Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Argentina, Jujuy_Palpalá: NO a la contaminaciòn!
03 oct 2006
Argentina_Palpalà, Jujuy:"Queremos trabajo y salud, pero no contaminación"
-Adhesiones: quillaintisuyu ARROBA hotmail.com
00a01_Palpala kopia.jpg
Octubre de 2006
Argentina_Palpalà, Jujuy:
"Queremos trabajo y salud, pero no contaminación"

Ante la instalación de la fábrica Sulfhaar SRL, en la localidad de Palpala (Jujuy), que se dedica a la producción de ácido sulfúrico, los vecinos de la zona están realizando varias medidas de protesta. El funcionamiento de la planta según los pobladores podría ocasionar graves problemas en la salud y el medio ambiente. Los días 2, 3 y 4 de octubre realizarán en Palpalá jornadas contra la contaminación. Además, el martes 3 de octubre los "Vecinos Autoconvocados 23 de agosto" viajarán a Buenos Aires para dar una charla informativa a los medios y a la comunidad.

fuente_ANRed-Sur www.anred.org

Los vecinos de la localidad de Palpalá, ubicada a 14 km de San Salvador de Jujuy, desde el mes de septiembre están realizando diversas protestas y se declararon en alerta. Realizaron marchas, cortes de ruta y entrega de volantes informativos. Están en contra de la instalación de la fábrica Sulfhaar SRL, que se dedica a la producción de ácido sulfúrico.
Esta misma empresa estaba situada anteriormente en las cercanías de la localidad de Campo Quijano en la provincia de Salta y fue expulsada de allí por el reclamo de los vecinos preocupados porque la fábrica despedía humo tóxico y contaminantes.

La empresa Sulfhaar SRL se instaló en Palpalá desde el mes de agosto de 2005. Se presentaron en la zona de Alto la Torre, donde ya hay 13 fábricas; y compraron allí un terreno en Dirección de Rentas a cargo del señor Guerrero.
Actualmente, la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales dio a conocer que la Empresa Sulfhaar SRL estaría en condiciones de iniciar el período de pruebas. Los vecinos se presentaron en la fábrica para que no se realice el "plan piloto", que "consistía en hacer una mezcla en el aire de azufre, plomo y demás ácidos. Nos enteramos y empezamos a hacer marchas. Logramos frenar este plan, pero las pruebas se hicieron a escondidas, durante el fin de semana. Hablamos con ministros, directores de medio ambiente, pero hoy sabemos que no se está haciendo nada con las denuncias , el plan piloto va a seguir", afirmó Orlando Cornejo Vargas de Vecinos Autoconvocados 23 de agosto.

En la localidad de Palpalá, en la zona de Alto La Torre, desde hace 15 años está instalado un complejo de trece fábricas. Se funde plata y plomo, también hay una empresa minera que despide azufre; una papelera y una planta de fundición de baterías. En 1980 en los barrios 23 de Agosto y Río Blanco ya se han encontrado casos de saturnino que es provocado por el plomo en la sangre y también cáncer de piel y huesos.
Según Cornejo "este tipo de empresas provocan enfermedades como saturnino, cáncer, disminución de la vista a corta edad y enfermedades respiratorias, sumado a la alta contaminación del medio ambiente. Palpalá no es ni turística ni deportiva, es la ciudad más contaminada. Queremos trabajo y salud, pero no contaminación".

adhesiones a:
Orlando: Cel (0388)154095684 (Vecinos Autoconvocados)
Noemí: negranoemi_527 ARROBA hotmail.com (ATD JUJUY)
Miguel: quillaintisuyu ARROBA hotmail.com (AJI20)


Jornadas contra la contaminación en Palpalà
2, 3 y 4 Octubre
Lugar: Polideportivo del Barrio 23 de agosto, Palpalá (colectivo 23 de agosto)
Martes 2
Mañana: 9 horas. Concentración en el polideportivo
Mediodía: Olla Popular (llevar platos/servicios)
Tarde: Proyección de vídeo sobre contaminación ambiental en Palpalá + Vídeo/Debate
Miércoles 3
Mañana: 9 horas. Concentración
Mediodía: Olla Popular (llevar platos/servicios)
Tarde: Marcha ATD Jujuy y Vecinos Autoconvocados. Teatro, Chocolate y Taller para niños.
Jueves 4
Mañana: 9 horas. Concentración
Mediodía: Olla Popular(llevar platos/servicios)
Tarde: Marcha Gral. a la fábrica Sulfhaar - Murgas y Malabaristas
Mira també:
http://www.latinacoop.es.vg

This work is in the public domain
Sindicat