Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: mitjans i manipulació
El vídeo del 'falso robo' del escaño de Zapatero es una 'campaña de sensibilización' de la ONU
02 oct 2006
MADRID.- No hubo robo, ni intento de robo, pero sí hubo grabaciones no autorizadas dentro del Congreso de los Diputados. El vídeo del falso robo del escaño de Zapatero era una "campaña de sensibilización" de la ONU encargada a la agencia de publicidad que creó 'Amo a Laura'. El marketing viral vuelve a la carga.

Todos los medios, e incluso el Congreso de los Diputados (PDF 60KB), se han 'tragado' la iniciativa de Tiempo BBDO encargada por la Campaña del Milenio de la ONU para apoyar la acción 'Levántate contra la pobreza', que pretende erradicar el hambre en el mundo.

No obstante, desde el primer momento, muchos internautas, blogs y medios digitales constataron la falsedad del montaje, a pesar de lo cual el Congreso de los Diputados emitió por la mañana un comunicado de prensa confirmando que, efectivamente, cuatro jóvenes entraron en el Hemiciclo el jueves pasado a las cinco de la tarde gracias a una acreditación.

Los responsables de la Campaña del Milenio han explicado a través de un comunicado que el objetivo principal de este "acto de sensibilización" era apoyar una causa justa y recordar algunos datos como "que cientos de millones de personas mueren de hambre en el mundo, que miles de niños mueren cada día por las mismas causas y que la gran mayoría de ellos no tiene acceso a la enseñanza primaria".

Han aclarado que "como se evidencia claramente en las imágenes, el vídeo es un montaje rodado en varias localizaciones. No se ha robado ningún objeto del Congreso, y por supuesto, ni mucho menos el sillón de Zapatero".

Ante la repercusión del vídeo, la Campaña de la ONU ha pedido que "no se tome ningún tipo de represalia contra personas inocentes que se puedan ver afectadas por esta acción. Los funcionarios del Congreso desconocían el uso que se iba a dar a las imágenes grabadas".
Expediente a un funcionario

El ficticio grupo, que se autodenominaba '4 Gatos', contó con el apoyo de un funcionario cualificado del Congreso (letrados, archiveros o asesores), algo que le puede salir muy caro.

Según una nota de la Cámara, esta "complicidad y abuso" del trabajador de la Cámara Baja ya le ha causado la apertura de un expediente disciplinario.

Algunas fuentes afirman que dicho funcionario ha confesado que actuó movido por la solidaridad con la causa de estos jóvenes.
'Gravedad de la actuación'

Para grabar en el Congreso es necesario solicitar los permisos correspondientes. El comunicado de la Cámara afirma que, "ante la gravedad de la actuación del funcionario, se ha dado traslado del resultado de la investigación a la Fiscalía General del Estado para que estime las eventuales consecuencias penales". La Secretaría General del Congreso ha abierto un expediente disciplinario a dicho funcionario. La misma nota recuerda que no se ha producido sustracción alguna en el recinto.

Las imágenes muestran cómo un grupo de jóvenes 'roba' la butaca del presidente Zapatero en el Hemiciclo, con el fin de concienciar acerca del hambre en el mundo y llamar a la movilización para erradicarla.
Una herramienta polémica

Esta campaña, que sin duda va a generar mucha polémica, tiene como finalidad llamar a la participación de la Campaña del Milenio, promovida por la ONU, una iniciativa que pretende que millones de personas en todo el mundo se pongan en pie contra la pobreza los días 15 y 16 de octubre.

El proyecto de la Campaña del Milenio nació para concienciar e informar a la sociedad civil sobre la necesidad de que se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ocho promesas realizadas por 191 estados en 2000 para erradicar la pobreza antes de 2015.

El próximo 17 de octubre, Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, ciudades como Berlín, Nueva York, Lisboa, Nairobi y Nueva Delhi, entre otras, se movilizarán para protestar contra las desigualdades en el mundo y exigir a los gobiernos que adopten medidas inmediatas para que se cumplan estos Objetivos.

