Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Lo que pasa hoy en el México profundo mientras Calderón se refugia en el 2030
17 oct 2006
El caso de Oaxaca está en el centro del tablero de la política nacional. Las dimensiones que ha alcanzado ocupan, desde hace días, las primeras páginas de noticieros y periódicos. Pero hay numerosos casos de flagrantes agresiones que violan los derechos humanos a diario y que quedan en el silencio y el olvido.
Uno de los más recientes es el que está ocurriendo hoy, en Cho´les-Tumbalá, municipio de Palenque, Chiapas, donde en cualquier momento puede estallar un grave enfrentamiento entre granaderos y Bases de Apoyo Zapatistas, como lo acaba de comunicar el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, desde Chiapas.

Fernanda Navarro

Antecedentes del conflicto: el 3 de agosto pasado fueron desplazadas 53 personas que habitaban la comunidad Cho´les de Tumbalá, todas ellas bases de apoyo civiles del EZLN. Este hecho fue denunciado enérgicamente por la Junta de Buen Gobierno âNueva Semilla que va a Producirâ?, con lujo de detalles, como un operativo policial que desalojó el predio haciendo gala de destrucción y violencia, forzando el desplazamiento de las familias que lo ocupaban, quemando sus chozas, árboles frutales y sembradíos, y dañando a sus animales.

Entre los civiles que acompañaron a los elementos policiales, los agredidos reconocieron a una veintena de trabajadores al servicio de los ganaderos de la región.

Además de las agresiones mencionadas, el operativo policial llevó a cabo actos de privación arbitraria de libertad e incluso de tortura contra tres pobladores. Todo lo anterior, en presencia no sólo de ganaderos de la región, sino de autoridades judiciales sin que éstas movieran un dedo para impedirlo, como exige la ley, lo cual habla de complicidad.
A pesar de todo esto, la Junta de Buen Gobierno decidió emprender âvarias semanas despuésâ la recuperación del predio de su pertenencia.

La fuente de nuestra información, insistimos, es el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, de San Cristóbal, cuya seriedad es reconocida a nivel internacional, después de haber instalado un campamento civil de paz en el lugar de los hechos, junto con otras organizaciones sociales y civiles.

Lo grave es que este tipo de violaciones ha sido una constante desde hace 10 años, pero como no son registradas por los medios de comunicación, pareciera que no existen. Sólo cuando crecen y se acumulan, hasta alcanzar las dimensiones de la Oaxaca de hoy, el gobierno empieza a darse cuenta de su existencia, se âsorprendeâ?, confunde los efectos con las causas y acaba estando del lado del represor. ¿Esperará hasta que en el sureste mexicano se vuelva a encender la mecha que, junto con otras, se esparza por todo el país? Mientras tantoâ¦

Calderón huye hacia el futuro

Se refugia en el 2030, ante la impotencia e ineptitud en que se encuentra para enfrentar el presente, el hoy que ya inició, adelantándose al primero de diciembre que se anuncia más que amenazante y conflictivo. El origen fraudulento de su escuálida âvictoriaâ? ya ronda cada uno de sus pasos. No hay lugar que visite, sea al interior de nuestro país o en el extranjero (recordar cómo le fue en Brasil y Latinoamérica en general, fuera de las esferas cupulares) donde no sea recibido con manifestaciones de protesta.

Sus afinidades prioritarias son más que evidentes: con los grandes empresarios, la Iglesia, los banqueros y ¡todo lo que sea atraer al turismo!, ante lo cual su âpreocupaciónâ? por la pobreza del país resulta más que hueca y lejana⦠¿o alguien puede creer que conflictos cotidianos como el de Tumbalá le importen un ápice? De ahí su nueva y mágica estrategia: diseñar y disponer de un magno plan que cubra hasta el año 2030, o sea, cuatro sexenios âsin necesidad de reelecciónâ ¡que convertirá a México en una potencia mundial! ¡Vaya modestia! No sabíamos que contara entre sus haberes con una bola de cristal y de tal desconocimiento de la historia, maestra, entre otras cosas, de la Teoría de la Incertidumbre, ¡que hace imposible cualquier predicción exacta! Resulta obvio pues, que no se trata más que de un factor de distracción.

Como no puede con el presente ante la doble incertidumbre que se le presenta: primero, la del primero de diciembre, y segundo, la de terminar su sexenio completo, ¡decide colocarse en una situación futurista y proyectarse hacia un incierto, fantasioso e incalculable 2030!

Volviendo a la realidad del 2006 y conociendo múltiples situaciones semejantes a la de Tumbalá, en nuestro sureste mexicano, consideramos que un camino para ser âya no una potencia mundialâ, sino un país civilizado y digno, donde los derechos humanos se respeten y la desigualdad social no sea tan flagrante, es el camino que se ha iniciado ya de una ciudadanía conciente que asuma un papel más activo en la configuración de la sociedad que deseamos; fortaleciendo una cultura cívica responsable y libre que se haga sentir.

En el caso de Tumbalá y frente al riesgo de que se repita una acción violenta, invitamos al lector a enviar mensajes por fax o correo electrónico al presidente Vicente Fox y al licenciado Carlos Abascal, exigiendo que se abstengan de realizar acciones de fuerza y que en todo momento se privilegie la vía política para llegar a una solución pacífica definitiva.

Lic. Vicente Fox Quesada, presidente constitucional de México: fax: (015-55) 527 72376 o vicente.fox.quesada ARROBA presidencia.gob.mx, y al licenciado Carlos M. Abascal Carranza, secretario de Gobernación, fax (015-55) 570 32171, o cabascal ARROBA segob.gob.mx

P.D. El Café Utopía te invita a sus Martes Culturales, el 17 de octubre, para escuchar y disfrutarâ¦Una vez más, música de trova y canto nuevo, ¡con Esteban y su espléndida guitarra! Te esperamos en la plaza La Soterraña (Rayón y Guerrero) a las 19 horas.
Entrada libre.

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2006/10/16/opinion.html


Impunidad y resistencia

Libertad Arredondo

Lunes 16 de Octubre de 2006

El país vive una crisis institucional. Las instituciones han perdido credibilidad debido a su falta de compromiso con las necesidades del pueblo que las sustenta. Los partidos políticos no representan los intereses de la gente y por lo tanto los gobernantes que salen de sus filas, tampoco.

En el sistema en que vivimos sólo los intereses de los ricos importan, para la gente más humilde el camino que queda es el de la desesperanza y la muerte por enfermedades curables o desnutrición; la destrucción de sus comunidades por el despoblamiento que la migración implica; la pérdida de los pocos derechos laborales que quedan; la desaparición de la única esperanza de mejorar: la educación pública; la muerte pues.

Los de arriba, los que gobiernan, van armando sus planes sexenales y se van pasando el poder unos a otros y negociando la esperanza de los de abajo. Negociando con el hambre de los de abajo, con la sed de justicia de los de abajo. Sobre la dignidad de los de abajo.

El espejismo que la clase política del país construyó para que el pueblo se durmiera tranquilo, pensando que al fin alcanzamos la democracia, terminó de derrumbarse con las elecciones pasadas y ha dejado al descubierto la putrefacción que nos gobierna, por eso tanta gente rechaza cualquier propuesta que tenga que ver con los partidos políticos, y sobre la muerte que el sistema y los poderosos tratan de imponernos hay voces de rebeldía que se levantan y gritan ¡ya basta!, que empiezan a construir alternativas sobreponiendo la vida a la muerte prometida: comunidades campesinas que luchan por su derecho a la tierra; obreros que se organizan y toman las empresas para convertirlas en cooperativas; vecinos que impiden la construcción de empresas transnacionales en sus localidades, gente llevando pequeñas grandes luchas en todo nuestro territorio. Décadas de lucha en todo el país, gente buscando, organizándose en sus espacios.

