Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Alto al genocidio aprista contra los presos políticos etnocaceristas / Revista Mariátegui
09 oct 2006
FOTO: Resistencia Espartana. En el Andahuaylazo 2005 la represión toledista fue con francotiradores, hoy el alanismo intenta asesinarlos sigilosamente, desatendiendo su salud en las cárceles.
altogenocidioaprista.jpg
http://www.nodo50.org/mariategui/altogenocidioaprista-contraetnocac.htm

âHay que castigar de otro modo: deshacer ese enfrentamiento físico del soberano con el condenado; desenlazar ese cuerpo a cuerpo, que se desarrolla entre la venganza del príncipe y la cólera contenida del pueblo, por intermedio del ajusticiado y del verdugo. Muy pronto el suplicio se ha hecho intolerable. Irritante, si se mira del lado del poder, del cual descubre la tiranía, el exceso, la sed de desquite y el cruel placer de castigarâ?

J. Petion de Villeneuve / Discours a la Constituante, Archives Parlementaires

El mundo se horrorizó luego que la prensa publicara las fotos de las torturas y vejámenes de los soldados estadounidense y británicos contra los prisioneros irakíes. En el Perú debemos seguir indignados, pues existen situaciones igual de terribles como la de los presos políticos del Movimiento Etnocacerista (MEC) que sufren un genocidio sigiloso, por parte de las autoridades carcelarias, quienes, a pesar de diagnosticarles enfermedades como la tuberculosis, los abandonan, aislan y no les permiten recibir ayuda médica ni alimenticia, desde el exterior. Parece que el aprismo ha cambiado de método, ahora son más sutiles para exterminar a los presos políticos.
El que presentamos a continuación, es un simbólico, desgarrador y combativo testimonio de César Copa Tijutani, de origen Aymara, destacado integrante del MEC, actualmente recluido en el penal de Máxima Seguridad de Piedras Gordas en Lima, por haber participado en el Andahuaylazo el primero de enero del 2005. César (quien se ha cocido la boca) junto a los presos políticos etnocaceristas, han decidido declararse en huelga de hambre, a pesar de sus enfermedades âgraves en algunos casosâ como medida extrema para que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y otras instancias del Estado como la Defensoría del Pueblo resuelvan esta situación. Así mismo, motivar la solidaridad nacional e internacional âque seguramente recibiránâ y presionar tanto a la Defensoría como a las ONGs de derechos humanos tan âpreocupadasâ? por expedientes como el de Madre Mía, de las cuales, esperamos hagan suyo âpor lo menos este casoâ y no se queden en silencio como en el primero de enero del 2005, cuando el toledismo intentaba aplastar a sangre y fuego a los amotinados en la comisaría de Andahuaylas. También podrán demostrar que no son la cajita de resonancia de la embajada norteamericana en Lima.

Desde esta trinchera de las ideas, hacemos un llamado al Comandante Ollanta Humala para que se pronuncie sobre este delicado asunto y a los congresistas elegidos por el aluvión nacionalista de abril pasado âsobre todoâ del sur andino y de la zona selvática, por donde los reservistas etnocaceristas, cruzando estepas y montes, propagandizaron y vendieron el periódico Ollanta (Hoy Antauro) durante cinco años, y definitivamente a muchos de los actuales parlamentarios les valió para salir elegidos, sin la necesidad de recurrir a propagandas millonarias. Por eso, denuncien estos vejámenes y propongan la amnistía en el Congreso de la República.

Si usted se solidariza con este caso, que simboliza el de decenas de presos políticos etnocaceristas, envíe un correo electrónico de redacción libre, exigiendo la atención de las demandas de César Copa a la Defensoría del Pueblo y pidiendo a los organismos "defensores" de los derechos humanos que denuncien este genocidio disimulado. Remita una copia a: mariategui ARROBA riseup.net

Estado Peruano:
Defensoría del Pueblo
webmaster ARROBA defensoria.gob.pe

Organismos de Derechos Humanos:
Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)
webmaster ARROBA aprodeh.org.pe

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH)
webmaster ARROBA dhperu.org

A LAS AUTORIDADES DEL PAÃ?S, A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÃN Y A LA SOCIEDAD COLECTIVA

Yo CESAR COPA TIJUTANI, identificado con DNI N° 00515099 de nacionalidad peruana de origen Aymara (Puno) actualmente recluido en el Penal de Máxima Seguridad de Piedras Gordas en Lima, Pabellón N° 07, junto a otros 13 co-acusados, por el delito de rebelión por la sonada de Andahuaylas. Situación jurídica, PROCESADO desde el 05 Enero del 2005 hasta la fecha si sentencia judicial.

DENUNCIO PÃBLICAMENTE LOS ABUSOS QUE VIENEN COMETIENDO LAS AUTORIDADES DEL INPE - PIEDRAS GORDAS EN CONTRA DE LOS PRESOS ENFERMOS


Cronología de los hechos (caso Sr. Copa)

Desde agosto del 2005 hasta octubre del 2006.Mi salud se viene deteriorando paulatinamente , en ese entonces como director del EPRCE-PG Dr. Javier Llaque Moya. Acudí al medico del penal, el cual me diagnostico GASTRITIS, dicha enfermedad me provocaba dolencias múltiples en el cuerpo, estomago, páncreas, cabeza, adormecimiento de músculos, fiebres espontáneos. Ante estos síntomas claros LAS AUTORIDADES DEL INPE, se mostraron en todo momento indiferentes al problema de mi salud.

En marzo del 2006 (Aprox.) Se desarrollo una tumoración en el lado izquierdo del cuello, paulatinamente fue creciendo hasta alcanzar el tamaño de un huevo, acompañado de una fiebre insoportable, dolores intensos de cabeza, adormecimiento de músculos, hasta el punto de quedar postrado en cama. Ante estas dolencias lo único que recibí es METAMIZOL (tranquilizante y/o sedante).

En Marzo 2006. Estando postrado en cama, aun así me declare en huelga de hambre los días 29, 30, 31 mayo del 2006 y 1,2,3,4 y 5 de Junio del 2006. Solo así conseguí la evacuación al Hospital Puente Piedra. Lo indignante es que el INPE no costeo ni un solo centavo, en los exámenes, ni medicamentos que requiere mi enfermedad.

En junio del 2006. Fui evacuado al Hospital de Puente Piedra en pésimas condiciones tal como consta a las enfermeras médicos y agentes de seguridad del INPE, los gastos económicos y/o análisis y medicamentos, fueron asumidos gracias al aporte voluntario de los compañeros del Pabellón N° 07 y posteriormente por mi familia.

El especialista neurólogo me hace un pre-diagnostico de TUBERCULOSIS sin tener los resultados de los exámenes y/o análisis, me indica que comience el tratamiento para TBC fase II.

El 12 de junio del 2006. Comienzo el tratamiento hasta el jueves 28 de septiembre del 2006, entre Junio y Julio recibí 01 inyección y 11 pastillas diarias , ahora recibo 16 pastillas por la gravedad de mi enfermedad. A fines del mes de Junio del 2006 me confirman que tengo TUBERCULOSIS.

A mediados del mes de junio del 2006. El Medico Dr. Freddy De la Cruz jefe del área de salud de la cárcel de Piedras Gordas me indica sobre alimentación , oficiando por escrito a la dirección EPRCE-PG esto por la gravedad de la TBC , lo cual nunca cumplió, la dirección ni la administración del INPE-PG . En el despacho de la DIRECCIÃN DEL EPRCE - PG obran mas de cuatro oficios reiterativos de parte del Medico Dr.,. Freddy de la Cruz.

El 03 de agosto del 2006. Fui evacuado nuevamente al especialista del HOSPITAL DE PUENTE PIEDRA donde el medico señala "que mi estado de salud y la TUMORACIÃN es de mucha gravedad " sic. Tal como debe constar en el informe de diligencias medicas, dicho informe se encuentra en la dirección EPRCE-PG me receta CLINDAMICINA Y CIPROFLOXACINO que fue costeado por mi persona.

