Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Bolivia: Masiva concentración de apoyo a Evo
12 oct 2006
El Presidente acusó a sus opositores de intentar debilitarlo con rumores de un golpe de Estado
Bolivia: MASIVA MANIFESTACIÃN EN APOYO DE MORALES

www.econoticiasbolivia.com

Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, octubre 12, 2006).- Aún con la sombra de la matanza de Huanuni encima, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy ante miles de sus partidarios que nada ni nadie detendrá la ârevolución democrática y culturalâ? y acusó a sus opositores de intentar debilitarlo con rumores de un golpe de Estado.

"No es casual, en los últimos días circulan rumores de golpe de Estado. Simplemente es para asustar, para amedrentar (â¦) vienen de sectores conservadores, quisieran asustarnos, derrotarnos psicológicamente", dijo ante una multitud de más de 20 mil campesinos, indígenas y empleados públicos.

Las versiones de conspiración y golpe contra Morales fueron amplificadas por el gobierno venezolano y colaboradores de éste desde el lunes y reproducidas en Bolivia por funcionarios del gobierno y legisladores oficialistas, que las utilizaron para convocar al masivo acto de hoy, que se celebró en âdefensa de la democraciaâ?.

En la concentración, celebrada en la céntrica plaza de San Francisco en La Paz, Morales pidió a los manifestantes unirse ante la âconspiración oligárquicaâ? y llamó a defender su gobierno ante la presión de los sectores opositores.

En la última semana, dirigentes de la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) anunciaron que enjuiciarán a Morales y a tres de sus ministros por los sucesos del jueves y viernes pasados en el centro minero de Huanuni, que dejaron un saldo de una veintena de muertos y un centenar de heridos, tras el ataque con bala y dinamita de los cooperativistas mineros que mantenían un pacto con el Gobierno y controlaban el Ministerio de Minería.

En sus primeros ocho meses de gobierno, Morales, cuya popularidad se redujo del 81 por ciento a un poco más del 54 por ciento, denunció públicamente en ocho oportunidades que era víctima de una conspiración internacional, atizada por la oposición oligárquica, las transnacionales y los sectores empresariales ligados al latifundio. En alguna ocasión llegó incluso a sostener que pretendían asesinarlo. âMe estoy informando recién cómo había organizado Estados Unidos equipos, grupos para hacer perseguir y matar a Evo Moralesâ?, había dicho a fines de mayo.

La concentración de apoyo a Morales fue masiva en La Paz, a donde llegaron campesinos de todas las regiones del país, cocaleros del Chapare y Yungas, y miles de funcionarios de los Ministerios y reparticiones estatales. Un millar de delegados de los pueblos indígenas del continente también estuvo presente.

"Esta revolución democrática cultural va adelante, nadie va a parar la Asamblea Constituyente", dijo el Presidente al asegurar que se vencerán las dificultades que enfrenta la Convención convocada para elaborar una nueva Constitución Política del Estado. Hasta ahora, la Constituyente se encuentra empantanada por la resistencia de los asambleístas que representan a la oligarquía petrolatifundista, que intentan mantener el poder de veto que el propio Morales les entregó en la ley de convocatoria a la Asamblea. Los asambleístas del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que son mayoría, buscan, por el contrario, atenuar este veto.

En la concentración de La Paz, el presidente reconoció, además, que otro proceso que enfrenta dificultades es el de la renegociación de los contratos con las transnacionales del gas y del petróleo y que deben adecuarse a la ley hasta el primer día de noviembre. Estas negociaciones, orientadas a lograr que las transnacionales paguen más impuestos y tributos al Estado, y que son requisito para continuar con la producción y exportación de gas, se realizan con clara desventaja para el Estado, que no cuenta con auditorías confiables sobre el accionar de las petroleras, carece de un marco legal con grandes vacíos jurídicos por la ausencia de la reglamentación de la ley de hidrocarburos y por la presencia de negociadores improvisados, en unos casos, y ligados en el pasado a las petroleras extranjeras, en otros.

El Presidente se comprometió, además, a defender y dar seguridad jurídica a la inversión empresarial y a la propiedad privada.
Mira també:
http://www.econoticiasbolivia.com

This work is in the public domain
Colera camping CNT