Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per mail aquest* Notícia
Notícies :: especulació i okupació
Situación urgente en el Forat de la Vergonya
04 oct 2006
El Forat de la Vergonya lleva días seriamente amenazado- y la amenaza se ha convertido en una realidad. En el parque han entrado las excavadoras y los obreros acompañados por la policía. A pesar de que ha aparecido en diversos medios de comunicación con desigual fortuna, hay aún un gran desconocimiento sobre qué está pasando en el Forat.
El Pou de la Figuera, rebautizado por los vecinos como Forat de la Vergonya, es un espacio calificado como zona verde y abandonado durante años por el Ajuntament de Barcelona. Ante la degradación y el deterioro de la zona, los vecinos trabajaron duramente para crear, en un proceso que se extiende a los últimos 6 años, una plaza ajardinada completamente autogestionada colectivamente, en la que la ubicación de sus elementos (huerta, tarima central, fuente, zona de juegos infantiles…) responde al uso que le ha dado la gente que allí convive y a las dinámicas que se han ido generando.

Después de lograr hace 6 años que se desestimara la idea del Ajuntament de construir en esa zona un parking, el consistorio ha dado por finalizado el “proceso participativo? al respecto, que no ha respondido en absoluto a una participación real de l@s vecin@s que han trabajado y vivido el Forat durante todo este tiempo. Lo ha hecho mediante una ya habitual política de hechos consumados, entrando en el parque sin ni siquiera dar explicaciones del motivo del destrozo del Forat. Las plantas que con tanto esfuerzo y paciencia han crecido están siendo arrancadas en estos momentos. Por otra parte, no ha habido desde el colectivo que autogestiona este espacio ninguna negación a realizar proyectos necesarios para el barrio y la ciudad: se presentó al Ajuntament una propuesta de realización de las obras que debían hacerse allí para mejorar el sistema de recogida de basuras.

Los y las que participamos de Repensar conocemos y hemos participado del Forat, como muchas otras personas y colectivos. Lo consideramos necesario para Barcelona como espacio abierto, de fácil accesibilidad y adaptado a las necesidades de tod@s aquell@s que lo solicitan para realizar diferentes encuentros. Por otra parte, nos parece evidente que el Ajuntament ha incumplido sus compromisos de diálogo, a la vez que ignorado la realidad de todo aquello existente en la plaza gracias al proceso continuo de todo este tiempo.

Nosotr@s creemos que la ciudad debe ser diseñada por las personas, no una ciudad impuesta por las instituciones. Además, una plaza de barrio como ésta debería responder a las necesidades y propuestas del entorno más directo, y en este caso el Forat de la Vergonya nos parece legitimado por el uso que se le ha dado durante años. Al iniciar Repensar Barcelona-Recuperar la ciudad veíamos desde nuestra ventana una ciudad que no nos gustaba, que no crecía a la medida de nuestros deseos; ahora observamos desolados como esa ciudad traga uno de sus rincones sembrados de pequeñas esperanzas y utopías en crecimiento permanente.

Por todo esto, queremos que las obras en el Forat de la Vergonya se detengan inmediatamente, que cese el acoso policial y que el colectivo del Forat sea incluido en las negociaciones y conversaciones con el Ajuntament.

Os convocamos también a la MANIFESTACIÖN el jueves 5 a las 19:00 h en la entrada del Mercado de Santa Caterina.

Colectivo REpensar Barcelona-REcuperar la Ciutat

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Situación urgente en el Forat de la Vergonya
04 oct 2006
1 mes y 3 desalojos, como se nota ke l'Hereu ya ta aki
Re: Situación urgente en el Forat de la Vergonya
04 oct 2006
Ens veiem demà a la mani. Que se n'adonin que hi ha molta gent s'estima el forat.
Re: Situación urgente en el Forat de la Vergonya
05 oct 2006
Tot el suport per la gent del Forat!
Anims desde el Poblenou!
Ens veiem a la mani.
Re: Situación urgente en el Forat de la Vergonya
06 oct 2006
Que os den a todos; Okupas de mierda

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more