Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Ministerio suspende cumbre vivienda de UE por razones seguridad
11 oct 2006
El Ministerio de Vivienda ha decidido hoy aplazar la cumbre de ministros de vivienda de la UE prevista en Barcelona el 16 y 17 de octubre al atender el consejo de las fuerzas de seguridad, que alertaron de su coincidencia con el inicio de las elecciones catalanas y la convocatoria de movilizaciones de grupos antisistema.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy en Sabadell que la cumbre de ministros ha sido aplazada por motivos 'de seguridad', y aunque ha explicado que una reunión de responsables políticos y mandos policiales del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona decidió recomendar 'por unanimidad' la suspensión del evento, el Departamento de Interior y el consistorio barcelonés han atribuido la decisión al Ejecutivo.

Pérez Rubalcaba ha dicho en el foro Sabadell Tribuna Oberta que la decisión de aplazar la cumbre de ministros de vivienda de la UE en Barcelona ha sido 'difícil' porque tenía 'pros y contras', pero que al final ha pesado que coincidiera con el inicio de la campaña electoral catalana en la medianoche del día 16.

'Es cierto que es una conferencia importante, es cierto que había convocadas muchas acciones en relación con esta conferencia, es cierto, sobre todo, que hay una campaña electoral que se inicia esos días y que las fuerzas de seguridad tienen que proteger, lógicamente, esa campaña y hemos decidido aplazarla', ha indicado el ministro.

'En materia de seguridad más vale prevenir que curar', había recalcado previamente el ministro del Interior.

La consellera de Interior, Montserrat Tura, ha afirmado a Efe que los Mossos d'Esquadra están en disposición de asegurar la seguridad de cualquier cumbre de ministros en Barcelona y que el aplazamiento de la de vivienda se debe a que el 'anfitrión' ha decidido no hacerla coincidir con la campaña electoral.

'El anfitrión es el Gobierno y es el anfitrión el que, después de analizar las fechas de la cumbre y ver que coincidía con la campaña electoral, ha optado por aplazarla', ha subrayado la consellera

Tura ha precisado que el aplazamiento de la cumbre obedece, más que a motivos de inseguridad, a razones de oportunidad en el calendario al coincidir con el inicio de la campaña, y ha recordado que los Mossos ya se han encargado de la seguridad de otros eventos internacionales con buenos resultados, entre ellas la última Cumbre Euromediterránea de Barcelona.

Fuentes de la policía autonómica han explicado a Efe que la coincidencia de la cumbre con el inicio de la campaña brindaba a determinados grupos radicales la posibilidad de obtener una gran repercusión mediática por cualquier incidente que provocaran, ofreciéndoles un protagonismo que se ha querido evitar.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado por su parte que no hay ninguna razón, 'aquí y ahora', para que la ciudad no pueda acoger la cumbre de ministros de vivienda de la UE, y ha reclamado que la reunión se lleve a cabo finalmente en la ciudad condal en el momento en que se considere pertinente.

Por su parte, el portavoz municipal, José Cuervo, ha dicho que en la reunión de ayer, el consistorio barcelonés estaba presente 'para abordar la coordinación de la seguridad', pero que 'no hubo ninguna decisión tomada por unanimidad' y que 'el ayuntamiento en ningún momento pidió ni la cancelación ni el aplazamiento' de la cumbre, por lo que 'desconoce' las razones de la suspensión.

Los socios del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona también han mostrado su malestar por la decisión de aplazar la cumbre de ministros de la vivienda de la UE, y mientras ERC ha pedido que se mantenga la reunión, ICV ha reclamado explicaciones al Gobierno.

El conseller portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, ha declarado por su parte que 'no es una mala decisión' la suspensión de este encuentro de ministros europeos de vivienda, una decisión, ha subrayado, que 'tendría que ser considerada sólo un aplazamiento', a la espera de que se celebre 'más adelante'.

Fuentes del Ministerio de Vivienda han anunciado a Efe que ya se está trabajando para buscar una fecha y un lugar adecuado para la celebración de esta reunión de representantes comunitarios.

Las mismas fuentes no han querido avanzar si Barcelona ha quedado descartada para acoger esta cumbre o si finalmente se podrá celebrar en la capital catalana en la fecha que se establezca.

La Asamblea Popular de Barcelona por una Vivienda Digna ha considerado por su parte que la suspensión de la cumbre de ministros de la Vivienda se ha debido a motivos electorales, 'ya que los partidos no tienen propuestas para atajar este problema'.

--------------------
extraido de bcn.vdevivienda.net:

Mantenemos las movilizaciones previstas para el próximo lunes 16: a las 17h. en la parada de metro Zona Universitaria.
Si no hay ministros… ¡alguién tendrá que dar la cara!

NOTA SOBRE LA COBERTURA MEDI�TICA: es lamentable que imágenes sobre incidentes que nada tienen que ver con la reivindicación del derecho a la vivienda estén llenando páginas de periódicos y minutos de televisión. Invitamos a los medios de comunicación a recoger las imágenes de las miles de personas que el pasado 30 de septiembre llenaron las calles de la ciudad de Barcelona exigiendo que el derecho a la vivienda se haga efectivo.

Podeis utilizar las siguientes fotografías, de acceso totalmente libre:
http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=258516272&context=set-7215759430
http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=258518197&context=set-7215759430
http://www.flickr.com/photos/vdevivienda/sets/72157594309045394/
Mira també:
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ministerio_ue_suspende_cumbre_vivienda_1135428.htm
http://bcn.vdevivienda.net/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ministerio suspende cumbre vivienda de UE por razones seguridad
11 oct 2006
Es precisament els millers de persones del 30 de setembre que les fan por. Els alderulls del dissabte, cobertes amb gran histerisme per medis que ara estan ploriquejant nomes son una escusa.
Re: Ministerio suspende cumbre vivienda de UE por razones seguridad
11 oct 2006
això és una victòria de collons
Re: Ministerio suspende cumbre vivienda de UE por razones seguridad
11 oct 2006
http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=2088488

El regidor municipal de Seguridad, Ferran Julian, ha dicho que no cree que la suspensión este 'justificada'. Jordi Portabella, segundo teniente de alcalde, tampoco cree que la decisión sea acertada, y el portavoz del PP, Alberto Fernández Díaz, afirma que es 'inaceptable'. Por otra parte, la consejera de Interior, Montserrat Tura, ha dicho que los Mossos d'Esquadra garantizaban la seguridad de la cumbre i que, en todo caso, quizas se ha aplazado para no hacer coincidir la cumbre con la campaña electoral.
Re: y la vida sigue
11 oct 2006
Asamblea popular por la Vivienda de Barcelona, Okupas, Vivienda Ya... La que les venía encima, la vieron y decidieron anular el espectáculo. ¡Ahí les duele!, en su propio terreno, donde edifican día a día la “representación� que pretende enmascarar la otra realidad. La nuestra. Mientras, la Normalidad mediática invade el terreno, no se puede construir... no hay más espacio, o se toma o se les cede.

Mientras se cede... ¡A ver de lo que van a hablar! Dicen que el público reclama con insistencia.

Se disimula, se enmascara la exquisita requisa...

–     Pero es que hemos progresado tanto que aquí todo se compra y se vende y a muy buen precio.
–     Por fin hemos conquistado la libertad del Mercado y la democracia y la estabilidad y...
Re: Ministerio suspende cumbre vivienda de UE por razones seguridad
16 oct 2006
Mail de la llista de correu per la vivenda digna:



Hola a tothom,

acaben de marxar-se els Mossos de casa meva, han vingut per portar-me la resposta a la comunicació que vaig fer la nit de divendres. Han denegat les dues convocatòries. La resposta exacta és:

Us faig avinent que en data 14 d'octubre de 2006, hem rebut la vostra comunicació relativa a la convocatòria de dues concentracions, a la ciutat de Barcelona, avui, 16 d'octubre d'enguany. La primera, a les 17:00 hores, davant del Palau de Congressos de la zona universitària i l'altra, a les 20:00 hores, a la plaça de Sant Jaume.

Tanmateix, de l'examen del vostre escrit se'n desprès que no es respecta el termini establert a l'article 8 de la Llei Orgànica 9/1983, de 15 de juliol, reguladora del dret de reunió, relatiu als terminis de comunicació a l'autoritat governativa. Concretament, el citat precepte estableix que la celebració de reunions en llocs de trànsit públic i de manifestacions han de ser comunicades pels organitzadors, per escrit, amb una antelació mínima de deu dies naturals i trenta dies, com a màxim, a l'autoritat competent.

Atentament,

Jordi Samsó i Huerta

Director General de Seguretat Ciutadana

Barcelona, 16 d'octubre de 2006

SAJ/MFT

(Enviat per fax a les 13:03 h.)

Ara bé, per part de la Plataforma per un Habitatge Digne es desconvoca la movilització; sé que no són hores de comunicar-ho, però ha estat quan m'ho han comunicat a mi. Els estatuts de la nostra plataforma diuen clarament que s'aposta per la legalitat i fer la manifestació prevista és, tal i com m'ho han dit el Mossos, caure en una il·legalitat i que ells ténen potestat per carregar. Nosaltres no volem que això succeeixi i per la qual cosa ho notifiquem.

Una abraçada i ànims!!

Yolanda
Re: Ministerio suspende cumbre vivienda de UE por razones seguridad
16 oct 2006
Se han realizado todos los actos sin incidente ninguno. Para información más fiable mira la web de los convocantes que no tienen nada que ver con la Plataforma Por una Vivienda Digna

http://bcn.vdevivienda.net
Información traducida a la lengua de signos española LSE: Ministerio suspende cumbre vivienda de UE por razones seguridad
19 oct 2006
Información traducida a la lengua de signos española LSE para el acceso a la información de las personas sordas usuarias de ésta y que tengan dificultades para la lectura de la lengua castellana.

Aquí: http://noticiaslse.blogspot.com/2006/10/en-lengua-de-signos-espaola-lse.

Otras noticias en lengua de signos española LSE: http://noticiaslse.blogspot.com
Sindicat Terrassa