Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Instalan campamento por la dignidad y contra la represión en Oaxaca
04 oct 2006
Desde que empezó el conflicto oaxaqueño, sin menos cabo de las graves arbitrariedades de las que ha sido objeto la población, no se había sentido tanto temor porque el conflicto finalmente sea resuelto a partir del uso de la fuerza indiscriminada y sin razón.
CAMPAMENTO POR LA DIGNIDAD Y CONTRA LA REPRESIÃN EN OAXACA

72 hrs por la Paz.


Desde que empezó el conflicto oaxaqueño, sin menos cabo de las graves arbitrariedades de las que ha sido objeto la población, no se había sentido tanto temor porque el conflicto finalmente sea resuelto a partir del uso de la fuerza indiscriminada y sin razón.

El discurso del gobierno en los últimos días, deja entre ver, que hay un nuevo reposicionamiento para obtener el control del conflicto y acotarlo a que se acepte que no habrá destitución ni renuncia de Ulises y que será bajo la estructura actual de gobierno con la cual se empiece a desarrollar lo que se llama una Nueva Reforma para el Estado.

El gobierno ha instalado ya la primera fase del operativo que se basa en la intimidación de la población para persuadirla de no seguir luchando para que se le haga justicia.

Desde la semana pasada ha habido acciones aéreas de las fuerzas armadas, desplazamiento de integrantes de la PFP, el ejército y la marina como preparativos para la intervención en Oaxaca.

Las organizaciones sociales firmantes e integrantes de la APPO, hacemos un llamado urgente a los pueblos de Oaxaca, de México y del mundo a que vengan a instalarse en un âCampamento por la dignidad y contra la represión en Oaxacaâ?, para que salgamos a defender al pueblo oaxaqueño y evitemos que se derrame sangre por la falta de visión de los gobernantes.

Se trata de que todos los actores que deseamos una salida política al conflicto, que sólo se dará a partir de la salida de Ulises, formemos brigadas de paz y solidaridad para acordonar y salvaguardar la integrada de los oaxaqueños, de tal forma que logremos persuadir los burdos pensamientos de que la sangre dará un nuevo rumbo al conflicto.

No podemos permitir que la represión sea la salida. Participemos todos en el campamento de la dignidad y contra la represión vestidos de blanco como una clara señal de que estamos por un movimiento pacífico y una salida política y digna. También salgamos con un paliacate de cualquier color para enviar la señal que en este movimiento la cantidad de colores son a la vez la diversidad de los actores que estamos dispuestos a proteger a nuestras compañeras y nuestros compañeros.

Los campamentos serán una forma de expresión cultural a cambio de la burda y estéril acción policíaca y militar. Oaxaca es un Estado de inmensa diversidad cultural, emanada de tremendas luchas ancestrales, en donde siempre se ha caracterizado por la dignidad del pueblo. Demos una muestra de que la dignidad de Oaxaca es la dignidad de la humanidad.

Los campamentos se instalarán a partir del miércoles 4 de octubre a las 12 hrs en la explanada de Santo Domingo, y se estarán renovando cada 72 hrs. Deben traer cobijas, tiendas de campaña, petates, bolsas de dormir, nylon, sombrillas, paraguas y alimentos.

Para mayor información pueden ingresar a la página www.oaxacalibre.org y pueden confirmar su participación o enviar sus manifestaciones de apoyo a comunicación ARROBA educaoaxaca.org

Por favor, ayúdenos a difundir este comunicado y a participar con tu presencia.

¡¡¡GRITEMOS NO A LA REPRESIÃN!!!
¡¡¡SALVOGUARDEMOS AL PUEBLO OAXAQUEÃO!!!

