Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Bolivia, Evo y el golpe de Dieterich
10 oct 2006
El vocero del presidente Morales califica como "tremenda irresponsabilidad" el golpe anunciado por Heinz Dieterich y dice que "no sabe nada de lo que pasa en Bolivia". Justo premio para el servil
Bolivia, Evo y el golpe de Dieterich

www.econoticiasbolivia.com

El vocero del presidente Morales califica como "tremenda irresponsabilidad" el golpe anunciado por Heinz Dieterich y dice que "no sabe nada de lo que pasa en Bolivia". Justo premio para el servil

Redacción de Econoticiasbolivia.com

La Paz, octubre 9, 2006.- La muerte a bala de dos cocaleros a manos de las gubernamentales fuerzas antidrogas y la matanza de mineros de Huanuni propiciada desde el Ministerio de Minería han puesto en figurillas a todos los "intelectuales" izquierdistas que habían convertido al presidente Evo Morales en el ícono perfecto del héroe popular, anticapitalista y revolucionario de América Latina.

¿Cómo explicar que Evo, el más ardiente defensor de la sagrada hoja de coca, pueda acusar a los campesinos asesinados de ser narcotraficantes, como lo hacían todos los gobiernos durante las últimas dos décadas? ¿Cómo explicar que Evo, el líder cocalero que ayer lloró de amargura cuando un grupo de militares borrachos quemaban vivo a un campesino cocalero, hoy defienda a esas tropas entrenadas y financiadas por la DEA, expertas en aplastar los derechos humanos, violar mujeres, atormentar a niños y viejos? ¿Cómo explicar que Evo, que ayer nomás defendía el derecho a cultivar la coca, hoy impulse la política antidrogas que postula, como siempre lo hicieron los gobiernos neoliberales, la erradicación de cinco mil hectáreas anuales de coca a costa del sufrimiento de los hombres y mujeres más pobres del campeo?

¿Cómo explicar, además, que el gobierno de Morales que propugna la "nacionalización" apueste por la cooperativización-privatización de los yacimientos mineros? ¿Por qué Evo y sus ministros, en especial los de Minería, Gobierno y Presidencia, se pusieron del lado de los cooperativistas privados y no de la empresa estatal? ¿Cómo explicar que Evo no hizo nada para prevenir ni detener la matanza de Huanuni iniciada y ejecutada por sus aliados, los cooperativistas mineros?

A falta de respuestas honestas sobre estos y otros temas igual de conflictivos, surge de boca del propio Morales la palabra conspiración, aunque esta vez lo hace con cierto recato y pudor, porque muy pocos ya creen en Bolivia ese ardid mediático. Por ello, son otros y de afuera, los que hacen el trabajo sucio para poner fecha y hora a un golpe de Estado ficticio y que sólo sirve para que los "intelectuales" de izquierda del continente eviten analizar la realidad concreta y se conviertan en vulgares "porristas" del líder indígena boliviano, que usa una profusa retórica populista pero que gobierna para mantener los ejes programáticos del neoliberalismo.

La "noticia" del golpe contra Evo es burda, carente de imaginación y demasiado grosera para que los bolivianos olviden lo que está pasando en el país y se alineen en defensa de Morales. Por ello, el propio vocero del presidente, Alex Contreras, se ha visto obligado a declarar que el golpe anunciado por Heinz Dieterich en algunos medios de comunicación internacional era una "tremenda irresponsabilidad" y que quienes sostenían tal hipótesis "no sabían nada de lo que estaba pasando en Bolivia". Justo premio para los serviles.

www.econoticiasbolivia.com
Mira també:
http://www.econoticiasbolivia.com

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Bolivia, Evo y el golpe de Dieterich
10 oct 2006
Ei, no sé on llegim cadascú les informacions, però en els diaris electrònics que jo legeixo la teva història està explicada al revès. Punt per punt.
Sindicat Terrassa