Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : mitjans i manipulació
La criminalització continua, avui és "el país"
15 oct 2006
A la portada del país imprés d'avui, apareix un titular que diu algo així com: LA CREACIÓN DE UNA GUERRILLA.
250 jovenes antisistema ponen en jaque a los mossos d'esquadra
No me l'he comprat ni tinc accés a la versió virtual: algú ho té i pot copiar el contingut de la noticia criminalitzadora?

A part d'això em sembla que ens hauríem d'organitzar per fer una resposta coordinada i clara a aquesta nova campanya criminalitzadora que aquest cop sembla massa perillosa

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La criminalització continua, avui és "el país"
15 oct 2006
ahir era l'Avui qui criticava i de fet ja fa uns quants dies que dura la puta broma i a mi no hem fa ni un bbri de gràcia
Re: La criminalització continua, avui és "el país"
15 oct 2006
jo l' he llegit i ve a dir el de sempre, que nomes busquem una minima oportunitat per a liarla ja siga botelló o cualsevol cosa, més o menys diu que creem disturbis per a divertirnos, desprtes tb diu que els tenen identificat i que al final els detindran a tots, prepren el terreny per a una forta repressió
Re: La criminalització continua, avui és "el país"
15 oct 2006
Aqui teneis el texto de El Pais, como podreis ver pura basura mediatica que como siempre, se limita a dar forma pseudoliteraria a las notas oficiales que les envia la oficina de prensa de la policia.

El nacimiento de una guerrilla

Un grupo de 250 jóvenes antisistema provoca altercados de forma reiterada en Barcelona ante la impotencia policial


De tanto en tanto, el centro de Barcelona se transforma en algo parecido a un campo de batalla. Un tropel de jóvenes antisistema, formado por entre 200 y 250 belicosos guerrilleros, aprovecha cualquier acontecimiento masivo para armar bronca. Los radicales, adscritos a ideologías de signo diverso, actúan generalmente con el rostro cubierto y utilizan tácticas de guerrilla urbana, según fuentes policiales. Armados con piedras, palos, botellas de vidrio y hasta lanzacohetes, andan siempre a la espera de una excusa -un empujón, una carga policial, un gesto- para enfrentarse a sus enemigos acérrimos: los Mossos d'Esquadra.
El balance de esas noches de orgía violenta, que vienen repitiéndose en la capital catalana de unos meses a esta parte, es siempre el mismo: mobiliario urbano destrozado, comercios afectados, jóvenes y policías lesionados y, en ocasiones, detenidos. La policía autonómica, que posee las competencias en materia de orden público en Barcelona desde hace casi un año, trata de impedir que los radicales actúen con impunidad. Pero no resulta fácil.
Desde que el ex alcalde de Barcelona y ahora ministro de Industria, Joan Clos, hiciera referencia por primera vez a la existencia de este grupo de vándalos, el pasado marzo, su difusión no ha dejado de crecer. Tanto es así que la cumbre europea de ministros sobre la vivienda, que debía inaugurarse mañana en Barcelona, finalmente, no se celebrará. El Gobierno decidió aplazarla hasta noviembre por miedo. Miedo a que la concentración prevista por la Asamblea por una Vivienda Digna pudiese degenerar en altercados debido al concurso de los violentos. Y eso, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral en Cataluña. Para Ada Colau, miembro de la Asamblea, y para diversas voces del colectivo okupa, la anulación de la cumbre fue sólo "una excusa para silenciar el problema de la vivienda".
Pese a que los incidentes no cesan, los Mossos d'Esquadra han recabado cuantiosa información sobre los violentos. Hasta el punto de que la mayoría están "controlados" y, algunos, fichados. Se sabe dónde viven: en Barcelona y su cinturón metropolitano, especialmente en ciudades del Baix Llobregat como Cornellà. Se conoce que pertenecen a un universo ideológico variopinto, aunque con poca chicha: anarquistas insurreccionalistas, movimientos de extrema izquierda y algunos tipos de skins y punkis. Se sabe, incluso, "cuándo tienen la intención de liarla y cuándo no", explica Josep Saumell, jefe de seguridad ciudadana de la policía autonómica en Barcelona.
Pero ni siquiera este caudal de conocimiento sirve para poner freno a la voracidad de estos grupos. Cualquier excusa es buena para el enfrentamiento: una celebración deportiva, la intervención sobre una casa okupada, las fiestas de un barrio o una manifestación.
Los últimos meses son prolijos en ejemplos. En febrero, un agente de la Guardia Urbana quedó en estado vegetativo por la agresión de unos jóvenes, durante un desalojo en el casco antiguo. En marzo, la celebración de un macrobotellón en el popular barrio del Raval se saldó con más de 50 detenciones y casi 70 heridos. En mayo, durante la celebración de los dos títulos del Barça (Liga y Copa de Europa) los comercios del centro sufrieron daños por valor de 600.000 euros. En junio, un grupúsculo perfectamente organizado puso patas arriba, en apenas unos minutos, el barrio de Gràcia. En el último incidente el pasado 5 de octubre -el que motivó la suspensión de la cumbre europea- los violentos utilizaron hasta lanzacohetes caseros.
Los mossos argumentan que hay muchas dificultades para poner coto a la guerrilla urbana. Para empezar, actúan con la cara tapada, por lo que es difícil identificarles y, en consecuencia, atribuirles un delito. Sus incursiones, ágiles y rápidas, aprovechan el puzle de calles que es el casco viejo de Barcelona y eso les permite huir con relativa facilidad. Además, aunque la policía detecte a uno de los jóvenes "fichados" en una manifestación, no puede detenerle de forma preventiva, porque vulneraría la ley.
Saumell admite que, en un momento dado, los violentos pueden actuar con impunidad. "Te pueden montar un zipizape en cualquier lado. Hoy, con Internet y un móvil, es fácil organizarse. En la Red hay manuales para hacer una bomba casera y para saber cómo luchar contra la policía". Están organizados como un pequeño ejército: "Unos parecen los generales, dando instrucciones y recibiendo visitas; y otros, las tropas".
Ante la imposibilidad de ir más allá, ¿cuál es la solución? Para Saumell no pasa necesariamente por aumentar el número de efectivos policiales, sino por "empezar a considerarles, no como románticos que luchan por unos ideales, sino como delincuentes". Muchos de ellos, según la policía, se escudan en el movimiento okupa y buscan la "violencia por la violencia". Aunque es un grupo muy variable, se ha detectado que cada vez hay más extranjeros entre sus filas -especialmente franceses e italianos- ávidos también de emociones fuertes.
http://www.elpais.es/articulo/espana/nacimiento/guerrilla/elpporesp/2006/
Re: La criminalització continua, avui és "el país"
15 oct 2006
Qualsevol relació amb la realitat és pura coincidència.

Aquestes tonteries són tan repetitives que al final ja es fan avorrides. Tindran la plantilla ja feta o redacten l'article cada cop?

El problema és precisament aquest, que una mentida repetida mil cops pot acabar convertint-se en una veritat.

L'única solució a aquest tipus de repressió és desenvolupar fortes eines de comunicació pròpies. Recolzem la comunicació popular!
Re: La criminalització continua, avui és "el país"
15 oct 2006
tremendo rigor y argumentación con mucha chicha

"un universo ideológico variopinto, aunque con POCA CHICHA: anarquistas insurreccionalistas, movimientos de extrema izquierda y algunos tipos de skins y punkis."
Re: La criminalització continua, avui és "el país"
15 oct 2006
el problema de que repeteixin tant akestes mentides, esque la gent k no sap d veritat ke pasa, sho creu
Re: La criminalització continua, avui és "el país"
15 oct 2006
És 'curiós' perquè a més, eren els mateixos polítics i mitjans que en el cas del macrobotellón i els títols culés descalificaven les opinions del Clos que afirmaven que eren "grups oganitzats i habituals de la violència antisistema"...
Evidentment, els que han escrit aix+o no han estat a cap dels successos que relaten o no tindrien els collons de explicar això.
Re: La criminalització continua, avui és "el país"
15 oct 2006
Toda esta propaganda, ya viene de lejos, no está sola sino que viene acompañada de acciones policiales bien definidas desde "interior" –si no recuerdo mal por Ej.: Sant Pere més Baix o el komplex de la Fera en Gracia– que han dado sus frutos... que bien se podrían resumir en la “justificación� de una política que liquidaría la contestación o en su defecto la haría más difícil.

Este avance en la dinámica de la represión –avalada por las últimas intervenciones policiales en el medio ocupa–, se consigue gracias a diferentes tácticas. La que denomino pinza provocación-contestación, como la utilizada en el Forat consiste en: me salto a la torera cualquier preacuerdo vecinal, impongo mis criterios y te caliento a hostias, eso si a la sombra de los “Medios de Información�.
La reacción es de todos conocida, eso si vaciada de razones u objeto y espectacularmente volcada en dichos medios. Y es que en la Democracia siempre gana el más guapo.

Otras consisten en saber aprovechar una ventaja, aprovecharse de la desesperación de aquellos que creen en su violencia o que su violencia representa a la violencia de la “clase�. En estas condiciones rivalizar con la violencia del Estado es un caso perdido y una victoria para el enemigo que aparece así, invertido, como el orden de la barbarie. Reduciendo la cuestión, el problema de fondo (la contestación a la barbarie), a un mero problema de orden público frente al vandalismo, reducción, que a este lado quiere decir simplemente represión.

