entendria millor si digués algo així:

"Mai tindras una vivienda digna en un sistema social indigne"

Salute!
Re: manifestació en record del cine princesa
18 oct 2006
fa pudor...
Re: manifestació en record del cine princesa
18 oct 2006
No, la mani es de fiar.

Per cert, algú sap si hi ha algún text a la xarxa que explique els fets del desallojatment del Princesa, i la mani posterior??

Per als que no vam estar... ;)
Re: manifestació en record del cine princesa
18 oct 2006
http://www.nodo50.org/pagalt/princesa.htm

aqui s'explica tot el que va passar
qui organitza la mani
19 oct 2006
No nos hace ninguna gracia escribir lo que presentamos a continuación, por no facilitar datos de ningún tipo a la brigada de información pero vistas las suspicacias (comprensibles por otra parte) que ha levantado en algunos compas nos vemos obligados a hacerlo.
La idea de rememorar el cine Princesa y la respuesta al desalojo viene de varios/as compas. Podríamos haber elegido el 4 de agosto y de hecho hubo gente que hace un año medio lo propuso, pero no cuajó. Elegimos el 28 de octubre porque lo que significó el Princesa (incluso para los jóvenes y compas "guiris" que no estaban) y como excusa de romper la paz social que ya nos ahogaba. Además de seguir luchando por la unidad, coordinación y organización del movimiento de rechazo a las actuales condiciones de vida que nos impone esta sociedad-estado-ciudad.
Cuando empezamos a difundir lo de la rememoración del Princesa no se sabía que iba a suceder lo del Forat, los disturbios y la represión-hostigamientoinformativo-investigación mossos. Tampoco lo de la suspensión de la cimera vivienda. Ahora la cosa se ve diferente. Pero no vamos a posponer ni anular la convocatoria de la mani, entre otras cosas porque no la vemos nuestra, de nuestro pequeño colectivo. Somos de los que pensamos que las manifestaciones, las protestas, y más tratándose de movidas colectivas como la que nació por y sobre todo tras el Princesa, son de todos. Estamos un poco cansados de acudir a las manis y tener que respetar lo que dicen los compañeros organizadores, esperar a actuar si ellos actúan, o quedarnos con las ganas de actuar porque había varias acciones preparadas y se tenía que llegar al destino. Cuando digo actuar no nos referimos a liarla por liarla, hay mil maneras más de actuar (ir a protestar delante de la casa de algún político conocido o agente inmobiliario, expropiar un supermercado, cortar una calle o el siempre recurrente y merecido rotura de bancos y cabinas pero hay que pensar en más cosas, más imaginación ir más allá). Alguno pensará, "pues que vengan a las reuniones de organización de manis y que planteen: yo quiero colgar un cartel". También nos parece bien esa manera de funcionar pero queremos que hayan otras. Otras manis en las que no solo actúen los que hayamos ido a las asambleas y que los otros sean meros espectadores, que solo sirvan de masa protectora. Nuestras manis son cada vez más eso, de ahí que la gente se aburre cada vez más, aunque aplaudamos porque algunas acciones son verdaderamente buenas.
Creemos que los últimos may day son una muestra palpable de esos paseos de espectadores que decimos. Sin quitar las cosas buenas que tiene el may day, como lo son aglutinar a tanta gente, movidas diversas. Cuando llegue el may day hablamos, porque nosotros estamos por recuperar el primero de mayo radical y combativo, organizado por la resistencia anticapitalista o otra plataforma similiar, con contenidos más claros que el snob may day: "al capitalismo no se lo reforma, se lo destruye". Pero hay tiempo hasta la primavera.
Aclarado que los que lanzamos lo del Princesa somos cuatro gatos decimos:
--Que no forma parte de esta iniciativa ninguno de los ex ocupantes del Princesa (si fuera de otro modo tampoco lo diríamos porque la poli tiene todos sus nombres y no queremos que la poli tenga ninguno de nuestros nombres... por lo que pedimos a la compas que, una vez leído esto, nos reconozcan que no empiecen a decir a diestro y siniestro: estos son tal peña, tal persona, de tal barrio. Por favor, no, no facilitemos la represión policial. Si queréis venir a hablar con nosotros, sabéis donde encontrarnos. De hecho en un primer momento pensábamos hacer más extensa la organización de la mani, avisando a otros compas de quien estaba detrás y tras los últimos acontecimientos nos hemos mostrado más reservados. No es falta de confianza, solo previsión. Aunque hay gente avisada de distintos barrios de quien está detrás de la mani, su carácter, etc…