Cuando los de abajo se organizan, los de arriba tiemblan, porque se pone en peligro el orden de las cosas que tantos beneficios genera para ellos, por eso cuando una resistencia se hace fuerte, el gobierno, con todo su aparato de represión, la destruye. Sólo ver lo ocurrido en San Salvador Atenco en mayo pasado y el viacrucis que el proceso legal posterior ha sido para los presos políticos. Diversos defensores de los derechos humanos califican el operativo policiaco desplegado ahí como uno de contrainsurgencia desarrollado y perfeccionado en Chiapas en los últimos años, y han detallado la serie de abusos cometidos a los pobladores de aquella comunidad, el uso de la violación como arma brutal de tortura hacia las mujeres. El fin es advertir a quienes se organizan: «esto les espera», por eso la violencia se presenta de manera exagerada, cuerpos llenos de sangre, tomas de la policía agrediendo a la gente. En Atenco la advertencia iba dirigida no sólo a los ejidatarios, sino a toda La otra campaña propuesta por el EZLN y a quienes son adherentes y trabajan para ésta.

El gobierno finge que negocia, pero por otra parte va tejiendo las condiciones para la represión que desintegrará al grupo organizado. En Oaxaca pasaron meses para que el gobierno federal atendiera el problema. En tanto el gobierno estatal fue generando un clima de violencia en torno al movimiento, utilizando herramientas de guerra de baja intensidad, estrategia desarrollada por Estados Unidos para aniquilar los movimientos de insurgencia en el Tercer Mundo. El uso de paramilitares disparando a las barricadas de las colonias, así como la criminalización de los líderes y del movimiento en general con la ayuda de los medios masivos de comunicación son ejemplos de ellas; balaceras, agresiones que ante los ojos de los demás mexicanos justifican la entrada de la fuerza pública.

En el caso de Oaxaca se puede apreciar el doble discurso del gobierno, la semana pasada asegurando que su interés es el del pueblo y cumplir sus demandas, y este fin de semana presionando a los maestros de la Sección XXII a dejar la lucha con la amenaza de la entrada de la fuerza pública. Y es que si el gobierno permite que el pueblo destituya finalmente al gobernador indeseado Ulises Ruiz, queda abierta la posibilidad de que si otro gobernante lo hace mal, otros ciudadanos decidan quitarlo de su puesto. Peligroso antecedente para los poderosos que el pueblo tome las riendas.

Un ejemplo de resistencia sin precedentes es el zapatismo, que a pesar de la presión gubernamental, no sólo ha sobrevivido sino que ha crecido en fuerza y organización desde que salió a la luz pública en el 94. Aparentemente el gobierno federal dejó tranquilo al EZLN; en enero de 2005, en su visita a Ocosingo, Chiapas, Fox aseguró que el conflicto es algo del pasado. Sin embargo, estrategias de guerra de baja intensidad siguen en función en la zona de conflicto, los grupos paramilitares actúan con el aval tanto del gobierno estatal como federal y constantemente están agrediendo a las comunidades bases de apoyo zapatistas, y en el boletín de prensa de junio de 2006, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncia que existen al menos 71 campos militares en la zona, que los pobladores viven la militarización de sus tierras y que la amenaza militar impide el libre tránsito; además en el informe sobresale el hostigamiento sexual de los soldados hacia las mujeres como la denuncia más recurrente.

Por estos días, dos comunidades bases de apoyo zapatistas están siendo agredidas por el gobierno utilizando «estrategias legales» para presionarlas. Un caso es el de la comunidad Huitepec Ocotal Segunda Sección, donde fueron encarcelados dos pobladores por el «delito» de cambio de uso de suelo, ya que al gobierno se le ocurrió declarar «reserva ecológica» al cerro de Huitepec, que ha pertenecido a la comunidad desde tiempos inmemoriales y que además ésta ha conservado. Ante esto y en vista de que de por sí la comunidad conserva sus tierras, la Junta de Buen Gobierno de Oventic propuso declarar las 102 hectáreas como «Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista», que será cuidada, protegida y reforestada a cargo de la propia comunidad con el respaldo de la junta.

