Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
En Oaxaca siguen protestas hasta la caída de Ulises Ruiz
28 set 2006
Oaxaca, Oax. 27 de septiembre. En una ciudad sumida en la tensión ante las abundantes versiones de ataques inminentes de grupos de choque ligados al PRI, y la intervención consecuente de policías federales, la asamblea estatal del magisterio acordó "de manera masiva y unitaria" continuar su lucha "hasta lograr la caída del tirano Ulises Ruiz Ortiz, y posteriormente iniciar el ciclo escolar". Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del SNTE, dio a conocer los acuerdos, tras la nueva consulta con las bases magisteriales sobre la continuación del paro iniciado hace 129 días.

La asamblea reunida en el hotel del Magisterio ratificó que la salida Ulises Ruiz "no es negociable ni renunciable y sigue siendo la única demanda". Al rugido de los mil 500 delegados del magisterio democrático, "unidad, unidad", Rueda Pacheco reafirmó que su gremio continúa "de frente, conjuntamente con las demás organizaciones que conformamos la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); no estamos separados, somos un sólo frente que va a mantener esta jornada de lucha". Esto fue seguido por el coro de maestros y maestras que llenaban el auditorio: "Maestros y pueblo unidos/jamás serán vencidos".

En relación con los nombramientos, casi clandestinos, de nuevos responsables de los niveles académicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por parte del titular, Emilio Mendoza Kaplan, Rueda Pacheco los rechazó por "espurios". Los únicos representantes de los niveles educativos que reconoce el magisterio "son los que fueron nombrados por este movimiento".

La sección 22 reiteró que detendría la marcha-caminata a la ciudad de México "en el momento en que se nos informe de la salida del señor Ulises Ruiz". Si no sucede así, "la marcha va a llegar como está programado el 3 de octubre". Asímismo, demandó "el cese de la represión a todos los dirigentes y luchadores sociales, y el castigo inmediato a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos de nuestros compañeros en esta jornada de lucha". El magisterio reiteró su exigencia de libertad "inmediata y sin condiciones" de todos los presos políticos y de conciencia en el país, en particular Germán Mendoza Nube, Erangelio Mendoza González, Catarino Torres Pereda y Ramiro Aragón Pérez.

La asamblea responsabilizó al gobernador repudiado y al gobierno federal "de cualquier represión que puedan sufrir los compañeros en las 14 mil escuelas o en cualquier rincón de la entidad". Rueda Pacheco informó que los maestros se pronuncian contra la militarización de los pueblos y exigen "que de inmediato retorne el Ejército Mexicano a sus cuarteles". Por último, desmintió las declaraciones de Ruiz Ortiz de que sostiene negociaciones con líderes de las sección 22. "No tenemos ningún trato con él ni queremos tenerlo".

Vuelven las noches largas a Oaxaca

Según testimonio de un chofer, quien solicitó omitir su nombre por razones de seguridad, recogido por La Jornada este martes se realizó una reunión de transportistas ligados al PRI con el fin de organizar agresiones contra el movimiento magisterial y popular aprovechando el paro comercial y empresarial anunciado para el jueves y viernes. Según este testimonio, el ex diputado priísta y líder de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), David Aguilar Robles, convocó a sus seguidores para orquestar este jueves un ataque a los plantones que sostienen en la ciudad la sección 22 y la APPO. La junta se efectuó en Santa María del Tule, cerca de la capital.

Acompañado de Juan Luis Martínez, cacique taxista, Aguilar Robles (jefe de los grupos de choque que han agredido a opositores del gobierno, transportistas independientes y el diario Noticias), habría expresado: "Vamos a ir a romperles la madre a esas gentes, porque es un favor que el gobernador del estado nos está pidiendo. Ustedes se van a coordinar con sus dirigentes para ver a qué horas entramos a partirles la madre a esos cabrones".

Según el transportista y testigo presencial, asistieron a dicha junta unos 250 taxistas y choferes de camiones de carga, afiliados a las centrales priístas CROC y CTM. El declarante asegura que también estuvo presente un alto funcionario para "dar instrucciones". Se notificó a los transportistas que durante la acción portarán "un distintivo azul" y serán acompañados por agentes policiacos vestidos de civil, "así que no tengan miedo". El denunciante, inconforme con estas instrucciones, teme por su vida pues durante la reunión se advirtió a los asistentes: "el que haga una filtración se muere". Desde el anonimato, llama a sus compañeros "a no dejarse engañar" por los dirigentes. "Ellos saben a qué me refiero".

Esta versión confirma la del diputado perredista Carlos Martínez Martínez en el sentido de que el paro empresarial de 48 horas permitiría actos de provocación por parte de grupos de choque y policías. En una declaración citada por Radio APPO (Radio Oro, 1120 AM), el legislador denunció que existe el plan gubernamental de aprovechar la paralización del comercio, el transporte y las gasolineras "para esperar la respuesta del magisterio y la APPO" a un ataque de croquistas.

En el previsto escenario, grupos priístas realizarían actos vandálicos de los cuales se culparía a la APPO e intentarían destruir barricadas. La "desestabilización de la ciudad" precipitaría una intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) para "imponer el orden" en la tierra de nadie propiciada por el paro comercial y empresarial. Radio APPO, que hoy sufrió serias dificultades para transmitir, al parecer por interferencias, llamó a la población "a no contrarrestar sino impedir que esto ocurra, y organizarse para no caer en esa provocación", pues se busca que la gente "reaccione" y se cumpla el plan oficial de incendiar Oaxaca.

Fotógrafos y periodistas se alistan para resistir los gases lacrimógenos de la PFP con máscaras ex profeso; los que no, y miles de plantonistas, usarán vinagre y refrescos gaseosos para empapar los pañuelos y a ver de a cómo nos toca. A partir de hoy vuelven a Oaxaca las noches más largas.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa