Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Bolivia: Los mineros triunfan a medias
02 oct 2006
mayor logro de los mineros es haber arrancado al Gobierno el reconocimiento de que Huanuni, el mayor yacimiento de estaño boliviano, apetecida por las cooperativas privadas, es de propiedad del Estado y la base para refundar la minería estatizada
BOLIVIA: LOS MINEROS TRIUNFAN A MEDIAS

www.econoticiasbolivia.com

Redacción de Econoticiasbolivia.com (La Paz, octubre 2, 2006).- Los mineros de Huanuni levantaron el bloqueo de la principal carretera de Bolivia y abrieron el tráfico vehicular a cuatro de las mayores ciudades del país, tras firmar un acuerdo con el Gobierno y lograr la atención parcial a sus demandas para fortalecer la empresa estatal de la minería.

Un acuerdo de ocho puntos entre el radical sindicato de la mina Huanuni y el gobierno indigenista de Evo Morales puso fin en la madrugada de este sábado al bloqueo que se mantenía desde el martes en la localidad altiplánica de Caihuasi. El mayor logro de los mineros es haber arrancado al Gobierno el reconocimiento de que Huanuni, el mayor yacimiento de estaño boliviano, apetecida por las cooperativas privadas, es de propiedad del Estado y la base para refundar la minería estatizada.

Los mineros lograron, además, la promesa del Gobierno para que paulatinamente la mina de Huanuni, dependiente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), contrate a 1.500 trabajadores desocupados y se invierta en ella 43 millones de dólares, según se vayan aprobando los estudios y proyectos orientados a fortalecer la presencia estatal de la minería, amenazada por la presión de las cooperativas privadas e inversionistas extranjeros.

âHemos logrado que los compañeros desocupados entren poco a poco a la empresa para ejecutar proyectos (â¦) Esto se hará realidad en los próximos mesesâ?, dijo el dirigente minero Jorge Wilca. La demanda inicial de los mineros era lograr la inversión inmediata y la contratación directa de los 1.500 trabajadores, lo que de facto colocaba a los trabajadores mineros en una posición de dirección de los negocios mineros (ver: Los mineros luchan por nacionalizar las minasâ? en www.econoticiasbolivia.com).

Los mineros de Huanuni habían levantado la bandera de la nacionalización de todas las minas privadas, sin indemnización y bajo âcontrol obrero colectivoâ?. Esta consigna âse mantiene firme y es la razón de nuestra luchaâ?, aseguró Wilca, que dirigió la acción de los mineros junto a un comité de movilización, elegido directamente en Asamblea.

El delegado de base, Heberth Choque, aseguró que Huanuni absorberá de manera progresiva al contingente de desocupados que provienen de la población civil como de las comunidades campesinas e indígenas.

Otros puntos del acuerdo establecen que la propuesta de la Comisión Interinstitucional Oruro titulada âExplotación del Yacimiento del Posokoni-Huanuniâ?, elaborada por el Sindicato, servirá como insumo para el trabajo de la empresa.

El Gobierno, a través del delegado presidencial para el tema, Eusebio Gironda, dijo que serán respetadas las recomendaciones y conclusiones de esta instancia técnica.
Otra demanda del sindicato, destinada a la refundación de la Comibol en Huanuni y Caracoles de acuerdo con la Ley 2400, seguirá en análisis en el Ministerio de Minería y la empresa minera estatal.

EL ACUERDO

En el acuerdo de ocho puntos, según refleja la agencia gubernamental Abi, âel Gobierno ratifica la recuperación de los recursos naturales y la refundación de la Comibol y garantiza la vigencia de la Ley 2400, cuya aplicación será respetando las áreas de trabajo de las cooperativas minerasâ?.

Esta decisión será cumplida de acuerdo a proyectos de desarrollo y en función a las necesidades técnicas de la empresa Huanuni, cuidando la eficiencia de producción y rentabilidad que permita prolongar la vida útil de ese yacimiento minero, la contratación del personal priorizará a las comunidades originarias, a la población de Huanuni y a los trabajadores de la provincia Pantaleón Dalence de Oruro.

Para este efecto, el Gobierno, a través de la Comibol, hará las gestiones necesarias para desembolsar los montos económicos-financieros de acuerdo con los avances y ejecución de los proyectos de la empresa minera Huanuni, buscando llegar a la suma (43 millones de dólares) planteada en el pliego de peticiones para la generación de empleos en el marco de la política económica del Estado y la refundación de estatal minera boliviana.

AMENAZAS Y PRESIONES

El acuerdo surgió por la fuerte presión de los mineros que obligaron al Gobierno a negociar y a deponer sus amenazas de intervención del bloqueo con las fuerzas militares.

En horas de la mañana del viernes, varios ministros de Morales amenazaron con usar la represión policial y militar. La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, dijo que la intervención de los efectivos del orden se hacía inminente ante la âintransigencia de los dirigentes de los bloqueadoresâ?, que insisten en bloquear en la localidad orureña de Caihuasi, cortando el flujo vehicular entre La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

Horas antes, el gobierno procedió a desbaratar la alianza que mineros y campesinos de Oruro habían tejido para formalizar la contratación de 1.500 nuevos trabajadores en el centro estañífero de Huanuni, que habían comenzado a ser reclutados por los sindicatos. Los dirigentes campesinos firmaron un convenio con el gobierno y las cooperativas privadas, rompiendo el acuerdo con los asalariados de Huanuni.

Pese a ello, los mineros de Huanuni se mantuvieron firmes en su medida de presión y anunciaron, por el contrario, la masificación de los bloqueos. Esa misma mañana, cerca de 300 amas de casa del centro minero salieron del campamento y bloquearon la ruta de Machacamarca, cortando otras vías hacia el sur del país, en apoyo de sus esposos e hijos que habían levantado en alto la bandera de la nacionalización de las minas.

âEstamos juntos por las reivindicaciones de los mineros, para tener empleo en condiciones justas. Las amas de casa, junto a nuestros hijos, estamos en el bloqueo en Machacamarcaâ?, dijo la presidenta del Comité de Amas de Casa de Huanuni, Lourdes Arratia. Este sábado, esta misma dirigente celebró en la plaza central de Huanuni la victoria a medias de los trabajadores. âSeguiremos luchando, junto a nuestros esposos y con nuestros hijosâ?, dijo.
Mira també:
http://www.econoticiasbolivia.com

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more