Por otro lado, en agosto pasado la Policía Sectorial y Municipal de Palenque, apoyada por grupos de hombres vestidos de civil, desalojaron violentamente a once familias de la comunidad base de apoyo zapatista Châoles de Tumbalá (cuyo territorio había sido recuperado en 1999), quemando sus casas, árboles frutales y animales de corral. Durante el operativo se efectuaron actos de privación arbitraria de la libertad y tortura contra tres pobladores de dicha comunidad. A pesar del peligro, el predio fue retomado por bases de apoyo zapatistas el 1 de octubre pasado. La presión de la fuerza pública de desalojarlos nuevamente del lugar ha sido constante desde la recuperación y grupos de observación de La otra campaña de San Cristóbal de las Casas, así como del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas han tenido que establecer un campamento en apoyo a la comunidad.

El gobierno va moviendo sus piezas de manera silenciosa para golpear a los que resisten, mientras sus funcionarios voltean la vista a otro lado pretendiendo que no saben nada, repitiendo «su voluntad de diálogo» por los medios masivos de comunicación, jugando al «aquí no pasa nada» o tratando de desvirtuar las luchas y a los luchadores sociales. Las resistencias, en tanto, se encuentran, se hablan y se escuchan unas a otras y se piensan en un nuevo camino juntas, porque donde los poderosos intentan sembrar muerte, la voluntad por la vida y la búsqueda de la libertad y la justicia son más fuertes.

Cambio de Michoacán

http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=52049


Noticias relacionadas con los hechos de la comunidad âCholes de Tumbaláâ?:

Invasión de terrenos a la comunidad zapatista Choles de Tumbalá y la represión a un indígena. Mayo 2006
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=122741

Comunicado JBG Roberto Barrios. (denuncia) Chol de Tumbalá 3 de agosto de 2006
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=134168

Denuncia desalojo de familias zapatistas
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=125268

PRONUNCIAMIENTO DE LA OTRA CHIAPAS EN RELACIÃN AL DESALOJO DE LAS FAMILIAS ZAPATISTAS DE CHOL DE TUMBALA, PALENQUE
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=125308

Zapatistas recuperan Chol de Tumbalá
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=134168

El EZLN Recobra por la Fuerza Predios
http://www.elorbe.com.mx/article/articlestatic/29922/1/9

Temen desalojo de milicianos del EZLN
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=135163

Demandan Ganaderos Desalojo de Zapatistas de sus Predios
http://www.elorbe.com.mx/article/articlestatic/29992/1/9

Alerta el Frayba contra desalojo de indígenas en Chol de Tumbalá. (âChuyipáâ?)
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?nid=44645&cat=1

Riesgo de violencia contra zapatistas en Tumbalá: Atenco en la Selva Lacandona
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=136783

ACCION URGENTE
BASES DE APOYO ZAPATISTAS AMENAZADAS DE SER DESALOJADAS EN âCHOLES DE TUMBALAâ?
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=136732

URGENT ACTION
ZAPATISTA SUPPORT BASES THREATENED WITH DISPLACEMENT IN "CHOLES DE TUMBALA"
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=136732

Comentaris

Mapa 2006 de la subversión en México.
17 oct 2006
Mapa 2006 de la subversión en México.
Unidad de Inteligencia - Lunes 16 de octubre

Para los grupos la apertura democrática no ha tenido lugar.
Todas las siglas que hoy pueden enumerarse coinciden en un lugar común: en México, desde el año 2000 a la fecha, no ha habido cambios políticos que resuelvan las demandas sociales.

UIAE

En México son dos las organizaciones político-militares (OPM) que se manifiestan más activas: el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) y Tendencia Democrática Popular Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), aseguró en entrevista con EL FINANCIERO, el politólogo argentino Jorge Lofredo, cofundador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema).

Además, el estudioso de la guerrilla en América Latina indicó que puede comprobarse la existencia del Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio (CCRP-CJ28J), el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos (MR-LCB), el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y la Organización Revolucionaria 2 de Diciembre-Nueva Brigada Campesina de Ajusticiamiento (OR2D-NBCA).

El autor de artículos sobre la guerrilla en México comentó que estos grupos han realizado distintas actividades propagandísticas (volantes, comunicados, conferencias de prensa, entrevistas) de corte político-militar, hostigamiento militar limitado o presentaciones en videos.

Abundó que no puede trazarse un corte radical entre "organizaciones verdaderas" y "meros membretes" debido a que no se trata de un movimiento homogéneo y menos aun unificado; transitan distintas etapas y tiempos: unas han optado por mantenerse en silencio y sin actividad aparente, otras viven un proceso de recomposición y algunas más buscan realinearse con otras, e incluso hay las que se muestran agotadas.

-¿Cuál es la diferencia entre organizaciones políticas militares y comandos?

-El comando es una instancia integrada o perteneciente a una entidad militar mayor. Los comandos que se conocen públicamente y en operaciones son: el Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo, en Morelos (explosiones en cajeros automáticos en Cuernavaca, en 2004); el Comando Revolucionario del Trabajo "México Bárbaro", en el Estado de Médico y Distrito Federal (secuestro de Fernando Castro Suárez en 2003, explosiones en bancos en 2005); el Comando Popular Revolucionario "La Patria es Primero", en Guerrero (atentados contra José Rubén Robles Catalán en Acapulco y contra Miguel �ngel Mesino en la Costa Grande), y el Comando Magonista de Liberación en Oaxaca.

"Estos grupos forman parte de la estructura de TDR-EP que en enero de 2004, durante su segundo congreso nacional, confirmó su actividad y asumió la responsabilidad por su accionar. Desde 2003 a la fecha, estos comandos han reivindicado la mayoría de las acciones militares que se han registrado en México.

"Todas las siglas que hoy pueden enumerarse coinciden en un lugar común: en México, desde el año 2000 a la fecha, no ha habido cambios políticos que resuelvan las demandas sociales. Afirman que con la llegada de la nueva administración panista, el 1 de diciembre, la situación política y social se tensará más, por lo que auguran una radicalización de los gobiernos."

Lofredo precisó que en este sexenio no se acrecentaron las acciones militares, pero sí las de corte propagandístico armado. Desde el año 2000 se han efectuado más operaciones que en el anterior gobierno: detonación de petardos o explosivos de baja intensidad en sucursales bancarias o cajeros automáticos.

Abundó que las conferencias de prensa en la clandestinidad, apariciones en carreteras, la llegada a poblados para el reparto de su propaganda y los constantes envíos de sus escritos son las acciones más recurrentes que realizan estos grupos.

-Poco antes del último informe de gobierno de Vicente Fox aparecieron supuestas OPM en Oaxaca, ¿fue un montaje del gobierno estatal?

-No fue un montaje, sino una acción de propaganda político-militar típica. Uno de los grupos que participaron, TDR-EP, está en aparente crecimiento y expansión.

-La APPO realiza tácticas de "guerrilla urbana", como la toma de radiodifusoras y bloqueo de carreteras, ¿qué relaciones tiene la APPO con los grupos subversivos?

-No hay relación; la APPO se deslindó de las acciones realizadas por la Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO).

-¿Cuál es el mapa actual de la guerrilla en México?

-Es muy complejo el actual mapa de los grupos guerrilleros; las zonas de influencia abarcan Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México y Distrito Federal. Las dos organizaciones más destacadas son PDPR-EPR (1996) y TDR-EP (2000).