En España, más de 1.000 organizaciones agrupadas en la Alianza Española contra la Pobreza han convocado manifestaciones en más de 25 ciudades de todo el país. La Campaña del Milenio de la ONU es un miembro más de esta alianza de asociaciones españolas.
Mira també:
http://www.elmundo.es/navegante/2006/10/02/tecnologia/1159795809.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El vídeo del 'falso robo' del escaño de Zapatero es una 'campaña de sensibilización' de la ONU
02 oct 2006
Alguns clients de BBDO

Explotadors del tercer mon:

Nestlé
Nike


Indústria militar:

General Electric
Daimler Chrysler



I Wolkswagen també es client seu. No és casualitat que aparega un VW al video de marres
Re: El vídeo del 'falso robo' del escaño de Zapatero es una 'campaña de sensibilización' de la ONU
02 oct 2006
és propietat de omnicom, que només en la primera meitat de 2006 ha guanyat 240 milions de dolars

http://www.omnicomgroup.com/
Re: El vídeo del 'falso robo' del escaño de Zapatero es una 'campaña de sensibilización' de la ONU
03 oct 2006
Copiat de <a href="http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2809";>www.antimilitaristas.org - insumissia</a>

En anteriores episodios de "24" ya hemos comentado cómo el mundillo alternativo anda desconcertado por la capacidad de las nuevas generaciones de publicistas para construir campañas eficaces a partir de códigos que el mundillo tomaba por patrimonio propio.

De hecho, los acontecimientos siguen desbordando al mundillo. Con la ya famosa acción y vídeo de los "Cuatro gatos" robando el sillón de Zapatero en el Congreso, las agencias de publicidad ya no sólo copian discursos, sino también cosas como la guerrilla de la comunicación y la acción directa -incluyendo tanto su léxico (eso de los "cuatro gatos", que lo mismo connota el orgullo que la desolación al final de los actos, según el lado del que haya soplado la suerte de la vanguardia convocante), como su folklore, exigencia moral incluida-. La euforia que algunas personas sentimos al saber de la acción se tornó en carraspera al saber que detrás de la acción está una agencia de publicidad, y detrás de la agencia está la Campaña del milenio, ni más ni menos que una iniciativa de la ONU.


Dicen los que robaron el sillón de Zapatero: "Hace unas semanas nos enteramos (sic) que este 16 de octubre la ONU, dentro del marco de la Campaña del Milenio, la va a liar con una acción que se llama Levántate Contra la Pobreza. Va a hacer que millones de personas en todo el mundo se levanten al mismo tiempo para exigir a sus gobiernos que erradiquen la pobreza del mundo antes del 2015".

A gente a la que le parezca bien la lucha armada -"Hay que aceptar todos los medios de lucha en vez de poner la otra mejilla"- no debería parecerle mal que un movimiento guay del paraguay que lucha contra la pobreza, como la campaña milenaria esta de marras, utilice una compañía de publicidad (aunque sea ésta y tenga los clientes que tiene, Repsol junto a Survival). El fin justifica los medios. Es más, seguro que alguno de los que está detrás de esta campaña dijo en su día -respecto a la lucha armada- que el fin justifica los medios, y dice ahora -respecto a la publicidad- que el fin, en los nuevos tiempos, justifica los medios. En esto demostrarían que no están tan adelantados respecto al mundillo alternativo como creen, pues una de las cosas que se han vuelto obsoletas en una sociedad del espectáculo tan reciclada como la actual es la distinción entre fines y medios.

Pero al grano. La campaña del Milenio tiene entre sus objetivos, según los del vídeo, "que el Presidente del Estado Español se ponga de pie contra la pobreza y que le sigan el resto de políticos, sin importar bandos ni banderas".


Los Cuatro Gatos tampoco desdeñan la expresión callejera; como la multa la paga la Campaña del Milenio...

