Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
Manifestacio 10 anys okupan: Pilona ha mort, el seus nebots rebroten del encendre.
30 set 2006
MANIFESTACIÓ PER ELS 10 AÑS DEL CSO PEPIKA LA PILONA

SABADO 30 DE SEPTIEMBRE A LES 19:00 HORAS A VIVEROS.

"LA IAIA PILONA HA MORT PER-HO ELS SEUS NEBOTS RENAIXENCEN DE LES ENCENDRES"

¡¡VISCA EL CABANYAL!!
El pasado 13 de Agosto ardía, debido a un incendio claramente provocado, el CSO La Pilona, quedando reducido a cenizas un proyecto que comenzó hace ya 8 años. Proyecto que nació como respuesta a la aprobación por esas fechas del Plan de Prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez y con la intención de hacer frente al proceso de degradación y abandono al que estaba sometido el barrio del Cabañal.

Tras 8 años de oposición vecinal, parte del Plan ya está siendo ejecutado y el Ayto. de Valencia continúa con su propósito de degradar la zona afectada (venta dirigida y permitida de droga, no concesión de licencias de rehabilitación, falta de servicios públicos, …). Acompañado ésto del hostigamiento que llevan sufriendo los vecinos por parte de Aumsa (empresa que realiza las expropiaciones) para que vendan sus viviendas y abandonen el barrio.

La prolongación de Blasco Ibáñez forma parte de un proceso de transformación de la ciudad en que las clases más desfavorecidas son las más perjudicadas, bien por ser expulsadas de sus barrios (Velluters, La Punta, El Carmen, …), bien por ser empobrecidas sus condiciones de vida (subida de la vivienda, hipotecas,…). Un proceso con el que constructoras y otras empresas se llenan día a día sus bolsillos. El derribo de las 1650 viviendas que implica la ejecución del PEPRI del Cabañal supone, en última instancia, la sustición del tipo de población que habitará el barrio. Es decir, muchos de los antiguos vecinos no podrán acceder a las viviendas de nueva planta, ya que las indemnizaciones están muy por debajo del precio de mercado, y serán reemplazados por otros con mayor adquisición económica.

La quema intencionada de La Pilona no sólo ha supuesto el fin de un Centro Social que en los dos últimos años había recobrado de nuevo vida, sino también la desaparición de un posible espacio físico de resistencia ante las obras de prolongación. El edificio de La Pilona se suma, pues, a la larga lista de casas ruinosas que alberga la zona afectada, por lo que es obvio que el gran beneficiado de ésta pérdida sea el mismo Ayto. de Valencia y el séquito de empresas que pretenden beneficiarse de ello. Éstos recibieron en Abril de este mismo año el respaldo de la justicia, ya que el TSJ dio luz verde a la ejecución del Bulevar San Pedro, transversal a la Avda. Blasco Ibáñez, permitiendo el derribo de varios edificios y obviando asímismo la paralización cautelar del Tribunal Supremo que podría incluso llegar a echar atrás el Plan. La realización del Bulevar supondrá la desaparición de una larga fila de viviendas con la expulsión de todos sus vecinos.

Pese a las sucias estrategias de la Administración, el barrio sigue en pie, pero necesita de la solidaridad del resto de la ciudad.

NO LES PERMITAMOS LA ENTRADA AL CABAÑAL!

DEFENDAMOS NUESTROS BARRIOS!

Atento-A a nuevas convocatorias.
Más info: www.carteleralibertaria.org)

vecin@xs del Cabanyal.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Manifestacio 10 anys okupan: Pilona ha mort, el seus nebots rebroten del encendre.
30 set 2006
El passat 13 d'agost cremaren el cso Pepika la Pilona, el centre social més antic de València [10 anys] del qual hem gaudit totxs. Ara que t'has quedat sense el teu espai, què faràs?

+info:
http://www.maldecap.org/pilona/pilona.html
Sindicat Terrassa