"Entre 1998 y 2001 se han producido la mayor cantidad de desprendimientos del tronco eperrista. En 2004 se dio un acercamiento entre agrupaciones. La única experiencia corroborada como unificación en una entidad superior ha sido la experiencia de la Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos, unión entre FARP, EVRP y CCRP-CJ28J. En cuanto a la línea político-ideológica, todos se reivindican como marxistas-leninistas."

-¿Se justifica la existencia de la guerrilla hoy en día en México, dada la apertura democrática?

-Para los grupos guerrilleros la apertura democrática y el cambio no han tenido lugar. En eso basan su razón de ser y el recurso de la lucha armada. Argumentan que la cuestión social no ha sido resuelta, que los cacicazgos perduran y que los actuales gobiernos abdican de la soberanía nacional.

-¿Se puede hablar en México de un fenómeno de narcoguerrilla como en Colombia?

-No, no se puede hablar de esa conjunción. Recientemente la PGR dio a conocer públicamente que no tiene argumentos para combinar ambos fenómenos.

-¿Cómo vislumbra el panorama de la guerrilla en México para el próximo sexenio?

-Se presentan mayores dificultades para el próximo gobierno. Hay amenazas de la "ultraderecha", de represión a movimientos populares y de endurecimiento de las decisiones de gobierno. Remarcan una profundización de la guerra de baja intensidad, particularmente en regiones fundamentalmente indígenas y campesinas.

"Se presenta como una posibilidad el endurecimiento de sectores clandestinos y armados. Habrá que esperar para saber cuáles serán las lecturas que realicen las OPM de las políticas impulsadas por el futuro gobierno y las consecuencias que ellas produzcan.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cf


Adiós a las armas insurgentes
Unidad de Inteligencia - Lunes 16 de octubre

Los focos rojos en la cartografía nacional.

UIAE

En México, los grupos subversivos cambiaron la guerrilla por otras estrategias de lucha de mayor efecto, como la guerra política.

Con excepción de la ocupación armada de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Rancho Nuevo y Las Margaritas, el primero de enero de 1994 las acciones del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de otros grupos subversivos, como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el ERPI, el FARP, el Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo, el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo, el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres Comando Justiciero 28 de Junio, la Tendencia Democrática Revolucionaria y la Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos, por mencionar los que la Procuraduría General de la República (PGR) reconoce formalmente, han tenido como objetivo la propaganda, más que la ofensiva militar.

De acuerdo con las teorías clásicas de la guerra, existen tres estrategias principales: la lucha frontal, la lucha envolvente y la guerra de guerrillas. Esta última reúne las siguientes características: 1) se utiliza cuando se carece de la fuerza para enfrentar al enemigo en el campo de batalla; 2) se trata de ataques en contra de objetivos estratégicos, como líneas de suministros, infraestructura o de actos de sabotaje, y 3) implica una lucha prolongada que pretende minar el ánimo del adversario, antes que controlar un territorio. La guerrilla aparece de la nada y en la nada se desvanece.

Esta forma de lucha armada tiene fuertes asideros en la historia y la cultura de México, y aunque puede estar fuertemente cargada de elementos ideológicos, aparece como respuesta al autoritarismo o como la reivindicación de derechos sociales.

La existencia de grupos subversivos ha sido constante; sin embargo, sólo ahora, en un contexto de pluralidad política, apertura de los medios de comunicación y avances tecnológicos, particularmente Internet, se puede hablar abiertamente de estos temas.

Hace apenas dos décadas, las autoridades daban cuenta de bandas de delincuentes, secuestradores o abigeos, que operaban en diversas regiones del territorio nacional, pero no hablaban nunca de guerrilla. Ahora, los medios de comunicación difunden documentos y dan cobertura a sus actos. En Internet pueden consultarse listas, textos y páginas web de estos grupos.

