Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Setembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: un altre món és aquí
Euskalherria.La Mesa Nacional de Batasuna a l' opinió internacional
06 oct 2006
EUSKALHERRIA
LA MESA NACIONAL DE BATASUNA A LA OPINION INTERNACIONAL


El debate en el País Vasco, que durante las últimas semanas se ha dado en torno al proceso democrático ha creado un aluvión de opiniones y noticias. Ante este aluvión de informaciones la Izquierda Independentista vasca ha manifestado que el proceso se encuentra en una fase de bloqueo; el PSOE por el contrario ha dicho que va por el buen camino; y el PNV que la situación es buena. Ante esta disparidad de opiniones, ¿en que momento se encuentra el proceso?

La Mesa Nacional de Batasuna (el órgano de dirección), a través de esta hoja informativa, quiere hacer participe a la opinión publica internacional las reflexiones que realiza, contextualizando el momento, tomando como referencia el pasado y dándole a esta lectura una perspectiva de futuro.


¿De donde venimos?

Hemos puesto en marcha un proceso político que busca la superación definitiva del conflicto político que durante los dos últimos siglos ha conocido cuatro enfrentamientos armados. ¿Por que ahora? Porque Euskal Herria ha sido capaz de generar, por medio de la lucha de años, unas condiciones políticas y sociales nuevas, enraizando en la mayoría de la ciudadanía vasca la necesidad del cambio político.

Respondiendo a esta necesidad, BATASUNA presentó en Anoeta la propuesta “Orain Herria Orain Bakea?, un método para superar de manera definitiva el conflicto político y armado. Entendemos que durante estos dos últimos años nuestra propuesta ha calado en la sociedad:

La necesidad de dialogo y negociación, ampliamente respaldada por la ciudadanía vasca, converge con la metodología de las dos mesas que presentamos en Anoeta y con la idea de que la palabra y la decisión corresponden a nuestro pueblo.

En este espacio de tiempo, además, es evidente que se han dado pasos por parte de los diferentes agentes políticos para avanzar en el diálogo y la constitución de las dos mesas.


¿Cual es el balance de los últimos seis meses?

Desde que la organización ETA declaró el 22 de marzo 2006 el alto el fuego permanente para impulsar el proceso democrático, el mismo ha conocido momentos de luces y de sombras. Un balance sincero de la situación actual nos demuestra que la actitud de ciertos agentes ha desequilibrado la balanza hacia los aspectos negativos.

Para Batasuna estas son las principales conclusiones de esto últimos meses:

Aspectos positivos

La iniciativa política de la izquierda independentista vasca ha marcado el devenir del debate político y ha abierto las puertas a un proceso democrático en Euskal Herria.

Este proceso ha recibido, sin lugar a dudas, el apoyo claro de la ciudadanía. Baste como ejemplo la multitudinaria manifestación celebrada en Bilbao el 1ro de abril 2006 a convocatoria de diferentes agentes que toman parte en el llamado “acuerdo democrático de base?. (acuerdo firmado en 2005 un total de 55 agentes sociales, político y sindicales en el que se afirma que la superación del conflicto se dará en cuanto se respete la palabra de los ciudadanos del País vasco).

El debate político abierto ha tenido su reflejo en toda Euskal Herria. Las reuniones mantenidas entre los diferentes agentes políticos han subrayado la necesidad de la negociación política. Se muestran más nítidos que nunca los nudos que originan el conflicto y que debemos desatar entre todos: la autodeterminación y la territorialidad.

La declaración del presidente español, en la que proclamaba que iba a respetar la voluntad libremente expresada de la ciudadanía vasca, fue un acontecimiento de primera magnitud.

Aspectos negativos

Los Estados español y francés continúan con la apuesta por la represión. En el caso del PSOE, utiliza la represión para condicionar el proceso.

Pero mas allá de la represión, el PSOE ha paralizado el debate político, ha pretendido marcar los ritmos y la concreción del calendario, desfigurando las bases del proceso y evitando dar los pasos necesarios para desarrollar el mismo; y todo ello con la ayuda y el beneplácito del PNV(democracia cristiana vasca).

El gobierno francés se mantiene como mero espectador, al igual que los últimos años, negando el carácter político del conflicto y situando el mismo como un problema únicamente del estado español.

Por parte de los partidos políticos, han prevalecido los intereses particulares y electorales por encima de la apuesta por el proceso.


¿En que momento nos encontramos?

Pasados seis meses desde que el 22 de marzo ETA pusiera en marcha el alto el fuego permanente, nuestra responsabilidad nos lleva a subrayar la grave situación que se constata del balance realizado.

Aún cuando se han podido ver y escuchar imágenes y pronunciamientos que hacían percibir signos para la esperanza, como la declaración realizada por el presidente del Gobierno español -donde se disponía a respetar la libre decisión de la ciudadanía vasca-, y la reunión entre el PSE y Batasuna, todas estas dinámicas no han tenido continuidad.

La realidad actual es que sigue sin crearse la mesa de partidos de Euskal Herria donde se puedan desatar los nudos del conflicto –la autodeterminación y la territorialidad-, clave principal para conseguir una solución democrática; por el contrario, son permanentes los ataques y chantajes por parte del PSOE. No se dan, por lo tanto, las condiciones para una negociación sin ventajismos y en igualdad de condiciones; y la cruel y criminal política penitenciaria y la persecución de la actividad política y pública se han recrudecido.

Todo esto ha llevado el proceso democrático a una situación de bloqueo. El PSOE es el máximo responsable de esta situación, porque está sumergida en un intento de alargar y desfigurar el proceso de negociación. Y cuando hablamos de desfigurar decimos lo siguiente: quieren convertir el proceso, que debiera estar planteado como un ejercicio democrático para que la ciudadanía vasca decida libremente su futuro, en otro de debilitamiento y de imposición de condiciones a la Izquierda independentista vasca.

Y en esta coyuntura, mientras que la actuación del PNV no ha sido otra que la de asegurar el mantenimiento de sus intereses económicos y políticos, otros agentes políticos se han enfrascado también de lleno en la batalla electoral (en 2007 y en 2008 habrá elecciones municipales, forales (provinciales), al parlamento de Navarra y Generales y Presidenciales ). Al fin y al cabo, han puesto en un segundo lugar el proceso de resolución democrático.


¿Cual es el camino a seguir?

Batasuna considera que es el momento de desactivar los intentos por alargar y corromper el proceso democrático. El reto de la Izquierda independentista es el de dirigir el proceso por el camino de la resolución del conflicto que nos demanda el pueblo vasco.

Si el reconocimiento y el respeto a la palabra y a la decisión de la ciudadanía vasca es la clave para la resolución, necesitamos construir, aquí, ahora y entre todos, un proceso que responda a esta necesidad, buscando en las raíces a las bases del conflicto y cerrando las heridas que alimentan el mismo.

Por lo tanto, la Izquierda Independentista va a impulsar un proceso que tenga como clave el objetivo del reconocimiento de Euskal Herria, su derecho a decidir y la territorialidad, poniendo todo su capital político y militante en este cometido.

La Izquierda Independentista ha trabajado y trabajara responsablemente, respondiendo a los deseos y anhelos de la mayoría de nuestro pueblo de un modo positivo, esforzándonos por encontrar soluciones a las trampas y engaños que puedan obstaculizar el camino.

Vivimos momentos difíciles, pero la izquierda independentista sigue comprometida a sacar el proceso democrático de la situación de bloqueo. Por lo tanto, queremos hacer un llamamiento particular a la opinión pública internacional para que preste atención a la situación vasca, para que ayude en lo que pueda a impulsar el proceso democrático. Nuestro objetivo es claro: darle la palabra a la ciudadanía de Euskal Herria para que decida su futuro libre y democráticamente y contribuir así a crear un mundo más justo.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more