Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: ecologia : laboral : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
"AKULLIKU", Documental sobre la hoja de la coca, se estrena en Barcelona
10 oct 2006
El largometraje documental "AKULLIKU", sobre la hoja de coca en Bolivia, se estrena próximamente en Barcelona
AKULLIKU.jpg
Akulliku foto1.jpg
Akulliku Foto3.jpg
El cultivo de plantas como el opio, el cannabis y la coca, ha suscitado desde siempre polémica y controversia. La hoja de coca (erytroxilon coca) que se cultiva en los andes sudamericanos no escapa a ello. Mundialmente conocida por uno de los catorce alcaloides que la componen (cocaína), sus múltiples usos medicinales y alimenticios son prácticamente ignorados para el común de la gente. De la misma manera se desconoce el significado tradicional que tiene el cultivo y la masticación de la hoja de coca, y su utilización en tratamientos de desintoxicación de cocainómanos.

“AKULLIKU� (que en lengua aymara significa el acto de masticar hojas de coca), nos descubre la realidad de sus consumidores habituales, de quienes la cultivan y de aquellos que luchan por su despenalización. Médicos, sociólogos, antropólogos y políticos (entre ellos el actual Vicepresidente de Bolivia, �lvaro García Linera), analizan la problemática de la coca y el fracaso de Estados Unidos en su guerra contra las drogas; critican abiertamente las convenciones internacionales que estigmatizan de “adictos� a los akullikadores de coca y de “narcoterroristas� a sus cultivadores, y coinciden en la defensa de un hábito milenario en la región andina, donde la coca es considerada la hoja sagrada.

Giselle García, periodista boliviana, y Sergi Sandúa, realizador catalán,("Soñar en Nablus", Gran Premio Roberto Rosellini al Mejor Documental, Festival de Cine de Gibara, Cuba, 2006,les invitan al estreno el día:

VIERNES 20 DE OCTUBRE DE 2006 - 21:00 HRS.
TEATRE MODERN - PL. DE LA VILA ,5 - EL PRAT DE LLOBREGAT- BARCELONA
ENTRADA GRATUITA

Contacto: akulliku_bcn ARROBA yahoo.es
Sindicato Sindicat