Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Alerta en Oaxaca, inminente asalto militar, infórmate por los medios libres
01 oct 2006
Alerta roja por inminente asalto militar en Oaxaca, infórmate por los medios libres, comunitarios e independientes
México, medianoche del 30 de septiembre de 2006.

El dia de hoy, un puñado de helicópteros y un avion de la armada (ejercito marino mexicano) sobrevolaron en acción de reconocimiento el centro de la capital de Oaxaca.

Tras cuatro meses de conflicto, los maestros oaxaqueños y la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), continuan con su exigencia de que se vaya el gobernador del estado Ulises Ruiz, que renuncie o que sea destituido. Ulises Ruiz es acusado de la sangrienta ola de represión impuesta tras su llegada a la gubernatura del estado, lo que incluye asesinatos, desapariciones y violaciones, así como del uso de grupos paramilitares.

En Oaxaca y en los medios electrónicos nacionales circula la especie de que esta noche ocurrirá el asalto militar que daría fin a esta movilización civil y pacífica del pueblo oaxaqueño.

Para informarse se puede escuchar en línea la Radio de la APPO, ahí mismo se pueden revisar los boletines que publican cotidianamente:
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/

Puede consultarse la página del Centro de Medios Independientes - Indymedia Oaxaca:
http://mexico.indymedia.org/Oaxaca

Así como sintonizar en línea Radio Plantón, la radio del magisterio democrático Oaxaqueño:

http://radioplanton.mx.kz/

This work is in the public domain

Comentaris

Alerta ROJA. Sobrevuelan aeronaves de la Marina centro de Oaxaca
30 set 2006
Modificat: 07:45:35
300906oaxaca2.jpg
300906oaxaca1.jpg
Oaxa-sus1.jpg
Sobrevuelan aeronaves de la Marina centro de Oaxaca

Jorge Octavio Ochoa/ Enviado
El Universal
Oaxaca, Oax.
Sábado 30 de septiembre de 2006

17:00 En torno a las 18:40 horas un avión bimotor ATR empezó a circunvolar por toda la periferia de la ciudad.
Previamente, a las 16:30 horas, dos helicópteros de la Marina surcaron el espacio aéreo del centro de Oaxaca; a las 16:50 y 17:00 horas surgieron nuevamente sobrevuelos, al parecer de reconocimiento.

Desde el radio La Ley, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) llamó a la alerta total. Igualmente pidió prudencia y calma a sus integrantes. âNo es el momento de decidir por nosotros mismos. Lo que la PFP y Ulises quieren es provocar una estampidaâ?.

En este sentido hicieron un llamado a fortalecer sus mecanismos de vigilancia, reiteraron que la lógica del operativo es la de implementar el miedo.

Además, mencionaron que el operativo de desalojo podría iniciarse hoy, en torno de las 20:00 horas, y se daría desde dos flancos: uno sobre la marcha que camina rumbo a la ciudad de México y otro en los campamentos instalados en el centro de la ciudad oaxaqueña.

Flavio Sosa, uno de los dirigentes de la APPO, llamó a todos sus miembros a movilizarse y a realizar una marcha alrededor del Zócalo.

En una conversación telefónica, Omar Flavio Sosa, preguntó al representante de Gobernación, Francisco Yáñez Centeno: â¿esa es la respuesta de Gobernación?â?.

El funcionario respondió que sólo se trata de vuelos de reconocimiento o de vigilancia.

Aún así, Flavio Sosa le expresó sus dudas: âYo creo que no, pero le mancharán las manos de sangre a Fox si implementan los operativosâ?.

Los helicópteros de la Marina, uno de ellos con matrícula AMMLT-200, cruzaron también por el espacio aéreo en donde se encuentran las antenas de la radiodifusora La Ley, que es la única que continúa transmitiendo las emisiones de la APPO, ya que Radio Oro salió del aire desde ayer por la tarde debido a supuestas fallas técnicas.

