Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Calentito pregón anti-Expo en Zaragoza
08 oct 2006
Caliente comienzo de los Pilares Disidentes 2006. Tras el pasacalles y mani anti-Estatuto del viernes la programación no ha podido empezar peor... para el alcalde.
El sábado, el Pregón Anti Expo 2006, convocado por la Asamblea contra la Expo, congregó a una cincuentena de personas en la zaragozana Plaza de la Madalena. Bajo la pancarta âNo tod@s somos Expoâ? (decorada con Fluvi ahorcado) se tiraron un montón de petardos y se repartieron numerosas pegatinas de Expo No.

De forma improvisada, con el subidón del primer día de los Pilares Disidentes, se emprendió una manifestación con gritos como âExpo Noâ? o âla Expo pa los ricos, nada pa los pobresâ?. Unas cuarenta personas llegaron hasta la Plaza del Pilar, donde la casualidad hizo que en ese mismo instante el alcalde Juan Alberto Belloch saliera del Palacio de la Lonja con representantes municipales e intelectuales burgueses varios, tras entregar las medallas de la ciudad y los nombramientos de hijo predilecto. Obviamente, todos los gritos se dirigieron hacia él, quien ni corto ni perezoso se dignó a pasar por en medio de los manifestantes, ante la perplejidad de sus guardaespaldas y de la Plaza que en esos instantes se encontraba abarrotada. El alcalde fue manchado con una cerveza derramada y se fue por patas, protegido de cerca por sus matones, ante el aluvión de gritos y petardos que se le venía encima. Aún tuvo tiempo, con la chulería que le caracteriza, de enfrentarse a los manifestantes con gritos como âHijos de Putaâ? y postura desafiante. Sus seguratas se lo llevaron, en previsión de que la cosa se calentase aún más.

La alegre muchachada siguió bailando y gritando tras la pancarta contra la Expo por la calle don Jaime (cerrada al tráfico y abarrotada de peatones) hasta que la Policía Nacional, en un ejercicio de represión de la libertad de expresión, cortó el paso a la manifestación y pidió la identificación de los participantes, sin que se registraran altercados importantes. Finalmente una quincena de personas fueron identificadas y no hubo detenciones.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa