Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Rueda de prensa, familiares e imputados en sumarios que están siendo juzgados en la Audiencia Nazional.
28 set 2006
En esta rueda de prensa, familiares e imputados en sumarios que están siendo juzgados en la Audiencia Nazional, han presentado un manifiesto contra este tribunal, que ha sido arropado por numerosos agentes sociales y políticos.
Hoy nos hemos reunido aquí diferentes grupos para denunciar los dos juicios que se han iniciado durante este mes de septiembre contra 16 navarr@s y hacer público el manifiesto con el que estamos trabajando para recabar apoyos para paralizar estos juicios.

El primero de estos juicios se inició el 7 de septiembre y estan imputad@s 18 jovenes vasc@s, 4 de ell@s navarr@s, detenid@s por la Policía Nacional en febrero de 2003, acusad@s de formar parte del aparato de información y captación de ETA. La petición para est@s cuatro jovenes es de 44 años de cárcel. Las pruebas fundamentales de este juicio son la documentación incautada a Ibon Fernandez Iradi en Tarbes, una lista de 60 nombres encriptados en la que aparecen "alias" o iniciales, y las declaraciones obtenidas por la Policía Nacional durante el periodo de incomunicación (tortura). Llevan tres años y medio en prisión preventiva. L@s cuatro fueron torturad@s, aunque solo dos se atrevieron a denunciarlo ante el juez. Este juicio concluye hoy mismo.

El segundo juicio - 22 de septiembre.

Este día se inició el juicio contra 12 navarr@s detenid@s por la Policía Nacional hace casi 10 años, en 1996 y 1997, pero ha sido retrasado hasta el 8 de febrero, manteniendo en una situación de incertidumbre a estas 12 personas durante otros 4 meses más. Estan acusad@s de formar parte de los "grupos Y" de apoyo a ETA. Casi todos ellos permanecieron 10 meses en prisión preventiva. La petición para est@s doce navarr@s es de 401 años de cárcel. La prueba principal en la que se basa este juicio son las declaraciones logradas en dependencias policiales durante el periodo de incomunicación(tortura). 8 de estos navarros denunciaron haber sufrido torturas.

Por todo esto consideramos que:

En estos dos juicios las pruebas fundamentales son las declaraciones logradas mediante la práctica de la tortura, incluso menores de edad de 16 años fueron torturad@s.

En los dos juicios la falta de pruebas es evidente, ya que aparte de las declaraciones logradas bajo tortura, las pruebas son papeles encriptados y una gran alarma social.



En estos dos juicios la presunción de inocencia ha brillado por su ausencia. Son l@s imputad@s l@s que tienen que demostrar que son inocentes. La falta de presunción de inocencia es la que ha hecho que permanezcan incluso años en prisión.

En los dos juicios las peticiones son enormes para las pocas pruebas que se presentan y la gravedad de las acusaciones.

Ademas tod@s l@s imputad@s en estos dos juicios seran juzgad@s por la Audiencia Nacional, tribunal que continúa juzgando a l@s encausad@s del sumario 18/98, entre ell@s a seis navarros, y que deja en evidencia la falta de garantías procesales para tener un juicio justo.

Por todo esto los grupos aquí presentes (ESK, STEE-EILAS, LAB, ARALAR, BATASUNA, LOKARRI, ASKATASUNA, BILGUNE FEMINISTA, GURASOAK, EUSKAL HERRIAN EUSKARAZ, ETXERAT, EUSKAL HERRIAK BERE ESKOLA, KOMITE INTERNAZIONALISTAK) consideramos que estos dos juicios son injustos y no tienen fundamento jurídico, por lo que pedimos que estos juicios sean archivados y hacemos un llamamiento al resto de agentes políticos, sindicales, sociales Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL para que junto con nosotr@s se sumen a esta reivindicación y a la movilización que el 22 de octubre, a las 12 del mediodia partirá desde la Plaza de Baluarte con el lema: "NO A LOS JUICIOS POLITICOS, AUDIENCIA NACIONAL TRIBUNAL ANTIDEMOCRATICO".

Queremos comentar también que seguimos trabajando para lograr más apoyos de diversos colectivos, que haremos públicos en próximas fechas.
------------------------------------


Video rueda de prensa:
http://www.youtube.com/watch?v=DPMy8b4iYqg

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Rueda de prensa, familiares e imputados en sumarios que están siendo juzgados en la Audiencia Nazional.
29 set 2006
Os espero aquí.
Victoria o muerte
Agur
Sindicat Terrassa