Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
|Oaxaca, en vilo; siguen sobrevuelos militares
02 oct 2006
Se incrementa la tensión por nuevos sobrevuelos en la capital oaxaqueña
005n1pol-1.jpg
Campamento de adiestramiento de las fuerzas especiales del estado las cuales permanecen acuarteladas, ante una probable acción de desalojo en la ciudad Foto Marco Peláez

Aumentan también tareas de entrenamiento de 3 mil elementos de fuerzas especiales.
Secuestran en la avenida Reforma Agraria a un estudiante de derecho de la UABJO

ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 1º de octubre. La certeza de una eventual incursión de la Policía Federal Preventiva (PFP) y marinos de la Armada de México en esta capital para reprimir el movimiento popular que demanda la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz se fortaleció hoy, ante la continuidad de los vuelos de helicópteros y aviones, así como el incremento de tareas de entrenamiento de unos 3 mil elementos de las fuerzas especiales de la policía estatal, en un campamento instalado en la popular colonia Vicente Guerrero, municipio de San Francisco Coyotepec.

En una extensa área, esas fuerzas de elite fueron concentradas después del fallido operativo del 14 de junio para desalojar el plantón de maestros; pertenecen a la Unidad de Operaciones Policiales Especiales (UOPE), que ese día comandó el ex jefe policiaco José Manuel Vera Salinas. En una de las colinas, con piedras blancas se inscribieron las siglas de dicha unidad, y ayer, mientras un destacamento jugaba futbol, otro continuaba con sus prácticas.

Alarma por levantón

La tensión aumentó además porque a las 14:30, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue levantado el estudiante de derecho Pedro García García por un grupo de sujetos que lo secuestraron en una camioneta Ford Lobo negra, mientras caminaba con una compañera por la avenida Reforma Agraria, cerca de un negocio de lavado de autos.

En la guarnición y la banqueta, alumnos universitarios recogieron tres casquillos percutidos calibre 22, que fueron llevados a la mesa de incidencias abierta con Gobernación, y también se encontraron manchas de sangre.

Por la tarde, luego del secuestro de García García, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) solicitó la intervención urgente del presidente Vicente Fox; del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y del gobernador Ulises Ruiz Ortiz para que se garantice la integridad física y sicológica del también militante del Frente Popular Revolucionario, así como su presentación con vida.

Hasta el cierre de esta edición no se tenían noticias del estudiante y por la tarde un grupo de sus compañeros llevó un camión torton propiedad de Liconsa y un autobús suburbano de una compañía privada a la avenida Universidad, en el cruce de Cinco Señores, donde los abandonaron, aunque habían amenazado con prenderles fuego.

En un comunicado dirigido también al ombudsman nacional, José Luis Soberantes, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al alto comisionado de la ONU, la Limeddh pidió que se investiguen las agresiones contra los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) José Luis Contreras, Andrés Salinas y Florencio Hernández, quienes, según información de la propia ONG, fueron golpeados por elementos de seguridad de Ulises Ruiz el pasado 30 de septiembre.

Demandó asimismo el restablecimiento del diálogo, el respeto a la integridad física, sicológica y jurídica de quienes integran el movimiento social en Oaxaca y la solución del conflicto considerando los derechos reconocidos en la Constitución.

El panorama de inminente violencia fue repudiado a su vez por el arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, quien consideró que el problema y las tensiones que sufre el estado ''muestran la fragilidad del cimiento y pilares en que se apoyaba la paz y la estabilidad de Oaxaca''.

Tanto en su homilía como posteriormente en una declaración de prensa llamó a los fieles a pedir por el restablecimiento del orden en el estado porque, argumentó, el bien común para Oaxaca es evitar cualquier expresión de violencia. ''En medio de un ambiente muy tenso nos alientan algunos signos, como la reunión amplia convocada por Gobernación para el 4 de octubre y la aceptación del magisterio y de la APPO para participar en ella.''

No obstante, las fuerzas federales mantienen el ingrediente de alerta, no sólo entre la dirigencia de la APPO, sino también de la ciudadanía. Aún no se recuperaban de la sorpresa causada la víspera por los sobrevuelos militares en la capital del estado, cuando esta mañana nuevamente se realizaron estos ejercicios -que Abascal Carranza atribuye a acciones de ''abastecimiento''- y captura de información gráfica desde un helicóptero y un avión de la Armada. Primero, de las 10 a las 11 de la mañana, el helicóptero realizó distintas maniobras y, de esa hora hasta el mediodía, realizó sobrevuelos un avión.

Mientras comía una torta de tamal, una vendedora de comida observaba el helicóptero. Reflexionó: ''Es nada más para intimidar. ¿Qué estamos en guerra? Pero no se crea, todas las noches por acá hay balazos''.

A la hora en que el avión inició sus actividades también arrancó la marcha convocada por trabajadores del ISSSTE en repudio a la militarización del estado y a la reforma a la ley de esa institución.

Este lunes, además, cuando se cumplen 38 años de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968, la UABJO tiene programada una marcha, a las cuatro de la tarde, de la Fuente de las Siete Regiones al zócalo, mientras la APPO preparó un acto político cultural para conmemorar esa fecha.

Advertencia del EPR

Mientras tanto, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió que ''si el PRI y el PAN han optado por la represión'' serán ''los responsables de las pérdidas de vidas y de que para nuestro pueblo se agoten los recursos de la lucha civil y pacífica'', y se inicie ''una nueva etapa de la lucha de clases. En estos momentos la ultraderecha panista, el tan cacareado gobierno del cambio y sus aliados nos muestran su verdadero rostro; quedan descubiertos los falsos llamados al diálogo y negociación, quedan rasgadas su falsa vocación pacifista y su hipócrita fe cristiana; queda claro el nulo interés de esta clase gobernante por atender las demandas justas de nuestro pueblo'', señaló.

Por su parte, en un comunicado, la comandancia militar de zona del grupo armado sostuvo que la utilización de las fuerzas represivas en Oaxaca ''tendrá como respuesta de nuestro pueblo la organización y la implementación de todas las formas de lucha'' y así ''un baño de sangre traerá como consecuencia un alto costo social para el PRI-PAN, que aun prolongadas las elecciones federales y locales no tendrán tiempo para resarcir los daños que han generado en contra de los oaxaqueños''.

Y concluyó: ''La salida violenta en nada les beneficiará porque el pueblo y sus organizaciones no permitiremos la impunidad de ninguno de ustedes; la represión, ya sea masiva o selectiva, sanguinaria o quirúrgica, será la peor equivocación del Estado mexicano; no cejaremos en demandar la caída de Ulises y también la de Calderón, por su responsabilidad en estos hechos históricos''.

Ante la posibilidad de una incursión militar, el Ejército Popular Revolucionario convocó al pueblo a fortalecer las barricadas, los plantones y las tomas de edificios públicos y privados, así como a afianzar las relaciones con poblaciones, colonias, barrios, centros de trabajo, personas dispuestas a movilizarse para condenar la represión e impulsar la autodefensa popular.

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/02/003n1pol.php


Aguantando el miedo, los oaxaqueños resisten

Madrugada tensa ante la amenaza de desalojo
Sus "armas", mochilas repletas de canicas y piedras

HERMANN BELLINGHAUSEN

Oaxaca, Oax., 1º de octubre. La llegada de los helicópteros militares con marinos y soldados despertó en la imaginación inagotable de los oaxaqueños una nueva clase de pintas dirigidas ahora hacia el cielo. Grandes mensajes a mitad de las calles escritos con la letra gorda de rodillo o de brocha. "Para que los de los helicópteros se enteren dónde los mandaron", explica esta tarde Fabián con una sonrisa, casi a las puertas de Radio APPO (u ORO), a un lado del jardín Conzatti. Sobre el asfalto se estrenan, escritas en amarillo, las consabidas palabras: "Fuera URO de Oaxaca".

Más grandes aún eran esta madrugada las letras a media calle que dicen lo mismo a pocos metros de Radio La Ley del Pueblo, en la colonia Reforma, dentro del artesanal pero eficaz búnker del más importante medio de comunicación del movimiento magisterial y popular. Otros, en avenidas y carreteras, dicen: "PFP, bienvenida a Oaxaca". Del mismo modo se está pintando, con cal y agua, en las azoteas de las casas de la ciudad, la leyenda "Fuera URO de Oaxaca".

Pretender que los oaxaqueños no tienen miedo sería negar su condición humana. Lo tienen, comprensiblemente; lo notable es que se lo aguantan. Hay algo de candor (¿o cómo llamarlo?) en los modos de su resistencia. ¿No es David el de Goliat con Sansón a las patadas el que al paso de los aparatosos y panzones cazas C-212 (aviones militares que desde ayer tomaron la ciudad por sorpresa) la gente les arroje cohetes y resorterazos? Los niños señalaban con el dedo hacia arriba, entre divertidos y sobresaltados.

Esta tarde un campesino llamó a la radio. Con una sugerencia: colocar en cada barricada una bandera nacional. "A los soldados les enseñan a respetar nuestra bandera. A lo mejor con eso se detienen", dijo.

La madrugada del domingo ha sido una de las más tensas y largas. Después del ominoso "desfile militar" sobre todas las cabezas, la tarde del sábado, pesaba la idea de que esa noche sería el desalojo del movimiento popular. Y que uno de los primeros blancos serían las instalaciones de La Ley. Existían versiones "de muy buena fuente" según las cuales el operativo policiaco y/o militar se efectuaría a medianoche.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) llamó a reforzar las barricadas en las colonias. Miles de personas se organizaron para no dormir, listas para salir a las calles en cualquier momento. No tan paradójicamente, la vía pública lucía desierta después de las 22 horas. Además, era poco transitable con tantas trincheras, barricadas, autobuses, tráileres y alambradas en centenares de bocacalles y cruceros.

Entre los maestros y demás plantonistas del Zócalo deambulan periodistas y fotógrafos como esperando a Godot o algo parecido. La noche era clara. Indígenas, jóvenes y docentes dormían sobre cartones y con frazadas bajo los toldos cercanos al palacio de gobierno. Los despiertos llevaban palos, tubos y petardos. Escuchaban canciones de Alí Primera. De pronto, los celulares trajeron novedades: que el operativo militar se suspendía; que la Secretaría de Gobernación emitió un desmentido; que la acción fue abortada porque "se filtró" a la prensa (que por cierto seguía llegando por decenas del DF y el extranjero).

Cada tanto tronaba un petardo. Por el lado de la central de abasto se escucharon tiros aislados. La comisión de seguridad de la APPO notificó que en Santa Lucía del Camino hubo una agresión de la policía municipal contra las barricadas. En la colonia Volcanes otra barricada fue baleada desde un carro en movimento. Vehículos sospechosos circulaban por Díaz Ordaz, Porfirio Díaz y avenida Universidad. En fin, una noche como otras.

Sólo que con la Armada, el Ejército y la Policía Federal Preventiva acantonadas en el aeropuerto, la zona militar, la academia de policía, y las numerosas "casas de seguridad" de agentes estatales detectadas desde hace dos días en diferentes barrios estratégicamente próximas al Zócalo, así como las radios ocupadas, sus antenas en los cerros y las oficinas bloqueadas.

Una nueva versión fue que, antes del amanecer, un ataque desde los helicópteros M-17 contra las radios y el centro histórico desataría la operación militar. Los plantonistas esperaron otra vez. Se la pasan esperando. El punto nodal sería Radio La Ley. A las 5 de la mañana. La fuente "era buena".

En el ojo de la tormenta

Llegar a La Ley no es fácil. Resguarda la emisora una serie de barricadas con piedras, autobuses atravesados, fogatas, llantas ardiendo y costales de arena apilados. Los vigilantes agazapados se muestran cuando uno se acerca. Ante las cámaras, se cubren los rostros. Piden identificaciones. Y luego guían al reportero calles adentro. Un hombre de voz ruda, con una resortera negra en la mano, dice: "Les voy a enseñar mis armas secretas. Para que vean que sí somos una guerrilla urbana." Corre el cierre de su mochila y extrae una malla repleta de canicas y piedras "de distintos calibres". Por supuesto, le da risa.

