Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: altres temes
Vocabulario éticamente correcto.
12 oct 2006
Criminalidad.
Existen varias acepciones de criminalidad.
El sistema educativo-cultural capitalista nos lleva enseguida, cuando escuchamos el término, a pensar en algún humano desgraciado que comete alguna brutalidad sobre una o más personas.
Suele ser también sinónimo de asesinato.

En realidad, existen dos tipologías principales de criminalidad:

CRIMINALIDAD RELATIVA
CRIMINALIDAD ABSOLUTA.

La criminalidad relativa, es la que corresponde a actuaciones de personas que, por razones sociales, culturales, políticas, etc. cometen actos individuales o colectivos evitables, determinados por su situación de marginalización, alienación o degradación personal. Es relativa, sobre todo porqué se trata de una responsabilidad limitada por la situación o por algún tipo de inferioridad en un determinado contexto social.

La criminalidad absoluta, corresponde al contrario a aquellos actos y actitudes de personas o colectivos que, por su poder y medios, generan violencias, destrucciones y sufrimientos muy graves y éticamente injustificables.
Se trata en general de actuaciones de grandes empresas, de responsables de corporaciones e instituciones (públicas o privadas, como ejércitos o multinacionales) que, en razón de sus intereses o necesidades, justificadas normalmente por los valores del sistema (propiedad, beneficios, orden/represión, desarrollo, mercado, competitividad, etc.) causan daños de grave entidad para las víctimas de su política. Es la criminalidad, principalmente de origen económico, sobre la que se basa el poder de las oligarquías y el desarrollo general del sistema capitalista.

Por esto, se trata objetivamente de un sistema criminal.
I

This work is in the public domain
Colera camping CNT