Organizaciones de la Sociedad Civil de Oaxaca


Alternativas para la Equidad y la Diversidad AC, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO AC, Centro para los Derechos de la Mujer Ãääxuiin AC, Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC, Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales AC, Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco AC, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto AC, Centro de Derechos Humanos Ãu'uji Kandí AC, Centro de Estudios de la Mujer y la Familia AC, Centrarte AC, Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca CMPIO AC, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad AC (Oaxaca), Colectivo Nueva Babel AC, CODICE AC Comité de Vigilancia Ciudadana, Comité Cerezo Oaxaca, CHAMIXEZACUI AC, Enlace Comunicación y Capacitación Oaxaca AC, ECCOS AC, Foro Oaxaqueño de la Niñez, Grupo de Apoyo a la Educación de la Mujer GAEM, Grupo Mesófilo AC, Ixquixochitl AC, Grupo de Mujeres 8 de Marzo AC, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña IDEMO AC, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos LIMEDDH AC, La Ventana AC, Organización de Agricultores Biológicos ORAB AC, Ojo de Agua Comunicación SC, Observatorio por los Derechos Humanos y la Democracia, PAIR A.C. Promotora de Servicios para el Desarrollo PRODER SC, PROCAO AC, Pueblo Jaguar AC, Red Oaxaqueña de Derechos Humanos AC, Servicios para una Educación Alternativa EDUCA AC, Sinergia para el Desarrollo Integral Sustentable AC, Tequio Jurídico AC, Universidad de la Tierra en Oaxaca AC, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI AC, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO SC, Yeni Navan.

This work is in the public domain

Comentaris

Tlatelolco y la comuna de Oaxaca
05 oct 2006
Todo listo para sofocar a sangre y fuego el movimiento popular

Iván Rincón Espríu

La consigna "2 de octubre no se olvida" cobra hoy una dramática vigencia. Desde 1968, esta fecha nos recuerda una masacre, un crimen de lesa humanidad, un baño de sangre como el que se prepara en Oaxaca para las próximas horas. Por si alguien lo había olvidado (suele ocurrir en un país enfermo de amnesia), tanto el secretario de Gobernación, monseñor Abascal Carranza, como ahora también el gerente del país, señor Fox de Sahagún, reproducen el esquema del discurso que sirvió de prólogo al genocidio y la barbarie en Tlatelolco hace 38 años. Con un precedente más próximo, el de la traición de Ernesto Zedillo al EZLN en febrero de 1995, Carlos Abascal habla de "concordia" en público, mientras coordina en privado, con el gabinete de seguridad, el traslado aéreo de tropas y pertrechos a Oaxaca para reforzar a las fuerzas especiales del estado y, una vez que los cuerpos de choque o provocadores paramilitares jueguen el papel que les corresponde, según el guión de siempre, "restaurar el orden".

Quizás la impunidad de los genocidas de 1968 y de la guerra sucia en los años setenta, ochenta, noventa y actuales, hace suponer a los tiranos de ayer y hoy que en este país todo es posible y todo se vale, incluso la represión masiva de un movimiento popular con demandas sociales. ¿Será esa "la fuerza de los pacíficos" a la que recurrirá Felipe Calderón (Fecal) para "legitimiarse", en caso de tomar posesión como presidente espurio cuando regrese al país del que salió huyendo ante las muestras de repudio? ¿Es así como el gerente saliente le deja el camino libre? ¿Creerán acaso que Oaxaca es Atenco? ¿Será que no les dice nada un millar de barricadas levantadas en una sola noche, en una sola ciudad, además de los plantones, los bloqueos carreteros y las tomas de estaciones de radio y televisión, oficinas públicas y privadas? ¿Creerán realmente que pueden barrer con todo eso, como si se tratara de basura, y después desalojar treinta alcaldías tomadas también por el pueblo en distintas y distantes regiones del estado sin que el resto del país se convulsione? ¿Alcanzarán las cárceles de todo el país para encerrar a las 300 organizaciones que integran la APPO, o encarcelarán nada más a sus dirigentes? ¿A cuántos? ¿Y los que pasemos de las palabras a los hechos como protesta? ¿Piensan que nos vamos a quedar con los brazos cruzados, como si nada? ¿Piensan acaso? ¿Cuántos años más seguirán combatiendo los efectos en vez de atender las causas? ¿A qué clase de imbéciles se le ocurre apagar con gasolina un incendio?

Ulises Ruiz representa lo peor del viejo PRI, lo más primitivo, corrupto y putrefacto, que son los caciques y sus bandas armadas. Con tal de mantenerlo en el poder (un poder que no detenta porque simplemente no puede), los usurpadores del PAN en el "gobierno" federal están dispuestos a arrasar con todo, a barrer con todo, a aplastarlo todo, a cambio de que los usurpadores del PRI en el "gobierno" del estado apoyen la imposición de Fecal como presidente espurio. ¿Tan débiles son que necesitan apoyarse en una momia tambaleante y tembleque para imponerse? Lo seguro es que para ambos partidos vale más una pequeña mafia como la de Ruiz Ortiz que la sociedad civil o el pueblo de un estado en movimiento.