No se trata del simple traslado de la guerra sucia de los años setenta a la guerrilla light del siglo XXI, sino de una transformación en las tácticas y estrategias de los grupos subversivos. Por una parte, mantienen la amenaza de la lucha armada; por otra, y de manera predominante, utilizan intensivamente los medios de comunicación. El subcomandante Marcos representa el ejemplo más acabado de esta transformación.

Formalmente, la presencia y aparición de estos grupos constituye un desafío al Estado mexicano. El reto es político, pues en realidad no representan una amenaza militar o armada. La sociedad mexicana ha elegido la vía pacífica para el cambio; además, el sectarismo e ideologización de las organizaciones subversivas les impide incidir en los sectores mayoritarios de la población.

Los verdaderos focos rojos se localizan en las causas que les dan origen a estas organizaciones. La problemática de los pueblos indígenas continúa sin resolverse. Persiste la violación de los derechos humanos, cacicazgos locales y regionales y, principalmente, la desigualdad y la concentración de la riqueza en unas cuantas manos.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cf


Movimientos guerrilleros, presencia latente
Unidad de Inteligencia - Lunes 16 de octubre

Privilegian el campo político-mediático.

UIAE

En campaña, Vicente Fox aseguraba que terminaría en 15 minutos con el conflicto guerrillero en Chiapas. Muchos le creyeron. Su sexenio está acabando y el fantasma de la guerrilla sigue vagando en el sureste mexicano. Hoy, con el triunfo de Felipe Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador, las preguntas obligadas son: ¿Cuál será el papel de los grupos guerrilleros en los próximos seis años? ¿Es real la reactivación de la subversión o únicamente responde a intereses de grupo?

El propósito de esta entrega de la Unidad de Inteligencia y Análisis Estratégico es explorar, mediante voces autorizadas, el análisis estructural del fenómeno de la guerrilla, el estado actual de los grupos subversivos y lo que podría esperarse en el próximo sexenio. La historia de los movimientos violentos de los últimos lustros retrata parte importante del proceso de cambio político experimentado en México.

La Liga Comunista 23 de Septiembre nació de la unión de 11 grupos de diversas partes del país. El movimiento estudiantil del 68 fue una coyuntura irrepetible para reclutar jóvenes en las filas de la subversión. La guerrilla de la década de 1970 obedecía a una lógica de confrontación contra el autoritarismo y buscaba abrir brecha hacia el socialismo, era un movimiento anticapitalista que postulaba todas las tesis marxistas.

En contraste con esos tiempos, hoy México ha avanzado en la construcción de un Estado democrático, de libertades y nuevas reglas. Las guerrillas subsisten por el caldo de cultivo que representan los regímenes autoritarios.

La guerrilla contemporánea cambió su forma de actuación, utiliza a los medios de comunicación; es la guerra popular prolongada. Sabe que los golpes mediáticos son muy importantes.

Ahora una guerrilla privilegia la guerra política; los reductos armados son mas bien de corte simbólico.

En una guerra política revolucionaria se utilizan a las instituciones y desde ahí las dinamitan. Ahora la guerra política implica pretender la toma del poder.

La gran interrogante es: ¿por qué la violencia política sigue siendo rentable?

El único ensayo de insurrección en México se dio en Culiacán, Sinaloa, el 16 de enero de 1974, auspiciado por la Liga Comunista 23 de Septiembre, pero se convirtió en su propio colapso.

Si bien el fenómeno desatado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su guerrilla mediática ha disminuido su perfil, tanto en comunicados como en anuncios espectaculares, estados como Sinaloa, Oaxaca, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero son parte de las coordenadas de la guerrilla.

Muchos de los grupos guerrilleros son calificados como "de papel" por algunos funcionarios y especialistas. Según el cineasta Ãscar Menéndez, director de la película Los más pequeños, un retrato del EZLN, el llamado Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo es un falso grupo, que sólo aparece cuando el gobernador Sergio Estrada Cajigal tiene problemas.

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cf
Sindicat Terrassa