Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Maig»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Ejercito mexicano va a reprimir en oxaca
01 oct 2006
Alerta! Se prepara represion en Oxaca
Extraido de La Jornada
Domingo 1 de octubre de 2006

La asamblea popular pide a brigadistas solidarios crear cinturones de seguridad

Concentran en Salina Cruz y Huatulco vehículos militares aéreos y terrestres
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO E HIRAM MORENO CORRESPONSALES

Policías de Puebla avanzan frente a integrantes de la caravana de la APPO Foto Ezequiel Leyva
Oaxaca, Oax., 30 de septiembre. Mientras aeronaves militares sobrevolaban hoy en esta capital, fueron estacionados en el helipuerto naval de Salina Cruz, en el aeropuerto internacional y en el apostadero naval de Bahías de Huatulco al menos 10 helicópteros tipo puma y dos aviones de transporte de la Armada de México, donde además hay un número impreciso de tanquetas, camiones de comando, vehículos todoterreno y efectivos de infantería de marina.

Domingo Cabrera Vázquez, secretario de Actas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo que el secretario de Organización del gremio, Ezequiel Rosales Carreño, se comunicó vía telefónica con el subsecretario de Gobernación Arturo Chávez Chávez para pedir información acerca del sobrevuelo de las aeronaves. La respuesta fue que carecía de información al respecto. "Ahora resulta que no sabe que en Oaxaca están a punto de reprimir al pueblo."

En la capital del estado, la presencia de las aeronaves provocó que maestros y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) detonaran cohetes dirigidos contra los aparatos.

Personal del aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca, ubicado en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, dijo que los helicópteros MI-17 de fabricación rusa aterrizaron sorpresivamente alrededor de las 16 horas con una centena de elementos de infantería de marina.

Poco después lo hizo un avión CASA C-212, operado por seis efectivos, utilizado como patrulla marítima para la detección e identificación, con cámara de vigilancia aérea, sistema integral de comunicaciones y consola de misión, también con algunos efectivos a bordo.

Alrededor de las 16:30 horas los helicópteros, dos de ellos con matrículas AMHT 202 y AMHT 205, se dirigieron a la ciudad de Oaxaca para realizar al menos 12 vuelos, lo que provocó primero asombro y tensión, pero después exacerbación y determinación de los inconformes para seguir en su lucha.

"¡Bienvenidos, cabrones!" "¡Bajen, aquí los esperamos!", fueron algunos gritos que les lanzaron, con palos y tubos en las manos.

Informes gubernamentales indicaron que el operativo donde participarán elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal Preventiva (PFP) estaba programado para después del 2 de octubre.

Supuestamente las fuerzas federales usarán solamente toletes y escudos, no armas de fuego, "para que las bajas se den del lado oficial y se pueda justificar un operativo de mayor envergadura".

Gustavo Adolfo López, coordinador de la Comisión de Orden y Seguridad de la APPO, llamó a la radiodifusora comercial La Ley, tomada desde hace varios días, para decretar la alerta total en todos los campamentos e invitó a la población a salir con espejos a las azoteas para reflejar los rayos del sol "y decirles a las fuerzas represivas que estamos en pie de lucha".

Destacó que se convocó a miembros de organizaciones civiles y a brigadistas solidarios de todo el país para acudir a Oaxaca y crear cinturones de seguridad.

Si la operación de desalojo fuera de la PFP "le haríamos frente cuerpo a cuerpo, pero es obvio que van a ser la Marina y el Ejército, y no podemos exponer al pueblo", señaló, y anunció que "se ordenará el repliegue para evitar una masacre".

Por la noche, la APPO determinó reforzar las barricadas, principalmente en "instalaciones estratégicas" como las estaciones de radio, y cerrar los accesos a la ciudad a partir de las 21 horas, para evitar "la incursión de los represores y fascistas".

En protesta por la presencia de los aparatos, Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la APPO, encabezó una marcha con un centenar de integrantes del movimiento, coreando consignas contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa.

A pesar del "inminente operativo" de desalojo, la APPO convocó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, a discutir y eventualmente suscribir el "Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo del estado de Oaxaca".

Consideró que los sobrevuelos "son un claro indicio" del operativo policial que se avecina y culpó de la represión al presidente Vicente Fox y a Ruiz Ortiz. "Se van a manchar las manos de sangre porque el pueblo va a responder", advirtió.

