Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Mes sobre memòria històrica
03 oct 2006
Diu Zygmunt Bauman, després d'explicar que tan l'estudi històric de l'Holocaust com la transmissió dels coneixements que tenim d'ell no han estat del tot correctes:


"El efecto final consiste, paradójicamente, en quitar el aguijón del recuerdo del Holocausto. El mensaje que contiene el Holocausto sobre la forma en que vivimos hoy, sobre la calidad de las instituciones con las que contamos para nuestra seguridad, sobre la validez de los criterios con los que medimos la corrección de nuestra conducta y las normas que aceptamos y consideramos normales, se ha silenciado, no se escucha y sigue sin comunicarse. Aunque los especialistas lo hayan sistematizado y se discuta en el circuito de conferencias, raramente se oye hablar de él en otro sitio y sigue siendo un misterio para las personas ajenas al asunto. Todavía no ha penetrado, por lo menos seriamente, en la conciencia contemporánea. Peor todavía, aún no ha afectado los hábitos contemporáneos."


Acaba suggerint una conclusió inquietant:


"En la conclusión sugiero que el Holocausto fue el resultado del encuentro único de factores que, por sí mismos, eran corrientes y vulgares. Y que dicho encuentro resultó posible en gran medida por la emancipación del Estado político -de su monopolio de la violencia y de de sus audaces ambiciones de ingeniería social- del control social, como consecuencia del progresivo desmantelamiento de la fuentes de poder y de las instituciones no políticas de la auto-regulación social."


La pregunta és inevitable: Si en relació a l'Holocaust hi ha molts estudis i transmissió de saber, tot i que tots dos tan mal conduïts que no permeten que fem front a les qüestions més socials més transcendents, què no passarà en relació al franquisme on n'hi ha tan pocs d'estudis i, encara més, tants interessos en que no n'hi hagin?


Per simetria amb el suggeriment de Zygmunt Bauman:


"Y que dicho encuentro resultó posible en gran medida por la emancipación del Estado político -de su monopolio de la violencia y de de sus audaces ambiciones de ingeniería social- del control social, como consecuencia del progresivo desmantelamiento de la fuentes de poder y de las instituciones no políticas de la auto-regulación social."


Si fos així, l'oblit impossibilita que ens adonem d'aquests fets.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=38552

This work is in the public domain
Sindicat