La cuadra donde se localiza la radiodifusora luce muy iluminada. En el comedor de la banqueta, bajo un toldo, varias personas conversan. Sobresale la voz de un hombre de Miahuatlán: "Ya crearon una sicosis en nuestros niños. Ellos son inteligentes. Saben que sus papás salen en la noche, que están metidos en esto, que a lo mejor no regresan. Pero en Oaxaca somos muchos miles contra el hambre de tener el poder de los que están pasando por encima de todo un pueblo. Aquí tenemos los güevos bien puestos".

Grandes botes, costales de aserrín, palos erizados de clavos, montañas de rejas con botellas vacías, rollos de alambre. Allí adentro transmiten por millonésima ocasión el himno Venceremos, La traición de Malinche y otras favoritas de la temporada. El ambiente es algo apocalíptico. Una aceptación de la fuerza del destino. Sonia se aproxima. Un cubrebocas azul le tapa medio rostro. Carga una bolsa de plástico con botellas de refresco. Han de ser para protegerse la piel del gas pimienta. Espontáneamente se suelta a hablar bajo un cielo estrellado.

Lo indignante de la situación en Oaxaca. La terrible injusticia. Sus padres y hermanos "también están en la lucha". No sus tíos. "Nos dicen que somos revoltosos." Explica: "Mi tío tiene negocios con el gobierno, es rico, a él no le conviene esto". Sonia es menuda, delgadísima, de voz tenue, morena, 18 años, estudia preparatoria. La directora de su escuela, amiga de la lideresa priísta y de porros, Leticia Mendoza Toro, amenazó con expulsarla porque Sonia reparte octavillas de la APPO y del magisterio a sus condiscípulas. Al hablar, una lágrima de coraje traiciona su dulzura.

Se le pregunta si el cubrebocas será suficiente contra los gases (ya no se diga los posibles balazos). A modo de explicación dice: "Tengo otro". Lo saca del bolsillo. Es similar, pero con una toallita femenina cosida. Cambia de manos la bolsa de súper. "Pesa mucho." Se le inquiere si son refrescos para los gases. Con sencillez desarmante contesta: "No, son bombas". Se retira el cubrebocas. Sonríe.

Al fondo de la calle una manta blanca reproduce una caricatura de Vicente Fox, y en letras negras: "En Oaxaca no pasa nada". El humo de las llantas se hace denso. Amanece. Hoy, al menos, los helicópteros no llegan.

Plantonistas golpeados y secuestrados

Decenas de priístas de la zona de Pueblo Nuevo atacaron una barricada de la APPO, alrededor de las 22 horas. Tres adolescentes plantonistas fueron brutalmente golpeados y amarrados a un poste, inmediatamente se congregaron centenares de simpatizantes de la APPO y rescataron a los secuestrados para después replegarse hacia la antena de Radio La Ley, en la colonia Brenamiel, donde se localiza una de las barricadas más grandes de la ciudad.

Mientras esto sucedía sobrevoló el área un avión militar. Hacia la medianoche se congregaron cerca de un millar de plantonistas junto a la antena de Radio La Ley para evitar "nuevas confrontaciones entre oaxaqueños, que son muy dolorosas", dijeron.

Tras el rescate celebraron con cohetes gritando: "ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó", "Zapata vive, la lucha sigue" y "2 de octubre no se olvida".

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/02/005n1pol.php


Militares se suman al recorrido de la caravana
http://www.jornada.unam.mx/2006/10/02/006n1pol.php


Advierte Fox de castigos si no hay acuerdos en Oaxaca

Acude el Presidente a la 62 Asamblea General de la SIP, en donde participaron Diana Daniels, presidenta del organismo, y el Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz

José Luis Ruiz
El Universal
Ciudad de México
Lunes 2 de octubre de 2006

11:20 El presidente Vicente Fox aseguró que su gobierno insistirá en alcanzar acuerdos para resolver el conflicto en Oaxaca, pero advirtió que de no ser así “siempre la transgresión de la ley debe ser impedida y castigada�.

Dijo que en su administración se privilegiarán el diálogo y la negociación y que se trabaja intensamente, 24 horas al día, para alcanzar los acuerdos necesarios para solucionar esta crisis.