"Vuelos de rutina"

En Salina Cruz, el capitán Unda Pomposo, jefe de la guardia de la décima Zona Naval Militar con sede en ese puerto, informó que hoy sólo se realizaron "uno o dos vuelos de rutina" de la dependencia. Mayor información, abundó, sería proporcionada por el comandante de la zona naval, el vicealmirante del cuerpo general diplomado del estado mayor, José de Jesús Mante Camarena Cepeda.

En Santa María Huatulco, región de la costa, se reportó también el desembarco de infantes de marina y el traslado de cinco tráileres con igual número de tanquetas, anfibias blindadas, con rumbo desconocido.

Podrían ser mas de 70 vehículos militares que transportan tropas, unas 15 tanquetas y una docena de vehículos anfibios que se han visto arribar a la región del Istmo y costa del estado.

Militares consultados respecto del arribo a la región del Istmo y costa de equipo y personal militar, sobre todo de comandos de fuerzas especiales de la infantería de marina, respondieron que vienen a un curso a la zona.

En la capital del estado, Carlos Beas Torres, coordinador de Comisiones de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo, informó a su vez sobre el paso de un convoy del Ejército por Matías Romero, procedente de Minatitlán, Veracruz, y el desembarco de infantes de marina en Salina Cruz.

Entrevistado vía telefónica, el presidente del Congreso del estado, Bulmaro Rito Salinas, descartó una incursión militar en la capital del estado, debido a que para el próximo miércoles están citados en la Secretaría de Gobernación.

This work is in the public domain

Comentaris

Oaxaca: ¿provocación o represión?
01 oct 2006
Oaxaca_elicop.jpg
Un grupo de soldados vigila los helicópteros que realizaron ayer vuelos de reconocimiento sobre la capital de Oaxaca, con lo que se redobló la alerta de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, ante el temor de que un operativo contra los inconformes se inicie en cualquier momento. Por la noche se extendió la versión de que habían llegado ya al estado fuerzas de elite de la tercera brigada de la Policía Militar y del Grupo de Operaciones Especiales de la Armada, con lo cual el ambiente en las calles se volvió aún más tenso


Oaxaca: ¿provocación o represión?

Editorial/La Jornada

Los vuelos de aeronaves militares realizados ayer sobre el centro de la capital oaxaqueña, la llegada al aeropuerto de esa ciudad de efectivos castrenses, así como el estacionamiento de helicópteros y aviones de la Armada de México en Salina Cruz y Bahía de Huatulco, entre otros pertrechos y efectos militares, son hechos que sólo pueden ser interpretados de dos maneras: como provocaciones innecesarias y peligrosas en un entorno de gran explosividad, como el que vive ese estado, o como movimientos previos a una incursión represiva de gran escala. Sea cual fuere la respuesta verdadera, tales sucesos parecen confirmar que el grupo en el poder ha renunciado a las salidas políticas y ha optado por la fuerza para "resolver" un conflicto complejo, cuya solución real requiere de actitudes gubernamentales distintas a las que se prefiguran.

Por desgracia, las claves del accionar oficial en Oaxaca no parecen encontrarse en un análisis del entorno que prevalece en la entidad, sino en una negociación de trastienda entre los dos componentes del grupo gobernante, PAN y PRI, en la que el primero exige que se mantenga a toda costa a Ulises Ruiz en el poder ­así sea un poder formal, habida cuenta de su incapacidad para gobernar­ a cambio del apoyo priísta para la asunción de Felipe Calderón como presidente.

De darse, la salida represiva no sería una decisión de Estado, ponderada y sopesada, sino una acción facciosa, una más, de una Presidencia que en seis años ha actuado no en función de los intereses nacionales, sino en defensa de intereses privados, tanto de su círculo cercano como de sus aliados políticos ­los propios priístas­, empresariales, mediáticos y clericales.

Ante el riesgo de un aplastamiento policiaco y militar del movimiento contra Ulises Ruiz sería pertinente que el Ejecutivo considerara que, en las condiciones de descomposición e ilegitimidad en que se encuentran las instancias de poder de la entidad, la violencia equivaldría a apagar un incendio con gasolina. Esta decisión podría dejar un saldo grave de muertos y heridos, además de una estela de violaciones a los derechos humanos, persecución política y suspensión de las garantías individuales. En consecuencia, esta situación en vez de disipar las condiciones adversas para el proyecto continuista haría de la llegada de Calderón a Los Pinos un hecho más incierto de lo que ya es.

Por otra parte, el oficialismo no cuenta ya con márgenes para presentar una medida de fuerza en Oaxaca como defensa de la legalidad, la institucionalidad y el estado de derecho, toda vez que el foxismo y sus aliados han vulnerado en forma regular la legalidad, han erosionado las instituciones hasta vaciarlas de contenidos ­véase, por ejemplo, la impresentable negociación entre priístas y panistas para marginar al PRD, segunda fuerza electoral, del reparto de comisiones en el Congreso­ y han convertido las dependencias del Estado en gestoras de una oligarquía que, representándose a sí misma, cree o quiere hacer creer que representa al país.

Las actitudes referidas, sumadas a una pasmosa ausencia de experiencia y voluntad políticas, hicieron posible que el conflicto oaxaqueño llegara a este punto. Sería una catástrofe nacional que la impericia, el descuido y la mala fe con que ha actuado el gobierno federal ante el problema se vieran coronadas con un baño de sangre o un atropello masivo e injustificable a la Constitución y a los derechos humanos. La solución de fondo al conflicto se encuentra en el ámbito de la negociación y la política. Las instituciones armadas tienen el deber de resguardar la soberanía y el territorio nacionales, no deben ser usadas para reprimir movimientos civiles. ¿Quedará en el grupo gobernante la lucidez requerida para tener presentes consideraciones tan elementales?

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/01/edito.php


Aeronaves militares sobrevuelan Oaxaca; llegan agentes de la PFP

Zozobra en la capital del estado ante la inminencia de una intervención policiaca
La APPO exige a Carlos Abascal Carranza manifestar que no habrá represión en la entidad
Llaman a partidarios del movimiento magisterial y popular a evitar posibles provocaciones

HERMANN BELLINGHAUSEN

Oaxaca, Oax., 30 de septiembre. La tarde de este sábado se realizaron intensos sobrevuelos de helicópteros y aviones militares y de la Policía Federal Preventiva (PFP) en esta ciudad, con lo cual las autoridades del país confirmaron su decisión de desplegar la fuerza pública por primera vez desde que se inició el conflicto en la entidad.

La operación aérea fue vista por toda la población como un mensaje de advertencia y disuación, aunque también significó vuelos de reconocimiento en preparación de una posible intervención directa de la fuerza pública federal contra el movimiento magisterial y popular. Al cierre de esta edición circulaban versiones contradictorias de que en la madrugada se efectuaría el anunciado desalojo, si bien las declaraciones oficiales lo negaban. La ciudad de Oaxaca era toda ella una sola e inmensa barricada y la población se encontraba en vilo.

Todo empezó a las 16:40 horas, cuando cuatro grandes helicópteros militares iniciaron sobrevuelos en el centro histórico de Oaxaca de manera muy ostensible. Siendo sábado por la tarde, en los comercios y las calles se encontraban miles de personas, que de inmediato se congregaron en las aceras para observar las aeronaves, que pasaban a baja altura.

Los vuelos se prolongaron más de 20 minutos y se extendieron a las afueras de la ciudad, sobrevolando todos los plantones del movimiento magisterial y popular.

Más de un centenar de personas iniciaron una manifestación espontánea en torno al zócalo, repitiendo las consignas: "Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó" y "Lo quiera y no lo quiera, Ulises va pa' fuera". En pocos minutos, la que parecía una tarde apacible se tornó inquietante.

Temor e ira

Los numerosos peatones y turistas mostraban susto; los plantonistas y sus simpatizantes, rabia. Desde las inmediaciones del mercado llegaron grupos de comerciantes que han participado en las movilizaciones. Llevaban palos, tubos y mangos de madera que se usan para las hachas.

Las guardias de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) lanzaron cohetones de alerta y se generalizó la idea de que la intervención policiaca tan anunciada podría ocurrir en cuestión de horas.

En esa plaza se congregaron simpatizantes de la APPO y parte de la dirección provisional, así como decenas de trabajadores de los medios de comunicación.

A las 17:15 horas, Flavio Sosa Villavicencio, uno de los dirigentes más visibles de la APPO, sostuvo una breve y agitada conversación telefónica con Francisco Yáñez, el funcionario de Gobernación encargado de la negociación en Oaxaca, a quien demandó que el secretario Carlos Abascal "manifieste que no habrá una intervención policiaca en la ciudad".

Sosa advirtió al también director general adjunto de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de Gobernación: "No nos exacerben. Le van a llenar a Vicente Fox las manos de sangre".

Los primeros sobrevuelos duraron más de 20 minutos, en lo que fue interpretado por la APPO como una medida de amedrentamiento y una maniobra de exploración y posicionamiento. Estas grandes aeronaves militares suelen ir equipadas con equipo fotográfico de precisión y de captación infrarroja.

En esos momentos se confirmó la presencia de al menos otros cuatro helicópteros en el aeropuerto de la ciudad, así como el aterrizaje de una nave Hércules, presumiblemente con elementos de la PFP.

Más tarde se iniciaron también vuelos de naves militares, hasta entrada la noche. El inefable secretario de Protección Ciudadana, Lino Zelaya Luría, declaró a los medios que no habría ningún operativo por ahora, que se trataba de acciones "de reconocimiento".

También se vieron los Hércules sobre el nítido cielo de la tarde. Un testigo afirmó haber escuchado "a funcionarios estatales" decir que es sólo "el comienzo de una oleada", y que seguirían llegando más efectivos de la PFP y las fuerzas armadas.

Radio La Ley del Pueblo, única difusora a cargo de la APPO que sigue al aire, difundió instrucciones para la población general y los seguidores del movimiento magisterial y popular. Llamó a no realizar "acciones aisladas, no tomar vehículos ni edificios y no apresurar la instalación de barricadas", sino esperar a la noche, como es costumbre. También se insistió en "la posición pacífica" de la asamblea popular y en evitar posibles provocaciones de porros y grupos de choque.

Unas 200 personas congregadas cerca del kiosco del centro gritaban consignas. Un anciano preguntó: "¿Quién dijo miedo?" y la respuesta colectiva fue: "Nadie". Se escucharon repetidamente las rimas habituales contra Ulises Ruiz, y una nueva, muy celebrada: "Si no hay solución /caerá Calderón".

Era notable la presencia de mujeres en grupos: maestras de la sección 22 del sindicato magisterial y de la heroica Comisión de Mujeres Oaxaqueñas, y también niños y ancianos. Se sucedían los "viva la huelga", "aquí esperamos a la PFP", "que sube, que baja, Oaxaca no se raja". Carmen, una docente que ya peina canas, comentó al reportero con melancólica determinación: "Aquí estamos. Lo que ha de ser, será".

En los plantones y campamentos se multiplicaron las reuniones informativas, en especial del magisterio. Excepcionalmente, la radio La Ley transmitió una curiosa y muy buena versión tropical de We can work it out, de los Beatles. Es la primera vez que la emisora programa alguna pieza en inglés: "Life is very short /and there's no time for fussing and fighting".

Unos muchachos practicaban esta tarde arriesgadas suertes de patineta en las pendientes de la iglesia El Carmen Alto cuando pasó a escasa altura un avión de reconocimiento. Cerca de ellos un indígena encendió un gran petardo y lo "disparó" contra la aeronave. Los patinetos se detuvieron para observar la trayectoria del cohetón. Y, aunque obviamente no dio en el blanco, aplaudieron alegremente.

La madrugada de este sábado, un grupo de guardianes muy jóvenes en las inmediaciones de la enmudecida Radio APPO comentaba: "Ya teníamos lista una reja de cocacolas para protegernos de los gases de la policía, pero como pasaron los días y no llegaba, nos las tomamos todas".