El 23 de agosto del 2006. Me fue negado el ingreso de medicamentos CLINDAMICINA Y CIPROFLOXACINO exclusivamente a mi persona y a otros no les fue negada tal como consta en el libro de ocurrencias del tópico del EPRCE-PG.

En agosto del 2006. Me hicieron entrega de una cocina eléctrica, respondiendo a mi solicitud escrita y por indicación 8medica) escrita, para mejorar la alimentación "el 50% de la enfermedad es combatida por los medicamentos y el otro 50% es combatido por una buena alimentación" sic. Conclusiones del medico EPRCE-PG. Dicha cocina me ha arrebatado la misma dirección del EPRCE-PG (pese haber prescripción médica) el día 18 de SEPTIEMBRE del 2006 a horas 23:00 Aprox.

El 8 de septiembre del 2006. Fui evacuado al hospital de PUENTE PIEDRA, esto a solicitud mía por síntomas de riesgo. EL NEURÃLOGO, me indica una serie de análisis para descartar una TBC-RESISTENTE y otros males. Esto porque me salieron dos tumores más, que en la actualidad me provoca mareos, fiebre espontánea, perdida de memoria, dolores musculares (adormecimiento) y la tumoración está tomando una coloración negrusca y ardor en la zona de tumoración. Tal como consta en el informe de diligencias médicas que obran en el despacho de la dirección EPRCE-PG. Adicional a todo esto solicite reiteradamente a la oficina del director de la EPRCE-PG a que se responsabilizase de gestionar atención médica especializada y los gastos económicos; hasta la fecha no me han prestado ninguna atención ni interés.

El 13 de septiembre del 2006. Me negaron el ingreso del medicamento SUPRADIM, PVM, alimentos crudos como quinua, chuño, harina de coca, azúcar, mashua, y otras verduras.

El 17 de septiembre del 2006. Nuevamente me negaron el ingreso de medicamentos y alimentos.

El 20 de septiembre del 2006. Otra vez me negaron el ingreso de alimentos y medicamentos.

Ocurridos estos hechos el 20 de septiembre del 2006 a horas 1:00 PM, me apersone al medico Freddy De La Cruz para que interceda a mi pedido ante el DIRECTOR DE EPRCE-PG. Al instante hablo directamente por teléfono con el director, haciéndole recordar que "el caso del Sr. Copa es un tema especial y hay que darle facilidades del ingreso de alimentos crudos y vitaminas, la Sra. Lidia Sarmiento, esposa del paciente viene de provincia (Tacna), sic. Pedido que nunca cumplió; mi esposa recién ingreso al penal a las 4:30 PM aproximadamente sin portar nada tal como consta en el cuaderno de registros de visitantes, mi esposa tuvo que esperar tres horas para ingresar sin nada.

Sobre estos hechos ocurridos eleve queja escrita y REITERATIVO a la dirección con la finalidad de colaborar con la buena administración. Lo cual nunca fue tomada en consideración, de igual forma expuse el, problema a la asistenta Social en 02 oportunidades de igual forma de conocimiento a la Señorita Psicóloga y tampoco tengo resultados positivos.

SEÃORES AUTORIDADES DEL PAÃ?S , MEDIOS DE COMUNICACIÃN Y A LA SOCIEDAD COLECTIVA:

Manifiesto también, que adicional al problema de mi salud que vengo padeciendo, tengo otros problemas de mucha preocupación, que me perturba mi preocupación anímica, física y mental, es el caso de mi vivienda que esta en proceso de embargo. Como persona puedo permitir que me quiten la LIBERTAD apreciada, pero no que ATENTEN CONTRA MI SALUD y menos que me arrebaten la vivienda de mi Familia, si cometí algún delito estoy aquí pagando mi responsabilidad, en estos momentos la LIBERTAD para mi es algo relativo.
En mi pobreza es lo único valioso que tengo. Desde este oscuro encierro clamo apoyo, compresión y justicia.
Desde este lugar solicito públicamente la presencia de la Srta. BEATRIZ MERINO : PRESIDENTA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO. En mi condición de indígena AYMARA , preso , pobre y enfermo no encuentro otra forma de alcanzar COMPRENSIÃN Y CRITERIO DE JUSTICIA como tal lucho por la vida por la vida y por la de mis semejantes, con lo que tengo y hasta donde la vida me alcance.