Hace pocos días en este mismo foro aparecían diferentes artículos congratulándose de los efectos de la manifestación del Forat, sobre todo del final. Particularmente no soy tan optimista... Si gracias a cuatro petardos salimos en los “Medios� no me parece que de ello, como podemos apreciar, podamos obtener algún beneficio... En este momento lo considero una insensatez. Sin embargo, me parece una buena oportunidad para discutir alrededor, tanto de la violencia como de los medios de comunicación.
Re: La criminalització continua, avui és "el país"
15 oct 2006
"ladran, luego cavalgamos"...

las calles son del pueblo no de los gobiernos

"a los osados pertenece el futuro"


Es inutil pretender que la prensa hable "bien" de nosotras. Sencillamente porque somos malos, joder. Usurpamos, desobedecemos, delinquimos, disentimos, molestamos, reaccionamos... y, sí, disfrutamos con ello.

Tal vez sea porque aun somos humanos. Ya lo decía Thoreau, el sagrado derecho a la revuelta nos assiste. A quienes les afecte la logica moral de la democracia capitalista, pues que se pongan pomada.

A mi, personalmente, lo que digan los media me da igual y el augmento de represión lo veo como necesario ycoherente con la coyuntura actual. Lo que no entiendo es el reduccionismo de toda la dimension de la revuelta a una mera pataleta teatral lista para ser mediatizada...

Prefiero que los media hablen mal de nosotros... me interesa que los desclasados y los ilegales, los precarios enfurecidos y el pueblo combativo admire nuestra dignidad y valentía.
No me interesa la indignación cívica de los sindicados satisfechos ni de las amas de casa resignadas.

Que se vayan a la mierda los opinados publicos de la prensa burguesoide y cívico-mequetrefe.

Que se enteren que su mundo de mierda nos repugna y estamos dispestos a iluminar la miseria con el fuego de la venganza.

No voy a entrar en lo de refors y tal, ni en lo del pacifismo y tal... cada qual es cada quien y caga como quiere. Pero que no se piensen los iluminados por Ghandi y tal que su moral estratosférica nos afecta en algo o que nos sentimos como ellos dicen que nos sentimos, o que somos como ellos creen que somos.

PARA TODOS TODO O NADA PARA NADIE

Nos vemos en las calles
Re: La criminalització continua, avui és "el país"
15 oct 2006
Puede que sigais siendo los mismos, pero cada vez estáis más solos...

Cuando empezais a hacer un ensayo de "la Revolución", la gente sale corriendo y los vecinos aplauden desde los balcones a la policía cuando carga.

Sólo estais demostrando que las cosas van a seguir como están por mucho, mucho tiempo.
Re: La criminalització continua, avui és "el país"
16 oct 2006
cuando la gente pase hambre ya veras a quien aplaudira, si a los hijoperras policias o a nosotros.
no me interesa la opinion de un democrata de mierda, ni de la puta premsa.
eso que cada vez estamos mas solos sera para desanimar xk ya augmentado la cifra de los violentos mas buscados: antes 200 i ahora 250,
eso es k algo no va bien.
lo que va ser inevitable es el augmento diario de ocupaciones ya que es imposible pagar una casa, y para eso esta la premsa para criticarlo, que vea la opinion publica(borregos) que esos son malos, muy malos, x tener kojones de kerer una kasa.
que sepan que x algo se a caracterizado desde siempre el anarquismo es que augmenta cada vez mas cuando hay mas represion.

ASI QUE "MOSSETS" US ESTEM ESPERANT FILS DE PERRA
Re: La criminalització continua, avui és "el país"
16 oct 2006
Cuanto okupa con adsl.
No creemos en la propiedad privada, pero que los papis le paguen a telefonica cada mes el recibo del ADSL para poder seguir con nuestras paranoias.
Re: La criminalització continua, avui és "el país"
16 oct 2006
si-si claro: lo del tam-tam es estetico....

cuanto gil(o-pollas) suelto.

recordo els articles del Pais criminalitzant la penya del Princesa perquè feien servir telèfons mòbils... Fer una crítica estructural a la societat NI SIGNIFICA QUE PROMOGUEM SOCIETATS CAÇADORES-RECOLECTORES, NI QUE VISQUEM aïllades del món.
Re: La criminalització continua, avui és "el país"
16 oct 2006
Curiosa la fijación de todos los medios en la última semana (este artículo es casi calcado, algunas expresiones son directamente las mismas, que el de La Vanguardia del jueves. ¿Denunciarán a la SGAE?) con Cornellà, previniendo el posible escándalo por las palizas de la mani (pacífica) de La Krispa. Cómo se cubren las espaldas entre ellos, y qué fácil cuando la prensa transcribe las notas policiales sin contrastar ni nada. Ahora dirán "claro que les pegamos, porque son los más violentos, ¿no han leído la prensa?". Así queda justificado sin tener que negarlo siquiera.
Sindicato Sindicat