Llega a Oaxaca la PFP, cuyas fuerzas de elite fundamentales de intervención provienen de la Tercera Brigada de la Policía Militar y del Grupo de Operaciones Especiales de la Armada, que constituyen respectivamente las Fuerzas Federales de Apoyo y las Fuerzas Federales Preventivas de la PFP. Se trata de tropas entrenadas para enfrentar conflictos urbanos y semiurbanos, y se supone que no son precisamente de combate. Como sea, el ambiente en las calles es casi de guerra, sin eufemismos. La "comuna de Oaxaca" enfrenta su hora decisiva, en el conflicto social más grave de la historia moderna del estado.

http://www.jornada.unam.mx/2006/10/01/003n1pol.php

"Alerta máxima" de la APPO ante eventual desalojo
http://www.jornada.unam.mx/2006/10/01/004n1pol.php

La forma de "restablecer el orden" en Oaxaca se definirá el miércoles
http://www.jornada.unam.mx/2006/10/01/005n2pol.php

Si se derrama sangre en Oaxaca, culpa de Calderón y cúpula priísta
http://www.jornada.unam.mx/2006/10/01/007n1pol.php

Abascal debe valorar el riesgo de reprimir a la APPO, dice el PRD
http://www.jornada.unam.mx/2006/10/01/007n2pol.php

Sobrevuela Armada la capital de Oaxaca
http://www.eluniversal.com.mx/notas/378498.html

Alerta máxima de la APPO por vuelos militares
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/143684.html

Sobrevuelos militares en Oaxaca:

Helicópteros y aviones militares sobrevuelan Oaxaca

La tarde de hoy dos helicópteros de la Marina y luego un avión bimotor sobrevolaron la ciudad de Oaxaca.
http://www.mexico.indymedia.org/tiki-view_blog_post.php?blogId=29&postId

Esto, luego de que el secretario de gobernación Abascal declarara que "todo tiene un limite" El movimiento popular que exige la salida de Ulises Ruiz reafirmó que continúa la alerta máxima en todo el estado y llamó a reforzar las barricadas de autodefensa.
http://www.mexico.indymedia.org/tiki-read_article.php?articleId=159

Durante un acto en el zócalo, la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca anunció las próximas actividades de resistencia y solidaridad las cuales incluyen movilizaciones en la ciudad de México, la posible conformacion de una asamblea nacional popular, un foro internacional de solidaridad y el segundo encuentro nacional de estudiantes.

Mientras tanto, la Marcha Caminata por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca, continúa sembrando rebeldías por tierras de Puebla y se espera que arribe a la ciudad monstruo para finales de la semana próxima.
http://www.mexico.indymedia.org/tiki-read_article.php?articleId=159

Movimiento popular contra Ulises Ruiz:

Edición Colaborativa 2006: Movimiento popular contra Ulises Ruiz
http://www.mexico.indymedia.org/DesalojoOaxaca

Medios Libres:

Okupeche: La Comuna de Oaxaca
http://espora.org/okupache//articulo.php?p=1705&c=1

Zapateando: Inicio Marcha Caminata Boletín No. 7 de Chila de las Flores a Acatlán de Osorio.
http://zapateando.wordpress.com/2006/09/29/inicio-marcha-caminata-boleti

Mujeres Sin Miedo: Crónica de la Concentración en Solidaridad con el Pueblo Mexicano
http://mujeressinmiedo.blogspot.com/2006/09/crnica-de-la-concentracin-en

Radio Sabotaje: Oaxaca: la provocación
http://sabotaje.blogsome.com/2006/09/29/oaxaca-la-provocacion

Radio Pacheco: Reportes desde la marcha digna y rebelde oaxaqueña
http://www.radiopacheco.org/index.php?option=com_content&task=view&id=97

+ info:

Pégina Oficial de La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com

¡ Oaxaca Libre !
http://www.oaxacalibre.org/libertad
Listado de noticias recientes.
http://oaxacalibre.org/libertad/index.php?option=com_content&task=catego

Sección 22 SNTE-CNTE
http://www.seccion22snte.org.mx
http://www.seccion22snte.org.mx/quincena/inicio.html

Radio Plantón
http://www.radioplanton.net/index2.html

Oaxaca sigue en la lucha
Gráficos de Resistencia
http://shrojo.blogspot.com

Indymedia México
http://mexico.indymedia.org/tiki-index.php?page=DesalojoOaxaca
Mira també:
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=133315
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/275685
paisaje de barricadas
01 oct 2006
cada noche desde hace mas de tres meses, se multiplican las barricadas por toda la ciudad. Tenemos una bitácora con fotografías de estos paisajes y de otras situaciones que permiten aproximarse a esta rebelión popular.
http://www.flickr.com/photos/oaxacostyle/

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more