Ante tanta incomprensión por los motivos ya descritos y por el hecho de ser indígena somos constantemente ignorados, excluidos por nuestra condición social, económica y discriminación racial y la INDIFERENCIA REINANTE que hay en el Perú.

ME DECLARO EN HUELGA DE HAMBRE SECA como intento final de alcanzar COMPRENSIÃN Y CRITERIO DE JUSTICIA.
La vida no tiene sentido, si no se lucha contra la INDIFERENCIA y la INJUSTICIA.
Si voy a perder la vida no es por mi voluntad, sino por la indiferencia REINANTE que nos empuja a hacer cosas que no queremos.

PETITORIO A LAS AUTORIDADES DEL INPE, MINISTERIO DE SALUD, MISTERIO DE JUSTICIA, DEFENSORIA DEL PUEBLO Y AL MINISTERIO PUBLICO

1. Garantías a nuestra vidas y a la salud de los mas de 162 presos del caso de ANDAHUAYLAS.
2. Garantía escrita y firmada en la recuperación total de todos los enfermos a nivel de los 05 penales: Castro Castro, Cañete, Santa Mónica, Lurigancho y Piedras Gordas. Cuyos gastos de:
a. Exámenes y/o análisis
b. Suministración de medicamentos
c. Traslado del preso enfermo hacia el centro hospitalario debe ser costeado por el INPE y/o estado, tal como señala las normas nacionales, pactos internacionales y otros.
3. Mayor presupuesto al sector Alimentación y medicinas en cuanto a cárceles y auditoria interna en este rubro en el penal de Piedras Gordas por el robo existente en los alimentos.
4. Autorización escrita de ingreso de alimentos crudos sin restricciones y las cantidades excedentes distribuidas a través de la administración del INPE, para los casos de Provincia preferentemente.
5. A Autorización escrita de tenencia de ollas, sartén y cocina para pacientes con problemas de salud grave (TBC, GASTRITIS, ULCERAS, DIABETES y OTROS)

PEDIDO ADICIONAL:

AL Banco de Crédito, congelamiento de los intereses moratorios, ruego desde aquí suscribir un acta de compromiso para pagar en pequeñas cuotas que deben ser abonadas mensualmente por 20 años: Ruego así mismo desde aquí a la Presidente de la Defensoria del Pueblo DRA. BEATRIZ MERINO, para que medie ante la entidad bancaria, esto con la finalidad de evitar el embargo de mi vivienda y dejar desamparado a mi familia.

SEÃORES AUTORIDADES DE LA REPUBLICA, MEDIOS DE COMUNICACIÃN Y SOCIEDAD COLECTIVA:

Quedo de ustedes con la esperanza de encontrar justicia para con mi salud y evitar el embargo de mi vivienda, el quien les escribe también soy peruano como ustedes, no nos abandonen.

Que la indiferencia nunca reine en nuestros corazones, estoy enfermo y proceder de esta forma con una huelga de hambre seca es un sacrificio.
Estoy pidiendo algo que esta al alcance de la razón humana.

Muy cordialmente.

Cárcel de Piedras Gordas, Lima 03 de Octubre del 2006

PROCESADO PRIMARIO
CESAR COPA TICUTANI

-------------
http://www.nodo50.org/mariategui
http://mariategui.blogspot.com
-------------
Boletín Mariátegui: (Suscríbase)
http://lists.riseup.net/www/info/mariategui

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more