Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : mitjans i manipulació : especulació i okupació
[Chile] En libertad provisional acusados en Montaje del Gobierno y Medios de Prensa !!
07 oct 2006
No podía ser de otra manera. Los jóvenes okupas acusados en un burdo montaje comunicacional de tener una âfábrica de bombas molotovâ? fueron dejados en libertad provisional. Los 4 hombres y 2 mujeres que hace una semana fueron formalizados por tenencia de armas incendiarias, receptación y asociación ilícita, habían estado recluidos en prisión durante siete días a la espera de una investigación que haría todo lo posible para probar su culpabilidad en los cargos que se les imputaban. Ante las ridículas explicaciones que dio el señor Velasco y carabineros, basándose en las pesquisas de los servicios de âinteligenciaâ?, que indicaban poco menos que estábamos ante una célula terrorista que sería la clave para desbaratar a âlos violentistasâ?, se comprobaron absurdas.
La justicia, influida y todo, por el âseñorâ? Intendente de Santiago, Víctor Barrueto y el Gobierno, no dictaminó que los jóvenes fueran un peligro para la sociedad (por 2 votos contra 1). Los 6 jóvenes finalmente, salieron nuevamente a las calles dejando atrás el encierro de la prisión, durante horas la tarde, siendo recibidos por familiares y amigos.

Como la investigación sigue en curso, la fiscalía (a cargo de Leonardo de La Prida, âexperto en grupos anárquicosâ?) tratará de buscar en su imaginación las pruebas para legitimarse ante la âciudadaníaâ?, de que efectivamente âtienen el control de la situaciónâ?. Obviamente, ellos comprenden que los conflictos se dan a un nivel estructural y que las expresiones más radicales de los explotados poco a poco dejan de ser un evento aislado, por lo que necesitan âchivos expiatoriosâ?, para frenar mediante el miedo y la persecución al incipiente movimiento popular que poco a poco se comienza rearticular.

Lo más notable sin duda se puede apreciar en los intereses del gobierno que de la mano del siniestro Ministro del Interior, Belisario Velasco y su mediática âmano duraâ? han demostrado ser un chiste y que su misma justicia no los legitima en su patético discurso de la erradicación del âenemigo internoâ?. Mientras tanto el Subsecretario del Interior y otros personeros del âgobierno ciudadanoâ? siguen asegurando a ojos cerrados que los 6 jóvenes anarquistas son un peligro para la sociedad y que finalmente terminarán en la cárcel. Risa da que a pesar de haberse reunido por más de una hora la semana pasada el señor Barrueto y el juez del caso, no pudieron de ninguna forma hacer creíble el montaje.

Los medios han callado nuevamente. Los titulares con letras rojas en diarios vespertinos no los hemos visto hoy. Los medios serviles y en cuatro patas pantalones abajo para los empresarios no reconocerán su participación en el burdo montaje. Prontamente les recordaremos esto, recordaremos los titulares y sus artículos. Hoy la âfábrica de molotovsâ? no existe, porque nunca existió. La Criminalización al movimiento anarquista es una creación de los medios, el gobierno y en última instancia del capital. Pero al menos esta vez, resultó ser patética. Nadie lo creyó y su misma justicia lo demuestra así. Los jóvenes estuvieron presos por orden del gobierno, por la caza de brujas que han desatado. Una prueba más que los capitalistas, los que mantienen el sistema de explotación ven a los anticapitalistas que se expresan mas allá de sus parámetros deseados como sus enemigos y que históricamente han demostrado que harán lo posible por exterminarlos.

Continúa la represión, los allanamientos y las detenciones

El duro golpe al represivo Velasco no pareció desmotivarlo en su lucha contra los movimientos sociales, pues según él, la política del gobierno no variará en absoluto. Aunque la prensa calle, sabemos que las fuerzas policiales, continúan allanando casas y deteniendo a personas de forma arbitraria, en diversos sectores de la capital. Ayer en las cercanías del Campus San Joaquín de la Universidad Católica, Gustavo Fuentes (joven cesante de 26 años), fue detenido por la policía, acusado de lanzar dos bombas incendiarias en la puerta del Cementerio General, el pasado 10 de Septiembre ¿Las âpruebas irrefutablesâ?? âRopa encontrada en su domicilioâ?â¦Por otra parte, al menos otras 3 personas estarían en poder de los aparatos represivos, debido a su supuesta participación en grupos âantisistémicosâ?. Obviamente la infiltración de policías de civil en organizaciones sociales se ha estado intensificando, al igual que los âincentivosâ? para delatar a personas y por supuesto la presencia policial en sectores populares se ha hecho mayor, bajo el pretexto de âcontrolar de mejor manera el narcotráficoâ?.
Mira també:
http://www.hommodolars.cl/e107/news.php?extend.1162
http://www.radiolinea4.net

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa