Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: amèrica llatina
Oaxaca ahora....
29 set 2006
Comunicado de Oidho
AL PUEBLO DE OAXACA

AL PUEBLO DE MÃXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca - OIDHO, miembro de las alianzas COMPA, Promotora-Oaxaca, AMZ, adherente a La Otra Campaña, e integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO y su dirección colectiva provisional, a cuatro meses del levantamiento masivo y pacífico del pueblo de Oaxaca, denunciamos una vez más el régimen de represión, simulacro e hipocresía que padecemos los Oaxaqueños:

Los grupos paramilitares y parapoliciacos, los porros, los caciques y los lacayos arrastrados del régimen Priista de Oaxaca al servicio de los señores del poder y del dinero, han hecho hasta lo imposible y lo más abominable para debilitar y destruir este gran movimiento popular oaxaqueño aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO. Nos han asesinado, secuestrado, encarcelado, balaceado, golpeado, perseguido y amenazado a valientes compañeros y compañeras nuestras, no importándoles el peligro en que ponen a toda la población, incluyendo nuestros niños. Han ofrecido âlas perlas de la virgenâ (con todo y bendición del señor arzobispo) para dividirnos y persuadirnos a que aceptemos sus ofertas y regresemos a una supuesta âpazâ a cambio de la dignidad y de la Constitución entera. Han tergiversado hasta lo ridículo el âestado de derechoâ? con el aval de los representantes de todos los partidos, quienes en lugar de proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos, piden el uso de la fuerza pública para rescatar lo no rescatable: La mafia de un dictador corrupto y nefasto.

Han tratado de pintar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO, como punta de lanza radical de pequeños grupos radicales. Les hemos borrado esta pinta como ellos borran las nuestras. Pero nosotros la hemos borrado con la contundencia de nuestra lucha. Hemos comprobado por todos los medios pacíficos más no pasivos, que en Oaxaca se levantó un pueblo contra la injusticia; que en Oaxaca ya cayó un régimen putrefacto; que en Oaxaca no existe gobernabilidad.

Un plantón de 55 cuadras en el centro histórico, cinco megamarchas de cientos de miles de ciudadanos, una de ellas con un millón de personas, más de la cuarta parte de la población de todo el estado, la celebración popular de la Guelaguetza y el Grito de la Independencia; miles de barricadas en toda la capital del estado, noche tras noche, todos los edificios de los tres poderes del estado bloqueados, decenas de municipios tomados, bloqueos de carreteras y grandes comercios confabulados con el régimen; la toma de radio Universidad por los valientes estudiantes; la toma pacífica del canal 9 de radio y televisión por las heroicas mujeres oaxaqueñas; la toma de trece radiodifusoras comerciales por el movimiento. Pero, sobre todo, el inédito y exitoso intento de unir cientos de organizaciones sociales, sindicales, civiles, todas las corrientes de lucha popular, indígenas, campesinos, maestros, estudiantes, mujeres, colonos, comunidades eclesiales de base, en una instancia plural, democrática y combativa: la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO; el nombramiento cauteloso de una dirigencia colectiva y provisional de la misma; el trabajo jurídico y político correspondiente a las mesas de diálogo, en donde los gobiernos pidieron nuestra rendición incondicional y les dimos una lección de firmeza; y el golpe estratégico al régimen: la integración del magisterio a la APPO. Y ahora la marcha de cinco mil miembros de la APPO a la ciudad de México.

¿Qué más quieren los señores Fox, Creel, Abascal, Calderón, quienes subieron al escenario del poder político del país por el âcambioâ? y ahora quieren impedir que los oaxaqueños logremos el cambio a nuestra manera? ¿Qué más quieren los señores del poder caduco del PRI después de su dictadura de más de setenta años, durante los cuales erigieron aquí un régimen feudal para beneficio de unos cuantos delincuentes organizados en el gobierno? ¿Qué más quieren los señores âperiodistasâ y âexpertosâ de las grandes televisoras, quienes a diario nos âanalizanâ sin al parecer saber ABSOLUTAMENTE NADA de lo que pasa en Oaxaca?