“Como gobierno democrático, estamos empeñados en el diálogo, en encontrar las soluciones por la vía democrática�, dijo Fox, en la ceremonia de apertura de la 62 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En ese acto, en el que participó Diana Daniels, presidenta de la SIP, y el Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Ortiz, el mandatario comentó que su gobierno será el primero en promover el diálogo, para buscar el entendimiento democrático, pero “aparejado� con la aplicación de la ley.

“Mientras exista la posibilidad de llegar a un acuerdo vamos a insistir en para que se resuelvan las cosas de esta manera, pero de no ser así, siempre la transgresión de la ley debe ser impedida y debe ser castigada�, señaló Fox.

Aseveró que este gobierno está atento para hacer lo que le corresponde de manera responsable, y que esto se debe dar en ambos sentidos, y confió en encontrar una salida política y negociada al conflicto de Oaxaca.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/378689.html


BOLETÃ?N DE PRENSA DE LA APPO
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/?p=41


Ataca presunto grupo armado bancos en Oaxaca

Declara la autodenominada Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO) la guerra a los gobiernos federal y estatal
http://www.eluniversal.com.mx/notas/378693.html

Se deslinda APPO de ataques de grupo armado
http://www.eluniversal.com.mx/notas/378708.html


COMUNICADO URGENTE:

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 2 de octubre de 2006.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) condena los ataques a los bancos BANORTE, Y BANAMEX realizados en el transcurso de esta mañana por personas encapuchadas y con armas de alto poder. Hemos denunciado en todos los medios desde hace tiempo, que el gobierno de URO preparaba estos y otros actos de provocación para culpar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Condenamos también el doble discurso de la Secretaria de Gobernación, pues mientras convoca a un supuesto dialogo, implementa la militarización del estado y brinda impunidad para que grupos paramilitares del Gobierno del Estado, implementen un aserie de actos de provocación y de agresión en contra de los miembros de la APPO, estos hechos demuestran que están tratando de generar condiciones para:

1.- Postrar a la APPO en el próximo foro
2.- Reprimir y masacrar al pueblo de Oaxaca.

Estos hechos tienen su origen en la Secretaria General de Gobierno y de Protección ciudadana, Asi como de Ulises Ruiz Ortiz, con la participación incluso del CISEN y la complacencia de la Secretaria de Gobernación y aun del Mismo Vicente Foz.

La APPO lucha por una paz con justicia

Llamamos a todos los sectores del estado y del país, a no prestarse a este plan represivo por parte de la SEGOB y el Gobierno del estado.

Nos deslindamos rotundamente de este y otros actos de provocación que están generando Ulises Ruiz Ortiz y los priistas en el Estado de Oaxaca.

¡TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DEL COMPAÑERO PEDRO GARCIA!

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=134313

Comunicado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con motivo de el 38 aniversario
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/?p=42


Chiapas. Se Contamina la Costa con el Conflicto de Oaxaca

"En Chiapas, al igual que Oaxaca, vivimos la imposición del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, quien a través de la Subsecretaría de Educación estatal establece criterios de cambios y escalafón de manera arbitraria"
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=134376


Noticias anteriores:

Oaxaca: ¿provocación o represión?
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/275782

Alerta ROJA. Sobrevuelan aeronaves de la Marina centro de Oaxaca
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/275685

Oaxaca. Fragmentos de un espejo para México
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/275406

Se escucha ¡Ya Basta! en Oaxaca
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/271632

Oaxaca en Estado de Guerra
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/262692

+ info:

Página Oficial de La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com

¡ Oaxaca Libre !
http://www.oaxacalibre.org/libertad
Listado de noticias recientes.
http://oaxacalibre.org/libertad/index.php?option=com_content&task=catego

Sección 22 SNTE-CNTE
http://www.seccion22snte.org.mx
http://www.seccion22snte.org.mx/quincena/inicio.html

Radio Plantón
http://www.radioplanton.net/index2.html

Oaxaca sigue en la lucha
Gráficos de Resistencia
http://shrojo.blogspot.com

Indymedia México
http://mexico.indymedia.org/oaxaca
http://mexico.indymedia.org/tiki-index.php?page=DesalojoOaxaca
Mira també:
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com
http://www.oaxacalibre.or
Sindicato Sindicat