Desde el kiosko de esta ciudad, la dirigencia de la APPO inició la quema de cohetones para decretar nuevamente la alerta máxima.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/378450.html


Reportan manifestantes tiroteo en campamento de Oaxaca 14:32
http://www.eluniversal.com.mx/notas/378422.html

Crisis en Oaxaca está muy cerca de límite: Abascal
http://www.eluniversal.com.mx/notas/378372.html

En Oaxaca "se está llegando al límite"; volverá el orden: Abascal
http://www.jornada.unam.mx/2006/09/30/003n1pol.php


Critica APPO a Abascal por amagar con usar la fuerza pública en Oaxaca

Inaceptable, que el gobierno foxista actúe al lado de paramilitares y asesinos, señala
Peligroso, el doble discurso del secretario, expresa; tenso ambiente en barricadas

HERMANN BELLINGHAUSEN

Oaxaca, Oax., 29 de septiembre. Entre rumores y renovadas versiones no confirmadas del arribo de fuerzas policiacas federales, declaraciones gubernamentales sobre el "límite" de la situación y una intensa actividad en los plantones y barricadas de la ciudad en resistencia a lo largo de la tarde, esta noche las cartas parecían echadas y sería en cuestión de horas que ocurriera finalmente la muy "cantada" intervención, si no de la Policía Federal Preventiva (PFP), sí de las policías estatales, los porros y los grupos de choque.

Esta noche, en un Zócalo verdaderamente tenso, representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) señalaron: "Es peligroso que el secretario de Gobernación (Carlos Abascal) use un doble lenguaje, donde propone diálogo y acuerdos, y amenaza en lenguaje críptico con una intervención policiaca inminente. Responzabilizamos a Vicente Fox de la violencia que puedan sufrir esta noche los oaxaqueños que luchan por una vida de justicia, como si ellos, después de seis años en el gobierno, no fueran responsables de nuestra inconformidad y nuestra pobreza".

Consideraron inaceptable que el gobierno que dice defender las instituciones "vaya a actuar hombro con hombro con delincuentes, paramilitares y asesinos reconocidos para reprimir con brutalidad al pueblo". Hay informes, dijeron, de que se busca eliminar físicamente a dirigentes del magisterio y la APPO.

De acuerdo con reportes de comunidades zapotecas y mixtecas de las sierras Norte, Sur y Mixteca, así como del istmo de Tehuantepec, el Ejército se posicionó en los caminos, estableció retenes y puso un cerco para impedir que "bajen" indígenas a los valles en respaldo a la resistencia de la capital. Una fuente comentaba hoy: "Lo que no saben es que muchos ya bajaron".

Contraste en plantones

En las barricadas y los plantones volvió a escucharse la advertencia "Oaxaca no será Atenco", y todo indica que, en efecto, la "recuperación" de la ciudad, "secuestrada" (según desafortunada expresión gubernamental) por sus propios habitantes, será compleja, impredecible y violenta. A la hora de la represión contra un pueblo decidido a resistir, ¿qué es "quirúrgico" y qué tanto es tantito?

Cerca de la medianoche, el ambiente en las barricadas era grave, gravísimo. El centro histórico lucía vacío, y los encargados de la guardia llevaban cascos de obrero, garrotes y cohetones. Se veían pocas mujeres y ningún niño; los toldos de las calles circundantes ondulaban al viento sin nadie que cubrir. En cambio, otros plantones y campamentos permanecían con mucha gente, y todos se decían dispuestos a resistir.

La madrugada de jueves a viernes fue tensa y larga. Se pudo observar una rápida movilización de colonos y simpatizantes del magisterio que en poco tiempo bloquearon los accesos a la capital.

En el que tal vez haya sido el último "simulacro" en la "guerra sicológica" contra los oaxaqueños antes del ingreso de la fuerza pública, las aparentemente exiguas guardias populares se reforzaron con gran rapidez. Hoy se levantaron nuevas barricadas de arena, rocas, alambres y vehículos en previsión de más agresiones aisladas de provocadores priístas, o bien la acción de fuerzas públicas.

Según observadores, los amagos nocturnos han tenido la intención de "medir" las reacciones de la resistencia, que una vez más podrían resultar impredecibles. Los pasados 131 días han sido toda una escuela para miles de oaxaqueños dispuestos a no ceder en su exigencia central: la salida del gobernador Ulises Ruiz.

Después de los tiroteos de anoche con armas de diversos calibres, que no recibieron respuesta por parte de los plantonistas, salieron a relucir cohetones y bombas molotov en algunos puestos de guardia mientras en otros, a cargo de personas mayores en los barrios, siguieron sólo con palos, varillas y hogueras. Esta noche se mantiene la alerta máxima y antes de la medianoche la ciudad quedó prácticamente cerrada a la circulación de vehículos.

Luego de dos días de fallas intermitentes, Radio Oro (rebautizada Radio APPO) dejó de funcionar definitivamente, al parecer por el sabotaje de un trabajador de la empresa a la cual pertenece la emisora. Pocas horas después, un grupo de plantonistas ocupó pacíficamente la vecina Radio Mexicana (570 AM), ubicada en la calle Alcalá. No obstante, la dirección privisional de la asamblea popular desconoció la acción y determinó que la emisora fuera devuelta inmediatamente a la empresa Organización Radiodifusora Mexicana.

Los ataques armados de anoche se dieron especialmente en El Rosario y Brenamiel en las proximidades de las antenas de Radio Oro, si bien los tiroteos se registraron en diversos puntos de la capital. Durante el día siguieron operando La Ley del Pueblo y Radio Plantón. Todas ellas son muy resguardadas, en particular La Ley, en cuyos alrededores uno se siente en la franja de Gaza.

También anoche fueron saqueados algunos comercios vecinos a la ciudad universitaria, al parecer por grupos de porros controlados por Nahúm Carreño. Asimismo fue tomada y destrozada en las primeras horas del viernes la oficina gubernamental de pensiones por grupos similares que dejaron pintas que decían "Tomado por la APPO", siendo que el movimiento social oaxaqueño no ha bloqueado nuevos edificios gubernamentales, y además el inmueble fue abandonado por quienes lo atacaron. La asamblea popular se deslindó inmediatamente de estos hechos.

No obstante, siguiendo el guión trazado de antemano por las autoridades, y que ha sido denunciado por diversas fuentes, la titular de comunicación social del gobierno, Luz Divina Zárate, se apresuró a culpar a la APPO del saqueo. Acciones similares se repitieron en Bodega Aurrerá, donde fueron rotos cristales y se registraron robos, si bien el negocio contiguo, propiedad de un regidor del ayuntamiento priísta, no recibió ni un rasguño.

Protestas de indígenas en el istmo

La movilización de indígenas y campesinos contra Pemex en la región del istmo de Tehuantepec, que inició el jueves, se extendió a nuevos ejidos en la zona de Matías Romero. El día de hoy campesinos mixes de Estación Sarabia, Boca del Monte y Paso Real cerraron el acceso al personal de Pemex a la zona de ductos y válvulas que tiene la paraestatal en esa región.

En tanto, se mantuvo la movilización de los mixes de Coyol Seco, Piedra Blanca y El Maluco sobre la carretera Transístmica, en el kilómetro 181. A ella se incorporaron maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los ejidatarios de Mogoñe Estación y Colonia Salazar decomisaron un tractor, siendo ya dos las máquinas retenidas en protesta por los daños que está ocasionando Pemex en cultivos y potreros. A estas acciones se sumó un numeroso grupo de ejidatarios de Mogoñe Viejo.

También se reporta tensión en la zona de Matías Romero, ante la escalada de provocaciones que cometen policías de civil "visiblemente drogados", que intentan "abrir" escuelas.

Otras informaciones señalan que las instalaciones petroleras de Salina Cruz quedaron fuertemente resguardadas por efectivos de la Secretaría de Marina, y que el Ejército realizaba intensos patrullajes entre Puerto Escondido, Pochutla y otras localidades de la costa.

http://www.jornada.unam.mx/2006/09/30/005n1pol.php

Pide PRI enviar la fuerza pública a la entidad sureña
http://www.jornada.unam.mx/2006/09/30/004n3pol.php

Critica APPO a Abascal por amagar con usar la fuerza pública en Oaxaca
http://www.jornada.unam.mx/2006/09/30/005n1pol.php

+ info:

Pégina Oficial de La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca
http://www.asambleapopulardeoaxaca.com

¡ Oaxaca Libre !
http://www.oaxacalibre.org/libertad
Listado de noticias recientes.
http://oaxacalibre.org/libertad/index.php?option=com_content&task=catego

Sección 22 SNTE-CNTE
http://www.seccion22snte.org.mx
http://www.seccion22snte.org.mx/quincena/inicio.html

Radio Plantón
http://www.radioplanton.net/index2.html

Oaxaca sigue en la lucha
Gráficos de Resistencia
http://shrojo.blogspot.com

Indymedia México
http://mexico.indymedia.org/tiki-index.php?page=DesalojoOaxaca

PD.- Por el contrario compas ayuden al movimiento, por ejemplo, ayudennos jackeando las siguientes paginas:
www.oaxacaenpaz.org.mx
www.appo.com.mx
y otros sitios que ha creado el gobierno del estado.
Urgente. Oaxaca, Mexico
30 set 2006
El pueblo de Oaxaca a decidido cerrar el Centro histórico por esta noche. Representantes de todas las colonias y barrios del Centro Histórico y la APPO decidieron conjuntamente cerrar el centro histórico por esta noche, en rechazo y en prevención a cualquier incursión represiva o de provocación.

Esto después de que batallones del ejercito y PFP han llegado ha Oaxaca y que hace unas horas, aeronaves realizaron vuelos de reconocimiento en la ciudad, campamentos y barricadas, así como de las constantes agresiones que noche tras noche han sido objeto los campamentos ubicados en el Centro histórico por parte de grupos paramilitares al servicio del Gobierno del Estado.

Hacemos el llamado a estar al pendiente, a organizarse para resistir cualquier agresión que se prepare en contra del pueblo de Oaxaca





¡VIVA EL HEROICO PUEBLO OAXAQUEÑO!


¡VIVA LA COMUNA DE OAXACA!

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

http://www.asambleapopulardeoaxaca.com/boletines/
Gobernantes pederastas y asesinos en México: Las barricadas de Oaxaca
01 oct 2006
Las barricadas de Oaxaca