Pero sí, saben. Saben que aquí está sufriendo un pueblo entero el autoritarismo, la pobreza extrema, la migración forzada, la represión, la embestida de las privatizaciones del capitalismo salvaje neoliberal, los atropellos de una camarilla gubernamental, la ausencia de todos los derechos. Pero están asustados ante la fuerza de lucha de este pueblo despreciado y subestimado. Están asombrados ante la inteligencia y la madurez de este movimiento popular. Tiemblan al pensar que este levantamiento pacífico podría contagiar a los demás estados de la república, así como en su momento el levantamiento armado de nuestros hermanos chiapanecos cambió a este país y más allá de sus fronteras, y lo sigue haciendo.

Y finalmente tratan de reducir los acontecimientos a un partido de ajedrez postelectoral, y llegan a conclusiones verdaderamente esquizofrénicas en sus âanálisisâ: Que sí, Ulises no es sostenible y de hecho no gobierna desde hace meses, que sí, los derechos del pueblo de Oaxaca han sido pisoteados, pero que siempre no se va a poder hacer nada, y siempre se tiene que enviar la âfuerza públicaâ porque lo que importa es el respaldo a Calderón; prácticamente dicen lo indecible: que se tiene que anular el estado de derecho en Oaxaca en nombre de la unidad nacional... léase: la unidad de los Señoríos neoliberales, como lo muestran las intensas reuniones a puertas cerradas de los caciques transnacionales de la lista de Forbes para presionar la privatización de los bienes estratégicos de la nación Mexicana. Y rastrean frenéticamente - además de inventarlos - los más insignificantes errores del movimiento de la APPO para poder decir: âya ven, son malos, porque nosotros queremos que sean malosâ?.

Instrumenta el poder con millones de pesos provenientes de nuestros propios impuestos campaña tras campaña publicitaria en su supuesta preocupación por la precaria educación en Oaxaca. ¿Desde cuándo les ha interesado la educación en nuestro estado? ¿Qué no sus propias políticas son culpables de los rezagos enormes que padecemos? Como si no supiéramos que ni siquiera les interesa si nuestros niños se mueren de hambre. Ulises Ruiz y sus secuaces, desesperados ante su inminente caída, hoy tratan de abrir las escuelas con lujo de violencia y personal espurio, con el afán de provocar enfrentamientos. No caemos en sus trampas.

Los Oaxaqueños no estamos jugando ajedrez. Las Oaxaqueñas no arriesgamos nuestras vidas por los cálculos postelectorales de uno u otro bando. El Pueblo mayoritario de Oaxaca simplemente hace uso de su soberanía para acabar con una opresión insoportable.

¿Investigan los expertos de la contrainsurgencia lo que está detrás de nuestra lucha? ¿Quieren saber porqué los oaxaqueños tenemos tanto aguante, tanta capacidad de organización? Qué no se les olvide que la mayoría de este pueblo oaxaqueño, la mayoría de este movimiento e incluso la mayoría del magisterio somos Indios. Nuestra lucha no empezó ni el 22 de mayo ni el 14 de junio del 2006, ni siquiera hace 26 años. Nuestra larga historia de lucha y resistencia, nuestra sangre, nuestro sufrimiento no se borran como las pintas. La receta es simple y los mismos señores del poder y del dinero ponen los ingredientes: Vivimos a diario y desde hace demasiados años en carne propia la miseria, el despojo de regiones enteras, la represión, la violencia institucionalizada del régimen, y ya no estamos dispuestos a seguir así.

Conocemos nuestros derechos y luchamos por ellos. Se acabó.

NO TENEMOS NADA QUE PERDER QUE NUESTRAS CADENAS.

Hacemos un llamado a todos los pueblos de México y a los pueblos del mundo a solidarizarse con la lucha del pueblo de Oaxaca y a no permitir que nuestros derechos y nuestra dignidad se sacrifiquen en beneficio de las mafias que en Oaxaca y México se disfrazan de âgobernantesâ?.

¡VIVA EL PUEBLO DE OAXACA! ¡VIVA LA APPO! ¡ULISES YA CAYÃ! ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÃ?TICOS DE OAXACA Y DE MÃXICO! ¡LIBERTAD, JUSTICIA, DEMOCRACIA!

¡BASTA DE REPRESIÃN Y MISERIA EN LOS PUEBLOS INDÃ?GENAS!

¡LA VICTORIA NO ES DE LOS PODEROSOS, SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca - OIDHO

Santa María de Atzompa, Oaxaca, México, 24-09-2006

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Oaxaca ahora....
30 set 2006
PROU DE CENSURA A INDYMEDIA
Sindicat Terrassa