Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
tensió enorme a oaxaca
03 oct 2006
article de hermann bellinghausen, a la jornada, interessant per entendre el que està passant ara mateix a oaxaca
Martes 3 de octubre de 2006

Estudiante levantado el domingo reaparece en un reclusorio; habría sido torturado

Conmemoran en Oaxaca matanza de 1968 mientras sigue llegada de tropas
Secuestran en Tlacolula a otro activista; INEGI se suma a sobrevuelos de reconocimiento

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Oaxaca, Oax., 2 de octubre. Mientras continúa el traslado masivo de tropas federales -especialmente de la Armada en la costa de Oaxaca, pero también del Ejército, la Policía Federal Preventiva (PFP) y la propia Secretaría de Marina en la capital-, miles de estudiantes universitarios y organizaciones juveniles de todo tipo desfilaron esta tarde por las calles de la ciudad. El grito "¡Dos de octubre no se olvida!" adquirió una resonancia muy actualizada, pues llevó por tramos la más antigua y dramática consigna "No pasarán", con fecha de hoy.

Informes procedentes de Huatulco y Salina Cruz confirman las dimensiones de lo que se cierne sobre el movimiento magisterial y popular, mientras éste es invitado por la Secretaría de Gobernación a sentarse en la misma "mesa de acuerdo" con el repudiado gobernador Ulises Ruiz Ortiz, milagrosamente aún en el cargo. Ello descubre el verdadero revés de la trama.

En el transcurso del fin de semana arribaron a Bahías de Huatulco tres tráileres, cada uno llevando tres tanques anfibios que se colocaron en el apostadero naval. También llegaron al menos 50 camiones transportando 30 efectivos cada uno, y aproximadamente 20 helicópteros MI8.

Además, un avión Hércules y otras aeronaves permanecen en el aeropuerto internacional del balneario más grande y famoso de Oaxaca. Se calcula que llegaron a las bahías un total de mil 500 marinos.

La primera explicación oficial en el puerto fue que se trataba de un operativo para proteger a los cruceros de turistas (estadunidenses y canadienses) que regularmente atracan en los muelles, no muy grandes, de Huatulco. ¿Protegerlos de qué? Pues ha de ser de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que, como se sabe, es dada a atentar contra yates y turistas, sobre todo si llegan a las playas más caras del país.

El despropósito no termina ahí. Estamos ante la operación militar más grande en el país desde el levantamiento zapatista de Chiapas, en 1994. El otro sitio de concentración militar en la costa es Salina Cruz. A falta de portaviones, el gobierno mexicano trajo a las costas del Pacífico el gran barco Usumacinta, matrícula 412, de la Secretaría de Marina, que atracó en el muelle de Santa Cruz. El desembarco de tropas por mar, aire y tierra resulta espectacular.

Las fuerzas especiales de la Armada se instalaron en el cuartel de la Secretaría de Defensa Nacional de Salina Cruz y en la décima Zona Naval Militar. De allí han salido al menos cuatro helicópteros Puma para sobrevolar la capital de Oaxaca.

Según cálculos extraoficiales, el Ejército tiene regularmente 10 mil elementos en la entidad, y hay unos 4 mil policías de diversas corporaciones. Con el arribo de marinos, agentes de la Policía Federal Preventiva y soldados, el número de efectivos federales rebasaría ya 20 mil.

Los patrullajes militares son constantes entre Puerto Angel y Huatulco. Las gasolineras de La Crucecita, en este último centro turístico, fueron casi bloqueadas por pipas y camiones militares cargando combustible. Versiones de testigos aseguran que los helicópteros realizan vuelos conjuntos "como si fuera un desfile militar", para indudable beneplácito de los vacacionistas, que para eso vinieron a las playas mexicanas.

Esta noche circuló la versión de que arribaban más elementos de la PFP, pero al cierre de esta edición no fue confirmado.

Rechazo a modificaciones legales

Decenas de organismos civiles (académicos, artísticos, ambientalistas, indígenas, de comunicación y derechos humanos) pertenecientes a la APPO exigieron al gobierno federal que, "en el marco de sus atribuciones, ordene la desactivación de todo posible operativo y la salida de efectivos militares de territorio oaxaqueño".

Asimismo rechazaron la reforma electoral aprobada por el Legislativo local para prolongar el periodo de los diputados y gobernantes actuales.

"El Congreso violenta la legalidad, por lo que se demanda juicio político a los legisladores y la abrogación de las reformas aprobadas."

Al cabo de una reunión celebrada hoy, cerca de medio centenar de organismos señalaron en un boletín de prensa que "la permanencia de Ulises Ruiz en la gubernatura obstaculiza el proceso de reforma de Estado"; por tanto, demandaron su salida. Pronto convocarán a un campamento nacional e internacional de organizaciones civiles y humanitarias a instalarse en esta ciudad.

Por otra parte, esta tarde, durante la conferencia de prensa convocada por la APPO para denunciar la militarización intempestiva, los "actos terroristas" de esta mañana contra bancos en una zona residencial y el secuestro del estudiante Pedro García, uno de los oradores expresó: "no vale la pena que Ulises Ruiz siga en el poder a cambio de vidas humanas".

Oaxaca fue sobrevolada intensamente las primeras horas de la tarde por un helicóptero de reconocimiento equipado con radar. Como ya se informó, el aeropuerto internacional Benito Juárez devino terminal militar a partir del sábado. Los plantonistas de la asamblea popular en Radio La Ley del Pueblo bromeaban la madrugada del domingo, un tanto macabramente, que las tropas vinieron "a la fiesta" que los oaxaqueños les van a dar.

Las cosas no son tan simples. En Oaxaca nada lo es. Las autoridades policiacas han reanudado los secuestros ilegales (que luego resultan detenciones para sembrar armas a miembros del movimiento popular). También han reiniciado las torturas. El caso más reciente es el del estudiante Pedro García, quien el domingo caminaba por la calle con su compañera rumbo a la universidad cuando fue levantado por una camioneta Lobo, cristales polarizados y toda la cosa, golpeado y baleado. Hoy "apareció" en el penal de Tlacolula, pues resulta que "portaba" un cuerno de chivo y explosivos. Esa clase de "milagros" son posibles donde la policía realiza aprehensiones objetivamente al margen de la ley.

También es el caso de Alfredo Melchor Tirado Cruz, miembro del Frente Amplio de Lucha Popular y de la APPO, quien fue secuestrado a las 13 horas de hoy, también en Tlacolula, y hasta el cierre de esta edición se ignora su paradero.

Por si hacía falta, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se ha sumado a las operaciones militares de reconocimiento, al poner en el aire un aeronave la noche del domingo sobre el prefabricado "choque" entre priístas de Pueblo Nuevo y miembros de la APPO de la barricada ubicada en Brenamiel, cuando los primeros secuestraron, golpearon y amarraron a tres jóvenes (uno de ellos de 12 años).

El hecho generó la movilización nocturna de centenares de colonos y plantonistas que rescataron a sus compañeros y hacia la media noche ya sumaban más de mil (ellos dicen que 2 mil). Esto fue patrullado y registrado por la nave del INEGI durante más de una hora (sin luces, por cierto, lo cual viola las regulaciones de la aviación civil).

La acción de los priístas fue encabezada por dos colaboradores del alcalde oaxaqueño en el exilio Jesús Angel Ortega, el agente municipal Antonio Ricárdez Limón y el ex agente Rufino Camarillo Cuestas, así como Joel Santos, cacique de Pueblo Nuevo. Según testigos, después de los hechos habría llegado a ese barrio de la capital el propio edil Ortega a bordo de una camioneta blanca, para reunirse con sus correligionarios.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx

This work is in the public domain

Comentaris

Asesinan a policía del ayuntamiento popular San Antonino, Oaxaca
03 oct 2006
APPO.jpg
Oaxacalibre.jpg
Asesinan a policía del ayuntamiento popular San Antonino, Oaxaca

Hermann Bellinghausen

Oaxaca

03/10/2006 12:23

San Antonio de Castillo Velasco, Oax. Un policía municipal del ayuntamiento constitucional popular de esta comunidad fue asesinado por un grupo de ex policías y desconocidos la noche del lunes alrededor de las 22:30 horas.

Los hechos ocurrieron en las afueras de la cabecera municipal donde desde hace unos meses gobierna dicho ayuntamiento perteneciente a la APPO, el cual desconoció al alcalde priísta Joel López Sánchez, acusado de corrupción y abuso de autoridad.

El hoy occiso Arcadio Fabián Hernández Santiago, de 49 años, se encontraba junto con otros cinco vigilantes efectuando los rondines de rutina, cuando un vehículo comenzó a seguirlos y cuando se encontraban lejos de la población descendieron de este automóvil unos sujetos quienes los encararon apuntado con armas y finalmente uno de los atacantes encapuchados disparó un arma M-16, que atravesó los dos pulmones de Hernández Santiago causándole la muerte al instante.

Cabe señalar que el grupo de policías populares iba desarmado, mientras que en el otro grupo todos iban armados.

Los agresores estaban encabezados por el ex comandante de policía Meliton López Gómez (o López) y otro que fue identificado como Roque de Jesús, conocido como El jarocho.

Los hechos se dieron en el contexto de las presiones ejercidas por las depuestas autoridades priístas para reiniciar las clases, siguiendo la “orden� del gobernador Ulises Ruiz.

Si bien no más de 20 niños acudieron a clases ayer, pues la mayoría del pueblo apoya el paro magisterial, el hecho de intentar romper el paro influyó para acentuar el deterioro de la convivencia en San Antonino.

Este martes el presidente del ayuntamiento constitucional popular, Valentín Aguilar, llamó a la población a no buscar hacerse justicia por propia mano, sino buscar que el crimen sea castigado por las vías legales.
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=134775


Marcha caminata por la Dignidad
http://www.oaxacalibre.org/libertad

Campamento por la Dignidad y contra la Represión en Oaxaca

Llamado urgente
Compañeras compañeros de Oaxaca, de todo el país y de cualquier otra parte del mundo:

Ante la amenaza inminente de la entrada de fuerzas armadas federales a la ciudad de Oaxaca, la red de ONG´s abajo firmante les estamos convocando de manera urgente, a realizar una acción de resistencia pacífica para evitar la represión; violaciones graves a los derechos humanos, y que el conflicto político de Oaxaca tenga una salida violenta. Les proponemos instalar un campamento por la Dignidad y contra la Represión en Oaxaca partir de este miércoles 4 de octubre en el templo de Santo Domingo en la ciudad de Oaxaca; para evitar que se lleven a cabo el operativo que ya se vislumbra desde hace varios días.

Como ustedes saben, la salida violenta es una posibilidad ya cercana en Oaxaca, hasta ahora suman ya seis personas asesinadas, cinco detenidos, un desparecido y al menos ocho personas torturadas, todas ellas integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Como ciudadanía sensible, consciente, crítica y solidaria, sabemos que la entrada de fuerzas federales representa la masificación del terror y la violación de los derechos humanos de las personas que hemos participado en la demanda argumentada de salida de Ulises Ruiz de la gubernatura del estado.

Les pedimos por favor que lleguen a la ciudad de Oaxaca y se dirijan al templo de Santo Domingo a partir de las 12 hrs., su papel no es enfrentar a las fuerzas armadas, sino en una posición pacífica evitar que pasen.

Les solicitamos manifestarse en contra de la intervención policiaca y militar; necesitamos pedir todas y todos juntos paz justa, salida no violenta y diálogo sin condiciones ni coacción.

El sector de las ONG´s de la APPO junto con representantes del magisterio nos haremos cargo del registro de los participantes y de la operación de los cinturones.

Los y las participantes costearán sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación. Nosotros buscaríamos la forma de hacer convenios con empresarios simpatizantes del movimiento para conseguir facilidades de hospedaje y alimentación, de igual manera se buscaría la solidaridad de organizaciones para poder surtir de café y algunos alimentos a los participantes.

Atentamente:

