Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats
Lo que consigue la diplomacia etarra.
17 oct 2006
Vascos presos
FLORENCIO DOMÃ?NGUEZ

Los gobiernos españoles no tienen suerte con los relatores especiales sobre la tortura de las Naciones Unidas. Cada informe que emiten supone una condena a la democracia española y una puesta en cuestión de las garantías legales y jurídicas que los detenidos tienen en nuestro país. Las denuncias -la mayor parte de ellas procedentes del entorno político de ETA- tienen mucha más credibilidad que las explicaciones del Gobierno español, que, como ocurre con el último informe conocido la semana pasada, ni se tienen en cuenta ni se mencionan.

Si los informes del relator sobre la tortura fueran imagen fiel del estado de este delito en el mundo, España sería el país en el que más se vulneran los derechos humanos con diferencia. El informe del año 2002 dedicaba a España 34 páginas y 185 párrafos, que suponían el 10% del documento referido a todos los países del mundo. Sirva como comparación que a Marruecos le dedicaban tres párrafos y a Rusia, 42. Las protestas diplomáticas españolas no tuvieron mucha suerte porque en el siguiente informe la cosa fue a peor, ya que se dedicó 225 párrafos a España, que suponían un 11% del total, distribuidos en 55 páginas de las 412 que ocupaba el documento.

La semana pasada se conocía un nuevo informe en el que España compartía cartel con otros diez países, entre ellos Uzbekistan, Azerbaijan, Rusia o Turquía. El nuevo relator calificaba a los miembros de ETA encarcelados de presos políticos y asumía la terminología de la izquierda abertzale en cuyas denuncias, de manera clara, está basado el documento.

«De los 518 presos vascos encarcelados en las prisiones del Estado español, tan sólo once están en el País Vasco», señala el documento de Naciones Unidas, poniendo de manifiesto que este Gobierno ha tenido el mismo éxito que el anterior, o sea ninguno. Ni siquiera ha sido capaz de explicarle al relator la diferencia entre preso de ETA y preso vasco y que presos vascos son la mayoría de los que llenan las cárceles de Basauri, Martutene o Nanclares, aunque en ellas no abunden los etarras.

Si no es posible persuadir al relator de un dato evidente como ése, mucho más difícil va a ser hacerle creer que España no es el paraíso de la tortura, como difunden los miembros de la izquierda abertzale. Ahora que tanto interés existe en dar una dimensión internacional al 'conflicto', no estaría de más que el esfuerzo se volcara en los organismos de las Naciones Unidas de Ginebra, donde el entorno político etarra tiene más influencia que la diplomacia española. No hay que olvidar que la última vez que se vio a Josu Ternera en público fue en el Palacio de las Naciones Unidas de la ciudad suiza, el 30 de octubre de 2002.

"De los 518 presos vascos encarcelados en las prisiones del Estado español, tan sólo once están en el País Vasco". Es mentira. Algunos ya lo sabíamos. Otros, ya es hora DE QUE OS ENTERE�S. El relator de derechos humanos de la ONU es un gilipollas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Lo que consigue la diplomacia etarra.
17 oct 2006
La tortura és com un SMS o una llista de distribució de correu electrònic, només la sabem aquells que l'hem patit i aquells que ens creuen. Als altres ni els arriba la notícia, i quan els arriba no es creuen la font i quan se la creuen, ho veuen incompatible amb la tranquil·litat del carrer.
Però la tortura continua. I la tortura només és la punta de l'iceberg d'una sèrie d'incompliments sistemàtics de la legislació i dels drets humans. QUe ningú es pensi que al detingut se li respecten tots els drets fins l'hora de la tortura, neta i breu. Deixeu-vos detenir a Barcelona, i ho comprovareu. Deixeu-vos detenir al País Basc i potser no ho expliqueu.
Salut!
(Aquí els gilipollas s'identifiquen ells mateixos, no perquè ningú ens els indiqui)
Re: Lo que consigue la diplomacia etarra.
17 oct 2006
Més que "gilipollas" el Florencio Dominguez es quelcom pitjor: un CÒMPLICE de la tortura.

Mira els darres informes si ets tan culte.
I per cert que només 11 dels 518 presos "polítics" bascos (l'entrecomillat el va forçar el PSOE a l'informe) és una vulneració flragant de la vostra legislació vigent.

O sigui que els mentiders sou vosaltres i la vostra democràcia de fireta.

Molt cridar perquè Iñaki de Juana Chaos ha complert SENCERA la seva condemna i no dius ni mu de Galindo, que d'una condemana ferma per assassinat de 75 anys ja està al carrer després de 2.

Hipòcrites infumables.

un gracienc
Re: Lo que consigue la diplomacia etarra.
17 oct 2006
Galindo no va a seguir matant. De Juana, si.
No dic que la tortura no existeisi, però la seva denúncia és utilitzada per a donar suport a una banda que extorqueix, assassina i segresta.

España:185 párrafos. Rusia:42 párrafos. No os lo creeis ni vosotros. Cínicos (gracienc o no).
Re: Lo que consigue la diplomacia etarra.
18 oct 2006
l'estat espanyol, monarquia constitucional amb democracia parlamentaria, extorqueix, assassina i segresta, i es passa els informes de l'onu i de la ue pel folre amb manilles
la tortura s'ha de denunciar i punt, com s'han de denunciar els objectius no militars de la banda armada eta
Sindicat Terrassa