Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
ETA y la Salida Negociada; O Que hace Más Hace Falta
01 oct 2006
Que mas hae falta para que la ETA y le gobierno Español se sientes a negociar.
Por: Hollman Lozano


Luego de la grandilocuencia de las declaraciones iniciales, y las aparentes buenas intenciones de los dos bandos, nada parece avanzar en las posibilidades de paz entre la ETA y el gobierno Español.
De hecho las conversaciones entre las partes ni siquiera han comenzado. Pues mientras ETA exige su participación en las discusiones que se llevan a cabo sobre el posible futuro del País Vasco, el gobierno no autoriza su participación hasta cuando ETA no condene públicamente la violencia política, a lo cual el movimiento armado se ha negado rotundamente.
Pero si ello fuera poco el fin de semana pasado, durante una marcha en favor de la independencia de la región Basca de España tres hombres armados se presentaron a la marcha y en nombre de ETA aseguraron que: “Hasta que logremos la independencia y el socialismo en el país Vasco nosotros reafirmamos nuestra intención de mantener las armas con firmeza. La pelea no es una cosa del pasado. Esta es el presente y el futuro�
Al mismo tiempo, la “kale borroka� o lucha callejera, mediante la cual ETA ha amedrentado por años a aquellos opuestos a sus políticas se ha intensificado desde el mes de Junio.
Si bien es cierto que las tres personas que se presentaron a la marcha, pueden no representar la opinión del pleno de la organización armada, este planteamiento implicaría una división al interior del grupo separatista que traería nefastas consecuencias para el futuro de la región y de España. Pero el hecho de que esta declaración se haga en al tiempo que las acciones delictivas de ETA crecen, hace pensar que las declaraciones de los tres hombres armados no hace parte de hechos aislados sino que representan la opinión de la mayor parte de los miembros del movimiento armado.
Es decir, a pesar de que ETA ha sostenido su cese al fuego, a pesar de los actos delictivos menores, le envía mensajes públicos al gobierno a través de los cuales amenaza con continuar la lucha armada, lo cual da razón a todos aquellos que se oponen a las posibilidades de paz con ETA, pues aseguran que al movimiento le falta voluntad de paz. Al mismo tiempo, la organización armada, le cierra las posibilidades al gobierno de Zapatero de hacer cualquier concesión al grupo armado, pues esta será vista como debilidad del establecimiento frente a la organización armada, y no como intentos de afianzar el camino hacia la reconciliación con el grupo separatista.
Es necesario que la dirigencia de ETA tome conciencia de la oportunidad que tiene en sus manos. El gobierno de Zapatero esta pagando el precio político por las posibilidades de paz con ETA, pero esta no parece dispuesta a dar razones para que el gobierno español siga adelante con sus esfuerzos de paz. Si la voluntad política de la organización armada es real, debe mostrar esta no solo a través de comunicados, sino sobre vida diaria de los españoles, de lo contrario la violencia se impondrá de nuevo sobre las palabras y este será el fin de ETA. El gobierno Español ha hecho su parte, le corresponde a la organización armada hacer la suya sin más dilaciones.


hollman.lozano ARROBA yahoo.ca
hollmanlozano.blogspot.com

Comentaris

Re: ETA y la Salida Negociada; O Que hace Más Hace Falta
02 oct 2006
6 mesos de repressio judicis preso....

no feu parlar gaire perque un ja esta ben fart de coros i claques que suposadament des del mig (??) aplaudeixen certes linies, que, ficant-me on no em demanen i des d'un altre pais ... un els desitja molta sort perque es la decisio que han pres els companys i companyes basques, els companys i companyes irlandeses.
Sindicato Sindicat