Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
las mezquitas de Valencia se oponen a la propuesta de Herrero
06 oct 2006
Todas las mezquitas de Valencia se oponen a la propuesta de Herrero para suprimir la fiesta de moros y cristianos
El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) se ha quedado solo en su petición de que se eliminen las fiestas de Moros y Cristianos. Ninguna de las cuatro entidades valencianas que forman parte de esa agrupación han respaldado las críticas al festejo.

La más importante de las cuatro, el Centro Religioso Islámico de Valencia (con sede en la mezquita de Xúquer), considera que criticar los desfiles es âsacarlos de contextoâ? y demostrar un desconocimiento del carácter de los festejos.

Imad Al Naddaf, dirigente de esa entidad, subrayó que las fiestas de Moros y Cristianos âdeben mantenerseâ?, porque incluso suponen una demostración de la convivencia. âHay que quedarse con el abrazo que se dan los capitanes de los dos bandosâ?, resaltó.

Al Naddaf preside el Consejo Islámico Valenciano, del que también forma parte el centro Nur de Castellón, otra de las mezquitas integrantes de Feeri.

Otra de las integrantes de Feeri, la Comunidad Islámica del Grao, está ya totalmente desvinculada de esta federación, según Abdelmalik Sbai, directivo de esta entidad castellonense que se ha integrado en el Consejo Superior Islámico de la Comunitat Valenciana (CSICV).

El presidente del CSICV, Said Ratbi, tampoco apoyó la propuesta e hizo hincapié en el carácter integrador de los Moros y Cristianos y en su vertiente de festejo tradicional y sin ánimo de ofensa.

En la misma línea se pronunció Awadallah Khalil, presidente de la mezquita Medina Monawara de Ontinyent. âPertenecemos a Feeri, pero no vemos ningún problema ni ofensa en estas fiestas. Nadie puede pedir que se suprimanâ?, resumió.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: las mezquitas de Valencia se oponen a la propuesta de Herrero
06 oct 2006
Sobre las "fiestas de moros y cristianos"
Comunicados - 05/10/2006 14:48 | Redacción Webislam
    Enviar por correo electrónico Versión imprimible Versión en pdf

Moros desfilando en las fiestas de Alcoi
Moros desfilando en las fiestas de Alcoi

Por medio del siguiente comunicado, la Junta Islámica de España expresa:

1) Su rechazo a las declaraciones del Sr. Félix Herrero, que fue elegido presidente provisional de la FEERI en el mes de enero, acerca de la ânecesidadâ? de suprimir las así llamadas âfiestas de moros y cristianosâ? que se desarrollan en diferentes partes de España.

2) Valoramos de forma positiva los cambios efectuados en las fiestas dado que en ellas se han eliminado los aspectos ofensivos, como arrojar al vacío un muñeco que representa al Profeta del Islam, expresiones bárbaras cuyo origen se remonta a los años oscuros de dictadura política y religiosa en nuestro país, en los cuales se fomentaban la denigración y escarnio hacia las otras religiones.

3) Consideramos básico para la convivencia y la paz social en un estado democrático, el saber equilibrar el irrenunciable derecho de libertad de expresión con la responsabilidad, la prudencia y el respeto hacia las creencias e ideas de los demás.

4) Teniendo en cuenta estas consideraciones, no sólo no nos oponemos a la celebración de estas fiestas sino que -conscientes de su componente catártico-invitamos a las ciudadanas y ciudadanos, incluyendo al Sr. Herrero, a unirse a ellas con alegría y espíritu lúdico. Siempre será preferible teatralizar el pasado desdramatizándolo que volver a reproducirlo en su crudeza original.
Sindicat Terrassa