Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Ideales de Che vigentes en La Higuera: Aleida Guevara
09 oct 2006
LA HIGUERA, BOLIVIA (PL).— Aleida, hija del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, destacó este domingo aquí que los ideales de su padre están vigentes en quienes en Bolivia prestan servicios internacionalistas en las esferas de la salud y la educación.
Che_Bolivia.bmp
LA HIGUERA, BOLIVIA (PL).— Aleida, hija del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, destacó este domingo aquí que los ideales de su padre están vigentes en quienes en Bolivia prestan servicios internacionalistas en las esferas de la salud y la educación.

En un acto de homenaje en la oriental localidad de La Higuera por el 39 aniversario del último combate del Che, Aleida evocó con emotivas palabras el recuerdo no sólo de ese ser querido, sino de sus compañeros "que conocí en la infancia", señaló.

"Ellos dejaron a sus familiares por un ideal profundo y hermoso: llevar la libertad y la soberanía a otros pueblos del mundo", agregó.

En la solemne velada, a la que asistió también Rafael Dausá, embajador de Cuba en Bolivia, Aleida dijo sentirse acompañada en un momento de especial conmoción, en alusión a los colaboradores cubanos que brindan sus servicios en ese punto de la geografía boliviana.

A su juicio, los ideales del revolucionario ultimado aquí en 1967 por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos están vigentes porque "nuestros médicos y maestros, educados en ese ejemplo, contribuyen ahora con la salud y la educación de la hermana nación andina".

Es lindo hablar mirando los cerros por donde quizás un día anduvieron Che y otros valientes integrantes de su tropa, como Gustavo Machín, Manuel Hernández o Tania Bunker..., señaló.

Recordó que cuando la víspera, en la vecina ciudad de Vallegrande, depositó un ramo de rosas rojas en la fosa donde estuvieron los restos de Che y sus compañeros, lo hizo a nombre de su pueblo.

También allí plantó una higuera ante el improvisado monumento, en memoria de los caídos, y con sus propias manos apisonó la tierra y dio consejos para cuidar el árbol.

Junto al comandante fueron hallados en 1997 los cubanos Orlando Pantoja (Antonio), Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho), René Martínez Tamayo (Arturo), el boliviano Simón Cuba (Willy) y el peruano Juan Pablo Chang (Chino).

En otra parte de su discurso, Aleida dijo que todavía hay muchas cosas por hacer y se refirió en particular a la necesidad de consolidar la unidad del pueblo boliviano, inmerso ahora en un proceso de cambios por un amanecer diferente, que encabeza Evo Morales.

En la concentración también usó de la palabra Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, uno de Los Cinco jóvenes antiterroristas cubanos apresados injustamente en Estados Unidos.

Rosa Aurora recordó que las nuevas generaciones de cubanos se han formado con el objetivo de ser como el Che.

En ese sentido, subrayó, Los Cinco Héroes han tratado con creces de asemejarse al legendario guerrillero.

"También ellos abandonaron a sus más cercanos familiares para cumplir una misión internacionalista y luchar contra el imperio que trata de ahogar en sangre a nuestro pueblo", precisó.

Otro de los oradores, Osvaldo Chato Peredo, hermano de Inti y Coco (compañeros del Che en la guerrilla), apuntó que los diferentes homenajes por el 8 de octubre han servido para convocar a la unidad a la fuerza revolucionaria de Bolivia.

Por su parte, Dausá destacó el privilegio de los integrantes de la misión cubana en Bolivia de ser protagonistas de un histórico proceso de transformaciones, lo que entraña el alto compromiso de ser cada día mejores trabajadores, con el ejemplo del Che.

El acto de homenaje al último combate de Che Guevara en La Higuera estuvo matizado con interpretaciones de los trovadores cubanos, Eduardo Sosa y Ariel Barreiros.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ideales de Che vigentes en La Higuera: Aleida Guevara
10 oct 2006
Sitios relacionados:

http://www.granma.cu/che/homeche.html

http://www.ain.cubaweb.cu/che/index1.htm

http://www.cubasocialista.cu/texto/che/csche.htm

http://www.nnc.cubaweb.cu/che/che.htm

http://www.che.islagrande.cu

http://www.patriagrande.net/cuba/ernesto.che.guevara

http://www.filosofia.cu/che

http://www.adelante.cu/che/index.htm

http://www.rebelion.org/che.htm

http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/Che/Index.HTM

http://www.sancristobal.cult.cu/

http://vanguardia.co.cu/sitios/sitioche/che.htm


Visitar también:

http://www.antiterroristas.cu

http://www.familiesforjustice.cu/interface.sp/design/home.tpl.html
Sindicato Sindicat