Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Quema de libros en Argentina
15 oct 2006
Comunicados de la Comisión Popular para la Defensa de la Cultura en María Grande. Toda la información en www.actividadonline.com.ar
María Grande, Entre Ríos, 11 de Octubre de 2006


COMUNICADO


SALVANDO A LOS LIBROS Y A LA CULTURA DEL FUEGO


Quienes constituímos -ad hoc- la Comisión Popular para la Defensa de la Cultura en María Grande queremos repudiar públicamente la quema de centenares de libros de nuestra Biblioteca Pública: una acción repudiable, imperdonable y delictiva ordenada por el actual gobierno municipal encabezado por los señores Diego Lara -intendente- y Mario Ferri -secretario de gobierno-.


Creemos que está de más explicar el valor social, cultural e histórico de los libros. Sólo quienes son enemigos a muerte de la vida, del cambio, del conocimiento, de las ideas, y de la creatividad, pueden disponer semejante barbaridad. Sólo los cobardes, los mediocres y los incapaces pueden mandar a quemar libros. Sólo los hipócritas pueden creer que ésto se pueda disculpar.


Pese a todo, muchos vecinos de María Grande hemos recuperados solidariamente muchos de estos libros condenados a la muerte y queremos reintegrarlos a su lugar en la Biblioteca pública, pero para ello, exigimos garantías públicas de todos los sectores, personas e instituciones -a nivel local y provincial- comprometidas con el desarrollo cultural, para que todos los libros sean resguardados de éste tipo de política de ahora en más.


Reclamamos especialmente, al Secretario de Cultura del gobierno de la provincia, Roberto Romani, su intervención inmediata sobre este problema, y su respaldo a nuestra lucha contra los enemigos de la cultura.


Proponemos además, y ésto dirigido al Concejo Deliberante local, que la Biblioteca Pública sea, a partir de ahora, una institución autónoma de los gobiernos -que sólo deben garantizar un buen presupuesto para el desarrollo de la misma- y de los partidos políticos, y que su cuidado quede a cargo de la Comisión Popular para la Defensa de la Cultura.


En desagravio a Renée Castaldo y a todas aquellas personas que pusieron su corazón, sus ideas y sus libros para poner en marcha nuestra Biblioteca, decimos Nunca Más. Nunca Más a la quema de libros, Nunca Más a la marginación de la cultura.


María Grande necesita desde hace rato un poco de respeto.



COMISIÃN POPULAR DE DEFENSA DE LA CULTURA

EN MARÃ?A GRANDE

Para consultas y adhesiones:

redaccion ARROBA actividadonline.com.ar

mauriciocastaldo ARROBA gmail.com



María Grande, Entre Ríos, 14 de Octubre de 2006

COMUNICADO


NO DEVOLVEREMOS LOS LIBROS HASTA QUE SE VAYAN


La Comisión Popular para la Defensa de la Cultura en María Grande quiere expresar su rechazo y su repudio a las âaclaracionesâ? realizadas por el intendente Diego Lara y por sus secretarios Mario Ferri y Martín Ramírez, a través de seudocomunicados sin firmas y de algún medio rentado y oficialista.


Su cobardía, al no dar la cara, es una muestra de su política, y es una confirmación de quienes tenemos la verdad.


Queremos decirle al ex-intendente Lara -porque para nosotros ya perdió toda su autoridad y su representatividad- que es un mentiroso, un desubicado, un incapaz y un ignorante, porque en primer lugar, los libros que mandaron a destruir no estaban en mal estado -y las pruebas salieron en todos los medios a nivel provincial y nacional- y segundo, que jamás vamos a caer en una discusión tan absurda e inmoral. Para nosotros, ningún libro debe ser jamás destruido, esté como esté, y por eso afirmamos nuestras convicciones éticas, y por eso, apoyamos las acciones legales que se iniciarán por destrucción de nuestro patrimonio histórico y cultural.


Lara habla de âintereses político-electoralesâ? detrás de la defensa de la cultura. Semejante declaración, obviamente, nos hace recordar a Goebbels y a los nazis, que decían, âcuando oigo hablar de cultura, saco mi pistolaâ?.

Todo lo que el ex-intendente dice, suma en su contra. Para nosotros, no importa si sos peronista, radical, socialista, vecinalista o independiente: hay cosas que no se hacen. No importa si sos obrero, comerciante, productor, ama de casa, jubilado, estudiante, periodista, desempleado o trabajás por un plan jefes de hogar: no es de buena gente apoyar o justificar esta barbaridad.


Queremos también, agradecer al Subsecretario de Cultura del gobierno de la provincia, Roberto Romani, sus llamados, su presencia y su apoyo a nuestra Comisión Popular. Creemos en su dolor -expresado públicamente- ante esta decisión del gobierno municipal y le agradecemos su respaldo al garantizarnos nuevos libros y ayuda económica para nuestra Biblioteca y para la Comisión, pero queremos decirle, que con soberbios, fascistas y enemigos de la cultura, como Lara y sus cortesanos, no tenemos nada que hablar. Lo que hicieron no tiene perdón de Dios -hasta una Biblia quisieron destruir- y lo único que esperamos es que renuncien a sus cargos y que se vayan. Y que la justicia actúe sobre ellos como ciudadanos comunes y corrientes.


No devolveremos los libros recuperados hasta que estos señores se vayan.


Por último, solicitamos la intervención de los gobiernos provincial y nacional, para poner fin a esta infamia. La desaparición de estos libros se da en un momento histórico enrarecido, dónde la sociedad vuelve a pensar en la trágica figura del desaparecido, a partir del drama de Jorge Julio López -a quien esperamos ver pronto sano y salvo-. Creemos que la democracia debe poner en su lugar a los enemigos de la libertad, de la igualdad, de la cultura y de la justicia.


Que se vayan, porque para nosotros ya no tienen autoridad, pero además, queremos que dejen de hacerle daño a nuestro pueblo.



COMISIÃN POPULAR PARA LA DEFENSA DE LA CULTURA

EN MARÃ?A GRANDE
Mira també:
http://www.actividadonline.com.ar

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa