Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: immigració
Nosotros formamos parte de esto, y defenderemos nuestros intereses.
05 oct 2006
Entrevista con Abdel Hamil Hweidy representate de la agrupación Moviment Nous Catalans
Entrevista con Abdel Hamil Hweidy representate de la agrupación Moviment Nous Catalans


Hace unos días, en la Diada de Catalunya, representantes del Moviment Nous Catalans (MNC), se presentaron como una organización solida y con una clara ideología política con respecto a Catalunya. Es la primera vez que se da un fenómeno como este entre inmigrantes, ¿Que les diferencia a ustedes de otras organizaciones?

Bueno, en primer lugar, nuestro objetivo no es presentarnos como una organización de inmigrantes. Presentarnos así seria excluirnos de todo lo que queremos hacer. Nosotros somos un movimiento formado por inmigrantes pero que nos sentimos plenamente catalanes. No podemos presentarnos ante la sociedad catalana como extranjeros o ajenos a su realidad si lo que queremos es formar parte activa de ella.


Esta no es la actitud que se nos vende de la inmigración.

Muchos inmigrantes vienen a Catalunya a trabajar y en un tiempo más o menos largo se vuelven a sus países. Nosotros pretendemos crear nuestro proyecto de vida aquí. Es decir que existen dos tipos de inmigración: la temporal y la que se queda, tiene sus hijos o los trae, los educa aquí. Para esta inmigración su futuro es Catalunya no su país de origen. Aquí es donde crecerán sus hijos y sus nietos.


Nos llamo la atención la defensa del MNC por el nacionalismo catalán. Es un poco extraño ser nacionalista catalán sin ser catalán.
¿Eso no es negar su patria, su identidad cultural?

Para eso deberíamos responder a la pregunta ¿que es una nación? ¿Es acaso una extensión de territorio? ¿Es una lengua? ¿Es un uniforme? ¿Es una cultura? Nación es ante todo un pueblo. Es la masa popular que la forma. Cuando uno habla de pueblo o de nación lo que le viene a la mente es su barrio, sus amigos, sus compañeros de trabajo, de estudio, su familia. Nosotros formamos parte de esto, y defenderemos nuestros intereses.

Tenemos un pasado, eso es innegable, es parte de nuestra vida, nuestras tradiciones, comidas, música, etc. Somos portadores de una identidad. Pero nuestros hijos crecerán con una identidad diferente a la nuestra, una identidad de mezcla y de muchísima riqueza cultural. No les negaremos a nuestros hijos su pasado cultural, pero tampoco les negaremos su identidad nacional. No podemos fomentar en ellos más que una sana añoranza propia. Pero su futuro está aquí.

Esto no quiere decir que nos vamos a educar a nuestros hijos contra nuestras costumbres o intentando borrar nuestras huellas. Ellos deben estar orgullosos de formar parte de una sociedad, rica culturalmente. Deben participar en enseñar lo mejor de nosotros a esta sociedad. La identidad cultural de una nación no es una foto en un determinado tiempo de la historia, esta viva y la cambiamos entre todos. Sino sería como comer siempre la misma comida. ¿No le gusta probar platos nuevos?


¿Como pretenden luchar por esta nación si muchos consideran que no se integran en ella?

La única integración posible es la inmigración en la conciencia nacional. Entendemos que la burguesía catalana ha creado una identidad artificial y genealógica de lo que es ser catalán. Es decir, si tienes un apellido catalán eres catalán, es una identidad excluyente y por ello mismo débil. Es una conciencia nacional alejada del pueblo.

¿Es que acaso no puede haber un catalán musulmán? ¿Un catalán que se vista con chilaba?¿Un catalán que haga asados y tome mate? ¿Un catalán que juegue al fútbol?¿O que escuche rap?

No nos engañemos, las derechas asustan con perder la identidad cultural nacional con la llegada de la inmigración, cuando no es ningún problema perderla con el avasallamiento imperialista. No les da miedo que la gente se vista como en USA o que escuche musica de UK o se apunte a una secta de moda en Hollywood... Les da miedo que se pongan un pañuelo en la cabeza. Me parece que está claro el nacionalismo que defiende la derecha, el del imperio,no el del pueblo.

Obviamente no hemos venido a imponer nuestra forma de vida a nadie, estamos en contra de la opresión de cualquier tipo. Pero en las escuelas nuestros hijos aprenden a hablar catalán, aprenden las canciones infantiles catalanas, participan en las tradiciones. Queremos que se sientan orgullosos de pertenecer a esta nación, que amen a este pueblo del que forman parte, que luchen por él.


Usted es de origen marroquí, ¿cuales son las comunidades que están representadas en el MNC?

Somos muchos de origen marroquí, pero también hay muchos argentinos, ecuatorianos, senegaleses, etc. Contamos con unos 60.000 inscritos y cada vez somos más.
El movimiento esta vivo y cada vez creamos más contactos con otros movimientos catalanes. Hoy nuestra preocupación es fomentar el sentimiento nacional entre todos los que pretendan "echar raíces" en estas tierras.


Nos llamo la atención que cantarán Els Segadors en el acto de la Diada. Parece que han adoptado el himno catalán.

Siempre comenzamos los actos con Els Segadors, es uno de los himnos más hermosos y explícitos que he tenido el placer de cantar. Nos emociona cantarlo, nos hace sentir más unidos.

Entonces ¿No se sienten españoles?

No nos sentimos españoles, nada nos une a ese sentimiento. El nacionalismo español es puramente opresor, nos oponemos ferozmente contra la opresión. Si en vez de haber venido a Catalunya hubiéramos ido a Palestina seriamos palestinos.


Finalmente: ¿Quiere decirles algo a los "Vells Catalans"?

Si, además de enviarles un cariñoso abrazo, solo quiero que no vean al nuevo como raro o extraño, sino como un hermano, como a alguien que luchará por este país, defenderá sus tradiciones y su vieja y nueva riqueza cultural. Eso si, no nos interesa el catalanismo excluyente y alienante de la burguesía catalana, la cual pretende la perdida de toda nuestra identidad cultural para aceptarnos, sin dejarnos entrar en la conciencia nacional. Reclamamos entre todos un nacionalismo integrador, es decir, que nos una no que nos divida. Solo así tendremos una patria solida, y fuerte.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Nosotros formamos parte de esto, y defenderemos nuestros intereses.
05 oct 2006
Un error de transcripsió: On posa "La única integración posible es la inmigración en la conciencia nacional" ahuria de posar "La única integración posible es la integración en la conciencia nacional"
Re: Nosotros formamos parte de esto, y defenderemos nuestros intereses.
18 oct 2006
Tu lo que tendrias que hacer es irte a tu pais i contarle al mohame tus penas a ver que te dice. eres moro no catala.
Sindicat Terrassa