La represión en Oaxaca parece inminente. Apagar con gasolina el incendio provocado por el desgobierno local es lo que intentará en las próximas horas el desgobierno federal, de no funcionar sus chantajes, amenazas y maniobras de amedrentamiento. Como el 2 de octubre de 1968 y como si este país fuera el mismo de hace 38 años, será un golpe criminal. Todo está listo. Las tropas que tratarán de aplastar la comuna de Oaxaca y sofocar a sangre y fuego el descontento popular (multiplicándolo, de paso) tienen ubicados los puntos de ataque y han tomado sus posiciones. No falta nada, ni suficientes fuerzas armadas ni provocadores ni pretextos. Los medios de comunicación al servicio de la ignominia, como siempre, harán de la agresión por parte del ejército y la policía una acción heroica, valiente y viril para "repeler la agresión" de "vándalos" y "grupos armados" que "transgreden la ley". Los helicópteros y aviones militares vuelan sobre la ciudad como pájaros agoreros. Las señales son muy claras a pesar de la oscuridad que presagian.

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=135554


Tropas en Oaxaca

Raymundo Riva Palacio

La crisis muestra al público un choque de visiones y personalidades, las de los secretarios de la Defensa y de Marina

Todos los caminos en Oaxaca hoy en día conducen a la Secretaría de Marina. Los helicópteros que están ejecutando operaciones de inteligencia sobre la capital para preparar el asalto contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los cuerpos de élite que llegaron a esa entidad en los últimos días y los agentes de inteligencia que empezaron a instalarse en Oaxaca desde hace cuatro meses, pertenecen a la Marina. ¿Por qué la Secretaría de Marina está tan activa en este proceso? Porque desde hace más de una década las principales tareas de contrainsurgencia han estado a cargo de marinos y Oaxaca no fue la excepción. Pero también, porque el secretario de la Defensa, general Clemente Vega García, ha dicho expresamente al presidente Vicente Fox que el Ejército no reprimirá a civiles por problemas de políticos, que es lo que piensa hacer el gobierno federal si no encuentran soluciones pacíficas en Oaxaca en los próximos días.

Centro de operaciones de la Marina, en Oaxaca se vuelven a medir las líneas de comportamiento de los dos secretarios de las Fuerzas Armadas y la forma como se relacionan con el presidente Fox. El general Vega García tiene en la matanza de Tlatelolco y la guerra sucia el estigma y el freno. Cuando el desafuero de Andrés Manuel López Obrador que temía el Presidente deviniera violencia, le pidió tener lista a la tropa para controlar a los revoltosos. No, le dijo el general, a menos que le diera la orden firmada. Fox se sintió insultado, pero el general le dijo que no quería que en el futuro los metieran en la cárcel por reprimir al pueblo, ni manchar la imagen de los soldados. El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, no tiene ese problema. Querubín militar en este sexenio, se la jugó con el presidente Fox, y el PAN, agradecido, hizo a su hijo Marco Antonio Peyrot Solís diputado federal y presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas.

La crisis oaxaqueña muestra las viejas pero importantes diferencias entre el general Vega y el almirante Peyrot. La Secretaría de la Defensa no sabía del envío de marinos a Oaxaca este fin de semana, y la Secretaría de Marina tampoco le corrió la cortesía de informarle. ¿Para qué? El Ejército ha estado fuera de la parte central en la lucha contrainsurgente. Desde que comenzaron los problemas serios con la guerrilla en Oaxaca, particularmente en la zona de Los Loxichas, los servicios de inteligencia de la Marina comenzaron a operar. Del Cisen desembarcaron José Manuel Vera Salinas y Manuel Moreno Rivas, con la instrucción al entonces gobernador José Murat de darles cargos en la seguridad pública, como cobertura de las tareas de inteligencia contra el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Eran subordinados del contralmirante Wilfrido Robledo, quien desde su cargo de jefe de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el gobierno de Ernesto Zedillo, había combatido a la guerrilla.

Al llegar Ulises Ruiz como gobernador nombró a Vera Salinas director general de Seguridad Pública, y a Moreno Rivas director de la Policía Judicial de Oaxaca. Cuando fracasó en el desalojo de los maestros hace casi cuatro meses, Ruiz tuvo que destituir a su secretario de Gobierno y operador de los grupos de choque, Jorge Franco, y a Vera Salinas. Desde las sombras, Franco y Vera Salinas siguen operando en el control de los grupos opositores a Ruiz. Incluso, según una fuente en Oaxaca, el marino dirige un grupo de comandos especiales -que él mismo formó en el estado- que ha sido empleado para atacar los campamentos de la APPO en la noche.

Aunque el Ejército tiene en la Sección II su aparato de inteligencia que incluye la investigación de movimientos armados, la Marina es la que ha sobresalido en la última década en su estudio e investigación. Robledo, quien hoy se encuentra a cargo de la seguridad en el estado de México, trabajó intensamente sobre el EPR, que opera fuertemente en Oaxaca, y aunque fue relevado en el gobierno foxista, los marinos continuaron a cargo de esa tarea, controlando inclusive los mandos de la PFP, que en los últimos años no ha tenido experiencias de éxito frente al EPR.

La iniciativa tomada el fin de semana para recopilar fotografías de inteligencia y colocarse a la cabeza de la estrategia militar en la eventual ocupación de Oaxaca capital, cae sobre un terreno que ya han venido cultivando. El fin de semana pasado, de acuerdo con otra fuente de información, arribaron comandos especiales de la Marina a Salina Cruz, donde hay una base importante de la Marina y tienen el control del aeropuerto. La Marina también tiene bases en Huatulco y en Puerto Escondido, que tienen aeropuerto con capacidad internacional.

No es casual que sólo en Oaxaca capital y Salina Cruz se tengan registros del arribo de unidades y equipo de la Marina. El Ejército se encuentra al margen de los planes de ocupación de Oaxaca capital. La Marina no necesariamente intervendría directamente en la eventual acción de fuerza contra la APPO, cuya tarea recaerá principalmente en la PFP, que si bien tiene una brigada de soldados, no ha sido utilizada en todo el sexenio para las operaciones contrainsurgentes. Tampoco obedece esta marginación al resultado de una división de tareas dentro del gobierno federal. Lo que existe es una enorme distancia entre los secretarios Vega y Peyrot en cuanto a su visión sobre la lealtad y responsabilidad, además de una rivalidad que, como nunca hasta ahora, había sido expuesta públicamente.

El punto de la lealtad es trascendental. ¿Es el general Vega desleal con el comandante de las Fuerzas Armadas, el presidente Fox, al no querer involucrar al Ejército en la represión en Oaxaca? ¿Es leal el almirante Peyrot al estar dispuesto a hacerlo? El general Vega ha venido cuidando a la institución, no sólo la militar sino, sobre todo, la presidencial. Cuando se negó a preparar la represión por instrucciones de Fox, tuvo que ver más con la necedad de utilizar la fuerza para resolver problemas de los políticos, que con una amenaza para la seguridad nacional. El almirante Peyrot no ha tenido reparos en apoyar las decisiones políticas por encima de las institucionales, lo cual le ha sido premiado con presupuesto y futuro político.

Hoy, Oaxaca los exhibe y expone la contradicción del sexenio: institucionalidad versus intereses particulares. ¿Qué es lo importante? El Estado no se maneja al gusto de particulares ni para resolver las deficiencias o las diferencias de los políticos. De eso ya tenemos demasiado lastre en el pasado. Las Fuerzas Armadas tampoco pueden ser manejadas con discrecionalidad por el Presidente en turno, sino en función de salvaguardar los intereses nacionales. Reprimir en Oaxaca para salvar la cara de un gobierno que no ha sabido gobernar, nos regresa rápidamente al pasado. El general Vega lo entiende. El almirante Peyrot está a tiempo de reconocerlo.

rriva ARROBA eluniversal.com.mx

r_rivapalacio at yahoo.com

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=135495


APPO. Boletín de prensa No. 12
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=135503

FNLS llama a organizaciones democráticas e independientes para apoyar a la APPO
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=135397

Crece la tensión en Oaxaca; asesinan a "vigilante popular" en San Antonino
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=135126
Sindicat