Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Bolivia: Evo echa a su ministro y pacifica Huanuni
06 oct 2006
Cae el ministro de los cooperativistas responsable de la muerte de 16 trabajadores y de 61 heridos y se sella un acta de no agresión en el centro minero
Bolivia: EVO ECHA A SU MINISTRO Y PACIFICA HUANUNI

www.econoticiasbolivia.com

Redacción de Econoticiasbolivia. com (La Paz, octubre 6, 2006).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó esta noche a su ministro de Minería, Wálter Villarroel, acusado por los mineros y la Central Obrera de ser el principal responsable del ataque de los cooperativistas privados contra el centro minero de Huanuni, que hasta ahora dejó un saldo oficial de 16 muertos y 61 heridos

âLas condiciones para la pacificación son que Evo Morales eche a su ministro maldito y que las tropas frenen a los cooperativistas que están destruyendo Huanuni y atacando a los trabajadoresâ?, había advertido horas atrás el dirigente de la proletaria Federación de Mineros, Alfredo Aguilar.

La demanda fue refrendada en La Paz por un ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que decretó en horas de la tarde un paro indefinido a partir del próximo martes para forzar al Presidente a detener la matanza y a echar a Villarroel. Al grito de âparen la masacreâ?, centenares de mineros y otros afiliados a la COB marcharon hacia Palacio de Gobierno, donde chocaron contra efectivos policiales.

Dos horas después, el presidente Morales, que desapareció de la escena pública desde el inicio del conflicto, hace dos días, emitió un mensaje a la Nación desde Palacio lamentando el enfrentamiento fratricida y posesionando después al nuevo ministro de Minería, José Guillermo Dalence, y al nuevo presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL),

Simultáneamente, desde la ciudad de Oruro se informó oficialmente sobre la firma de un acta de pacificación entre los mineros asalariados de Huanuni y los microempresarios cooperativistas.

Tras la destitución del ministro Villarroel, que ostentó el cargo por decisión de las cooperativas mineras en el marco de una alianza entre este sector y el gobierno de Evo Morales, no quedó claro si este pacto se mantenía o no.

En su discurso, Morales acusó veladamente a los cooperativistas, aunque sin mencionarlos directamente, de haber actuado con intransigencia y de intentar aprovechar para sí solos las riquezas de Huanuni, el mayor centro minero de estaño de Bolivia, valuado en algo más de 540 millones de dólares.

Por ahora, la destitución del ministro âmalditoâ? ha contribuido a la pacificación de la zona, aunque queda aún pendiente de definición el destino de Huanuni y del conjunto de las minas bolivianas, para ver si los mineros de Huanuni, que en octubre del 2003 dirigieron la insurrección que acabó con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, logran hacer avanzar la nacionalización de las minas, sin indemnización y con control obrero colectivo, o si, por el contrario, los cooperativistas mineros, junto a las grandes transnacionales que controlan las dos terceras partes de la producción minera de Bolivia, logran la privatización-cooperativización de todos los yacimientos.
Mira també:
http://www.econoticiasbolivia.com

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more