Organizaciones civiles de Oaxaca

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad AC (Oaxaca), Colectivo Nueva Babel AC, Centro para los Derechos de la Mujer Ñääxuiin AC, Grupo de Apoyo a la Educación de la Mujer GAEM, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos AC, Universidad de la Tierra en Oaxaca AC, Centro de Encuentros y Diálogos Interculturales AC, UCIZONI AC, UNOSJO SC, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO AC, Organización de Agricultores Biológicos ORAB AC, Centrarte AC, Sinergia para el Desarrollo Integral Sustentable AC, Ojo de Agua Comunicación, PROCAO AC, Ixquixochitl AC, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña IDEMO AC, Foro Oaxaqueño de la Niñez, Grupo Mesófilo AC, Centro de Estudios de la Mujer y la Familia AC, Nueve Lunas SC, Habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, Pueblo Jaguar AC, Comité de Vigilancia Ciudadana, La Ventana AC, Binigulazaa AC, Promotora de Servicios para el Desarrollo PRODER SC, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto AC, Observatorio por los Derechos Humanos y la Democracia, Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco AC, Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, Codice AC, Chamixezacui AC, Yeni Navan SPR de RL, Vecinos del Fraccionamiento Casa del Sol, Servicios para una Educación Alternativa EDUCA AC, Centro de Derechos Humanos Ñu’uji Kandí AC, Tequio Jurídico AC, Eccos AC; Enlace, Comunicación y Capacitación Oaxaca, AC, DECA Equipo Pueblo AC, Tendiendo Puentes AC, Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl AC, Cooperativa de Mujeres TEJA TREIG, AC. Colectivo Oaxaca Libre.

3 Octubre 2006

http://oaxacalibre.org/libertad/index.php?option=com_content&task=view&i


Marcha caminata por la Dignidad
http://oaxacalibre.org/libertad/index.php?option=com_content&task=view&i

Noticias externas
http://oaxacalibre.org/libertad/index.php?option=com_content&task=view&i

Morelenses dan cálida bienvenida a la APPO
http://www.jornada.unam.mx/2006/10/03/006n1pol.php

Sale caravana motorizada de Oaxaca al DF
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=134774

Maestr@s de Chiapas respaldan la lucha de sus compañer@s Oaxaqueñ@s
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=134756

Conmemoran en Oaxaca matanza de 1968 mientras sigue llegada de tropas
http://www.jornada.unam.mx/2006/10/03/005n1pol.php

La entrada del Ejército es decisión federal
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=134736


APPO. Boletín de prensa No. 11

En memoria a nuestro compañero acaecido este 2 de octubre en el trayecto el paraje Calmeca-Amilcingo, de un paro cardiaco, Profr. José Manuel Castro Patiño de la D- 1 – 10 de La Xopa, sector Ixtlán de la Región Sierra.

Mientras que la marcha caminata “14 de junio no se olvida� avanza con paso firme bajo el intenso calor que lacera la piel y que deshidrata al cuerpo para darle paso a la sed aunque en las y los compañeros la sed es más de justicia que de agua, así camina hacia el corazón del país; las muestras de apoyo solidario se palpa durante todo el trayecto por donde pasa la marcha caminata ahí están solidariamente la sociedad civil y las organizaciones sociales, que luchan contra un sistema depredador para defender sus derechos mas elementales a la vida, al trabajo, a la libertad de expresión y manifestación, por ello han sido objeto de amenazas y difamación por los medios masivos de información quienes han defendido intereses de los gobiernos priístas y panistas, acusándonos de violentos y saqueadores a través de una terrible campaña mediática, que no hacen otra cosa que indignar a la población porque la población tiene en cuenta los diversos agravios que ha sufrido durante más de 70 años y saben que lo que se dice es un invento del gobierno y de los dueños del dinero para provocar incertidumbre y desconocimiento de lo que realmente sucede en el Estado.

El paso por Puebla quedo atrás, se camino por tierras en donde el gobierno de Mario Marín reprime y tiene nexos con pederastas, donde difamó a esta marcha caminata y que en respuesta se demostró el verdadero rostro de nuestro Oaxaca, un Oaxaca lleno de necesidades, de mal gobierno, pobreza, falta de apoyo en salud, educación, proyectos productivos, etc., pero sobre todo la unidad del pueblo oaxaqueño para terminar con sus opresores. Se cruzo la línea de Puebla para caminar por el estado de Morelos, desde Izucar de Matamoros hasta Amilcingo, un recorrido de poco más de 40 kilómetros para llegar finalmente alrededor de las 4:30 de la tarde.

En el mitin se dio a conocer la postura del pueblo de Amilcingo en voz del C. Guadalupe Marco, así como de las compañeras de la Normal Rural de Amilcingo Morelos, dando la bienvenida y la solidaridad con el pueblo, haciendo propia la lucha de Oaxaca. Es necesario señalar que los pobladores del lugar dieron comida para todos los compañeros, desde temprana hora iniciaron con los preparativos sólo para recibir a los valientes marchistas.

Así, como caminaban los marchistas, la información junto con ellos, se sabe de la militarización que esta implementando el gobierno federal, y el mensaje es claro “repudiamos totalmente las acciones de intimidación, no aceptamos la intromisión del ejército y de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca, queremos la salida de URO�, el llamado que se hace desde tierras morelenses es a la unidad, es momento de demostrar a todos los gobernantes que el pueblo de Oaxaca ya no es el mismo, no se permitirá otro Atenco, hay que enfrentar juntos la embestida de las bestias gubernamentales que lo disfrazan de un abastecimiento militar.

Pese a los reiterados intentos del gobierno estatal y federal de crear un clima que justifique la agresión en Oaxaca, no pasarán, como la farsa de guerrilla que supuestamente empieza a operar en la ciudad de Oaxaca, con la autodenominada: Organización Armada Revolucionaria del Pueblo de Oaxaca (ORAPO). Y en donde obviamente el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de Gobernación son responsables de las acciones y de la masacre que se pueda dar nuestro pueblo.

Por otro lado, tenemos que recordar que en 1968 el gobierno fascista encabezado por el nefasto Gustavo Díaz Ordaz y el asesino Luís Echeverría �lvarez, llenaron de sangre la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, cuando de manera pacífica se hacía una manifestación solicitando la destitución de jefes policíacos corruptos y asesinos en la capital del país; a los caídos desde la marcha “14 de junio no se olvida� les hacemos un combativo homenaje.

El actual gobierno Foxista no dista del fascismo utilizado hace 38 años, la sangre de los mineros de Sicartsa y de los campesinos de Atenco aún se respira en el ambiente, la violación a las garantías individuales, a los derechos humanos, la represión, el crimen, el encarcelamiento y la desaparición es una constante que se palpa en el país y Oaxaca no es la excepción, el criminal Ulises Ruiz en contubernio con Monseñor Abascal preparan una masacre a gran escala, aviones militares, helicópteros y el incremento de tareas de entrenamiento de más de 3000 efectivos de la PFP en el estado de Oaxaca así lo indican, el montaje de supuestas guerrillas así como la detención y tortura del compañero Pedro García son parte de la preparación para embestir al movimiento popular. Del compañero se sabe hasta ahora que esta recluido en el penal de Tlacolula, acusado de diferentes delitos tanto del fuero común como del federal, pero que evidentemente fueron fabricados por este mal gobierno, después de haber sido desaparecido por más de 12 horas y que por la presión del pueblo fue presentado el día de hoy encarcelado, presentando signos de tortura física y psicológica, golpes, herida de bala de la que no ha tenido asistencia médica.

El uso excesivo de la fuerza publica, ha caracacterizado a estos gobiernos PRIANISTAS, en Oaxaca se han militarizado las comunidades Loxichas, asesinatos en Agua fría, encarcelamientos en Cuixtla, Uxnaban, san Blas Atempa, el reciente desalojo del 14 de junio a los maestros en la ciudad de Oaxaca y la supuesta guerrilla en la sierra norte para justificar la militarización de la misma, así como los casos de sicartsa y Atenco, todo para poder imponer sus planes con el Plan Puebla-Panamá, el corredor transísmico, la ruta dominica, etc. nuestros pueblos tienen que estar atentos para poder resistir a estos planes que con sangre quieren imponernos.

En Oaxaca, sin embargo, la población entera se prepara para repeler la agresión, no es un grupo minoritario es toda la ciudadanía desde toda las regiones de Oaxaca que está harta de un sistema descompuesto, los gobiernos estatal y federal tendrán que valorar bien, la sociedad ha cambiado, ya no estamos en 1968.

En el ámbito nacional sabemos que el movimiento popular se extiende por todo el país, en el estado de Guerrero se ha formado la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) que se une en la lucha popular y manifiesta la solidaridad con los pueblos de Oaxaca. También que en la colonia Oriental del estado de México, la directiva Zapatista condenó los hechos de represión con fuerza pública en contra del movimiento popular Oaxaqueño, dijo que es preciso estar alerta y solidarizarse con los rebeldes. Todo esto índica que la descomposición política de nuestro país esta llegando a sus límites, por lo que el pueblo se está organizando para establecer un nuevo gobierno democrático y popular.


Amilcingo, Pue., a 2 de octubre de 2006.


Comisión de Prensa y Propaganda

Marcha Caminata

“Por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca�

“14 de junio no se olvida�

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/?p=43
Sindicat Terrassa