--Que si no lo planteamos a la asamblea de okupas, de la que últimamente estamos desligados (como casi todo el mundo) ni con alguna peña compañera que suele apuntarse y organizar estos eventos, fue porque temíamos que se nos convenciera que no convenía que fuera una mani descontrolada, quizá nos equivocamos. Para nosotros lo esencial de esta mani es que sea de todos, con el riesgo que eso conlleva. Pero eso sí, que todo el mundo sepa los riesgos que conlleva, la confianza que hay que tener en los demás, el cómo cuidarse los unos a los otros, el saber ver en cada momento el balance de fuerzas, lo que vale la pena y lo que no. Tenemos que haber aprendido a saber improvisar y confiar en nosotros como movimiento que se vuelve a gestar.
--Que además de no tener una comisión de defensa y seguimiento (si no surge una pronto cada quien ya sabrá a qué abogado llamar o si no es grave a cualquiera de oficio) no hay un recorrido determinado, ni una pancarta que encabece la marcha, que si nadie la encabeza allí estaremos nosotros, pero que estamos totalmente abiertos a que cualquier colectivo, los ex ocupantes del Princesa, la asamblea de okupas o quien sea, encabecen la mani y la lleven por donde quieran. Lo único que pedimos es que no se trate de controlar a la rabia y la imaginación y que se intente no marchar rodeados a cal y canto del cordón policial. Eso, que cuando pensamos la mani era dificil, hoy parece que lo difícil será que no nos rodeen. Pero bueno, dispersar con balas de goma en Portal de L' Angel no lo harán, el ciudadano compra y se puede asustar y pasar de ir a votar al cabo de tres días. En un callejón, aunque sea Via Layetana sí pueden cargar y disparar. Estaremos preparados, quizá ni nos movamos de Portal de l' �ngel.
--Que estar preparados no es llevar palos o cosas que puedan encontrar la poli en un cacheo. Pensemos que nos van a cachear a todos, sobre todo los que tenemos pintas. Será cuestión ese día de peinarse de otro modo y no vestir de negro (aunque liguemos menos). Podemos ser ciudadanos que compran hasta las ocho en punto en la que nos encontramos todos allí e iniciamos los gritos, como antaño las manis con los grises, como cuando se sacaban más lecciones de la represión.
--Que no reivindicamos organizar así las cosas siempre. Que tiene sus riesgos pero creemos que también sus ventajas. Queremos probar. Hemos repartido mil octavillas. Quizá, como alguien lo sugirió a posteriori, hubiese sido mejor poner "en este sistema social injusto nunca tendrás una vivienda digna" "o nunca tendrá todo el mundo una vivienda digna". Si escribimos "de que me serviría una vivienda digna en un sistema social indigno" no fue por distanciarnos de la movida v de vivienda pero sí para que reflexionemos juntos y sobre todo fue porque aunque nos ofrecieran viviendas amplias y baratas (como a lo mejor se logró en Suecia en un tiempo) nuestras vidas no cambiaría demasiado y sería inhumano conformarse mientras millones de seres duermen a la intemperie y no tiene qué llevarse a la boca. Pero bueno, todo un debate, animamos a hacer octavillas convocando la mani del Princesa con las frases que se quieran, a hacer carteles incluso, con el lema que más guste.
Venga compas, el 28 el termómetro de Telefónica se caldeará, servirá para ver la temperatura de los movimientos sociales en Catalunya y esperamos solidaridad en el resto del Estado. No seremos poc@s. Puede que pasemos miedo, pero no será un miedo paralizador, todo lo contrario.
Abrazo multiples. Nos vemos el 28.
Re: manifestació en record del cine princesa
19 oct 2006
yo no quiero pasear por barna encerrado como un borrego por un cordon de mossos.....mejor ser una multitud difusa dificil de rodear que cuaja y se expande cuando son buenas las condiciones....

paso de manis de 'bloque autónomo' rodeable
Re: manifestació en record del cine princesa
25 oct 2006
esto no es serio pero ke se keren ke no tenemos sentido komún, estaremos todas ayí pa ke agamos una fiesta de detenziones y eridos


MADEROS PRINGAOS
Re: manifestació en record del cine princesa
25 oct 2006
esto no es serio pero ke se keren ke no tenemos sentido komún, estaremos todas ayí pa ke agamos una fiesta de detenziones y eridos


MADEROS PRINGAOS

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more

CNT Girona