Ricardo Andrade Jardí
Cuando Carlos Abascal, secretario de Gobernación, les exige a la APPO y al magisterio de Oaxaca que dejen de tener secuestrada a la niñez de ese Estado, les está advirtiendo que defender un futuro con justicia y dignidad para la infancia oaxaqueña no está en el imaginario de los gobiernos del PRIAN.
Si los de la APPO fueran violadores de niños y traficarán con pornografía infantil, entonces la Secretaria de Gobernación y el PRIAN harían de ese movimiento una bandera de lucha y la mayoría de sus integrantes serían hoy senadores o diputados y mañana gobernadores y presidentes municipales e, incluso, alguno, quizá, podría llegar a ser Presidente. El México kafquiano, no radica en el hecho de que cientos de miles de ciudadanos cierren la avenida Reforma y sí en que el tercer hombre más rico del planeta, gracias al ala derechista del PRIAN y al monopolio telefónico que controla, se asuma como paladín de la democracia desde el Castillo de Chapultepec, al tiempo que cientos de niños mueren de desnutrición y de enfermedades curables a lo largo y ancho del país, sin que ningún citadino clasemediero se sienta tan ofendido como para tocar el claxon de su auto por cada niño asesinado por la indiferencia.
La corrupción, como la humedad, todo lo destruye y el sistema político mexicano, corrupto hasta el límite, ha evidenciado que la clase política inmunda, de esta bananera república, se escuda en el fuero para proteger los cada vez más patéticos crímenes de la podrida pandilla de cretinos al servicio de empresarios agraviadores y trasnacionales voraces.
No nos equivoquemos, la lucha de resistencia civil nació en Oaxaca ante los excesos de un gobernador que se sentía Dios y que se mofaban, una y otra vez, de los gobernados que poco o nada le importaban una vez alcanzada la gubernatura; las sistemáticas agresiones contra el periódico Noticias de Oaxaca, fueron poniendo en alerta a una población que, con un poco más de dignidad que la que existe en habitantes de otras Entidades, decidió poner límites y ejercer su legítimo derecho a exigir la nulidad de poderes de un gobierno que desde el primer momento dejó de representar los intereses colectivos para defender los privilegios de una reducida oligarquía delincuencial.
Mientras en Puebla se mantiene a un gobernador que si no es pederasta (violador de niños y niñas), sí es, presumiblemente, protector de los mismos, el que vendió la justicia y la dignidad de los poblanos en âdos botellas de coñacâ?, al tiempo en que el gobierno de Yucatán y particularmente el ICY (Instituto de Cultura) protegía y ayudaba a huir a pederastas (violadores de niños y niñas) que desde antes de su contratación, por esa institución, tenían orden de aprensión, de otros países, por supuesto, los violadores de niños y niñas vienen a nuestro país donde no sólo gozan de impunidad sino que se les otorga protección gubernamental por el dudoso mérito de su perversidad decadente, mientras a los oriundos de aquí hasta se les hace legisladores o gobernadores y se les nombra por ejemplo coordinadores políticos del Legislativo federal, faltaba más.
El pueblo de Oaxaca, los indios, los nacos, los estudiantes, los maestros, las amas de casa, los artistas e intelectuales de calle, las y los jóvenes, los ancianos y las ancianas, los niños y niñas, los hombres y mujeres, etc., es decir, los renegados necios de siempre, están en lucha contra el hambre, contra la corrupción gubernamental y contra la impunidad; están en pie de lucha porque su dignidad no les permite seguir siendo pisoteados por las âinconsistenciasâ? de una âinstitucionalidadâ? que no responde a los intereses de la mayoría gobernada sino a los intereses de la minoría explotadora.
Las barricadas de Oaxaca son también barricadas de la dignidad rebelde, de la dignidad humana en medio de un sistema que lo único que premia es justamente la deshumanización. Las barricadas de Oaxaca son barricadas de la conciencia colectiva de un pueblo que ha dicho basta ya de tanta mierda y la verdadera virtud de estas barricadas es que en el momento que intenten ser aplastadas por el âdiálogoâ? de la fuerza bruta (algunos la llaman pública) se multiplicarán como la peste de Norte a Sur y de Este a Oeste, por todo México, pues.
Ellos lo saben y lo sabemos nosotros, la solución en Oaxaca es simple: que renuncie el prepotente gobernador que la inmensa mayoría de ciudadanos ya no quiere y que se convoque a âeleccionesâ?, de lo contrario Oaxaca sólo adelantará la mecha de un México donde millones de agraviados han llegado al límite de su resiliencia, de un México que después del el 2 de julio, el 5 de septiembre, el 16 de septiembre y de Oaxaca es otro México, que transita entre dos rutas: la de la dignidad ciudadana en resistencia y en construcción de un nuevo imaginario político o el de la política de la barbarie cínica que sólo podrá sostenerse con una sistemática e institucional represión carente de legitimidad. Las barricadas de Oaxaca representan hoy la conciencia de millones de mexicanos que no estamos ya dispuestos a ser coordinados y menos aún a ser representados por presumibles violadores de niños y niñas (pederastas) impunes y corruptos al servicio de los Kamel Nacif, de los Roberto Hernández o de las trasnacionales refresqueras y petroleras que todo lo roban.
La historia mundial moderna nos ha demostrado que la trasformación de un régimen a otro es posible también por la vía pacífica, los caminos están abiertos, de lo que queda del desgobierno de Fox dependerá la ruta que tomemos millones, sin olvidar que Oaxaca es hoy la Cananea de ayer.
Si la fuerza bruta (pública) se debe usar en Oaxaca es justamente para sacar a Ulises Ruiz y restablecer la concordia en Oaxaca, pues cualquier agresión contra la APPO es una afrenta contra la dignidad del movimiento ciudadano, contra millones de mexicanos pues...
Sindicat Terrassa