Aquí el mundillo tiene dónde morder para espantar al intruso publicitario y seguir velando su cuartel de claridad moral: "¿Qué es eso de ni bandos ni banderas? ¿La lucha contra la pobreza no tiene que ver con la ideología? ¿No es esto ocasión para un lavado de imagen?" En fin, las mismas preguntas retóricas con que el mundillo intenta acunar su seguridad moral cada vez que se mueve una de tantas fichas que no controla y con las que demuestra su obsolescencia retórica: desde hace años todo lo que no hace el mundillo es, para él, "superficial". Con esto el mundillo dice una gran parte de la verdad: pero sólo si ya decimos "todo lo que no hace el mundillo -y lo que hace- es superficial" decimos, seguramente, toda la verdad. Tener una paja en el ojo es condición humana.

Por esta vez, sin embargo, voy a estar con el mundillo en la picajosidad rencorosa contra quienes les superan en visibilidad; porque en este caso lo llamativo de la acción silencia cosas notables.

En un mundo donde los presuntos objetivos de la ONU se incumplen cada mes, con la entusiasta participación de la propia institución, la ONU se está dedicando a orquestar la campaña del Milenio contra el hambre. Uno se pregunta si no será el hambre futura de los países desarrollados la que le preocupa, en un mundo donde muchos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo se están empezando a cansar de trabajar para el inglés-literalmente- y parecen con ganas de provocar una nueva crisis del 73; en todo caso, la parte cortabacaladera de la ONU, aparte de montar estas campañas, parece más interesada en el control militar sobre esos países que en que la institución ponga las cosas en su sitio como Organización de Naciones Unidas que dice ser. Y de paso, en poner pegas a que la Venezuela de Hugo Chávez meta la manita en el corte del bacalao.

Uno se pregunta si la ONU no tendrá cosas más urgentes que hacer que animarnos a "liarla batiendo un record".
Bueno, pues en vez de animarnos a sentar berlanguianamente a un pobre a la mesa..., digo, a participar en este ejemplo del poder movilizador de las nuevas tecnologías, la ONU haría bien en superar, o al menos reconocer, su incapacidad para apoyar a los "pobres" cuando esas personas empiezan a ayudarse a sí mismas y a ir mandando a la porra a quienes -en nuestro nombre- les hacen la vida imposible.

Estas movilizaciones forman parte del mismo proceso que el "Live Africa" y el "Make Poverty History" (2005), en los que el cantante Bono actuó de maestro de ceremonias. Por cierto, mientras Bono se congraciaba de su tirón mediático -al conseguir unir a Tony Blair y Bill Gates en la lucha contra la pobreza, es decir, en la ceremonia, - se dedicó a tildar de "idiotas" a las gentes del mundillo alternativas que seguían dando la barrila con sus cosas y diciendo que aquello era una farsa. Afortunadamente para él, la policía, que no debe ser idiota, también se unió al festival.

Tal vez en esa ocasión la cosa tuvo uno de sus puntos débiles en hacer acudido a un tipo como Bono en papel de maestro de ceremonias. Después de todo, eso hacia demasiado visible que aquello tenía un líder, y, por lo tanto, se quedaba corto en lo tocante a dar imagen de rollete igualitario, eso que aportan las nuevas generaciones de publicistas; en este caso, faltó una pasada de Zotal anticostra y modernizante.

Y aquí la tenemos: estos chavales tan majos, con su imprescindible sudadera antisistema, dejan claro que en esta nueva movilización mediática de la ONU no hay líderes, no hay autoridad, tú vales tanto como cualquier otro cuarteto de gatos, la cosa es alternativa. Mundillo alternativo,¿qué puedes hacer tú que la agencia de publicidad no pueda hacer por ti?.

Con todo, tanto lo de Bono como esto ya tienen un precedente. En efecto, ya ha habido gente que se ha dedicado a liarla batiendo records y a darlo a conocer mediante nuevas tecnologías; y en un proceso del que formó parte Tony Blair, el mismo al que se convoca para la la lucha contra la pobreza.

Los que estan de pie son marines americanos batiendo records de tortura en la cárcel de Abu Graib; los que están debajo no colaborarán en el levantate contra la pobreza, me da a mí que no.

Vamos, que me parece que con esto de la campaña del Milenio se da una estupenda ocasión para NO movilizarse, por muy modernos que sean sus promotores y mucho que aprovechen la circunstancia para "hacer algo".
Sindicat Terrassa