Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder
Persisten las maniobras pese al rechazo general
29 set 2006
Las prácticas militares que el Ejército español realiza durante estos días en Euskal Herria causaron ayer el accidente en el que resultaron heridos tres soldados. Instituciones y fuerzas políticas y sociales mostraron el rechazo a estos ejercicios, que volvieron a repetirse en numerosos puntos del territorio, y los tildaron de «provocación».
El Ejército español prosigue con sus maniobras militares en tierras vascas adentrándose en diversas localidades pese al rechazo reiterado de la población civil. A primera hora de ayer, sobre las 7.25, tres soldados españoles resultaron heridos al ser atropellados por un camión mientras realizaban las prácticas militares en la carretera BI-635, a la altura del municipio vizcaino de Muxika.

En la playa de Areaga de Getxo, decenas de ciudadanos protestaron, al mediodía, contra los militares durante las prácticas de paracaidismo. Agentes políticos y sociales del país también mostraron su repulsa a las acciones de los militares.

La noticia del accidente de los tres soldados españoles en Muxika ­ninguno de ellos sufrió heridas de gravedad­ provocó la primera reacción de la semana por parte del Gobierno de Lakua. Su portavoz, Miren Azkarate, exigió que terminen las prácticas en «los entornos urbanos» de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, «tan cerca de civiles», y subrayó que las maniobras «causarían asombro» si se produjeran en otro lugar de Europa.

«Es una provocación»

«En cualquier otro punto de Europa causaría asombro que este tipo de acciones se realizaran en núcleos urbanos y tan cerca de civiles», ya que, a juicio de Azkarate, «no es habitual» este tipo de prácticas. Además, la portavoz del Ejecutivo de Gasteiz incidió en que los propios soldados «corren peligro» durante las prácticas ­en referencia al atropello­ y exigió, por ello, que finalicen.

Formaciones como Batasuna, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, así como alcaldes de localidades como Getxo, Elorrio y Zornotza, también mostraron su repulsa a las irrupciones militares. Segi, por su parte, exigió la retirada inmediata de Euskal Herria del Ejército e instó a la ciudadanía vasca a «articular la presión popular que posibilete la retirada de las fuerzas de ocupación, más temprano que tarde». Coincidió con el resto de agentes políticos en tildar de «pura provocación» las citadas prácticas, y se preguntó a «qué responden estas maniobras en este momento político en el que se intenta activar un proceso político de resolución al conflicto».

Paracaidistas en las playas

Batasuna, a su vez, reivindicó que «las fuerzas de ocupación no tienen lugar en Euskal Herria» y exigió que «se retiren las botas militares que han pisoteado el país. Al igual que lo hicieron en Irak, ha llegado la hora de que se retiren de Euskal Herria, ya que ello también allanará el camino para la resolución del conflicto».

Las maniobras se centraron ayer en los herrialdes de Gipuzkoa y Bizkaia. En Getxo y Mungia, por ejemplo, el Ejército de Aire español realizó prácticas de paracaidismo en plena playa ante la mirada atónita de convecinos y protestas en las que se exigía su retirada. En Urretxu-Zumarraga denunciaron que, sobre las 7.30, una treintena de soldados cruzaron el municipio y, más tarde, dos helicópteros sobrevolaron la c- omarca. Añadieron que el miércoles los soldados irrumpieron junto al instituto de Urretxu «armados hasta los dientes».

En Zestoa, una manifestación en la que participacron unas 100 personas exigió la retirada «inmediata de las fuerzas de ocupación» de Euskal Herria. Otras 70 personas también se movilizaron en Zizur.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa