Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Bolivia: La COB enjuiciará a Evo por crímenes de Huanuni
09 oct 2006
Los cargos contra el Gobierno son por la aplicación de una política minera orientada a favorecer los intereses de las cooperativas en contra del Estado, por el retiro de las tropas del Ejército y la Policía de la zona, lo que facilitó por más de 24 horas la acción impune de las cooperativas y por la omisión e inacción gubernamental que estaba al tanto de los intentos de los cooperativistas para asaltar Huanuni, pero que no hizo nada para evitarlo
Bolivia: ENJUICIARÃ?N A EVO POR CRÃ?MENES DE HUANUNI

www.econoticiasbolivia.com

Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, octubre 8, 2006).- La Central Obrera Boliviana (COB) anunció ayer que planteará un juicio de responsabilidades contra el presidente de la República, Evo Morales, y contra tres de sus ministros por los trágicos hechos ocurridos en Huanuni, que ocasionaron la muerte de 16 trabajadores mineros y heridas en 61 personas.

"Los crímenes de Huanuni del jueves y viernes no pueden quedar en la impunidad (...) Los responsables deben pagar por lo que hicieron", dijo el ejecutivo de la COB, Pedro Montes.

La Central Obrera acusa directamente al Presidente de la República, Evo Morales, al ser el responsable del equipo gubernamental, y a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Alicia Muñoz y el ex ministro de Minería, Wálter Villarroel, por haber protegido e incentivado las acciones de los cooperativistas mineros que intentaron, con dinamita y bala, asaltar el centro estañífero de Huanuni, que es propiedad del Estado.

El último ampliado nacional de emergencia de la COB resolvió el "inmediato inicio de un
juicio de responsabilidades al Gobierno de turno y conjuntamente sus ministros de la Presidencia, de Gobierno y de Minería" y convocó a una marcha de protesta para el martes 10 de octubre. Los cargos contra el Gobierno son por la aplicación de una política minera orientada a favorecer los intereses de las cooperativas en contra del Estado, el retiro de las tropas del Ejército y la Policía para facilitar por más de 24 horas la acción impune de las cooperativas y la omisión e inacción gubernamental que estaba al tanto de los intentos de los cooperativistas para asaltar Huanuni, pero que no hizo nada para evitarlo.

Montes explicó que el juicio será instaurado "por los muertos, heridos y las consecuencias acaecidas en el distrito minero de Huanuni" durante el jueves 5 y viernes 6 de octubre, cuando las cooperativas, que aún mantienen una alianza con el gobierno de Evo Morales y que habían colocado a su ex dirigente como Ministro de Minería, tomaron por asalto Huanuni.

Los mineros sindicalizados rechazaron, además, las afirmaciones del presidente Evo Morales, cuando en su mensaje a la nación dijo el viernes que "los mineros se convirtieron en instrumentos de los neoliberales" y lamentaron que el Gobierno pretenda deslindar responsabilidad por lo ocurrido en Huanuni.

Roberto Chávez, dirigente de la proletaria Federación de Mineros de Huanuni, aseguró que "el Gobierno no puede lavarse las manos", porque tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo con anticipación -incluso- horas antes de la "arremetida de los cooperativistas".

Montes, manifestó que las declaraciones de Evo Morales son "una muestra de la incapacidad que tuvo para resolver los problemas de Huanuni".

Aseguró que "su intención de deslindar responsabilidades sobre las consecuencias, que son muertos, heridos, viudas y huérfanos, producto del enfrentamiento será parte de un juicio de responsabilidades".
Anunció que los sectores afiliados a la COB han sido convocados para el martes a las 09.00 en la Ceja de la ciudad de El Alto para descender en una marcha de protesta hasta el centro de la Paz.

En respuesta, el ministro de la Presidencia, el ex militar Juan Ramón Quintana, que propició el retiro de los militares y policías que custodiaban Huanuni apenas iniciado el ataque de los cooperativistas sobre los mineros asalariados, a los que cuadruplicaban en número, pidió a la COB que "recupere la sensatez" y que "sus ejecutivos tengan honestidad intelectual suficiente, valor y firmeza necesaria para contribuir a la pacificación y estabilidad interna, en lugar de dedicarse a hacer política sobre el olor de la pólvora".
Mira també:
http://www.econoticiasbolivia.com

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa